Jump to content

ENCUESTA, ¿SE ESTA MURIENDO EL MEDITERRANEO?


¿Se está muriendo el mediterráneo?  

126 votos

You do not have permission to vote in this poll, or see the poll results. Por favor conéctate o regístrate para votar en esta encuesta.

Posts Recomendados

Empiezo el post dirigiendome a los que pasamos los 40 y llevamos 30 años o mas pescando. Cuando vuelvo la vista atrás y recuerdo mis comienzos en la pesca, con 12 años desde costa a surfcasting y con un pequeño bote a menos de una milla de la misma, y en el puerto de Alicante, desde la escollera de fuera, a surfcasting desde la costa o el puerto se sacaban "pepas" o doradas de 3 a 5 kilos a diário, verrugatos, rayas, con gusano de arena, enormes sargos como bandejas y doradas con tita, lecholas, llobarros o lubinas de hasta 10 kilos, golfas enormes, pintarrojas o tiburon gato, palometones, etc con sardina. <_<

Pero voy a centrarme en la pesca desde barca, sin sonda ni gps, cuando en cualquier sitio de la bahía, si tocabas arena, con pié de tres anzuelos llenabas un cubo de mabres, roncadores, pageles, etc etc en un rato.

Si tocabas una zona donde había raor (esos pececillos planos que parecen llampugas pero de tamaño mas pequeño, menos de un palmo, con dos dientecitos que te dejaban los dedos lisiados de desanzuelarlos que son exquisitos, un verdadero manjar culinario) sacabas cientos en un rato.

En el alguero daba asco pescar por la abundancia de peces, sobre todo para sopa, como doncellas, esparrayones, tordos y grisas, vacas etc de tamaños super para su espécie. Sepias y pulpos a punta pala, por cierto.

A nada que hubiese algo de piedra, vidriadas mediokileras o mas, grandes rascasas, sargos kileros, corvas, enormes pulpos, etc.

Si además habían mas de 20 metros de fondo, serranos, besugos, soldados, calamares, etc etc.

A curricán costero no se hacían porras, enormes jureles, obladas, agujas, verderones, atuncillos, bacoretas, con una simple plumilla, si metías una cucharilla, enormes aspetones, llobarros, lecholas, golfas, palometas, palometones, hasta entraban a poca distancia de la costa atunes, albacoras, llampugas, bonitos etc. en cantidades y tamaños que hoy no se imaginan los que no lo han visto. :whistle:

No hablo de pesca de espécies de fondo como los denton, meros, chernas, abadejos, pargos, ni de curri de altura que eran cuatro los pescadores deportivos que salían a esas pesqueras y se inflaban a bicharracos :015: , hablo de lo que había con 10 metros de agua incluso menos...

Hablo de los mabres (herrera) que casi han desaparecido, de las corvas, hablo del verrugato, que HA desaparecido, así como el tiburon gato o pintaroja, peces planos, etc, hoy por hoy la arena es prácticamente un desierto,apenas hay almejas, los pageles y doradas son de tamaño mini salvo alguna excepción que antes era la regla, los mabres por lo menos en Alicante si salen algunos es con cuentagotas y de tamaños de 4 centímetros o así, los sargos son raros de encontrar incluso pequeños, la rascasa también está desaparecida, las vidriadas raramente llegan a los 200 gramos, en el alguero no hay ni el 5% de la vida que había, además de estar desapareciendo, y las piedras antes llenas de vida ahora asemejan a un paisaje lunar, todo esto lo puedo afirmar como buceador también, a menos de 30 metros de profundidad antes habían meros, langostas, abadejos, etc, hoy no queda uno. Y que decir de los fondos de mas de 30 metros, está todo esquilmado... :nook:

Todo esto hablo de Alicante, en otros sitios serán otras las espécies pero la situación será la misma, y yo achaco la situación a:

1º la sobrepesca comercial, los arrastreros arrasan a cotas de profundidad que deberían de estar prohibidas, pues se meten hasta en la misma playa casi (ayer los veíamos a 100 metros del puerto de Alicante pegar pasadas) los palangreros con el progreso de sus artes calan miles de anzuelos en tiempos record y se conocen todas las piedras, y los trasmalleros calan a tiro de caña sus redes impidiendo que el pescado que se acerca a la costa a deshovar llegue a reproducirse, como es el caso del mabre o el verrugato por poner un ejemplo :cry2:

2º la contaminación, el gran desarroyo urbanístico sin aumentar a la vez los medios de depurar las aguas residuales hacen que la costa esté llena de enormes tuberías tirando mierda sin depurar, osea partículas en suspensión que enturbian las aguas e impiden que la luz llegue a las plantas cada vez a menos profundidad y cubren todo el mar (de ahí que desaparezcan los algueros y las rocas tengan ese tono marrón mierda) y detergentes, aceites y demás compuestos químicos que no son biodegradables o lo son con muuuuuchos muchos años, mas de los que tardamos en tirar mas, aunque lleven la etiqueta de tal, aparte de la porquería que tiran mercantes, cargueros y barcos de pesca aunque esté prohibido... :cry2:

¿que opinais? me gustaría que este post se enriqueciera aportando cada uno que lo lea y piense como yo su granito de arena para corregir lo que esté equivocado y aportar mas datos, pues si miro esos treinta años atras, no quiero ni pensar en los próximos treinta lo que quedará, porque si no se ponen soluciónes lo veo totalmente muerto... :barco:

Si has leído hasta aqui molestate en aportar algo al post, ya sea positivo o negativo, puede que este hilo sea el comienzo de una concienciación política del problema y de un posible cambio o solución, está en nuestras manos cambiar esto precisamente hablando de ello en un lugar público que lee mucha gente y puede llegar a quien tiene la potestad o el poder para hacer algo, hazlo por ti, por tus hijos, es tu mar, es nuestro mar y merece que le dediques un poco de atención aparte de pescar en el. :011:

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,

Cuando iba leyendo tu post, con todo lo que pescabas antes, sentía una mezcla de envidia, y de pensar "ya sé porqué no hay peces, los ha pescado todos este COJEPECES", pero no es así.

Todo esto que está pasando es por abusar de la naturaleza, en la pesca, en el turismo, en la contaminación, pues tienes toda la razón.

Ahora se están tomando medidas, y si lo hacemos DE VERDAD, y si las leyes SE HACEN CUMPLIR con los medios que pagamos para ello, y si luego las sanciones funcionan, pues podremos recuperar el mar.

Habla uno que tiene unas ganas de pescar del carajo, pero que cada día se está mentalizando más de la necesidad de devolver al mar cuantás más piezas, mejor.

También pienso que las medidas hay que tomarlas con los que pescan DE VERDAD, que son los que pescan toneladas, no kilos, y no me vale lo de que hay más barcos deportivos que profesionales (habría que contabilizar eso en horas de pesca....), que suele ser un argumento de los profesionales. Si tiene que reconvertir el sector, que lo hagan, que con otros ya lo han hecho. Además, un gobierno socialista es el único que se puede enfrentar a una reconversión.

El problema es que solucionan la "falta de rentabilidad" con subvenciones, y al mar que le den....

Hay países que han recuperado ríos y costas para la vida, antes muy contaminados, y seguro que si nos lo proponemos podemos recuperar el Mediterráneo.

Lo que pasa es que cuando los que mandan quieran hacerlo, será demasiado tarde....Es el eterno problema de la solución de los problemas. Los problemas hay que solucionarlos cuando son IMPORTANTES, porque si no se convierten en URGENTES, y la solución de los problemas URGENTES, es siempre cara, y mala.

<_<

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola cojepeces mi zona es playa de levante de la linea (mediterraneo) y la verdad que de unos años hasta hoy la pesca ha disminuido bastante ahora para cojer pescao es dificil hace unos años iva con caida de levante y cojia sargosa montones herreas ,lubinas,bailas ,doradas,besugos de dia no hacia falta ir de noche peroahora la cosa ha cambiado con los arrastreros que lo tienen trillao y de noche se meten en el rebalaje y arrasan con todo despues esta el tema de los barcos que pescan marisco almejas,concha finas, coquinas, corrucos, con los rastros con las puas de medio metro y las maquinillas hidraulicas no dejan nada y claro si no hay comida en el rebalaje pues no entra ni un vivo yo creo que debian de tomar a quien le pertenezca cartas en el asunto y dejar de meterse tanto con nosotros. saludos

Hola cojepeces mi zona es playa de levante de la linea (mediterraneo) y la verdad que de unos años hasta hoy la pesca ha disminuido bastante ahora para cojer pescao es dificil hace unos años iva con caida de levante y cojia sargosa montones herreas ,lubinas,bailas ,doradas,besugos de dia no hacia falta ir de noche peroahora la cosa ha cambiado con los arrastreros que lo tienen trillao y de noche se meten en el rebalaje y arrasan con todo despues esta el tema de los barcos que pescan marisco almejas,concha finas, coquinas, corrucos, con los rastros con las puas de medio metro y las maquinillas hidraulicas no dejan nada y claro si no hay comida en el rebalaje pues no entra ni un vivo yo creo que debian de tomar a quien le pertenezca cartas en el asunto y dejar de meterse tanto con nosotros. saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues poco se puede añadir a lo ya dicho, yo también recuerdo hace 35-40 años, era un micurrio y me metía en la orilla con un par de rebanadas de pan y una cañita y en media hora llenaba un cubo de mojarras. Había tal cantidad que no hacía ni falta que me dijeran cuales eran los tamaños mínimos, cuando sacabas uno que ahora sería de los grandes lo devolvía inmediatamente porque parecían pezqueñines en comparación a los otros.

¿Qué quien es el culpable? pues un poco de todo, pero desde luego muchos profesionales (no todos afortunadamente) y sobre todo LA ADMINISTRACIÓN. Creo que hay una dejación de funciones bestial, una compra de votos más bestial todavía (sin señalar a ningún partido en especial) y, como ya se ha comentado, un esperar a que el problema sea de tal calibre que haya que tomar medidas drásticas en las que saldremos todos perjudicados (los deportivos mucho más). En lugar de atajar por lo sano e impedir los desmanes que se cometen a diario se hace la vista gorda continuamente (con que los responsables se pusieran en las entradas de las bocanas a hacer inspecciones en serio a los pesqueros que van tirando por la borda toneladas de inmaduros cuando van entrando en puerto y, de vez en cuando, salgan unas millas hacia fuera para evitar la picaresca e hicieran lo mismo, otro gallo cantaría).

Me hace gracia eso de que los deportivos son muchos más. Un solo pesquero profesional realiza más capturas en un día que todas las que realizan en un mes, como mínimo, todas las embarcaciones deportivas de un puerto deportivo, y eso siendo bastante generoso con las capturas que podamos tener en ese mes.

La solución la veo muy difícil, pues creo que la única manera de aliviar la situación es mano muy dura con los infractores y eso es imposible, ¿quién le pone el cascabel al gato?

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno despues de leer el post creo que poco hay que añadir,yo pienso que uno de los problemas serios es que no se discrimina en las capturas.

deberian imponer metodos de pesca que no cogieran el pescado pequeño,que existen en paises que se han preocupado un poco del futuro.

hace unas semanas mi padre vio en la subasta cajas de pageles que no tenian ni 150 gramos y no habian dos o tres dijo que habian unas 12.

lo mejor del tema es que ese pescado no se vendio como tal sino como morralla,asi es el futuro que nos espera a todos si ellos (los profesionales)

no lo ven es por que no quieren,pues son los primeros que lo van a sufrir,aqui ya hay que pagar una parte del gasoil para subir a un barcoa a trabajar.por que muchos dias no sacan para los gastos y nosotros vamos a pescar porque nos gusta pero no dependemos de eso para vivir.

tendran que tomar medidas serias desde el gobierno por que esto se muere de verdad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No hace mucho tiempo hablando con un hombre de la mar, al comenarle sobre las capturas de peces que no dan el tamaño, me indicaba que aunque las redes cumplan con la reglamentación, llega un momento (redes de arrastre) que el fondo de la red y sus orificios quedan tapados por la cantidad de pesquera, esto hace que los peces que no dan la talla y que entran en la rede con posteriioridad no puedan escapar y al final, sube todo al barco. Eso sí deben arrojarlos al mar pues su venta está prohibida.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Recuerdo hace casi cuarenta años que salíamos a pescar atún y, en la zona en la que pesco, se cogían a menos de doce millas tres o cuatro piezas de entre cien y doscientos cincuenta kilos por día. El patrón de entonces me contaba que, cuando él era un chaval, unos cincuenta años antes, iban a remo y vela, a unas tres millas de costa, y que volvían con no menos de una docena. De lo que se pesca hoy no hace falta contar nada.

La contaminación es uno de los factores que está afectando la vida del Mediterráneo, pero la sobreesplotación pesquera ha sido, y es, el factor determinante de la situación actual. Sólo hace falta comparar el número de barcos que faenaban y su potencia pesquera con los de hoy en día para entender las razones del declive biológico.

Pero todo en la naturaleza tiende al equilibrio, aunque quizá la escala de tiempo con la que medimos los humanos no sea la adecuada para comprobarlo. Dentro de muy poco tiempo, la pesca profesional en el Mediterráneo dejará de ser rentable y se autoregulará, si los gobiernos de los países ribereños no lo fuerzan antes, la propia industria comenzando un repuntar de las distintas especies. ¡Espero que todos podamos disfrutarlo!

Como véis, a optimista no me gana nadie.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es cierto no solo el mediterraneo, todos los mares y oceanos se esquilman, al final tendremos que ver videos para ver como era eso de la pesca.

De todas formas, veo solo lo decimos con la boca pequeña, por que no solo los profesionales hacen barbaridades, los deportivos tambien las hacen y muy gordas, y digo las hacen por que yo me excluyo, llevo pescando 40 años y desde pequeño tuve la suerte de aprender con una persona muy responsable y metida en ese mundillo, siempre eh pescadolo justo y el resto se han ido al agua o he dejado de pescar.

Solo teneis que ver la forma de contar algunos las capturas y el mogollon de peces que se llevan, para luego acabar ergalandolos o incluso echandolos a la basura. Sin ir mas lejos en el cantabrico han estado entrando mucha caballa o verdel, yo cada vez que he salido me he venido a casa como mucho con 12 peces, que ya son demasiados, al final siempre les doy a la familia, pero el tema el compañero que estaba en la zona con nosotros se trajo dos cajas grandes llenas mas de 300 pescados y así bastantes mas pescadores, eso que es pesca o rapiña ??? por su puesto que hay mas gente que hace lo mismoq ue yo retirarse y dejarlos para otra ocasion, pero me parece que abundan mas los que solo se sienten pescadores cuando llenan el barco como los profesionales.

Si alguno se siente ofendido no es mi intencion y le spido disculpas, es solo hacer costatar una realidad muy grande en la que todos en mayor o menor medida podemos poner bnuestro granito de arena o acaberos haciendo un desierto del mar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que lo que mas ha afectado a nuestros mares sin duda es la pesca profesional, sobre todo por que la flota a aumentado a lo largo de los años y ha hecho que cada vez se esquilme mas, pero no hay que olvidar que eso tambien ha sido gracias a las tecnologias que tenemos hoy en dia que hacen que los pescadores encuentren el pescado mucho antes y lo cojan con mucha mas facilidad y abundancia. ¿no creeis que el tema de los cupos de capturas, tallas minimas, etc.... se deberia de haber hecho antes??? yo creo que si, ya que ahora todo va a costar mucho mas y veremos a ver si se consigue mejorar la situacion, desde mi opinion los organos superiores deberian de haber puesto medidas mucho antes, ya que ahora costara mucho mas que solucionen algo.

Hay en lugares, que han obtado por una pesca responsable y controlada por artes que no esquilman y mantienen el fondo marino intacto, por ejemplo que ahora me acuerde, la isla de el hierro, y ..........( no me acuerdo pero lo vi en el reportaje de "pescadores ricos, pescadores pobres" donde comparaban dos culturas totalmente diferentes), de esta forma lo que hacen es mantener una continuidad de capturas a lo largo de los años sin llegar a la sobreexplotacion.

Un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tienes toda la razón Lagulu, pero como bien dice Koldo, hay cantidad de pescadores deportivos que mas que a pescar por hobby, van a trabajar al mar, de hecho no son pocos los que venden las capturas a restaurantes, y muy muy pocos respetamos (me incluyo) el reglamento de pesca deportiva que, por ejemplo prohibe la pesca de cefalópodos, y ¿quién no va al calamar o la sepia o a por pulpos? en cuanto al límite de capturas, lo mismo, como bien dices hay quien se lleva a casa cien piezas o mas cuando pilla un banco, no hace mucho entró un banco de lecholas de dos kilos en las boyas que habían frente al tiro de pichón en Alicante, y pude ver como había quien se llevaba mas de 25 en un par de horas haciendo curri... ¿para que tanto pescado? es demasiado incluso pensando en regalarlo a la família, la regalentación de carretes eléctricos tampoco se cumple mucho, hay quien lleva carretes eléctricos que sobrepasan en mucho la potencia permitida, incluso el número, también he visto llevarse 12 chernas enormes en el club náutico a un pescador deportivo de altura, y me consta que ese y otros muchos cada vez que sale hace una verdadera matanza, pescando en fondos enormes con medios mas própios de la pesca profesional, pero afortunadamente cada vez son menos, y mas los pescadores deportivos concienciados que cuando tienen lo justo para comerselo e incluso para dar a la familia, o lo dejan o hacen captura y suelta.

A mi particularmente eso de tocar un banco de pescado y sacar 30 piezas de la misma especie y tamaño, no me divierte, tengo la impresión de que estoy trabajando en vez de pescando, por tanto cuando toco un banco de pescado, cuando llevo unos cuantos y veo que sale lo mismo siempre, suelo cambiar de sitio a buscar otra cosa, por ejemplo la caballa o las llampugas, cojo cuatro o cinco y "pa otro lao" que no voy a trabajar gracias a dios, debaría haber añadido al post tambíen la opción de votar por la pesca deportiva como responsable del agotamiento del mar, pues no falta quien crea que también somos un factor a tener en cuenta.

Saludos.

Editado por Cojepeces
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...

cuanta razon tienes cojepeces, para mi la solucion serian unos dos años de veda general, y cuando digo general me refiero a completamente general, aunque nos joda a todos creo q seria muy bueno y eso q yo personalmente estaria todo el dia pescando, pero hay q ser realistas. Aqui en mallorca se han soltado recientemente 1000 corvinas, idea q me parece muy buena, ya q se habian estinguido por estos lares desd los años 60, pero quantas de esas mil van a llegar a reproducirse? creo q muy pocas, y de poco habra servido, y eso q me muero de ganas por cojer una ya q no he cojido una en mi vida, ya veremos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hace no mas de 2 meses, vi en una famosa pescaderia de la zona, a un pescador, todo orgulloso, tratando de vender sus grandes capturas, que no eran mas que pequeños mabres de no mas de 10-15cm. Recordaba como hace casi 20 años, en las playas de alicante, los cogias, y ahora, hace muchisimo tiempo que no he visto ni uno.

Pienso que la contaminacion es un factor importante, pero mas aun esa pesca, por llamarla de algun modo "NO PROFESIONAL" y que aun a dia de hoy se sigue haciendo la vista gorda ante eso.

Ojala la legislacion fuese mas dura, ganariamos todos...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo estoy a favor de Koldo un veda general k seria lo unico k podria hacer k se reprodujeran todas las especies y mas control a los profesionales k hacen lo k les da la gana como bien dices cojepeces aqui en la`playa de la albufera recuerdo k de crio iba a calar rede con un viejo pescador profesional en un llaud con un motor de 20 cv y cogia hasta langostinos todo eso hace ya años k no existe pero es por la sobre explotacion k tiene toda la costa no hay dia k no se vean banderas señalizando los trasmallos no repetan los festivos por no decir ya los kilometros d redes y palangres k calan k esta claro k tienen k ganarse el euro pero si cada vez hay menos llegara un momento k no quede nada por no hablar de los famosos japos k han acabado con el atun rojo con sus famosas y conocidas avionetas para detectar los bancos y arrasar con grandes y pequeños pero nuestras autoridades siguen dandoles los pertinentes permisos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 11 meses después...

Hace poco ví un reportaje de un periodista que salía embarcado en un pequeño arrastrero en Málaga y fué vergonzoso... aparte de guarros tirando bolsas y mierda al mar para dos pescados que sacaron mataron inmaduros a saco, las gaviotas se ponían las botas con lo que tiraban al agua... ¿como puede serles rentable la pesca? no me lo explico.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Claro que se está muriendo pero nosotros no somos los culpables tal y como creen los altos cargos, el culpable es LA PESCA INDUSTRIAL Y LOS JAPOS vienen con sus traineras a arrasar con todo el atún.

Si no hubiera japos y el atún se siguiera pescando en almadrabas habría atún.

Pero, ¿que le interesa más a los altos cargos? que pesquemos un atun y seamos felices o venderle miles de toneladas de atún a japón?

Pensad. ¿Cuantos atunes pescáis en un año? ¿ y una trainera en un cerco?

PD: pongo el ejemplo del atún porque es el que mejor representa la situación actual.

NO EXTINGAMOS ESTA BELLA ESPECIE , NO A LOS JAPOS Y A LOS CERCOS¡¡ Y MAS....

Saludos y buena pesca

Editado por tunafishing
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola desde Cabo de la Nao!

La pesca en cana y anzuelo no esquilma nada y nunca!

Entonces, todo el mundo sabe quien son los responsables.

Pero nadie de las authoridades lo reconosce y sancciona.

Solamente a la pesca recreeativa. Volantin max 3 anzuelos, peces artificiales max 2 anchoretas,

curri max 2 lineas por licencia etcetc.......

Estas restricciones salvan el med???????

Seguro que no!!!!!!!

Un Saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no por lo menos aun por mi zona que sigue siendo entre comillas casi "virgen" aun se sigen haciendo pesqueras no tantas como antes porque seria casi imposible pero no nos podemos quejar salen grandes capturas de esparidos, tunidos, etc... mi voto a sido que no

bay, salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El mediterranio tiende a la extinción.

Yo tengo pocos años para ver realmente el cambio que se ha producido en la disminución de la variedad y riqueza de las especies del mediterraneo, pero lo suficientes para haber notado cambios.

Yo he estado pescando desde que nací, al principio con un trozo de hilo, un palo, un plomo y un anzuelo. Eso era más que suficiente para lanzarlo desde la orilla a una profundidad de medio metro para sacar sargos de más de 20cm. Cuando ahora te pones las gafas de bucear y miras esas rocas donde abundaba la vida y ves muerte, como mucho una bolsa de plastico de mercadona.

Antes, más o menos cuando tenía 7 o 8 años, me ponía las gafas de bucear y a tan solo un metro de agua, veía 2 o 3 lechas de más de medio metro comiendo ajenas al peligro al que estaban sometidas. Ahora, te pones las gafas y da grácias si te encuentras con una palometa de 2cm que intenta morderte como un intento de venganza por todo lo que hemos hecho, más aún, ponte hacer currican con los mejores señuelos para las lechas y verás la porra más inmensa que haces.

Debido a la disminución del número de peces, me ha hecho cambiar desde la modalidad de usar un palo con un trozo de hilo, al surf-casting, al spinning y por último a la pesca desde kayak.

Me pregunto, ¿Cuando pasen unos años, qué modalidad tendré que utilizar si quiero comer algo de pescado fresco?, Probablemente ninguna ya que ya no habran peces y los que hayan, me darán pena cojerlos.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No os podeis imaginar el mal que hace la contaminacion, saludos

pues si la contaminacion es muy dañina, pero cuando era pequeño el la orilla emanaban enormes lechos de poseidoneas arrancadas por pequeños botes que salian a faenar.

imagina por un momento lo que es capaz de hacerle al fondo marino una traiña, con tan solo una pasada.

entonces no es solo la cantidad de pescado que sacan frente a la cual somos insignificantes los deportivos.

es que dejan sin habitat muchas especies, lugares de desobe y peces que son pasto de otras espacies.......

si acemos un balance de esto y una analitica del agua del mar........ no se que decir de que la culpable sea la contaminacion. :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La culpable de todo esto es la humanidad.

Por una parte la sobreexplotación de los recursos es el factor principal de que estemos como estamos ahora mismo pero por otro lado, la contaminación juega un papel muy importante, ya que a largo plazo puede ser más que la sobreexplotación.

La contaminación del mar y de la tierra, no es solo basura, residuos tóxicos o alcantarillado sino el CO2 o otros gases de efecto invernadero que estan alterando la temperatura de las aguas y destruyendo los fondos marinos incluso más rápido que cualquier barco de arrastre.

Tal vez, en nuestras aguas no se aprecie tanto, pero cominza a dar sus primeros signos: Está apareciendo una variedad de Caulerpa que no es procedente de nuestras aguas. Yo he tenido el privilegio de ver como esta alga se ha asentado por la zona donde solía bucear y como cada vez se extiende más y desplaza y mata las especies locales.

En aguas oceánicas, el cambio climático esta haciendo estragos, un ejemplo es el fenómeno del blanqueamiento del coral debido al aumento de las temperaturas de las aguas lo que ha originado la destrucción de kilómetros de arrecifes y consigo la muerte de miles de peces ya que ya no se pueden refujiar, alimentarse y desobar.

Conclusión, vamos a destruir el planeta y al final nos extingiremos como se va ha extingir el atún.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas gente, yo tengo 21 años y hace cosa de 10 en el puerto de tarragona desde los pesqueros en abril entraba la caballa y yo siendo un niño pensaba buaa que pasada seria ir en barco y pescar atunes, mi padre me dice que hace 20 años se iban al pantalan cuando antes se podia pescar en la otra zona y dicen que iban con un cascaron y con un hilo un anzuelo y sardinas cojian atunes a punta pala, ahora me compre mi 1º barco un menorquin y salgo casi cada día al curry ni picada,y con cebo a fondo(4 pageles que por tamaño tiro 3) no se pero es que cada vez hay menos pescado o soy yo que voy sin GPS y la sonda creo que tendre que repararla porque en parado me marca 6 metros en un segundo 20 en otro segundo 16 y claro no se donde hay rocas(espero que sea eso la cuestión por que no pican con cebo) ahora para el martes me traen el GPS y iré a alguna coordenada ''buena'' y a ver si tengo mas suerte.De todas maneras los pescadores '''''''Profesionales'''''' arrasan con todo,esto dentro de 2 o 3 años si sigue igual va a parecer el Mar Muerto, deverian de subir el precio de los pescados y bajar la cantidad de captura.

Donde están los peces que a mi no me pican?? :(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 año despues...

Hay mares que están mucho más explotados que el mediterráneo...no lo digo yo, lo dicen los estudios, de aquí a 15 o 20 años no se, hablo de la situación actual.

Sobre el colectivo de pescadores profesionales poco que decir que no se haya dicho en repetidas ocasiones o se sepa, sobre el colectivo de recreativos, pues hay de todo, gente más consciente, gente menos, pero afortunadamente parece ser que cada vez se va tomando más conciencia.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bunas a todos,estoy completamente de acuerdo con todo lo que habeis dicho.Voy a decir una pequeña cosa a favor de los profesionales por lo menos que yo conozco,esta gente me cuenta que notan que las capturan disminuyen y admiten que calan los trasmallos muy cerca de la costa, que denuncian a los arrastreros que no respetan los 50 metros de profundidad,tambien me dicen que les dejan calar las redes tan cerca que les dejan mariquear con rastrilles,y en entonces pienso yo,de quien es la culpa de esto?

Yo pienso que realmente la culpa la tiene los que ponen esas leyes por asi decir,de calar redes tan cerca,de rastrillear todas las playas y arrancarlo todo,que al fin y al cabo que diferencia hay entre hacer pesca de arrastre y marisquear.

Tambien por otra parte estan los agoniosos que salen los domingos y se traen 30 kilos de pescado, de sepias de todo lo que caiga en sus anzuelos y despues lo comentado lotiran o incluso lo venden!!!!

Pienso que tendria que haber un limite de piezas o de kilos,aunque cada uno sabe que es lo que se va a comer .

Otra cosa es la contaminacion,ya sean emisarios que no funcionen correctamente y tiren aguas sucias,o barcos de transporte que limpian y tiran residuos al mar,y esto es cierto.

De todas maneras he notado que por la zona donde yo pesco este año hay bastante mas pescado,a jigging este año a habido dias de pescar mas de 40 piezas con una caña en una mañana y piezas de buen tamaño y con llevarme una sola a casa tener suficiente,tambien salir a la dorada y en una noche sacar 14 doradas de quilo a dos quilos y con llevarme dos tener para cenar,tambien sacar herreras quileras,pero segun lo leido hace 40 años esto era una norma, pero bueno puede ser que ya haya empezado una recuperacion?

Esta claro que lo que se a eliminado en muy poco tiempo tardara mucho en recuperarse.

Un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...