Jump to content

Liar algo con la hélice


Posts Recomendados

Hola a todos:

En mi segundo dí­a de vacaciones y gracias a las tormentas de verano que hacen que las rieras arrastren al mar todo tipo de cosas tuve la desgracia de atrapar con la hélice un EDREDÓN ( de esos acolchaditos y de matrimonio ).

Aparte de maldecir mi suerte por coincidir con un puñetero edredón de invierno, en pleno més de agosto y a once millas del puerto, me ví­ en la obligación de sacarlo y os puedo asegurar que no fué nada agradable.

Acabé al lí­mite de mis fuerzas y lleno de cortes y magulladuras ya que mi barco es de eje y la hélice está muy abajo.

El cuchillo de buceo no serví­a de nada, las tijeras apenas hacian nada y me salvé al final porque llevo un cuchillo Rapala para filetear pescado que corta como una cuchilla de afeitar.

Me gustarí­a saber, si os habeis visto en una situación similar, que habeis hecho o si llevais algo en el barco para solucionar un marrón así­.... que nos puede pasar a todos y en cualquier momento.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

te comentare que mas menos cada dos semanas lio algo en la helice ,pitas ,chicotes,y todo lo cojo en el remonte que tengo que hacer para atracar ya que lo tengo en una ria muy sucia. para quitar todo lo que coje la helice me pongo un traje de neopreno y con una hoja de sierra lo quito ,es la desventaja que tienen los ejes en comparacion con los fuera borda. estoy pensandome el practicar un registro en el suelo de la cubierta con fibra y una tapa de metacrilato, el dia que coja algo en la mar lo tendre mas crudo para echarme al agua. tiene corta cabos en el eje y no sirve para nada. lo peor cuando llevas algun cabo que descuelga como me ocurrio este fin de semana es que no pescas nada con los cortos al curry a bonitos . cuando el cabo es un poco grande lo notas en el descentramiento del eje y eso te obliga a ir despacio . la hoja de sierra que sea de las anchas ,se dobla menos y no se rompe

Editado por tomas laredo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos

Tal como deciis al agua patos y a pelearse con lo que se engancha, hoy mismo me ha tocado sacar una enredo de uno de los ejes, ha habido suerte y a salido bastante facil. Eso si lo mas importante ( mas que la cuchilla de sierra) son las gafas pro que si no crudo lo llevamos jejejej

Saludos

Aresa12

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ami una vez me paso que se me lio la elice con un pedazo de cabo que al parecer estaba a la deriba, hacia frio y no tenia gafas de buceo, asi que le meti la marcha atras,, solo un toque, y tal como se lio se deslio, y santas pascuas,,, :pescando:

Hoy llebo un buen cuchillo por si las moscas.............. :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

solo un toque,

Haber si me esplico bien porque siempre hay que matisar.

Yo estaba pescando a fondo a la deriba,, con el motor de la barca parado y en el momento de arrancar fue cuando se engancho la cuerda o ya estaba en la elice, por lo que y por el ruido y la accion que produjo deduje que podria tener muy pocas vueltas en la elice, asi que solo le di un golpe de marcha atras, lo malo es si mantengo avante o atras con la elice liada, no me ha pasado nunca pero supongo que si habria averia gorda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la verdad esque he visto muchos enganches de cuerdas en helices (trabaje de amarrador) y como dice gorrion lo suyo es darte cuenta a la minima, cuando la cuerda se queda azocada en el eje detras de la helice aparte de lo que cuesta sacarla, empieza a entrar agua por la bocina. como anecdota vi un señor que por darle gas al notar que la cosa no iba acabo subiendo hasta la cadena del fondeo, fastidiando las palas, doblando el eje y la bocina, partiendo la fibra y entrando un dedo de agua continuo, vamos que se le acabaron las vacaciones nauticas

Editado por metal-head
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo más puñetero era que el edredón se habí­a enrrollado de tal modo que ni siquiera alcanzaba a verse la hélice, por eso a fuerza de paciencia iba dando cortes con el cuchillo y sacando trozos hasta que cuando estaba ya sin resuello conseguí­ sacarlo.

Por supuesto que las gafas de buceo, el tubo y los piés de pato deberí­an formar parte obligada de nuestro equipo.

La sierra esta que mencionais ¿ es un serrucho normal de cortar madera ?. Porque si llego a coger un cabo grueso por supuesto que con un cuchillo no consigo sacarlo.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no, la sierra debe ser de cortar hierro, ya que los dientes son mas finos y podras cortar mejor

las gafas son importantes, pero sigo pensando que mas importante es la sierra, ya que si tienes gafas y no tienes sierra, lo unico que puedes hacer es mirar el enredo, pero si tienes sierra y no gafas, siempre puedes acabar cortando e intentar librarlo

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues los enrredos son mas jodios en los ejes o barcos con cola en los fueraborads es mas facil de quitar un enrredo ya que subes el trin y desde la plataforma se suele pillar mas o menos bien,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

un señor que por darle gas al notar que la cosa no iba acabo subiendo hasta la cadena del fondeo

Es que los hay cabezones y cabezudos----------------------- :030:

Si a la primera ves que pasa algo .. pues para y se mira lo quer hay,...., :whistle:

Hora bien con lo del adredon es diferente,, a uno se le engancho una bolsa de esas de rafia de las cebollas o a saber que y el follon que tubo para desengancharla,, tipo rambo,, mano al cuchullo y corte que te crio,,, :pescando: ,, es que otra no hay......

Por otro lado hay que tener lo que hay que tener para tirar un aderedon al mar,, a no ser que se le haya caido alguna barca,, entonces podria entrar en lo de un accidente..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la mejor sierra es una que venden en ferreteria que tiene dos caras de dientes , grandes por un lado y finos por el otro ,es mas ancha que la normal y mas fuerte sirve para cortar hierro y dura mucho tiempo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos a todos, yo me he mojado 3 veces y dos ellas con dificultades por lo que os cuento mi experiencia por si sirve de algo.

Obviamente si es verano y el mar está como un plato sólo hace falta paciencia y algo que corte, pero la cosa cambia si el mar esta tocado y el agua frí­a.

La 1ª ocasión fue un trozo de maroma a la deriva a 8 millas de costa. Este fue el más sencillo pues era verano. Lo mejor es al notar cualquier ruido extraño parar la embarcación y el motor. Si no vemos nada raro en el motor toca mojarse. Además estando el barco sabes por el ruido que has enganchado algo en la hélice.

La 2ª ocasión fue mi mismo fondeo. Empezó a soplar levante, yo estaba fondeado a 40 metros y no habí­a Dios que subiese el ancla. Yo llevo el sistema de la boya para levantar el ancla. Hago la maniobra, todo correcto y cuando alcanzo la distancia en la que el barco levanta el ancla no habí­a forma. Le tiré en todas direcciones y nada de nada. Decir que es un barco de 8,5 metros de madera de peso considerable por lo que llevo un ancla de 9 kilos y 12 metros de cadena, con el sistema de unir la cadena al ancla por la argolla y atar el vastago del ancla a la cadena con una ligada, como muchos hacemos. Pues bien le di más gas y me cargué la roldana de proa, fallo mí­o por no llevarme el cabo a la cornamusa de popa, pero en fin. Me llevo el cabo a la cornamusa y le doy caña y el barco parado, el cabo totalmente estirado y nada de nada. Cansado ya después de media hora decido recuperar el máximo de cabo, cortar(el mar cada vez estaba peor)y ponerme la seña en el gps para que un amigo buzo me recupere el fondeo. Inicio la operación y me doy cuenta que un golpe de mar me ha girado el barco y mientras recuperaba el cabo suelto se ha liado en la hélice. No le doy inportancia pues como voy a cortar desde arriba imagino que se desliará sólo pues no he dado marcha y como mucho tiene media vuelta. Corto el cabo en la cornamusa y sigo fondeado, increible pero la media vuelta del cabo por la hélice me mantiene fondeado. Espero un poco haber si se suelta y nada. Así­ que me toca tirarme al agua haber como coño estando parado se ha liado tanto el cabo. El mar estaba ya con borreguitos grandes por lo que la operación no iba a ser fácil. Lo primero que hago y recomiendo a todo el mundo es atarse un cabo a la cintura y amarrarlo a la cornamusa antes de tirarte al agua en estas condiciones. Además voy sólo, y estamos en abril, el agua bastante frí­a y sin traje de neopreno en el barco y eso que hago pesca submarina, pero cuando se necesita nunca está a bordo. Me siento en la pequeña bañera, el mar me viene de popa pues es la hélice la que mantiene el fondeo, el barco dando botes y el mar lleno de borreguitos. Por cierto antes de tirarme al agua llamo al club nautico por el móvil y les indico mi posición y la operación que voy a hacer por si acaso y que les llamaré en quince minutos, ya digo que el mar estaba muy mal. Me sumerjo con una mano en la bañera, dando botes por el oleaje y sin meterme bajo el barco pues hay oleaje y no para de dar golpes, veo que practicamente no tiene ni una vuelta. Decido atacar y cortar, ERROR, al meterme bajo veo que los pantocazos(de popa) del barco pueden llegar a darme un golpe en la cabeza mientras corto. Decido cortar la lí­nea de fondeo para evitar la tensión del barco y antes de que se ponga de través haber sacado el lí­o de la hélice. Al cortar el fondeo salgo disparado cual surfista cogiendo una ola, menos mal que tení­a un brazo agarrado en la bañera y me deslizé con la ola, entonces el barco se estabilizó mientras se poní­a de través. Me metí­ bajo cuchillo en mano, corté el cabo y para arriba. Menuda descarga de adrenalina con el mar tan malo, el agua frí­a, sólo, uffff el corazón a cien.

Fundamental el cabo atado a la cintura, si vas con compañero mejor pues si sufres un golpe, el compañero puede tirar del cabo y recuperarte cuanto antes.

La 3ª ocasión fue en invierno y con un saco de los que llevan el pienso para las piscifactorias. Menuda castaña estos sacos pues no hacen ruido cuando lo enganchas y te dejan mosqueado pues piensas que falla algo de motor. Al final te das cuenta que debe haber algo en la hélice después de dar bastante avante y atras y ver la cosa va peor hasta que no va pues no veas como se lí­a el saquito de los... Menos mal que ya llevo siempre mi antiguo traje de neopreno a bordo y al menos no pasé frio. Pero me costo mucho cortar el saco pues estaba totalmente oprimido de tanta tensión. Yo llevo un machete de sierra a bordo para estos caso y al final pude con él, pero me costo unas cuantas apneas.

Espero sirvan mis experiencias para coger ideas a más de uno en la forma de actuar y en el material a llevar a bordo para estos casos.

Un saludo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mi se me lio una vez un cabo en el fuera borda y nada lo levante y lo deslie

ahora que me cambie de barco y es de eje y pensando el otro dia en el tema y siendo que me gusta el tema del buceo me apunte a un cursillo de buceo con botellas , la cuestión es que hay unas botellas pequeñas que tienen para unos 15 minutos de aire que pueden servir tanto para quitar un lio de la elice como para limpiar el casco dentro del agua y quitar tranquilamente el verdin . No son realmente para bucear pero seguro que de un apuro te sacan.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pirata y Tomás; tomo nota de la sierra de metal y prometo comprarla mañana mismo y meterla con mi equipo de seguridad.

Nautilus; tu relato me recuerda al mio, con el mar cada vez peor ( la maldita ley de Murphy ). La diferencia es que durante toda la operación tenia dos pequeñas serviolas ( que estaban cobijadas bajo el edredón ) que no dejaron de hacerme compañia ni un segundo.

Sobre el origen del edredón tengo una teorí­a y es que muchas veces la gente dejamos cosas junto a los contenedores de basura pensando tal vez que alguien necesitado las puede coger. En verano, las tormentas pueden convertir algunas calles en torrentes cuyo destino es el mar....y nuestras hélices.

En general poca gente es consciente de que una colilla tirada al suelo posiblemente acabe en el mar.

un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

es lo que no entiendo yo ,todo lo que se ve flotando en el mar,redes, troncos, neones de barcos ,etc etc , hace poco vi una puerta de una casa con marco y picaporte completo, el miedo que tengo es el navegar de noche por si tropiezo con algun objeto extraño y me provoca un rumbo.

el ministerio de medio ambiente tendria que premiar de alguna manera a todo aquel que trajase objetos a la deriva a tierra . no tenemos que tirar nada al mar

Editado por tomas laredo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no sé cómo estarán vuestras zonas de pesca, pero si queréis ver un autentico basurero daros una vuelta a una distancia entre 15 y 40 millas de la costa entre Tarragona y Sitges. Es vergonzoso que en fondos de 400m hasta 1600 haya tal cantidad de mierda (hablando mal). He visto todo velas de skate surf flotadores palets :pescando2: etc...

Para llorar :) .

Editado por PSierra
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.....

Yo una vez afortunadamente tube que tirarme tambien al agua..... y digo afortunadamente, porque lo que se lio fue un hilo del 0.40 en el eje, mientras sacabamos los curris del agua.... total por no tirar y perder la muestra, y sabiendo que cualquier dia pudemos liar algo mas gordo cogi las gafas y al agua.... el mar estaba algo picado y como comentaba el compañero nautilus los pantocazos del barco me podian dar un fuerte golpe en la cabeza.... asi que.... la mejor solucion fue agarrarme firmemente con un brazo el timon contra el cuerpo y con el otro desliar el hilo.... al agarrarte fuerte el timon contra el pecho si el barco subia yo subia con el y al bajar igual.... por consigueinte el problema de lso golpes lo solucione...

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vaya yo conozco un hombre que tambien lio el sedal a la helice, pero mientras estaba acercando una aguja imperial de unos 2 metros, que valiente que el tio se tiro al agua a desliarlo mientras la aguja daba vueltas i espadazos un poco mas abajo que él, lo bueno esque termino subiendo el pez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo dudo que el ministerio nos dé nada a ninguno, pero sí­ que creo que deberí­amos concienciarnos de recoger aquellos objetos que sean peligrosos para la navegación, ya que si tú has visto un tronco y lo has evitado tal vez el navegante que venga detrás no lo verá.

Nosotros hemos llevado a puerto de todo, desde troncos ( algunos hasta remolcados ) hasta sillas, por no hablar de que cuando vemos una bolsa, botella o lata, la cogemos también.

Realmente el mar es muy puñetero y hay mucha gente navegando que no tiene ni idea, de modo que estas pequeñas acciones nuestras pueden hacer mucho bién a otros.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo también tengo experiencia en "disfrutar" de un baño forzado en alta mar.

La última vez, de vuelta de bonitos, enganchamos con la hélice un trozo muy grande de la red de los arrastreros. Pesaba sobre 50-60 kg.

Conseguí­ sacarlo girando con la mano la hélice en sentido inverso y liberando la red del timón y de las palas. Tuvimos suerte poder soltarlo y meterlo en la bañera, ocupaba la mitad de ella.

A partir de esa y de otras experiencias, mis precauaciones son las siguientes:

- de noche, poca marcha, máximo 9-10 nudos

- siempre que sea posible y aunque el barco navegue con el piloto automático, que alguien esté vigilando para detectar visualmente ese objeto. Aunque no le de tiempo a virar el barco, al menos si pone punto muerto rápidamente, es más fácil de resolver el mallado

- equipo de buceo básico: gafas y tubo, chaqueta de neopreno si se navega con aguas frí­as

- algo que corte cabos. Muy buena sugerencia la hoja de sierra.

-siempre que se produzca un incidente, antes de tirarse al agua avisar, para que alguien conozca la situación y esté alerta

Nadie está a salvo de este tipo de incidentes, hay que estar preparado para ello.

jgz

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por mi zona, mucha jente hace un acceso directo a la helice, es basicamente un agujero encima de la helice, un tubo que sube por encima de la linea de flotacion dando cierto margen, y una pieza que es otro tubo que entra dentro de el primero y cierra el agujero por abajo, de forma que si lo ves con el barco en seco, nada mas que se ve encima de la helice un circulo.

Muy sencillo y muy eficaz.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...