Jump to content

Como conservar los carretes


duendeyo

Posts Recomendados

Buenas ahora que tengo un carrete medio encondiciones me gustaria conservarlo, yo normalmente lo limpio con un trapo despues de pescar, para las bobinas que haceis para que no se quede la salitre del agua, y tres en uno le echais siempre o solo con limpiarlo con un trapo despues de cada pesca vasta?

Saludos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas ahora que tengo un carrete medio encondiciones me gustaria conservarlo,  yo normalmente lo limpio con un trapo despues de pescar, para las bobinas que haceis para que no se quede la salitre del agua, y tres en uno le echais siempre o solo con limpiarlo con un trapo despues de cada pesca vasta?

Saludos!!

Duendeyo compañero, los carretes de hoy en dia, necesitan poco

mantenimiento con la salvedad de lo que el fabricante indique.

El carrete en si, solo necesita sacarle la arena con un pincel, y limpiarlo bien con un trapo humedo y agua, y luego secarlo bien,

y por ultimo

aceitar, (que no engrasar), las partes moviles, tales como eje central,

maneta, guia hilos anclajes del pic-kup etc. Salvo alta necesidad no es recomendable " desmontar el carrete".

Te aconsejo un aceite fino, como puede ser el WD-40, para mecanica fina

es de lo mejor que hay.

En cuanto al cuidado de las bobinas, ya es otro cantar te explico como yo

lo hago, y me funciona sin problemas.

1º Despues de pescar, meter las bobinas en agua dulce 24 horas.

2º Dejarlas secar ( nunca al sol) 48 horas mas.

3º Secar bien el contorno de las mismas, interior,y todas las partes visibles

4º Rociar con silicona liquida.

Parece un poco laborioso verdad?, pues no lo es compañero.

Y tanto las bobinas, y sobre todo el hilo te queda nuevo.

Aunque !!ojo!! aparentemente el hilo se ve nuebo, pero se debe vigilar

ha menudo posibles roces y deterioros.

Moraleja:nada es eterno

PD:El paso 4º lo puedes suplir, cuando metas las bobinas en agua, hechale

un tapon de suavizante tipo mimosin, tambien funciona, pero no es lo mismo

que la silicona. ;)

Saludos compañeros

Editado por pedropescatore
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Nada que añadir..."pedropescatore" no se ha olvidado de nada...hazle caso y tendras carrete para toda la vida. ;)

Saludos y buena pesca

Editado por Uruk3D
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo al carrete grasa al eje de vez en cuando, y al resto aceite tipo maquinas de coser, las bobinas, yo saco todo el hilo con un taladro inalambrico ( 2 minutos) y luego vuelvo ameter impregnando un trapo con silicona y pasando el hilo por el. hacer esto alargara mucho la vida del hilo aparte de tenerlo lubricado, meter la bobina en agua solo endulzas las primeras vueltas del hilo, solo sacando todo el hilo conseguiras limpiarlo, una vez este la bobina vacia puedes limpiarla con un trapo con silicona .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mas sencillo todavia.

Como mantenimiento, el carrete no precisa mas que una gota de aceite de maquinas en el guiahilos cada 2 o 3 salidas. Si tiene salpicones de arena, sacudirla con una brocha. NUNCA se debe sumergir el carrete en agua, a lo sumo, echarle un poco de agua sin presion por encima para eliminar arena si se ha caido al suelo.

La grasa en el eje, se pone como mucho una vez al año, tras limpiarlo.

Para mantener el hilo en buenas condiciones: al finalizar nuestra jornada de pesca, se hace un lanzamiento solo con el plomo lo mas largo que seamos capaces y dejamos que salgan algunos metros de hilo por efecto del viento, con lo que quedará fuera todo el hilo que ha tocado agua y algunos metros mas. Pasamos un pañuelo de papel empapado en agua por el hilo que queda en la bobina y por los bordes de esta para eliminar el salitre. Ahora recogemos haciendo pasar el hilo por el pañuelo de papel mojado en agua. vereis como toda la sueciedad queda en el pañuelo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

donde se puede conseguir la silocona liquida??

La silicona liquida la venden en botes de spray

en ferreterias industriales, y en droguerias.

Aqui en Barcelona lo comercializa la casa Brugarolas.

Es un bote de spray de color verde, y tapón blanco.

Se llama (BRUSIL, aerosol de silicona), no recuerdo cuanto cuesta

creo que unos cuatro euros, pero tengo para todo el año.

PD: Independientemente de la marca, el generico (materia prima)

es "aerosol de silicona"

saludos compañeros :no:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Solo se pone un par de gotas de aceite en el rodillo del guiahilos, una en cada extremo cada 2 salidas mas o menos, no hay que desmontarlo. Se desmonta cada varios meses para limpiar la suciedad que se acumula.

Editado por Joaquin_CG
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

a mi no me queda clara una cosa, a los ultegra por ejemplo, al engrasar el guia hilos se desmonta y se engrasan los rodamientos, o solo se le echa el aceite por la parte de fuera donde pasa el sedal?

Metaldriver compañero, yo tengo los Ultegra XT 10000 los antiguos,

Lo que dice el compañero Joaquin es correcto.

Pero se debe poner especial cuidado, en que la rulina, rodillo, ho guiahilos,

cada cual le da un nombre, siempre, repito, SIEMPRE gire libremente,

de lo contrario si queda trabado, el hilo sufre el efecto de abrasión, con el

consiguiente deterioro rapido del hilo, y que el rodillo tambien puede resultar afectado, y hacer una estria en el mismo. :bienvenido:

Para evitar esta circunstancia, yo lo hago de una manera:

1º Por norma, y antes de salir ha pescar, reviso que todo funcione correctamente

2º Cada tres/cuatro meses mas ho menos, desmonto ( con mucho cuidado),

todos los componentes del guiahilos.

3º En un recipiente, los pongo con alcohol una media hora,(incluido el cojinete)

4º Seco todas y cada una de las piezas muy bien, con un trapo.

5º Procedo al montage cuidadoso de los componentes, y le pongo unas gotitas de aceite

WD-40, que es el que recomienda el fabricante

6º Me aseguro concienzudamente de que todo este correcto, y ha !!! pescar!!!.

PD: El guiahilos, y su correcto funcionamiento, deberia de ser una de las

piezas clave del mantenimiento de cualquier carrete.

Pero en bastantes ocasiones, he visto pescadores compañeros que no le dan

ninguna, o muy poca importancia, ( Y SEÑORES, ESO ES BASICO) :bienvenido:

Saludos compañeros.

Editado por pedropescatore
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

muchas gracias a los dos, yo normalmente después de cada salida, hago lo q comenta joaquin, solo por fuera, y una vez al año o cosa asi, lo desmonto y engraso con aceite tipo maquinas de coser que se puede comprar en cualquier tienda de pesca.

uno de mis ultegras q por cierto, tambien son los xt antiguos, desde hace unos meses me suena al recoger como a falta de lubricacion por dentro,pero no me atrevo a abrirlo aun teniendo el esquema del despiece, por si luego me sobran alguna q otra pieza.q me recomendais, que le meta mano, o por lo contrario llevarlo al servicio tecnico q me lo miren? gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...