Jump to content

holoturia(pepino de mar)


ibon

Posts Recomendados

Pues eso, hace muchos años, cuando vivia y tentaba las doradas en el Medi, usabamos como un gran cebo las holoturias, pepinos de mar, etc...

Las cogiamos buceando, las cortabamos con un cutter, y despues con un trozo de cristal raspabamos hasta sacar un nervio blanco y duro que teniamos que aplastar ligeramente con un palito o un martillito para poder encebarlo.

Ese cebo aparte de durar muchisimo en el agua por su dureza era el primero que era atacado por los sargos y las doradas todas las noches.

aqui en Canarias tenemos muchas holoturias, pero por el trabajo que da y el pringue que deja, practicamente no lo usamos nunca.

Pues eso mi pregunta es:

¿habeis probado este cebo?

¿que resultados habeis obtenido?

¿Teneis algun sistema diferente para extraer el "nervio"+

Salu22 y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tú mismo lo has contestado.

Es perfecto para doradas, pero...

Hay que "ir a sacarlos"... <_<

Creo que no hay otra forma que la descrita: pelarlos.

Este verano coincidí­ con un compi al que suelo ver de vez en cuando x Alicante. Esa noche lo usaba. No lo he visto usar x nadie +...

Salu2!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aquí­ hay algo que se hablo en este foro sobre este cebo.

http://www.pescamediterraneo2.com/foros/in...opic=1596&st=30

http://www.pescamediterraneo2.com/foros/in...65533;entry6923

Y en este otro foro también se hablo algo de como prepararlo. http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=3...&temaid=4108546

Es un cebo muy duro. Se puede llevar todo el dí­a en el agua y aún estará en el anzuelo.

Grandes Doradas, Sargos y Hurtas pueden ser presas de este cebo.

Creo que incluso Pargos de cierto tamaño también entran a este cebo.

Los sitios que me han parecido buenos para usarlos son lugares en los que hay roqueros cerca, lugar en el que habitualmente se suelen encontrar.

Editado por Dameargo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si es un buen cebo, muy duro y en ocasiones tentador. En mi opinion no lo veo como un cebo con el que debamos cebar todas las cañas, puesto que lo mas seguro es que no veamos ni un toque.

Lo he usado alguna vez cuando he pescado en espigones o escorellas y he cebado una caña con ese cebo. En alguna ocasion he comprado este cebo congelado, que por la zona de alicante se conoce como "cetruco" y los resultados han sido malos. SOlo en una ocasion cogi un sargo real que rondaria poco mas del Kg con un cetruco que en ese mismo sitio saque enganchado a un chambel.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues la verdad es que no Raposo. No hace nada de nada, como una tita, incluso mas estatico.

Por aqui se le llama cagallon de moro... para que te hagas una idea del tamaño y la forma.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿habeis probado este cebo?

Yo lo he probado.

Hace años un viejo pescador me esplico la forma de sacarle el "" tel "" una especie de membrana al bicho, no se pesca con el bicho propiamente dicho

Con una pedacito de caña bien pulida se le saca ese "" Tel "" o membrana o como querais llamarle, y se pone cosiendolo en el anzuelo.

Digo "" Cosiendolo "" porque de la epoca que me hablaba este viejo pescador seguro no existia la licra ni nada por el estilo, esta carnada hera usada generalmente para el palangre ya que en la pesca de caña, es una carnada muy porrera, el porque no lo se, al igual que si pescas con ermitaño en una caña y con la otra con corneta, con la del ermitaño tendras 20 picadas y con corneta 1 , otra cosa es que la claves.

Yo si quiero doradas, dependiendo de la epoca, y mas o menos las que se esten tocando, pongo cangrejo de arena, sordos o corneta, y si son de racion cualquier gusano o cangrejos cortados por la mitad, en muchas zonas le meten mejillon entero con cascara..

Supongo que hace años le ponian este cagallon mas que otra cosa por economia una carnada varata y que la morralla no se la comia, en mi experiencia solo decir que pesque poco y nada.y para perder el tiempo con carnadas prefiero las lapas, que tambien son porreras pero si anda una dorada cerca se la come....

Un saludo

..............(( :ok: ))):::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::rrr, rrr, rrr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 6 meses después...

En cierta ocasión, este invierno pasado, en un dí­a de levante furte en la zona de El Puerto de Santa Marí­a, me encontraba mariscando cangrejos y encontré a un señor - de una cierta edad - que andaba buscando holoturias, que aquí­ llamamos pepinos de mar, y llevaba al menos 5. Me comentó que ya tení­a carnada para varias semanas y me explicó muy someramente cómo procedí­a para sacarle el máximo provecho al dichoso "bicho". Me comentó que era uno de los mejores cebos que habí­a probado y que por lo visto a las doradas las vuelve locas, amén de ser un cebo tremendamente resistente y que no ataca la morralla.

Un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me alegra ver que los nuevos foreros se releen los posts de arriba abajo, antes de preguntar cosas repetidas, gracias chete.

Efectivamente Chete, no se si sera por zonas o que, pero en muchos sitios estan considerados como buenisimos cebos, aunque muchas veces por la comodidad y el no pringarse los desechamos por cebos mas comodos.

Aqui van muy bien en sitios que hay mucha morralla, que son la mayoria, y si no preguntarselo al desaparecido raul Gonzalez que no daba a basto para poner carnada en los anzuelos.

A ver si me recupero de la muñeca y salgo a pegar unos lances que estoy con un mono insufrible ya.

salu22 y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

a mi es el cebo que mejores resultado me ha dado para los sargos, el problema es que hay que meterse en el agua a por ellos y además pelarlos, pero si durante el verano vas cogiendo y congelando en pequeños taper, tienes por los menos hasta el otoño.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aqui van muy bien en sitios que hay mucha morralla, que son la mayoria, y si no preguntarselo al desaparecido raul Gonzalez que no daba a basto para poner carnada en los anzuelos.

jejejeje

Para mi churri siempre estoy dispuesto :cumple:

Besitosss cari !! :cumple:

Pd: Darki no te pongas celoso , es que ahora se lleva mucho esto de la poligamia !! jasjajajaja :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sirva como dato anecdótico...

Conozco ese bicho de haberlo visto en el agua y de verlo en la tele (documentales de la 2), en dónde se advierte de que los ejemplares de colores chillones son altamente venenosos y muy tóxicos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

Por mi zona la gente de la mar mayor, denomina a la holoturia :VIROT DE FLARE

Otros pescadores: CAGALLO MARI

Hay un detalle con el que nunca habí­a reparado, conozco al susodicho pepino de toda la vida y es normalisimo verlos en casi cualquier lugar de la costa por mi zona, colocandose unas gafas de buceo.

El verano pasado, en un lugar bajo de un un acantilado que frecuentaba nadando, frente a la nueva casita de mi patrona, de dia con las gafas y aletas me distraia contemplando los erizos, holoturias y demás especimenes.

Las holoturias tenian un tamaño digamos normal, y daban la impersión de estar absolutamente estáticas y no destacaban mucho.

Por la noche sin embargo, se veian muchisimas mas, estaban como mas a la vista, con mayor colorido (color marronaceo mas subido de tono), y se encontraban como muy inchadas, luego he deducido que deben de tener una especie de letargo en horas solares, y por la noche despliegan su limitada actividad a tope.

Una curiosidad;

En Thailandia se dedican a pescarlas a mogollón, luego las venden para exportarlas a China, y se pagan a un precio carisimo, al cambio unas 10.000.- pelas el kilogramo, o sea 60.-€ KG, según me comentaron.

No se si las usan para comerselas o medicina los chinos?

Bueno, un detalle, el KG es de los cagallons secos, los sacan los abren en canal, por la mitad, y los secan perfectamente al sol, por lo tanto son muchas las holoturias que se precisan para hacer un KG en seco.

Vale, ya me he vuelto a enrrolar demasiado.

Editado por pepefran
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...