Jump to content

Uno o dos motores


juanpe

Posts Recomendados

Me gustaría abrir este post por intentar resumir cosas que de alguna forma se han dicho de forma aislada en otras discusiones.

En concreto el dilema es que hacer cuando vas a adquirir una embarcación digamos de 7,5 metros de eslora para arriba (si alguno quiere matizar sobre este punto, pues estupendo también), y te dice el vendedor que le puedes poner uno o dos motores.

Que factores tendriais en cuenta, con que peso, pros y contras de cada uno, etc.

Por ejemplo se me ocurre el tema precio (de adquisición, de mantenimiento, de consumo,etc.), maniobrabilidad en atraques y salidas, seguridad, peso, potencia, etc

Parece que a simple vista las de precio son contras y la cuestión sería si las otras son lo suficientemente positivas como para justificarlo.

Supongo que el tipo de uso al que lo vayas a dedicar también debe influir e incluso el tipo de motor (intra o fuera borda)

En fin que pongo este tema en la mesa y os invito a los que querais a participar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Más caro seguro, en precio total, en mantenimiento, etc, etc. Sin embargo hay 2 cosas impagables que te dan 2 motores: Seguridad (si falla 1 motor siempre tienes otro y eso es un aspecto muy a valorar cuando te alejas de tierra bastante) y tb. la maniobrabilidad. Con 2 motores cualquier maniobra es más fácil, el barco no rabea y casi, si no quieres no te hace falta ni el timón si sabes jugar con los dos motores.

Si no te limita la pasta (aspecto muy importante), ni lo dudes. 2 motores

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la verdad que es una muy buena pregunta, la que expones, yo creo que con 7,5 metros todavia se puede dudar entre uno y dos motores, todo depende del uso que le vayas a dar, el mar donde vayas a navegar, distancias que vayas a alejarte de la costa. Lo que esta mas claro que dos motores te dan mas seguridad, con lo del consumo, pues que quieres que te diga, ya que para pescar a currican con poca velocidad hasta lo puedes realizar con uno solo, en el caso de fuerabordas creo que es una opcion, ya que puedes levantar uno y navegar con otro, otra cosa es la maniobrabilidad de dos motores, pueden mover el barco como quieras, el precio de coste puede ser uno de los factores pero tampoco hay tanta, ya que si uno en una eslora de 7,5m puede montar un motor de 250 cv. o 2 de 150cv, la diferencia, almenos con yamaha estaria sobre los 10.000€ aprox., claro que es diferencia pero dependiendo del precio total del casco mas motor, tampoco no creo que sea tanto y eso sin contar los descuentos que habrian con los motores

a si que despues de todo este rollo, si quiero un barco para una zona complicada y quiero alejarme de la costa 2 motores si mi zona de navegacion sera cerca de la costa uno solo y para la seguridad uno pequeño auxiliar, siempre hablando de 7,5m. con esloras superiores, pues esta claro que dos motores aunque yamaha ha sacado unos de 350cv FB que son una caña

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el factor a tener en cuenta no es dos motores o uno sino que el barco que compremos como funcionara mejor con dos o con uno

tampoco creo que la distancia que uno se alege sea el factor mas importante

puede un barco con un motor ser mas seguro que un barco con dos si si llevamos el motor bien ademas cuando solo llevamos un solo motor lo importante es poner un buen auxiliar

por ejemplo para mi un buen auxiliar para 7.50mts tene que ser un 15- 20 CV un señor que yo conoci llevaba un 40CV con un dipositivo para meterlo en el agua que no requeria esfuerzo ninguno

ademas que incluso ya e visto algunos modelos en diesel falta mirar los caballajes que ya dependera de que motor principal pongamos sobretodo es mejor que el combustible sea el mismo para dos motores lo que me parece absurdo es que pongamos un limite de navegacion sino se llevan dos motores e navegado con barcos que llavan dos motores y con barcos de uno y la verdad es que en algunos casos el barco con un mo :bienvenido::bienvenido: tor es mucho mejor eso si provisto de un auxiliar adecuado al peso y tamaño del barco sino aveis echo la prueba probat de manejar un barco de dos motores con un motor con el mar alterado no con buena mar (por experiencia dificil oslo aseguro)asi que yo recomiendo dos motores si el barco lo admite pero sino un buen auxiliar tambien es valido i el matenimiento se reducen bastantes los costes

un saludo mhafuit

lo siento por el tocho pero................. :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues yo tambien me decantaria por dos motores en cambio un amigo quiere comprar un barco y casi todos los astilleros le aconsejan uno y grande que no hay tantas averias le dicen como para poner dos motores y si es por maneobrabilidad se pone una helice de proa y varia bastante,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si te sobra sitio... dos motores siempre seran dos motores y la posibilidad de quedarte tirado se reduce casi a la nada, tambien es cierto que los nuevos modelos electronicos y de inyeccion son muy seguros y practicamente se ha reducido el tem ade averias a casi ninguna siempre que le hagas las correspondientes revisiones etc...

Si tienes suficiente sitio en el barco, no te importa el doble gasto en mantenimiento, piezas etc... y si sales muchas millas (30) dos motores, si no, un buen motor es mas que suficiente y para la maniobrabilidad le pones una helice en proa y asunto resuelto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Respecto a la helice de proa existe en el mercado otro sistema que mediante un chorro de agua expulsada por un tubo al exterior de barbor o estribor o en proa y popa y por debajo de la linea de flotacion desplaza la embarcación lateralmente, siendo sus ventajas que evita las ruidosas cavitaciones de las helices y la resistencia de estas al navegar, desconozco su precio. Saludos

heliceproayl1.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno pues os cuento. He estado en el Salón de Barcelona viendo barcos del entorno de los 7,50 metros (que es lo que estoy buscando) tipo open.

Por citaros algunos :

Beneteau 750 Sun Deck (muy correcto aunque creo mejor la open, mas espacio)

Saver 720 WA (una bañera sorprendente)

Jeanneau Cap Camarat 755 WA (parece mas pequeña de lo que dicen sus medidas)

Sessa KL 24 (pues muy resultona como las Sessa en general)

Robalo 240 (tipico barco americano pensado para pescar y acabado de fábula, echo de menos mayor espacio "bajo llave" o sea las cañas te las tienes que llevar y traer).

etc.

En resumen, barcos comparables en casi todo (excepto Robalo que pesa mucho mas que la media). Bién comentando el tema de la motorización con los profesionales de estas casas, resulta que la disparidad de criterios es total. Lo mismo te recomiendan dos que uno. Uno me decía que con dos motores no se gana casi nada en maniobras porque al estar tan juntos pues no es lo mismo que un barco con ejes que los tenga separados (con una gran manga) en los que si senota el empuje de uno u otro lado. Otro que con un motor de los nuevos de inyección (y me citaba como el mejor el Evinrude etec) era muy improbable tener averias, y era mas potente un 250 que dos 125. En fin un lio, porque si los que se supone que saben no se ponen de acuerdo ya me direis con que criterio tomas la decisión .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy con Juanpe en todo lo que ha dicho. Llevo más de dos años pensando cambiar de barco y este es de los temas principales. Hasta el último momento he estado dudando entre 1 motor+hélice de proa y dos motores. Cada uno "te cuenta la feria según le vá", como decimos por aquí. Al final me he decidido por Rodman 810 con dos motores, por maniobrabilidad y sobre todo por seguridad. Espero haber acertado. De acuerdo en que las averías son pocas y que en último caso siempre está la emisora, pero no es agradabe, lo aseguro, quedarte tirado allí afuera (hay mucha agua).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hareman: has acertado, ya lo verás.

Juanpe: De todas las que dices la Robalo está muy por encima, el peso te lo dice todo. Pienso que para meter fuerabordas y que no acuses el incremento de balanceo por poner uno o dos puntos de bastante peso en una zona alta del barco, con la consecuente disminución del momento de adrizamiento, es de vital importancia que el casco sea pesado. He pasado una temporada cerca de una zona en USA donde hay muchas embarcaciones Robalo y de construcción similar y estoy "jarto" de dar golpecitos con la mano a los cascos españoles, a ver como suenan, quiero decir, para saber como van cargaditos de fibra. Y no sé si es que venimos de la cultura de la pobreza o que los astilleros españoles optimizan beneficios, pero los cascos yankees suenan a piedra comparado con los nacionales nuestros, al menos en los ultimos años, incluyendo con esto a todos los astilleros comerciales que conozco nacionales sin excepción. Esto sería una baza muy importante si te decides por fuerabordas. Por lo que yo ví allí, poca gente sale fuera, me refiero a pescar a la altura si no tienen una 26 pies (reales), con fuerabordas pienso que has de aumentar la eslora para poder comparar lo que aguantan de mar equiparandolos con las de ejes. Si buscas ese perfil de barco, no lo dudes Robalo, Boston Whaler, etc..... Lo mismo te digo que un barco con doble motor, es mi recomendación, es fundamental. Pero yo seguiría quedandome con un motor de eje que con un fueraborda, muy a pesar de la velocidad punta. Cuando el mar casca bien de verdad dos motores y de eje y a aguantar hasta puerto. Para gustos colores, eso si en Florida la velocidad de crucero está siempre por encima de los 35 nudos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno pues os cuento. He estado en el Salón de Barcelona viendo barcos del entorno de los 7,50 metros (que es lo que estoy buscando) tipo open.

Por citaros algunos :

Beneteau 750 Sun Deck (muy correcto aunque creo mejor la open, mas espacio)

Saver 720 WA (una bañera sorprendente)

Jeanneau Cap Camarat 755 WA (parece mas pequeña de lo que dicen sus medidas)

Sessa KL 24 (pues muy resultona como las Sessa en general)

Robalo 240 (tipico barco americano pensado para pescar y acabado de fábula, echo de menos mayor espacio "bajo llave" o sea las cañas te las tienes que llevar y traer).

etc.

En resumen, barcos comparables en casi todo (excepto Robalo que pesa mucho mas que la media). Bién comentando el tema de la motorización con los profesionales de estas casas, resulta que la disparidad de criterios es total. Lo mismo te recomiendan dos que uno. Uno me decía que con dos motores no se gana casi nada en maniobras porque al estar tan juntos pues no es lo mismo que un barco con ejes que los tenga separados (con una gran manga) en los que si senota el empuje de uno u otro lado. Otro que con un motor de los nuevos de inyección (y me citaba como el mejor el Evinrude etec) era muy improbable tener averias, y era mas potente un 250 que dos 125. En fin un lio, porque si los que se supone que saben no se ponen de acuerdo ya me direis con que criterio tomas la decisión .

hola juanpe

lo que se gana en maniobrabilidad con dos motores se refiere a la propulsion por ejes, un barco de un solo motor de eje es bastante jodido de maniobrar, sobre todo para atras, con uno de doble motor con eje maniobras como quieras

los fuerabordas dobles son, a efectos de maniobrabilidad iguales que un fueraborda simple, vamos que casi nunca pones un motor avante y otro atras, pero maniobran muy muy bien

con doble fueraborda solo ganas en seguridad(que no es poco), pero corres menos y gastas mas

yo en cuanto consiga vender un piso que tengo por ahi me voy a lanzar de cabeza a por una open americana con dos motores

PD. un consejo que te doy es que busques los dos motores contrarrotatorios, es decir que las helices giren cada una en sentido contrario

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gargamel lo de contrarotatorio es algo que ya biene así de fabrica si cojes doble motorizacion.

No me imagino el llevar dos helices girando al mismo sentido en el barco tiene que ser una pelea el llevar el barco derecho de esa forma.

Si que tiene que advertirlo si ya tiene barco y quiere cambiar los motores para que tengan en cuenta su giro y el de las helices

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Holbox estoy de acuerdo contigo, yo también estuve dando golpecitos en la Robalo del salón y sonaba a algo sólido.Lo que pasa es que el precio también es sólido, entre el precio de base (que se lo merece) y los gastos de importación (que ya no los veo tan justificados) una Robalo 240 CC (7,50 metros de eslora) se pone en 75.000 € sin IVA, sin T-TOP y sin varios extras que al final picas.

O sea que se pone por encima de los 100.000 € a poco que te descuides. Ya me dirás tu qque clase de capricho tienes que tener para gastarte esto. Hay unos con una pinta extraordinaria Hydra sports y que ya vienen con muchos extras de serie (entre ellos el T-top completo) y que se quedan en el orden de los 85.000 € (IVA incluido), pero aún asi sigue siendo un poco alto.

En fin habrá que esperar a que Gargamel venda su piso para pedirle un préstamo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo si optara por una open con fueraborda, o pesa el casco lo que pesan los yankees, o no me meto fuerabordas. Te contaré una anecdota, un poco macabra, pero la viví en 1º persona. Estaba en Ft. Lauderdale este verano, en Florida, se celebraba el Tournament del Pez espada gigante, como no yo me meto en todos los líos, sobre todo si la recompensa tiene pico. Pues como te dije el 89% allí son open con 2 o 3 fuerabordas (mas veía 3 que 2). La mar se puso fuerte, y siguió subiendo, los barcos se movían a la deriva atravesados a la mar, tal como se pesca allí el Espada. de 60 barcos 3 volcaron textualmente y perdieron su embarcación irreversiblemente los fondos eran muy profundos. Afortunadamente no se saldó la noche vidas humanas, pero el rescate fue duro por la noche, hubieron momentos dramáticos. Cuando están parados y la mar les da de través, son barcos con mas alto riesgo que otros, que valen, por lo que dices, lo mismo en dineros. Yo por el momento no le veo el punto de ir por ahí a 45 nudos, que cogen de máxima esos torpedos y por lo tanto me sigue sin compensar porque, si me gasto 80 o 100 mil, que ya pican, me apetece que pueda salir el maximo numero posible de veces a pescar y ya sabrás que no todos los barcos bailan igual de bien la balada del mar enojado. Insisto en lo del mar enojado, porque 2 de cada 3 dias que uno sale o esta picadito y va a peor o está tranquilito y empieza a subir.... Hay barcos que no son para pescar casi todos los días y otros si.

suerte en tus cábalas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Evidentemente Holbox tu nivel de expectativas de uso y por tanto de exigencias para el barco está en otra dimensión que el mio. Yo solo salgo cuando la mar esta de marejadilla para abajo y las estimaciones son a mejorar, entre otras cosas porque mi acompañante en el 90% de las ocasiones es mi señora esposa (y creo que sobran mas explicaciones), y además yo soy un pescador regular tirando a malo ( o sea mediocre). De hecho con ese mar y viento que dices, no voy ni a jugar al golf (y eso que tengo vicio).

Por eso mis cábalas sobre uno o dos motores (y por supuesto en una open, que es lo que acepta mi esposa para venir conmigo) habida cuenta del uso que le voy a dar (meses no duros) y pesca en el entorno de las 12 millas que es a lo que legalmente estoy autorizado.

Yo no me planteo el coste entre uno o dos motores (de hecho es mínimo con respecto a otras variables) pero como todo en la vida, me gusta tener argumentos para tomar la decisión que yo considere adecuada, y ahi vuelvo al principio de este post, los profesionales me dan unos argumentos que sus compañeros de la competencia me lo demontan con el razonamiento contrario.

En estos momentos y sobre la base de un barco de 7,50 open (pongamos la Beneteau Flyer 7,50 open, como ejemplo), estoy por pensar que la mejor solución es un motor de , a partir de 250 Cv, Suzuki o Honda y quizá un auxilir de mas de 10 Cv.

Esto no quita que si mis necesidades y/o disponibilidades económicas me lo justificaran, no tendría la mas mínima duda, me compraría un americano de 3000 kg de peso en rosca con dos buenos motores Honda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Juanpe, yo tengo un solo motor porque el motor que monta mi embarcacion me da mucha confianza, si la situacion se me presentara el dia de hoy tal vez mi decision fuera otra, por la situacion del mercado y la evolucion de los motores, digo esto porque no me gustaria estrenar motores "nuevos", yo estrenaria un motor en mi barco que llevara el tiempo suficiente en el mercado como para que hubieran solucionado todos detalles de un rodaje.

posts hay en el foro detallando problemas de motores con nueva tecnología.

todo lo nuevo entraña una parte de riesgo y puedes acertar o pagar la novatada.

está clarisimo que si tu bolsillo te lo permite dos motores en la mar mejor que uno, mas seguridad y mas maniobrabilidad, pero tu tienes que sopesar todos los factores y decidir, y si la mayoria de las veces tu mujer es tu tripulacion entonces la tripulacion tiene una opinion mas pesada que la mayoria de las veces (aquí no se cumple eso de que donde manda patron no manda marinero, je, je...) mi mujer ha salido conmigo este verano un par de veces afuera y una de las veces estando la mar plato, digo plato, plato, plato!!! me hizo sacar los chalecos... imaginate.... pues se sacan los chalecos y "cartucho al cañon", je, je..

Con la mar en buenas condiciones todos los barcos navegan bien.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En fin habrá que esperar a que Gargamel venda su piso para pedirle un préstamo.

:cry2::cry2:

no es lo que te imaginas, si lo vendo por 60 000€ hago una fiesta

Yo si optara por una open con fueraborda, o pesa el casco lo que pesan los yankees, o no me meto fuerabordas. Te contaré una anecdota, un poco macabra, pero la viví en 1º persona. Estaba en Ft. Lauderdale este verano, en Florida, se celebraba el Tournament del Pez espada gigante, como no yo me meto en todos los líos, sobre todo si la recompensa tiene pico. Pues como te dije el 89% allí son open con 2 o 3 fuerabordas (mas veía 3 que 2). La mar se puso fuerte, y siguió subiendo, los barcos se movían a la deriva atravesados a la mar, tal como se pesca allí el Espada. de 60 barcos 3 volcaron textualmente y perdieron su embarcación irreversiblemente los fondos eran muy profundos. Afortunadamente no se saldó la noche vidas humanas, pero el rescate fue duro por la noche, hubieron momentos dramáticos. Cuando están parados y la mar les da de través, son barcos con mas alto riesgo que otros, que valen, por lo que dices, lo mismo en dineros. Yo por el momento no le veo el punto de ir por ahí a 45 nudos, que cogen de máxima esos torpedos y por lo tanto me sigue sin compensar porque, si me gasto 80 o 100 mil, que ya pican, me apetece que pueda salir el maximo numero posible de veces a pescar y ya sabrás que no todos los barcos bailan igual de bien la balada del mar enojado. Insisto en lo del mar enojado, porque 2 de cada 3 dias que uno sale o esta picadito y va a peor o está tranquilito y empieza a subir.... Hay barcos que no son para pescar casi todos los días y otros si.

suerte en tus cábalas

lo que dices de inestabilidad si que lo he notado

nosotros salimos habitualmente en una boston whaler 22(6.50m) con dos motores de 140 muy viejos y pesados y se nota que el barco esta bastante desequilibrado, tiene mucho peso en popa, asi que me imagino lo que dices con tres motores

de hecho los patrones del barco estan ahorrando para cambiarlos por uno de 200 o dos de 90 con lo que perderian velocidad punta pero ganarian en estabilidad y tendrian menor consumo

de todas formas los yankees estan locos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

muy interesante esto que comentas holbox, podrias dar mas detalles de los barcos que se hundieron, ya que la mayoria de barcos americanos y mas estas open de consola central, llevan cascos insumergibles

otra cosa esta clara con buena mar todos los barcos navegan bien, pero hay que provarlos y los americanos no estan tan locos, con estos barcos nos llevan mucha ventaja en estudios de los mismos, ya no solo por velocidad incluso relacion velocidad consumo entre barcos FB y los de eje

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pirata-1, no estaba en las barcas ni me puse a memorizar la marca de los 60 barcos que participaron, era de noche andabamos muy cansados y lo oimos retransmitido en directo por la vhf, pero los barcos se fueron para abajo definitivamente, o sino eran unos "locutores profesionales". Se que hay una mayoría de insumergibles pero otros no lo son al menos en la practica y con 3 fuerabordas tochos en la popa.

Yo no gano ni pierdo nada con esto. Y a pesar de todo, ellos siguen optando por este perfil de barco. Hay otras 2 razones importantes, la primera es que estos fabricantes de open las hacen justitas de manga para que aun con esloras de 10 metros y mas, quepan en un remolque standard, porque mucha gente las saca por rampa tras usarlas. Otra cantidad de gente las amarra en la parte de atras de su casa, que es un canal, esta gente la coloca entre 4 postes y aprieta el botón y un ascensor la eleva y la deja en seco hasta la proxima. En este caso los cascos los tienen sin patente y las hélices de inox se aprovechan al 100%

He tenido 2 barcos fueraborda y dos intraborda, mis opiniones están basadas en mis propias experiencias y no en suposiciones y tampoco pienso que sean dogmas, si me explico con bastante aplomo, es quizás mi forma de ser. En mi zona hay mala mar con mucha frecuencia y me han sobrado oportunidades de poner en apuros a los 4 barcos. Tambien entiendo que alguien que no pretende ir a pescar a la altura y que tenga un programa mas familiar y/o costero, entienda una open como una opción mas adecuada e incluso estéticamente mas atractiva y aprovechable en clima veraniego.

Puestos a pensar en la teoría, un motor desestabilizaría menos el barco que dos, siempre que hablemos de fuerabordas y al contrario en intrabordas. El momento de adrizamiento es superior eliminando el peso de un motor. Que no es sino un peso desplazado longitudinalmente y tambien desplazado en altura (por encima) del centro de masas. Esto son habas contadas.

Tampoco pienso que mi criterio de que la seguridad prime sobre la velocidad, sea el unico argumento válido, entiendo que otras personas piensen lo contrario. Con Gargamel estod de acuerdo de que "algunos" yankees están locos, al menos con la velocidad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Holbox, mi pregunta era basicamente por curiosidad no pretendia nada mas, esta claro que hay barcos y barcos, como aqui en españa que habiendo unos cuantos astilleros todos sabemos cuales son mejores que otros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...