Jump to content

LA UTILIDAD DE LOS BAJOS


bitxo

Posts Recomendados

Saludos

Cuando confecciono los bajos y dejo dos anzuelos mas arriba por si hay peces a medias aguas me da la impresion de no hacer lo correcto.Segun me dice la logica ningun anzuelo quedara entre aguas por mucho que tensa la linea a menos que le ponga una boyita.Entonces por que hacemos los bajos con esta idea??

Saludos y buena :cumple::cumple::beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para que quede levantado del fondo 20 30 40cm..., de esta manera puedes presentar el cebo diferente, evitando que se entierre o que se lo papeen los congrejitos, aveces, por la poca experiencia que tengo yo en surfcasting, el pez toma mejor un cebo elevado del fondo que justo en este.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

mmmmmmm aver, a mi modo de entender las cosas.

La gameta cercana al plomo es para que quede bien estirada y bien puesta en el fondo.

La segunda no es obligatoria, pero permite el poder pescar con dos anzuelos sin problemas de enrredos y sacar mas rendimiento en cada lanzada con un solo bajo, osea aumentar las posibilidades, para esto la de mas arriba, tiene que hir a suficiente distancia (unos cm mas que el largo de la gameta de abajo) osea mas arriba, para que no se enrrede con la inferior, para pescar con dos anzuelos, si usas gametas algo largas los dos anzuelos pescan en el fondo.

Si quieres aprobechar la segunda gameta para pescar sin tocar el fondo, hay dos soluciones, o la boyta y/o gameta corta, que elevará el cebo del fondo, pero solo unos cm, aveces esto es bueno y aveces no.

Yo entiendo los bajos con dos anzuelos son precisamente para eso, para pescar con dos anzuelos, aparte puedes "jugar" un poquito, con la gameta superior para presentar el cebo un poco mas alto, pero en un bajo de 1.70m, en accion de pesca, la verdad poco se levanta.

Pescar realmente a media agua, lo veo algo complicado, por ejemplo, en un fondo de 6m levantar el cebo 3m... me parece que es difí­cil.

Si no me equivoco, Xavi Perez, nuestro campeón, justamente para pescar a media agua, en concurso, montaba bajos de casi 4m, con tres gametas de unos 30 a 40cm, descemntradas, osea, todas cerca de la cola de rata, dejando mucho espacio entre la mas baja y el plomo, cre recordárque con ese aparejo no podí­a hacer grandes lances (unos 80m) pero le sirbió para ganar el mundial, creo que esto se acerca más a pescar a media agua, aunque la verdad, nunca lo he probado.

Uffff jo tio como dan de sí­ los puñeteros bajos

Un saludo

Editado por Uri
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo creo que por mucho que tenses la linea los dos anzuelos quedaran en el suelo a no ser que le pongas una boya, la utilidad de ponerle dos anzuelos es que tienes el doble de probabilidades de pescar que si pescas con uno solo, y algunas veces de hacer dobletes, el dia que hay cangrejo tambien se comen el cebo que esta con la boya, ademas si hay cangrejo es que no hay pescado. entonces de que nos sirve tener el cebo levantado. yo solo entiendo el uso de la boya para pescar lubinas en el rebalaje, para las demas especies la verdad es que no creo que sirva de mucho. y cuando hay cangrejo un buen trozo de pata de pulpo pelada que con eso no pueden.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Carlos.

Me sorprendes con tu pregunta. O bien no la entiendo en el sentido filosofico que la estas planteando. o odavia planteas a mi jucio, problemas fundamentales. Por lo menos para mi.

Imaginemos el triangulo que forman nuestra linea lanzada, el fondo del mar y la puntera de nuestra caña. Si hacemos numeros aunque sean aproximados, nos daran una idea de los metros detras del plomo, a que altura queda nuestra linea. Por lo que con simples calculos, veremos si necesitamos una cameta de 10 o 30 cm para que nuestro anzuelo quede suspendido sin rozar el suelo.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que la propia fuerza de la corriente, provocara que el cebo este en movimiento y que a veces este tocando el suelo y en ocasiones este a 60 cm de el.

Y para rizar el rizo, la experiencia nos dice, independientemente de las matematicas, que ciertas disposiciones van mejor que otras. Aunque no se pamos explicar el porque.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si imaginamos un lance a 100 m con una profundidad de 3 m y una caña de 4 metros, el desnivel es de 7 m en 100 por lo que si pones una cameta pegada a la cola de rata, es decir, a por ejemplo 3m (Suponiendo un bajo de 3 m), teoricamente, el hilo se eleva en esos 3 metros, 21 cm, es una simple regla de 3. Si a esto unes la parabola que describe el hilo por su propio peso, viento, corriente etc, el resultado es que por muy largo que sea el bajo las cametas estan siempre en el suelo. Esto para mi no tiene mas explicacion, por mucho que me digan lo contrario, no se eleva nada respecto del fondo.

Otra cosa distinta es el comportamiento de esa cameta. Si que es verdad , que a mas alejada del plomo, tendra mas libertad, para moverse con las olas y las corientes por lo que tendra nuestro cebo mas movilidad y podra ser atacado con ma facilidad por especies curiosas como las herreras, bogas etc.

Lo de las boyas no lo he probado nunca, pero dudo mucho la utilidad que puedan tener para pescar especies como la herrera y la dorada. Para pescar peces del tipo agujas, caballas etc puede que el resultado sea bueno.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la unica manera que hay de que los anzuelos no esten en el fondo en un lance superior a unos 120 metros es poner boyas, si vas a pescar por libre puedes poner el tamano que quieras en la cameta del anzuelo, si quieres pescar a media agua como dices, yo haria un bajo de 3 o 4 metros, con una cametas de unos 90 centrimetros y los dos anzuelos de arriba con boyas un poco grandes, cuando lances las boyas seran capaces de levantar tu bajo y dejar los anzuelos como dices a media agua, asi por lo menos es como lo hacen muchos pescadores. en un lance de 120 o 130 metros no solo el bajo esta en el fondo si no que todo el puente tambien reposa sobre el fondo, osea 15 metros antes del plomo esta todo sobre la arena del fondo. en la competicion la cameta del anzuelo si le pones boya no puede pasar los 35 cms, mira que es poco, y la boya no puede superar 1'5cms de diametro creo. y cuando hay bogas, obladas, lisas a media agua las capturan. sera por que el bajo se levanta, si no, no comerian.

saludos. :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El que no lo entiende soy yo fernando

Yo lo unico que expongo es que cuando confeccionamos los bajos muchos tienen en mente que las gametas de arriba no tocaran fondo sin ayuda de ninguna boya,cuando esto no es cierto.No se si seran tantos mtrs como dice luiggi pero si que es seguro que los anzuelos estaran toods en el fondo.La pregunta era por que se hacian pensando eso si no es cierto.Aqui no entra si es mas eficiente segun que montaje.Tambien como expongo arriba me queda muchoooooooooo que aprender todavia de la pesca y solo intento buscar el por que de algunas cosas.

Ah bribon este finde estare por alli abajo de nuevo,si puedes avisame.

Saludos y buena :bowdown::bowdown::pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola bitxo

Has hecho al foro una buena pregunta. Quizás te pasa ahora como a mí­ me ocurrió hace tiempo: me harté de tanta sofisticación de bajos para obtener resultados paupérrimos, pero claro cada uno habla de la feria según le va en ella. Siempre defendí­ el bajo tradicional por excelencia: plomo al final del puente y gameta unida al emerillón tope del plomo, si es corrido; si no lo és, plomo terminal al final del puente y sobre éste un nudo corredizo que hará de tope a la gameta.

Un dí­a medité sobre la conveniencia o no del uso de estos bajos tan bonitos y tan poco prácticos. Llegué a la conclusión de que los inconvenientes superaban 100 veces a las capturas-doblete.

No te puedo comentar mucho más. Desde fuera del agua no puedo ver el comportamiento de los bajos en el fondo del mar ni tampoco el de los peces.

Saludos y ¡a por ellas, las doradellas!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Yo pesco mas te puedo asegurar que unos bajos bien hecos no te deben dar problemas de ningun tipo, pero tambien te digo que cuando voy a pescar por libre (fuera de concurso) nunca utilizo bajos, estos solo los uso en competicion y por el hecho de que al tenerlos encarnados se pierde muchos menos tiempo y siempre tienes la posibilidad del doblete o incluso el triplete, aunque sea morralla que para los concurso cuenta y mucho. Pero como aqui no se habla de concursos yo no le veo mucha utilidad a los bajos, pienso que la pesca con un anzuelo con el coal lo mas largo y fino posible (dependiendo del estado del mar) y siempre por encima del plomo, seria la opcion mas generica para capturar casi cualquier especie que busquemos.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

menos historias de bajos y pachangas ...aki lo ke hace falta es ke ,lo primero ka haya pescao y dejarse de tanto adelanto..ke habeces los primeros en ser pescados y sobre todo en las tiendas somos nosotros mismos ,,,,,mi abuelo hace 15 y 20 años se hinchaba a pescar y sin tantas tonterias...ahora como os dije spomos nosotros los ke mordemos el anzuelo antes ke el pescado ...es la ley del consumismo..parece ser ke el pescao a progresado mas ke nosotros ...ya mismo sacaran microfonos para ponerlos en el anzuelo ,para poder hablar con ellos y intentarles engañar,para ke nos muerdan el anzuelo..........no seais pescaos y utilizar lo ke vosotros creeis mejor....bueno suerte y feliz pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...