Jump to content

caña y carrete para congrio


novatillo

Posts Recomendados

Hola novatillo, nunca he practicado la pesca del congrio ( especificamente, ocasionalmente y sin buscarlo he pescado alguno desde costa y a fondo en embarcacion) creo que en la eleccion del carrete aciertas de pleno, el daiwa GS9 es una verdadera polea, hace muchisimos años que empezo a fabricarse y lo siguen haciendo... por algo sera, lo llevan mucho los pescadores de barca fondeada precisamente por su potencia, no es muy rapido, pero para sacar grandes congrios creo que no prima la velocidad si no la potencia.

en la caña no me atrevo a recomendarte un modelo en especial, pero creo que deberia ser tambien potente, con una accion elevada ( 250 o 300) para poder pescar con plomos grandes ( los congrios mejor en invierno, los grandes por encima de 1K. y en invierno ya se sabe muchas marejadas y mas tu que pescas en el cantabrico) y para poder lanzar cebos volominosos como la sardina la sepia o el calamar algo pasados (que huelan que eso le gusta al congrio).

SALUDOS Y BUENA PESCA.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo, para mi desgracia, saco congrios con cualquiera de mis cañas y carretes :ok: , en el momento que meto sardina de cebo... ¡¡¡Zas!!! sale un congrio, es raro el dia (más bien trde/noche) que voy a pescar con este cebo y no salen uno o dos como mí­nimo.

Así­ que no creo que tengas problemas para sacarlos con cualquier combinación. Se me han escapado un par de ellos por el hilo con el que tenia empatillado el anzuelo que era de poco diámetro. Ahora uso un 30 de Nou Cast y salen todos.

Supongo que el problema lo puedes tener en la lí­nea y no en el resto del equipo. Yo los he sacado con una Beast Master, con una Sert EliteSurf e incluso con una Iridium telescopica. En cuanto a carretes con los Okuma, Un Axeon, un Orix y un Latitude.

Eso contando con que los quieras sacar desde costa, si es desde embarcación ya no sabrí­a decirte, también ten en cuenta que yo pesco en el mediterraneo y aquí­ los más grandes que he sacado rondaban los 4 kilos, no se lo que habrí­a pasado si hubiesen sido mas grandes, aunue tambien te puedo decir que cuanto más jovenes han sido más guerra me han dado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola degux, me alegro de poder cambier impresiones otra vez con usted, lo del carrete potente lo digo por que depende del tipo de fondo en el cual se pesque, no se le puede dar mucha " cancha" a los congrios, ya que si hay piedras tienen la costumbre de coger el cebo y esconderse, y una vez en su guarida ya no los saca ni mohamed ali en sus mejores tiempos. por eso a mi siempre me han dicho que con el congrio nada de aflojar el freno hay que sacarlo cuanto antes mejor, si no puedes perder todo el aparejo.

SALUDOS Y BUENA PESCA.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola.

Para responder a esta pregunta, lo primero es saber desde dónde se va a pescar al congrí­o.

Si es desde costa, un buen equipo de surfcasting servirá.

Si hablamos de roquedos, yo te aconsejarí­a cañas de fibra de vidrio gruesas, gruesas, por ejemplo la copesca lanzarote o la superior a ésta, para plomadas de 150 a 300 gramos, pero eso sobre el papel.

Carretes que recojan con fuerza, los de embaración valdrí­an. Eso sí­, serán pesados, pero como pescamos desde un roquedo, tampoco importa.

Y en cuanto al sedal, yo los he sacado con un 35, un 40 y hasta un 60, todos ellos directos.

Espero servir de ayuda.

Un saludo. :ph34r:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Novatillo, si quieres un equipo, especifico para el congrio, te aconsejo que no te gastes mucha pasta en el, que sean fuertes como te comentan, pero no hace falta meterse en equipos caros, es mi opinion.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo tengo una pregunta, o una duda, sin animo de molestar a nadie

no entiendo muy bien lo de comprar un carrete y una caña especificamente para el congrio,

es que yo, cuando los cojo los tiro, no me gusta nada, y me parece que no merece la pena ni como alimento ni como disfrute de la pesca,

si alguien me lo explica.

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

danyelo en lo referente al disfrute de sacarlo no me meto, aunque a mi me gusta bastante ver los leñazos q da un buen ejemplar a la caña,pero no comparto tu opinion sobre su valor gastronomico, cuando sobrepasan los dos quilos, cortados en rodajas y guisados me parecen muy gustosos. para sacarlos de lo roquedos recomiendo linea gruesa y directa del 50. yo suelo colocar la caña mas "garrota" q tengo con un carrete de barca y cameta de acero o linea del 70, anzuelo grande y sardina. lo de la linea gruesa por si tira hacia al agujero q es lo mas probable

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

danyelo en lo referente al disfrute de sacarlo no me meto, aunque a mi me gusta bastante ver los leñazos q da un buen ejemplar a la caña,pero no comparto tu opinion sobre su valor gastronomico, cuando sobrepasan los dos quilos, cortados en rodajas y guisados me parecen muy gustosos. para sacarlos de lo roquedos recomiendo linea gruesa y directa del 50. yo suelo colocar la caña mas "garrota" q tengo con un carrete de barca y cameta de acero o linea del 70, anzuelo grande y sardina. lo de la linea gruesa por si tira hacia al agujero q es lo mas provable

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

danyelo en lo referente al disfrute de sacarlo no me meto, aunque a mi me gusta bastante ver los leñazos q da un buen ejemplar a la caña,pero no comparto tu opinion sobre su valor gastronomico, cuando sobrepasan los dos quilos, cortados en rodajas y guisados me parecen muy gustosos. para sacarlos de lo roquedos recomiendo linea gruesa y directa del 50. yo suelo colocar la caña mas "garrota" q tengo con un carrete de barca y cameta de acero o linea del 70, anzuelo grande y sardina. lo de la linea gruesa por si tira hacia al agujero q es lo mas provable

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

danyelo en lo referente al disfrute de sacarlo no me meto, aunque a mi me gusta bastante ver los leñazos q da un buen ejemplar a la caña,pero no comparto tu opinion sobre su valor gastronomico, cuando sobrepasan los dos quilos, cortados en rodajas y guisados me parecen muy gustosos. para sacarlos de lo roquedos recomiendo linea gruesa y directa del 50. yo suelo colocar la caña mas "garrota" q tengo con un carrete de barca y cameta de acero o linea del 70, anzuelo grande y sardina. lo de la linea gruesa por si tira hacia al agujero q es lo mas provable

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

novatillo ni un duro en cañas ni carretes para el congrio. si es como t he entendido y la pesca la realizas en espigones o puertos t dire q para pasar un rato y coger unos cuantos solo tienes "apunta" q comprar cuerda de tendedero fina como las de los rieles de las cortinas (ok) y anzuelacos de los mas granges q pilles los q tienen ojal son los suyos una plomada de 100 o 120 (plomadas de 300 esta loco) y una sardina la doblas la pinchas y con 25 o 30 mtros de cuerda la tiras al agua y la amarras donde puedas, puedes poner asi las q quieras despues solo tienes q ir tanteando las cuedecitas. cañas especificas para congrios? asi he cogido yo en el puerto de mi pueblo hasta de 9 kilos t cagas solo tienes q utilizar unos guantes pq se t pelan los dedos. a ver si esto t vale. Salu2 Edu.

P/d: yo nunca m los llevo a menos q tengan mas de un metro, pero para informar al q los tira dire q en Málaga en muchos bares lo meten como rosada, y si cortas el congrio del centro hacia la cabeza tiene menos espinas es lo q se come normalmente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

efectibamente el congrio bien cocinado es un manjar , asi que eso de tirarlo por que no valen pa na eso no , en lo del carrete creo que haciertas , es buen carrete , y la caña sobretodoo que sea dura .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

aver señores, lo que quiero decir es que usar un carrete de surfcasting, con tropecientos rodamientos y bobinas de teflon, o con el labio de titanio, etc, etc, para pescar congrios?????

Edu2007, eso de la cuerda esta muy bien , pero entra en la modalidad de surfcasting?

por lo menos yo, cuando quiero ir a congrios, ni uso cañas de carbono , y carretes del carrefur, y lineas baratitas, pero gruesas, en fin que como la pieza a perseguir esta cerca y normalmente de peso.......

el equipo de """largo alcance lo dejo en casa"""

como meter un mercedes por un camino de cabras, teniendo un todoterreno. se me entiende ¿no?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

novatillo ni un duro en cañas ni carretes para el congrio. si es como t he entendido y la pesca la realizas en espigones o puertos t dire q para pasar un rato y coger unos cuantos solo tienes "apunta" q comprar cuerda de tendedero fina como las de los rieles de las cortinas (ok) y anzuelacos de los mas granges q pilles los q tienen ojal son los suyos una plomada de 100 o 120 (plomadas de 300 esta loco) y una sardina la doblas la pinchas y con 25 o 30 mtros de cuerda la tiras al agua y la amarras donde puedas, puedes poner asi las q quieras despues solo tienes q ir tanteando las cuedecitas. cañas especificas para congrios? asi he cogido yo en el puerto de mi pueblo hasta de 9 kilos t cagas solo tienes q utilizar unos guantes pq se t pelan los dedos. a ver si esto t vale. Salu2 Edu.

P/d: yo nunca m los llevo a menos q tengan mas de un metro, pero para informar al q los tira dire q en Málaga en muchos bares lo meten como rosada, y si cortas el congrio del centro hacia la cabeza tiene menos espinas es lo q se come normalmente.

Edo 2007, al decir una caña con accion de asta 250 o 300 no me referia a que le pusiese 300gr de plomo, como tu has entendido, si no que me referia a una caña dura que le respondiera en las condiciones habituales que el pesca ( NOVATILLO PESCA EN CANTABRICO NO EN UNA CHARCA) y pudiese enviar las voluminosas carnadas que se utilizan en la pesca del congrio a un minimo de distancia.

respecto a pescar con cuerda, para mi no es lo mismo que pescar con caña y carrete, no tendria la misma emocion, ni siquiera me sentiria como si estuviera pescando ( es como ser cazador o ser trampero, hay diferencia )

PD: Creo que no me has interpretado bien, en todo caso no estoy loco , ni aunque pescara con plomos de 500gr.

SALUDOS Y BUENA PESCA.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues si, no es un bicho muy meticuloso, engulle a la primera y hasta adentro, yo los sacaba con una jaula trampa como la de las anguilas, la ponia con triperia para la anguila y siempre acababan entrando congrios

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola degux, me alegro de poder cambier impresiones otra vez con usted, lo del carrete potente lo digo por que depende del tipo de fondo en el cual se pesque, no se le puede dar mucha " cancha" a los congrios, ya que si hay piedras tienen la costumbre de coger el cebo y esconderse, y una vez en su guarida ya no los saca ni mohamed ali en sus mejores tiempos. por eso a mi siempre me han dicho que con el congrio nada de aflojar el freno hay que sacarlo cuanto antes mejor, si no puedes perder todo el aparejo.

SALUDOS Y BUENA PESCA.

Hombre, pues a mi también me alegra :pescando:

La verdad es que estoy de acuerdo contigo, lo que intento explicar en mi post es que no hace falta nada especifico para congrios, que con lo que normalmente gasta uno es suficiente.

Ten en cuenta que todos mis carretes son potentes y la verdad es que cuando veo que lo que ha picado es un congrio (ya les tengo pillado el truco en la picada) no les doy el más mí­nimo cuartelillo, cachete y para fuera a todo trapo.

Ahora mismo acabo de llegar de echar un ratillo y con el ponientazo que tenia solo han salido congrios, he pillado tres (el más grande de un par de kilos) y dos de ellos (incluido el "grande") han salido con la BeastMaster y el Axeón con la bobina de teflón cargado de lí­nea del 0´20 (con su cola de rata evidentemente)

Los he pescado en roqueo, por cierto y hoy todos han vuelto al agua (que ya tengo tres o cuatro congelados)

Un saludo Toni.

PD. Como bien dicen por ahí­ el congrio bien cocinado está estupendo. No hace mucho me dieron en este mismo foro una receta para prepararlo y está "de muerte" :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buena pesca Degux, yo casi ni recuerdo cuando saque mi ultima pieza de mas de 2 kilos, hace 3 semanas saque una lisa o mujol de 1,8 k. y asta le saque una foto con en movil , respecto a cocinar el congrio, yo antes hacia como con las lisas, o bien las devolvia al agua o si se acercaba algun pescador y me las pedia se las daba, asta que una vez pesque un congrio en una salida en embarcacion (de alquiler con patron)y lo lleve para casa, pesaria entre 1.5 y 2 K. se lo di a la madre de mi cuñada originaria de melilla que lo cocino segun una receta de alli, ella me guardo tres "rodanchitas" para que lo provara, oye que cosa mas buena y mas gustosa una carne prieta muy pero que muy sabrosa, mira que ami no me gusta mucho el pescado pero este me encanto.

SALUDOS Y BUENA PESCA.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...