Jump to content

Cola de rata


rambo

Posts Recomendados

No acabo de entender la pregunta pero si te refieres cual es el diametro minimo para lanzar sin cola de rata, te diria que depende del lance que vas a efectuar.

Si lanzas con fuerza, sea el tipo de lance que sea, no te aconsejo bajar de un 40. Pero para lances tecnicos, o si eres muy bestia por encima de la cabeza minimo 0,50 para tener algo de seguridad y no partir. Si usas plomos de 120 gr o mas, mejor 55 o 60 que 50, aunque este ultimo no tiene por que partir si es de calidad.

Me refiero siempre a meterle fuerza al lance. Si pescas desde escollera o similar y no te hace falta zumbarle puedes pescar perfectamente con un 30 o 35 directo y plmos de hasta 120. Siempre hablando de lances de 50 o 60 m maximo.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo lo decia para lanzar mas lejos (mas de 60 m) como dices, pero no quiero partir al lanzar. Lanzo por encima de la cabeza siempre con un 0.35 y quiero bajar el diametro de la linea para conseguir lanzar mas metros, por eso quiero saber a partir de que diametro es aconsejable poner una cola de rata. Nunca he pescado con hilos "finos" y quiero saber por ejemplo si con un 0.26 partiria al lanzar. Suelo usar plomos de 100, 113, pero con la caña a la que le voy a bajar el diametro uso uno de 80 ya que tiene menos accion. Espero haberlo aclarado un poco mas y a ver si me podeis ayudar. Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas tardes,

Te comento lo que yo tengo puesto en mis carretes.

La parte interna del carrete (metros que nunca salen de la bobina) monofilamento barato de 0,35.

Después de los anteriores pongo 220 metros de hilo en forma de cola de rata. Es decir, 205 metros de hilo 0,18 y en sus últimos 15 metros por el mismo se ensancha hasta convertirse en 0.50 (No hay nudo).

Imposible romper.

Lo interesante de este hilo denominado "COLA DE RATA". Es que los metros que tienen que aguantar la fuerza en el lance son gruesos y resistentes, el resto de metros son del 0,18 y permiten lanzar lejos. La resistencia de los metros del 0,18 es variable en función de la marca. Ajustando el freno del carrete para que si el pez pescado tira en un momento dado demasiado (ej. cuando llega a la orilla al rompiente de la ola), no rompa y deje salir metros de hilo, no tendrás problemas de rotura. Esto último lo he aprendido por experiencia propia y cabrea un wüe que se escape el mayor pedazo de pez que has conseguido enganchar.

Cuando circunstancialmente se rompa el hilo (ej. enrocadas), puedes aprovechar los metros del 0.18 poniendo un final de cola de rata. Son bobinas de 5 o 10 unidades, contienen 15 metros de hilo en forma de cola de rata (ej. grosor que pasa del 0.18 al 0.50, hay varios grosores). La única pega es que existirá nudo, con el consiguiente golpe al pasar por el carrete y anillas. Yo particularmente no suelo hacer esto, pongo directamente otra bobina de 250 m de hilo continuo en cola de rata.

* Ten en cuenta que para realizar un nudo para unir dos hilos, los grosores tienen que parecidos, pasar de 0,18 a 0,35 puede ser un poco complicado, yo suelo poner un grosor intermedio para que los nudos queden seguros, pero eso dependerá de tu pericia a la hora de hacer nudos.

Espero haberte ayudado!

Saludos a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas tardes,

Te comento lo que yo tengo puesto en mis carretes.

La parte interna del carrete (metros que nunca salen de la bobina) monofilamento barato de 0,35.

Después de los anteriores pongo 220 metros de hilo en forma de cola de rata. Es decir, 205 metros de hilo 0,18 y en sus últimos 15 metros por el mismo se ensancha hasta convertirse en 0.50 (No hay nudo).

Imposible romper.

Lo interesante de este hilo denominado "COLA DE RATA". Es que los metros que tienen que aguantar la fuerza en el lance son gruesos y resistentes, el resto de metros son del 0,18 y permiten lanzar lejos. La resistencia de los metros del 0,18 es variable en función de la marca. Ajustando el freno del carrete para que si el pez pescado tira en un momento dado demasiado (ej. cuando llega a la orilla al rompiente de la ola), no rompa y deje salir metros de hilo, no tendrás problemas de rotura. Esto último lo he aprendido por experiencia propia y cabrea un wüe que se escape el mayor pedazo de pez que has conseguido enganchar.

Cuando circunstancialmente se rompa el hilo (ej. enrocadas), puedes aprovechar los metros del 0.18 poniendo un final de cola de rata. Son bobinas de 5 o 10 unidades, contienen 15 metros de hilo en forma de cola de rata (ej. grosor que pasa del 0.18 al 0.50, hay varios grosores). La única pega es que existirá nudo, con el consiguiente golpe al pasar por el carrete y anillas. Yo particularmente no suelo hacer esto, pongo directamente otra bobina de 250 m de hilo continuo en cola de rata.

* Ten en cuenta que para realizar un nudo para unir dos hilos, los grosores tienen que parecidos, pasar de 0,18 a 0,35 puede ser un poco complicado, yo suelo poner un grosor intermedio para que los nudos queden seguros, pero eso dependerá de tu pericia a la hora de hacer nudos.

Espero haberte ayudado!

Saludos a todos.

a las colas de rata, solamente le pongo un pero, pero importante y a tener en cuenta, que cuando menos te lo esperas en un lance te hace una peluca, y a tomar por saco la cola de rata, y es bastante avitual por cierto.sin mas, esta misma noche despues de a saber los lances, ya que casi estaba recojiendo en uno de ellos me he cargado una de esas multicolor,

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

a las colas de rata, solamente le pongo un pero, pero importante y a tener en cuenta, que cuando menos te lo esperas en un lance te hace una peluca, y a tomar por saco la cola de rata, y es bastante avitual por cierto.sin mas, esta misma noche despues de a saber los lances, ya que casi estaba recojiendo en uno de ellos me he cargado una de esas multicolor,

saludos.

A mi me pasa a menudo lo de las pelucas en las colas de rata!!! en un primer momento pensaba que era por que la bobina no estaba en la posición más alta, luego por que me tocaba el dedo al soltar, luego que tenía demasiado hilo en la bobina, pero ahora ya no se que pensar... No me pasa en cada salida pero de vez en cuando al lanzar croc y cuando recojo sorpresa!!!! pelucón!!! Por la cola de rata no sufro, ya que con un poco de paciencia se puede deshacer la peluca (si el hilo no queda muy fastidiado), lo que me tiene rayado es que en una de estas me cargue alguna anilla!!!

Salud y buena pesca!!!

Edito para concretar: las pelucas solo se me hacen con las bobinas de teflón, con las originales no pasa!?!?!

Editado por didac77
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mi me pasa a menudo lo de las pelucas en las colas de rata!!! en un primer momento pensaba que era por que la bobina no estaba en la posición más alta, luego por que me tocaba el dedo al soltar, luego que tenía demasiado hilo en la bobina, pero ahora ya no se que pensar... No me pasa en cada salida pero de vez en cuando al lanzar croc y cuando recojo sorpresa!!!! pelucón!!! Por la cola de rata no sufro, ya que con un poco de paciencia se puede deshacer la peluca (si el hilo no queda muy fastidiado), lo que me tiene rayado es que en una de estas me cargue alguna anilla!!!

Salud y buena pesca!!!

Edito para concretar: las pelucas solo se me hacen con las bobinas de teflón, con las originales no pasa!?!?!

pues si, tambien pasa con las originales, por cierto, admiro tu paciencia para desacer un pelucon de estos, pues yo soy demasiado impaciente y nervioso, y suelo cortar por lo sano, ademas, muchas de las veces, el hilo sufre demasiada friccion y no queda en el mejor de los estados, osea que corto por lo sano, y a poner puente conico toka. :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para evitar pelucas, cuando estrenes una cola de rata, haz el primer lance solo con el plomo, de manera suave en la orilla que sea suficiente para sacar todo el puente y un poco mas y seguidamente lo recoge, de esta manera metes el puente en el carrete de manera homogenea y en tensión. Esta maniobra tambien se puede aplicar a las bobinas cuando las llenas de hilo nuevo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas a todos,

Yo llevo poco en esto de la pesca, pero he de decir que solo he tenido un problema con las colas de rata de 220m, tenía mucha memoria, y fue con una del 0,25 de grosor. Las que suelo utilizar son de 0.18 y no me he encontrado con el problema.

Si es cierto que las primeras veces que lanzo lo hago con más cuidado, pocos metros, para conseguir que el hilo se coloque en la bobina con la tensión que marque el propio carrete y el plomo. Haciendo esto ningún problema.

Al principio utilizaba finales de cola de rata, pero el nudo solía darme la sensación que restaba metros, se escuchaba el golpe al pasar por las anillas, y tenía la inquietud de ¿que pasaría si saco la pieza deseada y se rompe por el nudo...? QUE CHASCO...

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para evitar pelucas, cuando estrenes una cola de rata, haz el primer lance solo con el plomo, de manera suave en la orilla que sea suficiente para sacar todo el puente y un poco mas y seguidamente lo recoge, de esta manera metes el puente en el carrete de manera homogenea y en tensión. Esta maniobra tambien se puede aplicar a las bobinas cuando las llenas de hilo nuevo.

Siempre lo hago cuando llego al pesquero lanzo solo con plomo para que el hilo coja tensión, pero aún así me pasa de vez en cuando... Me tiene un poco mosca el tema.

admiro tu paciencia para desacer un pelucon de estos, pues yo soy demasiado impaciente y nervioso, y suelo cortar por lo sano, ademas, muchas de las veces, el hilo sufre demasiada friccion y no queda en el mejor de los estados, osea que corto por lo sano, y a poner puente conico toka

No todas las deshago, cuando me rayo también corto, pero si puedo pues la salvo, no suelen hacerse nudos, si no que los mismos bucles se entrelazan entre sí, como bien comentas hay veces que se estrangula y coje algo de forma... si no lo veo claro corto y puente cónico...

Salud y buena pesca!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el problema de las pelucas en la cola de rata ,tambien me ha pasado a mi pero solo en una ocasion , y lo deslie y esa misma cola de rata me lo hacia mas a menudo , al final la cambie , lo que no pensaba es que fuera algo que pasara tan amenudo , y ¿a que creeis entonces qwue es devido?

sobre el nudo de empalme a la cola de rata , tengo que decir ,que yo enroque hasta partir y se me partio por la parte de arriba del nudo , por la cola de rata, pero el nudo se quedo intacto , desde entonces me fio mas de ese nudo ,lo que si que me pasa es que si hay poquita alga , el nudo es una putada siempre sale con alga enredado y da un poco por cul...o .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo antes usaba puentes directos de 60 y cada 5 o 6 lances una me hacia una peluca o directamente se enredaba en las anillas y partia.

Ahora uso colas de rata solid de ocaña, son una maravilla, no se enredan ni hacen pelucas nunca, a menus k enroques tienes colas de ratas hasta que se desgasten, y esto puede tardar mas de 10 salidas.

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

esas pelucas con las colas de rata son debidas la mayoria de veces a un mal gesto durante el lance (descarga de la caña) y no a ellas mismas, tuve ese problema cuando pescaba con las beast master al principio y era por esa razon ahora con cañas y anillas mucho mas estrechas no me sucede, con anillas grandes tampoco me pasa, ere simplemente el querer apretarle demasiado a la caña sin ejecutar bien el movimiento durante el lance

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

esas pelucas con las colas de rata son debidas la mayoria de veces a un mal gesto durante el lance (descarga de la caña) y no a ellas mismas, tuve ese problema cuando pescaba con las beast master al principio y era por esa razon ahora con cañas y anillas mucho mas estrechas no me sucede, con anillas grandes tampoco me pasa, ere simplemente el querer apretarle demasiado a la caña sin ejecutar bien el movimiento durante el lance

po zi, bien esplicado Eduardo.

a mi me pasa alguna vez que quiero sacudirle mas de lo normal, osea, cuando sacas la lengua y te la muerdes, jejejeje.

Editado por javimataro
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Las colas de rata de ocaña las naranjas son bastante buenas y no son muy caras. También he probado las de nou cast pero no me gustan porque creo que son demasiado elásticas y se pierde tensión en el lance por lo que se hacen menos metros, ademas hacen algunas pelucas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...