Jump to content

Capturas en Venezuela por Santiago Nieves


Posts Recomendados

Saludos, en mi país las capturas se han puesto muy difíciles, muy escasas, una captura que pase los 500 gramos en surfcasting ya es poco común, sin embargo seguimos practicando nuestra afición con muchas limitaciones, compensadas con mucho entusiasmo, aquí les dejo una foto de un bagre, pez tropical exótico para ustedes, se le conoce como pez gato en los Estados Unidos, sé que han habido reportes de capturas de esta esta especie en España, creo que en el delta del Ebro, pero una subespecie de agua dulce. Los bagres son peces de aguas dulces, salobres y saladas, es la familia más numerosa en mi país.

 

Este pesó 3,700 kilos.

IMG-20180611-WA0003.jpg

  • Me Gusta 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...

El 11 de agosto vamos a Majagua, es una zona de la costa central a la que sólo se accede en lancha, allí realizaremos una interna nocturna, es una zona casi vírgen, donde pueden haber capturas de entidad, hay que llevar equipos robustos, ya compartiré las fotos con ustedes, acá les dejo una captura del año pasado en esa playa, pez aguja, agujón, mono. marao y quien sabe cuantos nombres más dependiendo del lugar del país donde se pesque, pesó 1,9 kilos, buen tamaño para la especie, se comporta en su captura como un pez espada en miniatura, dando saltos acrobáticos y fuertes cabezazos  para intentar sacarse el anzuelo, cosa que muchas veces consigue si viene clavado por el pico.

IMG-20170911-WA0018.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 8 meses después...

Saludos, ya llevo demasiado tiempo sin una captura de entidad, digna de compartir con mis amigos de pesca, por aquí el mar no está nada bueno, mar de fondo, muy frío para nuestros peces tropicales, debería mejorar a finales de este mes, ojalá y la pesca mejore, mientras tanto, he salido varias veces a spinning, con pocas capturas y pequeñas, pero se pasa el rato y se disfruta de la pesca y el mar, este fin saqué un róbalo con la tarraya, primo de sus lubinas, disculpen la pésima calidad de la foto, estaba demasiado cansado y el equipo no ayuda, pero bueno, que vengan tiempos y capturas mejores.

IMG-20190306-WA0020.jpg

  • Me Gusta 1
  • Gracias 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 meses después...
  • 1 mes después...

Saludos hermanos pescadores, después de mucho tiempo, pude este fin de semana salir a una jornada de surfcasting con unos amigos, fuimos a lo seguro, a buscar bagres al litoral barloventeño, peces con mala fama de poco combativos y muy poco selectivos en su alimentación, carroñeros oportunistas pero generalmente depredadores activos, son del orden de los siluroformes, primos lejanos de sus siluros y del pez gato, que lamentablemente es una especia alóctona introducida en España, el bagre en cuestión es conocido como bagre blanco, es una de las pocas especies de bagres que frecuenta el litoral, soporta el agua dulce, salobre y salada, tiene una segunda aleta dorsal adiposa, como en un salmón, supongo que con la misma función, adaptarse y soportar diferentes grados de salinidad del agua; la fama de poco combativos tiene algo de cierto en ejemplares pequeños, que comparados con otras especies, dan poca batalla ante el anzuelo pero puede llegar a tamaños y pesos bastante buenos y allí cambia el cuento. El día empezó mal, ninguna picada digna de mención, morralla o cangrejos atacando los cebos y robando la carnada, cambié a anzuelos pequeños, cuando buscamos bagres usamos anzuelos más grandes de lo normal porque tienen bocas enormes y son bastante glotones, devorando cuanto ser vivo se ponga al alcance de sus órganos sensoriales especiales en forma de bigotes; bueno cambié el bajo completo después de sufrir la rotura de uno, en estos escenarios hay un pez que llamamos mondeque, familia de los globos y con dentadura igual de temible, capaz de romper un anzuelo pequeño sin problemas, puse anzuelos octopus del número 4 para ver que se estaba dando festín con nuestras carnadas sin que lo pudiéramos sacar, poco después salía un canario de unos 50 gramos, el cual no fue indultado porque serviría para la cena del gato y esa especie no alcanza tamaños considerables, es un espárido de poco porte. Ya a medio día decidimos ir a otra playa y salvamos la jornada, 12 bagres pequeños pero que nos hicieron disfrutar entre los tres pescadores que lanzamos al mar nuestros aparejos con ilusión. El que les muestro en la foto fue la primera y mayor captura en el segundo escenario, playa conocida como "Laguna de Tacarigua", nombre dado porque es una albufera.

Escenario: playa revuelta, aunque no tanto como lo habitual, fondo arenoso, casi fangoso, aguas turbias casi hasta el horizonte, revueltas, color marrón, algas suspendidas que dificultan la pesca al trabarse en los aparejos, esta vez no habían tantas algas, es un escenario complejo para nuestros limitados equipos, la playa es muy llana, unos metro y medio de profundidad hasta unos 300 metros o más, por lo que la estrategia es pescar en el rompiente más alejado de la orilla que podamos alcanzar, a unos 80 metros, distancia máxima para nosotros por nuestra poca técnica, lanzamos sobre la cabeza y porque usamos líneas no muy finas, por las algas y la posibilidad, cierta y probable, de capturar ejemplares sobre los 3 kilos de peso, sobre todo rayas, muy difíciles de poner en seco porque se entierran en la arena.

La pesca: Bagre de 1,105 kilos, la picada fue muy marcada, dobló la caña y el carrete empezó a producir ese sonido celestial que nos sube la adrenalina y hace que valga la pena todo, como cebo usé un trozo abundante de un pescado azul que llamamos cataco, es como una caballa sin rayas y más pequeño.

El equipo: aquí si los voy a aburrir jejejejeje, en mi país, el acceso a equipos modernos y de primera línea es muy limitado, pescamos con casi cualquier cosa y casi todo de mala calidad, con muy pocas excepciones, un Ultegra es algo raro y maravilloso y una caña decente también, usé una Mitchell  Special Oceanic, una reliquia, telescópica acción 100 - 200, 4,20 metros, unos 670 gramos de peso, el carrete es un Lineaeffe Deep Jig, me lo regaló un amigo y lo pude recuperar sustituyendo el pickup con uno de otro carrte dañado, otro carrte mutante para mi colección, la línea es un 0,28 de marca irreconocida y el anzuelo es un VMC de los antiguos, venían en cajas de cartón, pico de loro, pata corta, forjado, curvo, número 4.

IMG_20190623_160229.jpg

IMG_20190623_172228.jpg

IMG_20190623_172245.jpg

IMG_20190623_172248.jpg

  • Me Gusta 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

menudo relato amigo, no conocía este post pues como verás, soy nuevo por aquí (que no en la pesca, jejej)

Me apasiona la idea de hacer surfcasting en una playa desierta, a poder ser en un paraíso tropical donde con un bajo mal hecho y terminado, podría sacar la captura de mi vida (es solo un sueño, lo sé, pero es mio) ?

En nuestras costas la masificación y la irremediable muerte del animal si proviene del medio salado ha hecho estragos, es difícil sacar un ejemplar de buen porte y cuando te llega el momento pasa como en el fútbol, al no esperarlo, no estas preparado y ZAS, te parte o hiciste mal el nudo, que aguanta para pequeños pero el primero grande te lo saca y adios, solo puedes especular con la especie y el peso....

Que ganas de vacaciones!!! 

s2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 horas, CeRi_JL dijo:

menudo relato amigo, no conocía este post pues como verás, soy nuevo por aquí (que no en la pesca, jejej)

Me apasiona la idea de hacer surfcasting en una playa desierta, a poder ser en un paraíso tropical donde con un bajo mal hecho y terminado, podría sacar la captura de mi vida (es solo un sueño, lo sé, pero es mio) ?

En nuestras costas la masificación y la irremediable muerte del animal si proviene del medio salado ha hecho estragos, es difícil sacar un ejemplar de buen porte y cuando te llega el momento pasa como en el fútbol, al no esperarlo, no estas preparado y ZAS, te parte o hiciste mal el nudo, que aguanta para pequeños pero el primero grande te lo saca y adios, solo puedes especular con la especie y el peso....

Que ganas de vacaciones!!! 

s2

Saludos hermano, lamentablemente los estragos a los ecosistemas marinos son norma en casi cualquier parte del mundo, es el mismo cuento en todos lados, pesca artesanal indiscriminada, artes ilegales, contaminación; nosotros también hemos visto mermada la calidad y cantidad de nuestras capturas. Seguimos pescando con ilusión para desconectarnos de los problemas cotidianos y si la diosa fortuna nos sonríe y pica ese ejemplar de buen porte que esperamos con más ilusión que sansatez, bueno, a recordar todas esas mañas que la experiencia nos ha dejado, trabajar el animal con el freno justo, poner la caña en horizontal para superar la rompiente más cercana, la más difícil, si lo hacemos bien y vemos entrar el nudo del puente cónico en el carrete, ya casi podemos cantar victoria, si no culminamos bien la captura, no podemos hablar de fracaso, todas las jornadas de pesca son un éxito, compartir con amigos (hermanos) pescadores, disfrutar de la naturaleza, afinar nuestras estrategias, todo eso vale la pena y nos anima a no desistir.

  • Me Gusta 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...