Jump to content

Cola de Sardina


Pipita

Posts Recomendados

  • Miembros

He leído con mucho interes el post de aqui abajo en el que hablan del cangrejo de arenal para la dorada, soy muy novato e intento aprender de todo.

Anoche tuve un fallo de novato  o eso creo, y me gustaría saber la opinión de los expertos.

Yo no se preparar o licrar la calavereta o cangrejo de arenal, sé que esta prohibido recolectarlos y de hecho nunca lo había hecho, pero harto ya de bolos,  ayer me llevé una sardinilla fresquisima y brillante para cojer en la costa solo un par de calaveretas y ver si rompo el maleficio. Siempre pesco en playa de arena y ayer llegando al pesquero recordé que ese era de lachas totalmente, de piedras vamos, total, que me puse a pescar con tita y navaja, al hacerse de noche,  pensé que como la sardinilla estaba tan fresca  brillante y dura, en vez de desecharla , podía probar a cebar a ver si entraba alguna lubina. Corté en dos la sardina. Licré lo mejor que pude la mitad de la sardinilla, creo que bastante bien, y lance fuerte.....en unos 20 minutos veo subir el luminoso casi hasta el carrete. Alumbró la puntera y aún cabecea, así que con cuidado desenganché el luminoso ya que lo pongo con un mosquetón,  y antes de soltar la linea de la mano para acoplarla al carrete y sacar, me la quitó de la mano un soberano tirón, y empezó a sacar línea del carrete.

Yo consideré clavada la pieza, y empecé a trabajarla, error.....no dí el tirón de rigor para clavar, y al poco de recoger, noté que no tiraba ya...evidentemente no saque nada más que la sardina, bastante entera,  pero machacada.

Dos preguntas: 1-que pez pudo ser?, lubina  palometa, chucho, congrio, sargo????

2- realmente es un fallo garrafal no dar el tirón para clavar, dando por echo que el pez tiraba al empezar a recoger?

Disculpar el tocho, pero debía explicarme.

Saludos

P.D. pesco con anzuelo del 1/0 , quizá poco tamaño para lo ancho del cuerpo de la sardina, aunque esta fuese poco más que un boqueron?? 😁

Editado por Pipita
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy con picaro, parece un congrio por como describes la picada y el estado del cebo. Una lubina habría salido corriendo a toda leche con el cebo; y además no mastica el cebo, sino que lo engulle.

Un anzuelo del 1/0 para ese tamaño de sardina es correcto. Para una sardina gorda gorda suelo poner 4/0. Solía mejor dicho, hace años que no la uso. De día funciona bien con mar movido. Por la noche, atrae demasiado a los congrios, y es mejor tirar de tiras de choco, de pata de pulpo pelada, o de titas bibis grandes que sean bien blancas.

La calavereta es más efectiva que el cangrejo verde, pero ambos pescan bien. He cogido casi de todo con cangrejo verde. La navaja funciona mejor en arenales que en zonas de bolos, donde pienso que una pata de pulpo será más efectiva.

Yo soy de los que defiende que en el surfcasting el pez se clava solo. A 150 metros, por decir una distancia media-larga, la potencia de clavada con un 0'16 es prácticamente nula. Lo único que consigues es notar al pez si está al otro lado ya clavado, y ahí dentro tampoco puedes forzar nada, y más si hay profundidad y que salvar escalones, donde habrá que tratar de hacer subir al pez a aguas superficiales suavemente. A veces, el pez viene clavado por un hilillo, y los tirones bruscos, lo único que pueden hacer es desgarrar el anzuelo. Siempre freno flojo al límite, justo para ganar hilo sin comprometer su resistencia, la caña con la punta vertical, y bombeos muy muy suaves si fuera necesario, y posible, para hacerle subir. Y sólo ya en la orilla inclinar un poco, a 35° va sobrado,  la caña para meter el puente, y si ahí el pez sigue sin salir un click, uno sólo, más de freno, y cuando coja una ola, hacerlo surfear hasta la orilla.

Saludos.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola a ambos y gracias, no sabéis lo que se agradece cuando hay tantas dudas, aclarar conceptos y sobre todo aprender cosas desconocidas.

Aclaro y pregunto.

Pesco mayormente  en la zona entre norte de Valencia y sur de Castellón, las playas son de lachas(piedras) incluso cuando te metes en el mar, pero en unos metros 4/5 ya es arenal, son playas que tienen en pocos metros profundidad, y esa noche pescaba con muergo(navaja) licradito, con tita grande, poniéndola derecha y también del revés, licrada por supuesto y una pequeña sepia fresca a la que hacía tiras y licraba, y pesco con una linea del 0.185, plomo corrido y le añado un puente cónico de 0.18/0.57. 

- que significa "La navaja funciona mejor en arenales que en zonas de bolos"?

- "bombeos muy muy suaves si fuera necesario, y posible, para hacerle subir"...?

Repito, soy muy novato, agradezco los consejos y pido disculpas si mis preguntas son absurdas.

Gracias

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La navaja es buen cebo,pero los hay mucho mejores.

Para a los arenales lo veo bien,en piedra duraría un minuto.

Siempre hay que trabajar el pescado suave,aunque se tarde más,esto impide que parta el hilo.

También contra más tiempo este en el agua,más posibilidades tiene de soltarse..

Yo me quedo con la primera opción.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 Pues te lo ha explicado el compañero perfectamente. La navaja es un cebo muy blando, a no ser que la uses con cáscara, que también es efectiva y ya dura mucho más. 

Vamos al tema del bombeo. Cuando estás pescando a muchos metros de distancia, con un sedal fino, como ese 0'18, y hay mucha profundidad, un pez de un par de kilos, no se va a venir mansamente a tus brazos. Tienes que ir haciendo que el plomo y la tensión del puntero le hagan venir nadando a la orilla. Y ello debe hacerse con suavidad y regulando bien el freno del carrete. Que el puntero se tense un poco pero que ante un tirón el hilo salga sin problemas para no partir. Y ahí dentro, con el freno así, empieza el bombeo: caña adelante un poco dando un par de vueltas al carrete, nunca nunca se puede perder la tensión en el puntero, y vamos tirando para nosotros suavemente de la caña. Que se deja? Repetimos operación. Que nada hacia adentro? Pues le dejamos que saque hilo. Cuando el pez se acerca ya a aguas menos profundas, podemos quitar un click de freno ya que no tenemos tanta resistencia y trabajar el pez: caña arriba siempre y recoger de forma continuada, que suene la carraca del freno cuando el pez no quiera venir, y ganando metros cuando le flaqueen las fuerzas. Aquí ya sin bombear. El único bombeo que nos queda es una vez vemos que va a entrar el puente, inclinar un poco la caña de lado, para poder meter el puente en la bobina, y cuando el pez se entregue rendido, hacerlo surfear por una ola y ponerlo en la arena. No tener prisa una vez que lo levantamos del fondo y notamos menos presión. Ahí ya que ha subido y no tiene donde rompernos la línea, es bueno dejarle pelear un poquito, para que llegue desfondado a la orilla. En el último bombeo de la orilla es donde se pierden casi todos los peces, por querer sacarlo cuando aún no se ha entregado.

Cuando dominas esto bien, tu satisfacción es más grande por librar la batalla perfecta, que por tener el pez en las manos. Por eso somos pescadores deportivos.

Saludos.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 31 minutos, The DaRk MaN dijo:

Como nota, el cangrejo verde no vale para pescar de noche, ya que por lo visto no desprende olor. 

Yo le quitó las pinzas de delante y las dos patas de atrás para que no se entierre.

De esa forma desprende algo de olor,está más indicado para la dorada y sargos grandes 

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 47 minutos, The DaRk MaN dijo:

Como nota, el cangrejo verde no vale para pescar de noche, ya que por lo visto no desprende olor. 

Aquí, en algunas playas de Almería, Cabo de Gata aparte, el cangrejo verde si va muy bien de noche, y suele dar sobre todo doradas y herreras muy majas (obvio). En pesca nocturna en aguas calmadas, no te debe faltar junto a la tita de palangre. Además no le suelo quitar ni patas de atrás ni pinzas. Le coloco el anzuelo encima del caparazón con lycra y al agua. Busco que tenga la máxima movilidad todo el tiempo, y tensando cada poco la caña moviendo muy levemente el plomo, suele engañar a alguna dorada o herrera. 

Cada zona es un mundo. Aquí en Almería, hablando de la dorada y su captura típica según el pesquero, hay playas donde salen de noche y otras donde no; que son mejores al amanecer y otras que son mejores al atardecer; unas donde funciona mejor el cangrejo verde o la tita, y otras de americana o llobarrero; unas donde suelen salir de kilo las que salen, y otras donde si salen es de 3 para arriba. La sucesión de las jornadas de pesca, y la experiencia que extraemos de ellas, nos harán ir adaptándonos a cada pesquero.

Saludos.

 

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

😁😁 gracias majos, totalmente aclarado,  muchos conceptos los tengo claros, solo falta la reina para examinarme,  pero se hace de rogar. Y además, unas pocas triquiñuelas de pesca que desconocia totalmente.

Gracias a todos. Sigo matriculado a ver si me saco el cum laude algún día. 😁

Saludos desde Valencia

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...