Jump to content

colocacion de baterias


Posts Recomendados

Hola a todos, os planteo unas dudas que me surgen a raiz de la colocacion de una segunda bateria ne la barca para meter el electrico y estar trankilo de no quedarme sin energia. tengo dos posibilidades:

- meter la bateria SOLO para el electrico, es mas facil, meto una caja estanca, la abetria con desconectador y dos cables al enchufe exterior, tan sencillo como eso....para recargarla, me pcompro yb cargador de pirca de los de 20 euros y cada dia que salga a pescar la dejo toda la noche en carga.

-La otra es ponerla en serie con la anterior, para que se recargue sola con el alternador y usar las dos indistintamente con un selector...es mas complicado ya que me meto en cableados mas serios y tendira que pagar para que me lo hicieran....

Las dos son buenas, pero al prmera me parece mas rapida, limpia y barata...como lo veis?

Otra duda IMPORTANTE:

Para los cables que van de la barteria al carrete...que sección de cable debo meter? no sirve uno de los corrientes de casa no? Si alguien lol ha hecho y me dice la seccion no tengo mas que ir a Leroy y pillar 5 metros de cable para hacer la inslatalación.

Gracias a todos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

xilquerin yo me inclinaria por la segunda opcion es algo mas costosa pero poco el montar dos baterias en serie es facil y lo puedes hacer tu mismo y te ahorraras estar con el cargador y tal el cable para los enchufes de 8 mm tienes bastante al comprar el desconectador de bateria viene como hacerlo y es muy practico yo tambien lo tengo y es comodisimo navegando en las 2 y en parado solo una,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Guest nauticadiz

Las baterias no se ponen en serie, en caso de querer poner 2 seria en paraleo, pero lo mejor es con un selector, la instalacion es muy sencilla y la puedes hacer tu mismo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues no se como hacerlo.....a ver:

pongo las dos baterias, una de ellas esta ya puesta ( obviamente), coloco la otra al lado, me salen dos cables, el positivo y el negativo...los llevo hasta la caja que ya tengo instalada, pongo el desconectador en esta caja....me encuentro con 4 cables, dos rojos y dos negros...y el desconectador tiene solo tres enganches, dos positivos y uno negativo...es asi?

Se supone que los cables en vez de ir deirectamente al desconectador, pasan primero por el panel de interruptores.....no es asi? con lo cual deberia habilitar un interruptor para el carrete ectrico....joder, me lio yo solo....

Editado por Xilguerin
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No es que sepa mucho de la cosa de la electrónica pero en efecto, como dice Joaquín, las baterías deberían funcionar en paralelo y no en serie. La manera de hacer las conexiones para colocarl 2 baterías en paralelo es la siguiente:

Deberías poner un selector/conmutador como este (por ejemplo)

011975.jpg

y funcionar de la siguiente forma (sacado de otro foro)

Reserva una para el arranque del motor y la otra para consumo.

Si navegues a vela, lleva el conmutador en la posición de la batería de consumo para que descargue de ella.

Cuando navegues a motor, o en el pantalán y tengas conectado el cargador de baterías, ponlo en all para que te cargue las dos.

Cuando vayas a arrancar el motor, ponlo en la posición correspondiente a la batería de arranque y cuando haya arrancado ponlo en all.

NO desconectes NUNCA las baterías (posición OFF) con el motor en marcha: te cargarás los diodos del regulador de carga del alternador del motor, como poco.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hice la instalacion de mi antiguo barco y creo recordar que era de la siguiente manera, el negativo que viene del motor al negativo de una de las baterias, y de ese negativo al de la otra bateria, ya tenemos los dos negativos juntos y con corriente del motor. el positivo del motor al desconectador y las otras dos conecciones del desconectador una a cada positivo de las baterias y tendremos corriente en una bateria, en la segunda o en las dos segun nos intereses. Las baterias nunca en serie, se suman el voltaje y tendrias 24 v. de salida, te cargas todos lo que conectes que va a 12 voltios.

Hay otra opción que no es cara, te compras un pequeño maletin de arranque, facil de llevar y barato, si te quedas sin bateria, arranca con el.

Espero que se entienda y no haberme equivocado.

SALUDOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

xilquerin yo aparte de 2 baterias como habemos comentado tengo un arracandor siempre cargado en el barco por si hisiese falta es del makro y me costò 36 euros y arranco asta el tododterreno a veces,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aprovechando el hilo una consulta en la patera tengo problemas con la corriente el regulador del motor funciona perfectamente y la bateria esta nueva el problema es k cuando paras el motor baja elvoltaje de 12 v a 9 v y claro la sonda se apaga me han comentado de poner un estabilizador aparte del del motor k va al cble positivo de la sonda y mantiene la corriente estable como llevaban antiguamente los coches pero no se ni como es ni donde encontrarlo .Un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo del arrancador es una opción más que buena. No es muy caro, como dice Azote, y en caso de quedarte sin batería es una opción de arranque más que buena. Tiene mucha potencia y no hay sistema que se resista. Únicamente hay que cuidar de tenerlo cargado (no se para cuantos "tiros" da). Cuando me llegue el barco, a la hora de equiparlo es uno de los trastos que quiero tener.

Otra opción es llevar una segunda batería aparte pero es bastante peor ya que no te da la potencia de un arrancador y el no tenerla conectada (con selector) te impide disponer de las ventajas de tener 2 baterías.

Aquí te paso un esquemilla que he encontrado

esquemamanualbaterias00ne8.jpg

Editado por juanex00
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

juanex el arrancador sirve como minimo para 8-10 veces segun le tires pero a mi motor que arranca al cuarto vuelta no se pero sin usarlo cada 4 meses lo vuelvoa cargar a tope por si las moscas jeje que fuera no te puedes venir andando y ocupa poco sitio y poco peso,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

juanex el arrancador sirve como minimo para 8-10 veces segun le tires pero a mi motor que arranca al cuarto vuelta no se pero sin usarlo cada 4 meses lo vuelvoa cargar a tope por si las moscas jeje que fuera no te puedes venir andando y ocupa poco sitio y poco peso,saludos

Buenas, podiais darme un poco más de información sobre ese artilugio arrancador? es la primera vez que lo oigo y pienso que puede ser muy interesante si como decis no es un mastodonte y además no demasiado caro.

Gracias como siempre

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola eding yo lo comprè en el makro y me sali+o en 36 euros son portugueses tambien los hay blac deker y tal pero algo mas es pequeño y tienen buena autonomia y se puede enchufar el electrico tambien ya que viene con su toma de mecgero y todo y su luz y un minicompresor para inflar las ruedas jejej no las del barco,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

joemarin, lo que comentas es muy raro, ya que las baterias son de 12v. y de porsi ya estan estabilizadas. desconecta la bateria y comprueba que da los 12 voltios. si como dices es nueva tiene que dartelos o que te la cambien, pero lo que imagino es que tienes una perdida en alguna parte, o bien los cables son muy finos o lo que pasa muchas veces es que los cables sean viejos y que esten en contacto con agua, por lo que el aislamiento se ha degradado y tienes perdida por ahi, pero lo normal sería que siguieras teniendo los 12voltios pero que la batería se te descargue enseguida. es una cosa rara, pero un estabilizador cuesta una pasta y en este caso no te soluciona nada.

comprueba todas las conexiones que alguna puede estar dandote la lata.

saludos javier.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Javier tengo previsto este sabado hacer lo k me has comentado he incluso comprobarlo con otra bateria puesto k es bastante raro ya k esto emepzo a fallar hace 15 diias y como comentaba el regulador del motor es nuevo y fun ciona correctamente y el problema es cuando esta la embarcacion parada como bien se esta comentando en este hilo lo mejor es tener dos baterias pero cuando el espacio es reducido no se puede . Un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 años despues...

Hice la instalacion de mi antiguo barco y creo recordar que era de la siguiente manera, el negativo que viene del motor al negativo de una de las baterias, y de ese negativo al de la otra bateria, ya tenemos los dos negativos juntos y con corriente del motor. el positivo del motor al desconectador y las otras dos conecciones del desconectador una a cada positivo de las baterias y tendremos corriente en una bateria, en la segunda o en las dos segun nos intereses. Las baterias nunca en serie, se suman el voltaje y tendrias 24 v. de salida, te cargas todos lo que conectes que va a 12 voltios.

Hay otra opción que no es cara, te compras un pequeño maletin de arranque, facil de llevar y barato, si te quedas sin bateria, arranca con el.

Espero que se entienda y no haberme equivocado.

SALUDOS

holas buenas a ver si me pueden ayudar , compre un conmutador para 2 baterías y me gustaría conectar una solo para motor y otra para bomba de achique ,luces , gps ,,, como iría el tema del cableado como explica el amigo Castillo???un saludo y gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

holas buenas a ver si me pueden ayudar , compre un conmutador para 2 baterías y me gustaría conectar una solo para motor y otra para bomba de achique ,luces , gps ,,, como iría el tema del cableado como explica el amigo Castillo???un saludo y gracias

Mi consejo es que uses las para ambas cosas y comp estan diciendo los compañero cuando pares tener la precaucion de dejar solo una y te queda la segunda de reserva, y cuando empieces a andar pongas las dos que se carge. se cargan en poco tiempo y te lo digo por esperiencia, yo el otro dia con los carretes electricos vacie una por completo y la vuela hice unas 5 millas y cargaron las dos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...