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YAMAHA F50FETL Bajo de Revoluciones


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Hola a todos. Soy Luis de Las Palmas

Despues de mucho tiempo leyéndolos desde Guinea, ahora tengo una duda.

Despues de mi Playamar 505, que compré con vuestro consejo y vendi en Guinea, compre cuando regresé a España-Cararias una Oqueteau 485, con un Yahmaha F50 4T, muy nueva, motor con 200horas.

LLevo un año y medio con ella sin problemas. Le he hecho 600 horas y adjunto diagnosis sin warnings desde inicio. No obstante efectuando traspaso a 12 millas e instalando N2k para llevar los datos del motor a la Garmin y Simrad, he caido en la cuenta que mi motor no pasa de 5.300 rpm con una Helice 11,75/11. Pitch bastante bajo creo.

Como iba bien y no lo suelo llevar a revoluciones WOT como veis en la diagnosis adjunta no le di importancia. No obstante, le he añadido peso y ultimamente lo noto menos agil y menos rápido.

Mas o menos alcanza los 21-22 nudos (GPS) a tope, pero no pasa de 5.200-5.300 vueltas. El ultimo empujón físico al acelerador no hace subir nada al motor

Creo que deberia subir hasta 5.750 siendo un barco ligero (600-700 kilos).

He pensado comprarle una Solas New Saturn 11,9 x 10 de aluminio pero como cuesta una pasta y los mecanicos no ayudan (deje las cosas como estan...) quiero saber si antes debo mirar otras cosas (altura del motor parece correcta, perdida aire no canta en diagnosis) antes de gastarme casi 400 pavos.

Además creo que perderé algo de velocidad, aunque consiga 300 rpm mas, por el menor paso. Me gustaría como a todos que corriera más, pero ese no es mi objetivo, sino que el motor vaya en su sitio de rpm, y parece que ahora no lo va...

Me podéis ayudar

 

 

 

DIAGNOSIS_2018.10.11_835h.pdf

Edited by El Peje
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buenas , estos casos son difíciles de resolver , lo mas barato es cambiar de hélice , investiga si algún amigo lleva otras hélices que creas que puedan mejorar el rendimiento del motor , 

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Gracias Portus.

He revisado la altura del motor/plato de cavitación y es correcta. He puesto en marcha en tierra el motor con la manguera/toma de refrigeración, en vacío digamos, he puesto marcha avante, lo he dejado calentar, he acelerado, y en instantes ya estaba a 6300 rpm, cortando la centralita el empuje, lo que indica que la aceleracion/alimentacion está perfecta. El rango WOT (Full Trottle operating range) del F50 es 5000-6000, pero las rpm de diseño que ofrecen todos los 50HP (maximun output) son 5.500 según el manual.

Por esto que no pase de 5.200 rpm/23 nudos con viento a favor, dentro de la bahía y menos peso que de costumbre (sin motor auxiliar, ni acompañante, ni garrafa de 22 litros de combustible de reserva) me parece que es sintoma de una infrautilizacion del potencial del motor y lo que he visto que se denomina sobrecarga del motor (debida a la instalación de una hélice con demasiado paso es la causa más común de un uso ineficiente de combustible,  puede hacer quemar válvulas, resquebrajar la culata del cilindro, romper los aros del pistón y reducir la vida útil del motor)

No creo que tenga una sobrecarga peligrosa, pero como la helice actual esta un poco cascada (algunos cabos enganchados) y quiero cambiarla, voy a ponerle una SOLAS New Saturn 11-7/8 x 10 RH 3331-119-10 de acero inoxidable. Perderé un 10% de paso/avance/velocidad, pero ganaré espero que 300 rpm o algo más, lo cual supondrá teóricamente una reduccion menor de la velocidad a 5.500 de solo -4%, es decir, 22'12 nudos, apenas sin cambio, pero ganaré en brio y respuesta en todos los regímenes.

Espero que no haya hecho un planteamiento erróneo, que no me equivoque y que funcione, salvo que me digáis otra cosa...

Gracias y Saludos

 

0010711_solas-new-saturn-11-78-x-10-rh-3331-119-10-propeller.png

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  • 2 weeks later...
En 25/10/2018 at 6:49, El Peje dijo:

Hola a todos. Soy Luis de Las Palmas

Despues de mucho tiempo leyéndolos desde Guinea, ahora tengo una duda.

Despues de mi Playamar 505, que compré con vuestro consejo y vendi en Guinea, compre cuando regresé a España-Cararias una Oqueteau 485, con un Yahmaha F50 4T, muy nueva, motor con 200horas.

LLevo un año y medio con ella sin problemas. Le he hecho 600 horas y adjunto diagnosis sin warnings desde inicio. No obstante efectuando traspaso a 12 millas e instalando N2k para llevar los datos del motor a la Garmin y Simrad, he caido en la cuenta que mi motor no pasa de 5.300 rpm con una Helice 11,75/11. Pitch bastante bajo creo.

Como iba bien y no lo suelo llevar a revoluciones WOT como veis en la diagnosis adjunta no le di importancia. No obstante, le he añadido peso y ultimamente lo noto menos agil y menos rápido.

Mas o menos alcanza los 21-22 nudos (GPS) a tope, pero no pasa de 5.200-5.300 vueltas. El ultimo empujón físico al acelerador no hace subir nada al motor

Creo que deberia subir hasta 5.750 siendo un barco ligero (600-700 kilos).

He pensado comprarle una Solas New Saturn 11,9 x 10 de aluminio pero como cuesta una pasta y los mecanicos no ayudan (deje las cosas como estan...) quiero saber si antes debo mirar otras cosas (altura del motor parece correcta, perdida aire no canta en diagnosis) antes de gastarme casi 400 pavos.

Además creo que perderé algo de velocidad, aunque consiga 300 rpm mas, por el menor paso. Me gustaría como a todos que corriera más, pero ese no es mi objetivo, sino que el motor vaya en su sitio de rpm, y parece que ahora no lo va...

Me podéis ayudar

 

 

 

DIAGNOSIS_2018.10.11_835h.pdf

El resultado es muy muy bueno. Mejor de lo esperado. Muy contento.

EL motor suena diferente, más en su sitio, “en sus revoluciones”. He conseguido que a rpm WOT lleguen a las 5.550. La fuerza, salida en parado, remontaje de olas o corriente en contra, mejora como era de prever, pero es que no he notado una pérdida de velocidad acusada. He alcanzado los 22 nudos ayer como estaba haciendo con la de paso 11 yo solo y con otra personas. No obstante, la velocidad máxima que pude alcanzar y que ha quedado registrada en mi plotter fue de 24,4 nudos con la de paso 11, no recuerdo en que condiciones. Puede que haya al final perdido máximo un nudo de velocidad pero las rpm alcanzan las 5.550-5.600 a WOT y el motor allí suena como una máquina, pero cuando a 3.500 vence una corriente en contra también suena de maravilla, poderoso respecto al desplazamiento del barco.

 

En definitiva, un éxito que debo en parte a sus sabios consejos.

Muy agradecido

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Gracias. Va bien. Ligera, estable, comoda. Y con el 50HP, bien de motor, economica...

Pequeño pero practico para ir dos-tres a pescar

Si me gano la bonoloto y me compro la Rodman Ventura llevo la Ocqueteau de bote auxiliar. Duermo en la Rodman y pesco en la Timomier jajaja

Un abrazo

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