Jump to content

Dudas en pesca recreativa continental (rio)


Recommended Posts

  • Miembros

Hola,

A ver si me podeis echar un cable con unas dudas que tengo ya que me ha sido imposible conseguir información a través del PROP (Valencia) sobre formas de pesca en río y prohibiciones.

Comentaros que practico la pesca recreativa (no competición) en el río Júcar (Ribera Alta hasta desembocadura)

También he buscado en la normativa de pesca existente en la web de la Generalitat Valenciana las dudas que tengo y no he encontrado respuesta a las mismas, por lo que os pido informacion sobre:

  • Número máximo de cañas que se pueden utilizar en acción de pesca (no trucha).
  • Número máximo permitido de anzuelos por aparejo/línea (por caña)
  • ¿Se pueden utilizar poteras (anzuelo triple) en pesca fluvial?
  • Enlace a la/s normativa/s y o disposiciones donde se regule lo anterior.

Gracias

Edited by ice_2k2
Link to comment
Share on other sites

Desconozco las normas en la comunidad valenciana pero en la pagina web de la Generalitat de valencia seguramente encontraras algún apartado para poder escribirles a través de e-mail, suelen contestar (al menos en la de la Generalitat de Cataluña) 

Link to comment
Share on other sites

  • Miembros

Hola gas_fondo,

Gracias por tus indicaciones, pero ya contacté en dos ocasiones con la Generalitat Valenciana a través del chat del PROP,  y me remitian al apartado de legislacion de la  Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural   en la que me encontré con normativa desfasada y sin respuesta a las cuestiones planteadas.

También, el pasado viernes, les remití email a dicha Consellería y al Seprona con la consulta, y ninguno de los dos ha dado respuesta ni han acusado recibo del email.

Es lamentable que vayamos tan perdidos en la CV en estos temas.

 

Link to comment
Share on other sites

Hola compañero,leido las normas,en la pag. 14, va lo relativo al rio Jucar y para varias custiones  te dirije a los Articulos,2 y 8..

Si es cierto que no pone nada referente a tus dudas,por que se entiende como normas basicas costituidas hace vastantes decadas,las siguientes: 2 Cañas en acción de Pesca. (el deportista podra tener tantas cañas como estime oportuno de reserva). 1 solo anzuelo por caña. segun las normas y las especies a pescar,seran  sin muerte,

Prohibido :ancoretas poteras,ect,ect.

Un saludo.LLESUM

Link to comment
Share on other sites

  • Miembros
hace 20 horas, llesum dijo:

Hola compañero,leido las normas,en la pag. 14, va lo relativo al rio Jucar y para varias custiones  te dirije a los Articulos,2 y 8..

Si es cierto que no pone nada referente a tus dudas,por que se entiende como normas basicas costituidas hace vastantes decadas,las siguientes: 2 Cañas en acción de Pesca. (el deportista podra tener tantas cañas como estime oportuno de reserva). 1 solo anzuelo por caña. segun las normas y las especies a pescar,seran  sin muerte,

Prohibido :ancoretas poteras,ect,ect.

Un saludo.LLESUM

Hola llesum.

En primer lugar, agradecerte tu interés, pero sigo con dudas (si es que soy un cabezón)

Ya tenía leidas las normas para el Jucar "ORDEN 30/2016, de 31 de octubre, de la Conselleria de
Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural" (especialmente a partir de la pag. 14) así como los artículos a los que alude 2 y 8 en la que solo se detallan las prohibiciones para tallas mínimas y pesca autorizada en aguas no trucheras para todo el año.

La referencia al máximo de dos cañas en accion de pesca y distancia entre  pescadores, la encontré finalmente en el art. 20 de la Ley de Pesca Fluvial, pero seguimos sin referencias a los anzuelos por caña en pesca continental.

En cambio, y como curiosidad, el tema de los anzuelos en pesca marítima de la CV sí esta regulado, indicando en su art. Artículo 6. Aparejos permitidos que "Únicamente podrán utilizarse líneas o aparejos con un máximo de seis anzuelos o dos poteras por pescador..."

De ahí todas las dudas que tengo para la pesca en río Júcar (Ribera Alta hasta desembocadura) .

Gracias de nuevo por tu ayuda llesum

Buen fin de semana

Edited by ice_2k2
Link to comment
Share on other sites

Como no se tu nombre te llamo compañero. para que no se den a malas interpretaciones sobre el tema de los anzuelos decir: Maximo tres anzuelos por caña,(no valla aser que algun despistao ponga una sola caña con 6 anzuelos):001:

Y siempre se a aplicado a la pesca de Surf-Casting,nunca para la pesca de Ciprinidos que a sido y sigue siendo de 1 anzuelo.

Siempre por supuesto hablo del Pescador Deportivo.

Con respecto a las poteras,(nosotros las llamamos ancoretas),delante de mi persona a toda esa clase de personas que de pescadores tienen poco,que emplean toda clase de artimañas lo denuncio el Seprona por llevar aparejos con las poteras ó ancoretas.

Ay una clase de pesca que se a empleado desde tiempos antiguos,(mi abuelo era un fenomeno con esa clase de pesca)y hoy en dia son pocos los que todavia la practican y casi todos son personas mayores y siempre por la zona que tú comentas,El Rio Jucar a su paso por Cullera.La Pesca de la LLISA al "AMOT"

Saludos

LLESUM

Link to comment
Share on other sites

  • Miembros

Hola de nuevo LLESUM,

Por lo que dices, parece quedar claro que para la pesca de ciprínidos (tencas, carpas) sólo se puede utilizar un anzuelo. Y para el resto de especies, un máximo de tres por caña.

El preguntar por la potera o ancoretas es por que veo que en ultimo tramo del Jucar la utilizan para pescar cebando con sardina entera, para sacar piezas grandes.

Sobre la pesca al "amot", no se si será la que se practicaba hace mucho tiempo (que yo recuerde unos 30 años)  en el canal del la Gola del Puchol utilizando un aparejo con dos anzuelos brillantes grandísimos y que en dicha zona tirabas y pescabas o pescabas (Si o Si). Si es este tipo de pesca, lo siento, nunca me gustó.

Pero bueno, ya tenemos un poco más de información.

Y muchas gracias por tu santa paciencia.

Link to comment
Share on other sites

No es ese tipo de pesca  que describes.

La palabra “amot” significa anzuelo grande y es una forma tradicional de expresión muy común de las tierras de la ribera valenciana, 

La diferencia entre otros tipos de pesca estriba en dos esenciales, la primera el cebo (masilla de harina)se pone en la pala del anzuelo y al chupar la lisa produce un efecto de martilleo en la pluma o veleta que será el que nos avise de la picada y nos dará el tiempo de  pegar el tirón clavando el pez, la forma de colocar el cebo varía según sitios y pescadores normalmente se coloca en la pala  del anzuelo. A recordar que la pesca de la lisa requiere de un constante bromeo que como base siempre tiene el pan.

pates-de-un-anzuelo2.jpg

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Posts

    • Yo por si acaso ya no pongo más esos anzuelos.
    • Pues nada aquí uno de estreno y con muchas dudas después de 15 años he retomado la afición... Me compre una Grauvell telescópica de tres tramos, toda de carbono con anillas sic, la verdad es que estoy contento con ella.  Lo que no se es realmente teniendo una acción de 75/150 si es mejor usarla con plomos de 90 grs, según el señor que me la vendió seria lo suyo, 100, 110 o 113, 120 creo que es demasiado ya Solo la he probado con 113 y con 90 y creo que la verdad al final terminaré comprando plomos de 100.  No recuerdo donde leí que para calcular la plomada óptima si la caña es por ejemplo 100/200, se divida 100/4=25 y se le suma a 100+25= 125 eso sería el mínimo, y el máximo sería 200/4=50, quedando 200-50=150. Según eso que leí, para una 100/200 la plomada óptima estaría en torno a 125/150.    ¿Estáis de acuerdo con esa teoria? Yo personalmente esta caña de 75/150 con 113 noto que ya empieza a cargar mucho, y con 90 la noto casi casi como no llevar nada, aun así "dispara" muy bien sacando 75 metros con 0.40 (estoy reaprendiendo, ya me pasaré a 0.20 con el tiempo)  Saludos
    • Pícaro el problema para que un anzuelo se abra no es tanto la calidad del anzuelo que también, si no la forma de enfrentarte al pescao. A un pescao aunque tengas equipo para volverle la cabeza rápidamente, hay que darle arilleo y en un minuto o dos o cinco, viene panza arriba. De ahí la importancia del freno en el carrete y no tienes que forzarlo apenas por lo que los anzuelos no sufren. A nosotros con frecuencia se nos dan pescaos rondando los 10 o mas kilos, sobre todo, urtas, dentones y samas y vienen muertos pescando en 12-18 metros, que en poca agua piden mas guerra, pero vienen muertos. Por eso usamos aparejos de surfcasting, para cansarlos y alejar el cebo del barco. Un pescao clavado y con marea viva, lo normal es que esté ya muerto y el no lo sabe. Nosotros usamos anzuelos chinos Paxipa del 17-18 y nunca hemos perdido un pescao por el anzuelo. Si el anzuelo no penetra en la carne porque se ha quedado en el hueso, tiene mas posibilidades de hacer palanca y abrirse, pero algo que en toda mi vida me ha ocurrido dos o tres veces. Nuestros aparejos ya muy contrastados lo compone, caña de surfcasting cortas de la casa cinnetic híbridas de 3,60 metros, finas y delicadas al principio y duras como un cuerno después, carretes Shimano o Adonis, linea del 0,22 de multifilamento, de Kast King y embocadura de 2,5 metros de fluorocarbono coated de la misma marca con un anzuelo del 17 o el 18 de Paxipas según el tamaño de los cangrejos y hasta los Shimano seguro que los han hecho en China. En una ocasión nos llegó el pescao que creo yo que tira mas y no se rinde nunca, que es un cazón monstruoso de mas de 20 kilos, era imposible sacar ese pescao con estos aparejos, pero con la  paciencia de mi socio salió fuera. No a los Daiwa amarillos, que son unos tractores y no trabajan el pescao con la delicadeza que se exige. De verdad, pescaos que sacan hilo continuo del carrete, son prácticamente a diario.
    • Supongo que ese anzuelo le da una pieza de cinco kilos y posiblemente la hubiera sacado.
  • Temas

  • Artículos

×
×
  • Create New...