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YAMAHA F50FETL Bajo de Revoluciones


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Hola a todos. Soy Luis de Las Palmas

Despues de mucho tiempo leyéndolos desde Guinea, ahora tengo una duda.

Despues de mi Playamar 505, que compré con vuestro consejo y vendi en Guinea, compre cuando regresé a España-Cararias una Oqueteau 485, con un Yahmaha F50 4T, muy nueva, motor con 200horas.

LLevo un año y medio con ella sin problemas. Le he hecho 600 horas y adjunto diagnosis sin warnings desde inicio. No obstante efectuando traspaso a 12 millas e instalando N2k para llevar los datos del motor a la Garmin y Simrad, he caido en la cuenta que mi motor no pasa de 5.300 rpm con una Helice 11,75/11. Pitch bastante bajo creo.

Como iba bien y no lo suelo llevar a revoluciones WOT como veis en la diagnosis adjunta no le di importancia. No obstante, le he añadido peso y ultimamente lo noto menos agil y menos rápido.

Mas o menos alcanza los 21-22 nudos (GPS) a tope, pero no pasa de 5.200-5.300 vueltas. El ultimo empujón físico al acelerador no hace subir nada al motor

Creo que deberia subir hasta 5.750 siendo un barco ligero (600-700 kilos).

He pensado comprarle una Solas New Saturn 11,9 x 10 de aluminio pero como cuesta una pasta y los mecanicos no ayudan (deje las cosas como estan...) quiero saber si antes debo mirar otras cosas (altura del motor parece correcta, perdida aire no canta en diagnosis) antes de gastarme casi 400 pavos.

Además creo que perderé algo de velocidad, aunque consiga 300 rpm mas, por el menor paso. Me gustaría como a todos que corriera más, pero ese no es mi objetivo, sino que el motor vaya en su sitio de rpm, y parece que ahora no lo va...

Me podéis ayudar

 

 

 

DIAGNOSIS_2018.10.11_835h.pdf

Edited by El Peje
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buenas , estos casos son difíciles de resolver , lo mas barato es cambiar de hélice , investiga si algún amigo lleva otras hélices que creas que puedan mejorar el rendimiento del motor , 

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Gracias Portus.

He revisado la altura del motor/plato de cavitación y es correcta. He puesto en marcha en tierra el motor con la manguera/toma de refrigeración, en vacío digamos, he puesto marcha avante, lo he dejado calentar, he acelerado, y en instantes ya estaba a 6300 rpm, cortando la centralita el empuje, lo que indica que la aceleracion/alimentacion está perfecta. El rango WOT (Full Trottle operating range) del F50 es 5000-6000, pero las rpm de diseño que ofrecen todos los 50HP (maximun output) son 5.500 según el manual.

Por esto que no pase de 5.200 rpm/23 nudos con viento a favor, dentro de la bahía y menos peso que de costumbre (sin motor auxiliar, ni acompañante, ni garrafa de 22 litros de combustible de reserva) me parece que es sintoma de una infrautilizacion del potencial del motor y lo que he visto que se denomina sobrecarga del motor (debida a la instalación de una hélice con demasiado paso es la causa más común de un uso ineficiente de combustible,  puede hacer quemar válvulas, resquebrajar la culata del cilindro, romper los aros del pistón y reducir la vida útil del motor)

No creo que tenga una sobrecarga peligrosa, pero como la helice actual esta un poco cascada (algunos cabos enganchados) y quiero cambiarla, voy a ponerle una SOLAS New Saturn 11-7/8 x 10 RH 3331-119-10 de acero inoxidable. Perderé un 10% de paso/avance/velocidad, pero ganaré espero que 300 rpm o algo más, lo cual supondrá teóricamente una reduccion menor de la velocidad a 5.500 de solo -4%, es decir, 22'12 nudos, apenas sin cambio, pero ganaré en brio y respuesta en todos los regímenes.

Espero que no haya hecho un planteamiento erróneo, que no me equivoque y que funcione, salvo que me digáis otra cosa...

Gracias y Saludos

 

0010711_solas-new-saturn-11-78-x-10-rh-3331-119-10-propeller.png

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  • 2 weeks later...
En 25/10/2018 at 6:49, El Peje dijo:

Hola a todos. Soy Luis de Las Palmas

Despues de mucho tiempo leyéndolos desde Guinea, ahora tengo una duda.

Despues de mi Playamar 505, que compré con vuestro consejo y vendi en Guinea, compre cuando regresé a España-Cararias una Oqueteau 485, con un Yahmaha F50 4T, muy nueva, motor con 200horas.

LLevo un año y medio con ella sin problemas. Le he hecho 600 horas y adjunto diagnosis sin warnings desde inicio. No obstante efectuando traspaso a 12 millas e instalando N2k para llevar los datos del motor a la Garmin y Simrad, he caido en la cuenta que mi motor no pasa de 5.300 rpm con una Helice 11,75/11. Pitch bastante bajo creo.

Como iba bien y no lo suelo llevar a revoluciones WOT como veis en la diagnosis adjunta no le di importancia. No obstante, le he añadido peso y ultimamente lo noto menos agil y menos rápido.

Mas o menos alcanza los 21-22 nudos (GPS) a tope, pero no pasa de 5.200-5.300 vueltas. El ultimo empujón físico al acelerador no hace subir nada al motor

Creo que deberia subir hasta 5.750 siendo un barco ligero (600-700 kilos).

He pensado comprarle una Solas New Saturn 11,9 x 10 de aluminio pero como cuesta una pasta y los mecanicos no ayudan (deje las cosas como estan...) quiero saber si antes debo mirar otras cosas (altura del motor parece correcta, perdida aire no canta en diagnosis) antes de gastarme casi 400 pavos.

Además creo que perderé algo de velocidad, aunque consiga 300 rpm mas, por el menor paso. Me gustaría como a todos que corriera más, pero ese no es mi objetivo, sino que el motor vaya en su sitio de rpm, y parece que ahora no lo va...

Me podéis ayudar

 

 

 

DIAGNOSIS_2018.10.11_835h.pdf

El resultado es muy muy bueno. Mejor de lo esperado. Muy contento.

EL motor suena diferente, más en su sitio, “en sus revoluciones”. He conseguido que a rpm WOT lleguen a las 5.550. La fuerza, salida en parado, remontaje de olas o corriente en contra, mejora como era de prever, pero es que no he notado una pérdida de velocidad acusada. He alcanzado los 22 nudos ayer como estaba haciendo con la de paso 11 yo solo y con otra personas. No obstante, la velocidad máxima que pude alcanzar y que ha quedado registrada en mi plotter fue de 24,4 nudos con la de paso 11, no recuerdo en que condiciones. Puede que haya al final perdido máximo un nudo de velocidad pero las rpm alcanzan las 5.550-5.600 a WOT y el motor allí suena como una máquina, pero cuando a 3.500 vence una corriente en contra también suena de maravilla, poderoso respecto al desplazamiento del barco.

 

En definitiva, un éxito que debo en parte a sus sabios consejos.

Muy agradecido

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Gracias. Va bien. Ligera, estable, comoda. Y con el 50HP, bien de motor, economica...

Pequeño pero practico para ir dos-tres a pescar

Si me gano la bonoloto y me compro la Rodman Ventura llevo la Ocqueteau de bote auxiliar. Duermo en la Rodman y pesco en la Timomier jajaja

Un abrazo

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    • Yo tuve un suzuki de 70 que en su dia era el mismo que el 60 y tenia correa de distribucion, habia que cambiarla periodicamente, no recuerdo cada cuanto.
    • Hola todos, Quisiera compartir mi opinión sobre estos carretes. He pescado en playa con los 4 carretes y todos han probado pescados de 600 gramos hasta de 2.5 kilos. Todos los he probado con las misma cañas de 3.96m, todas tubulares de carbono, 2 piezas, con guias Fuji y hechas para cebos de 85-170 gramos (Carolina Cast Pro). No soy un lanzador ni pescador experto pero tampoco novato raso, llevo poco más de dos años en esto y he tenido una clase de lance con un instructor muy experimentado y ya estoy en un nivel donde consigo buenas piezas consistentemente. Es una evaluación después de varias sesiones de pesca pero no a largo plazo por lo que no puedo dar un jucio de durabilidad pues todos los carretes siguen funcionando perfectamente. Espero les sirva la información!   Daiwa Emblem Surf 35 2018: estéticamente muy lindo con un color metálico con acentos rojos, muy suave al recoger, y lanza excelente (bobina de 74 mm de diámetro). Recoge rápidisimo con su proporción 4.9:1 (106cm por vuelta). A pesar de los buenos comentarios que uno escucha de los frenos de Daiwa, el freno me parece demasiado rápido, además el sonido de los clicks no es muy apreciable comparado con los Shimanos, también ya hacia el final de la apretada deja de producir clicks. Dicho esto pienso que el freno de los Ultegras es más preciso y clickea de principio a fin al apretarlo y es mas progresivo. El freno del Daiwa no tiene empaque de protección contra agua/arena pero su diseño tiene una cavidad espaciosa que en teoria ofrece buena protección contra el agua/arena. El guia hilos tiene una ranura ancha y plana, no se si esto afecte la suavidad del recogido o afecte el hilo a largo plazo pues al recoger el hilo tiene más espacio para moverse y por ende tiene más fricción, no tiene la forma en v que tienen el guia hilos de los Shimano que mantiene el hilo siempre centrado. La manivela no es enroscada. El Daiwa tiene Magseal en el rotor y en esto pienso que si le gana a los Shimano Ultegra, ese Magseal es magnífico protegiendo ingreso de agua por el area del rotor y el eje principal. El pomo no me gusta, se siente muy pequeño para mi gusto, pero rota muy bien con su rodamiento ball bearing. En cuanto a peso y tamaño, es un carrete con presencia, es voluminoso y pesadito para mi gusto (620 gramos pesados en mi balanza analítica). En cuanto a los acabados, no me parecieron tan finos comparados con mis Ultegras (Ci4+XSC y XTD), los acabados de las piezas muestran que Shimano tiene unos moldes y procesos de pintura superiores. 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No tiene Magseal pero tiene X-protect que es un diseño de cavidades en el rotor y el cuerpo que impiden que el agua ingrese, en mi opinión funciona contra salpicadas ligeras pero el otro día estaba haciendo un viento endemoniado con arena y cuando llegué a la casa tuve que desmontar el rotor y encontré que muchos granitos de arena habían entrado, no entraron al cuerpo pero si llegaron hasta la superficie del embrague antireversa, esto no habría ocurrido si el Shimano tuviera la tecnololgía Magseal. El pomo no me gusta, se siente muy pequeño para mi gusto, pero rota muy bien con su rodamiento de plástico; sin embargo, le compré un pomo de un Shimano Stradic que es 100% compatible y trae rodamiento y qué cambio!! me gusta aun más este carrete. En cuanto a peso y tamaño, es una pluma (440 gramos) gracias a su cuerpo y rotor de aleación de poly y carbono, ademas es muy compacto, mucho más pequeño que los Emblem. Los acabados son impecables y superiores a los Daiwa Emblem Surf. Este es my carrete favorito de todos estos que he probado, realmente se siente como una herramienta de precisión, si así es este, no me imagino como sería un Technium! Shimano Ultegra 5500 XTD: este es una versión más económica que el Ci4+ 5500 XSC, estéticamente es idéntico pero es todo negro. Las bobinas son compatibles con el XSC si se transfieren con su araña y tapa correspondiente. Lanza igual que el XSC.  Diferencias con el XSC: piñón principal es aluminio normal, manivela no es enroscada, cuerpo y rotor de grafito XT-7 (menos rígido que el carbono Ci4+), el freno no tiene empaque de protección contra agua/arena y no es tan preciso como el del XSC aunque es superior al de los Daiwa Emblem. Al tener materiales menos rígidos y manivela no enroscada, la diferencia es clara al recoger una pieza, tiene menos torque y más holgura, se siente menos potente. Tiene X-protect igual que el XSC.  Los acabados son impecables y superiores a los Daiwa Emblem Surf.
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