Jump to content

Cabo de Fondear.


Posts Recomendados

Hola a todos;

Al hilo de lo que decís, me gustaría plantearos un problema que tengo con el fondeo:

Mi barco lleva un molinete para cadena y 50 metros de cadena, lo cual no me permite el fondeo en las piedras que me gustaría pescar.

Como el ancla normal ( para arena ) y la cadena me van muy bién para fondear en la arena en verano y que la familia se bañe, no me gustaría cambiarlo.

¿Os parecería correcto llevar un ancla de rezón ( para fondear en piedras ) , unos 150 metros de cabo flotante, y el boyarín y utilizar el sistema que explicabais cuando decida fondearme en piedras ?.

En ese caso, ¿ donde hariais firme el cabo ?.

Gracias por vuestras respuestas.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hobbit el cabo no tiene por que ser flotante y servir sirve igual pero debes poner un poco de cadena minimo la eslora de tu barco o en su defecto ke pese un poco mas que el rezon y amarra a una cornamuza delantera para que la bola de fondeo y el cabo no te estorbe en la pesca luego a la ora de irte lo pasas a una cornamusa trasera se te queda la bolla de fondeo en popa vas tirando con el barco y ves que se va quedando atras y cuando la bolla empieza a saltar un poquito ya esta das la vuelta motor en punto muerto y recoges la veta que estarà en lo alto del agua sin mas problemas espero lo hayas entendido ah no des mucho gas al principio,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El sistema es bueno, en Galicia se usa bastante, pero para no pillar el cabo con la Hélice, hay que llevar el cabo del fondeo a POPA y hacerle firme en la cornamusa, de tal forma que la boya quede a popa de la embarcación, no quedando más que salir en dirección al fondeo inicial y a medida que se avanza se va izando el ancla,rezon etc., en este momento la boya se va hundiendo y en el momento que sale a flote ya quedo enganchada el ancla en el aro de la boya, con lo qe solo queda recojer el aparejo de fondeo.

Este sistema me parece un poco peligroso si hay corriente, bien por los problemas de liarse las manos con el cabo sometido a la tension de la corriente, y otro que los barcos, y mas aun los que llevan fueraborda que tienden a meter la popa, al dar maquina si el ancla esta bien clavada metera mas aun la popa.

Aqui, que siempre pescamos con fuertes corrientes, usamos el mismo sistema pero le ponemos un tope en el cabo del ancla un poco mas que la eslora del barco, de esa forma cuando fondeas toda la fuerza de la corriente se la lleva la boya, y el barco soporta menos fuerza en su bita, y a la hora de recoger das poca maquina y te dejas la boya por una banda y todo igual que habeis contado.

Para el tope podeis usar un palo con un ballestrinque

Un saludo desde Tarifa

Pablo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Azote por tu respuesta.

Otra duda que tengo yo con este sistema de fondeo es que, así como con el ancla normal para arena la longuitud del cabo que soltamos debe ser de unas 4 veces la profundidad para garantizar que no haya garreo, en el caso de fondear sobre una piedra para pescarla, hacer esto no tendría sentido ya que iríamos a parar demasido lejos de la piedra.

Mi pregunta es : ¿ se suelta solo tanto cabo como profundidad haya para poder pescar casi en vertical respecto al ancla ?.

Os lo pregunto porque en mi zona las piedras suelen ser pequeñas y si el rezón se debe trabar en la roca...

Un saludo y gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

a ver como te esplico aqui normalmente pescamos desde los 105-130 metros y cuando el ancla llega abajo que se nota perfectamente le dejamos 4-5 brazas mas pero siempre calculando la deriba y la corriente para caer encima de la piedra y el ancla a de ser de varillas no muy gordas ya que el de arena no sirve,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

juanex mi barco como saves es un 630 y llevo de cadena 6 metros y no tengo ningun problema con el fondeo osea que segun los libros deberia llevar 37,80 metros de cadena vamos eso es una locura joder yo siempre he escuchado la eslora del barco mas menos,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por vuestras respuestas.

Juanex00, el tema es que hablamos de un ancla de rezón para fondear sobre piedra y entonces, según hemos quedado en este post , el único requisito que debe cumplir la cadena es que supere en peso al ancla. Osea, si el ancla pesa 10 kilos y usas una cadena de 1 kilo el metro necesitarías 10 metros de cadena.

Para fondear sobre arena con un ancla normal es cuando necesitas largar tanto cabo como 4 o 5 veces la profundidad y una gran cantidad de cadena.

De hecho para fondear en arena yo uso 50 metros de cadena.

Azote; ¿ qué hago, 10 o 12 kilos ?. El martes me traen las anclas y debo elegir.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

lo de las cinco veces la eslora es el fondeo completo minimo que hay que llevar en el barco , sea cadena sola o cadena y cabo , en este caso la cadena seria una eslora y las otras de cabo de diametro segun eslora , o segun convenga mas cadena .

para fondear hay que soltar los metros necesarios que no tiene porque ser el doble de la profundidad , segun sea el tenedero

necesitaras mas o menos ya que no existen fondos estandard , pruebas hasta cogerle el punto y si estas en un sitio comprometido mejor poner alarma de profundidad en la sonda por si se suelta y te comes las piedras .

tambien tienes que tener en cuenta si hay barcos fondeados a tu alrededor que si te pasas de largo y borneas no choques ni lies los fondeos , esto es mas para si te quedas a dormir fondeado en una cala con mas barcos .

un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no te compliques tio veras el ancla debido al peso de tu barco y tal coge el 12 kg y la cadena que siempre pese algo mas que el ancla que serà aproximadamente tu eslora y listo y el cabo no tiene porque sert flotante con una del 8 normal tienes de sobra,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 5 años despues...

Buenas, ¿soleis llevar dos anclas en el barco para fondear en arena o en piedras? y cada ancla la llevais con su cabo?
Yo esque solo tengo un ancla de arena y me da miedo fondear en piedra y perderla y queria saber como lo haceis la mayoria.
Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

y cada ancla la llevas con su correspondiente cabo y cadena no?
¿que peso para rezon de puntas finas es el adecuado para un barco de 5,5 m de eslora?
[quote name='davicadi' timestamp='1371726745' post='910380']
Yo llevo dos una de uña para fango y arena y un rezon con varillas fina para piedra.
Tambien llevo un tubo para cuando doble las barillas ponerlas en su sitio.
[/quote]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si cada ancla lleva cabo y cadena.
Con uno de 6 kilos te ira bien.
Al cabo le metes unos 6 metros de cadena y fondearas mejor.
Y aparte si entra el rezon en una grieta no telocortara.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no hay ningun enganche a tipo de mosqueton que me permita rapidamente hacer el cambio entre un ancla y otra que sea
seguro?por el tema de no llevar en proa las dos anclas con su respectiva cadena y cabo ya qie abultaria mucho

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...