Jump to content

Fondear a 250 mts de profundidad


grisu

Posts Recomendados

Hola a todos. Me gustaría saber si es posible fondear a 250 mts y si es realmente complicado y laborioso o simplemente impracticable.

Normalmente al pescar a fondo tenemos una deriva y la corrigo con el motor pero no deja de ser un engorro. Me imagino que si fuera posible, acertar a tirar el ancla y que el barco se quede encima del punto deseado debe ser MUY difícil con tantos mts de cabo.

Por otra parte con el barco fondeado imagino que el número de capturas debe ser mayor ya que el pescado no tiene que "perseguir" al cebo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

De por si, ese fondeo solo practicándolo mucho puede dar buenos beneficios, como me dijo un amigo, estar en la marca o fuera de ella depende de un día de pesca, de echo si es difícil hacerlo en 30 metros imagínate en torno a los 250.

Voy a intentar darte algunos truquillos que hacia con un amigo en el canto, en torno a los 200, primero que fondo vamos a estar, rocoso o arena, seco, si es arena un ancla tipo danfor seria mejor solución, si es rocoso, el rezón seria el oportuno.

La cadena para esos metros en torno a unos 20 metros, al menos, y pesadita, si no tienes muchas practica en calcular variables de corrientes y abatimientos, mi consejo es ir cuando sepa que hay alguien, y ya veras mas o menos de donde parte la corriente, el fondeo:

Teniendo en cuenta todas las variables anteriores, nos queda al menos tener el doble de linea de ancla, o sea, al menos tener 500 metros, y ahora empieza lo dicifil, no hay nadie fondeado, entonces vas a la marca, calcula la corriente, llegando desde tu demora, ten los motores embragados y sigue la velocidad del gps, conoces la velocidad de tu embarcación en puerto con los motores embragados pero sin acelerar, ve la velocidad que te marca y calcula la marea.

Con ti y con eso, en esas profundidades hay varias corrientes en las diferentes capas, pero vamos a lo primero, calculando la corriente, le da su espacio, teniendo en cuenta que el mismo margen que le da a la caída de la linea del ancla, tiene los hilos de pesca, me explico, si consigues clavarte encima de la marca, ten en cuenta que los hilos por fuerza se irán por fuera de ella, lo suyo es caer por delante de la marca, para que los hilos caigan en sitio.

Yo un truco que suelo hacer, es que cuando calculo el rumbo de la corriente, y en sitios que se de sobra que suele haber bastante, echo el ancla como dos veces lo estimado, o sea, unos 100 o 150 metros de donde creo que esta la marca, que gano con ello ?.- una vez que me he quedado agarrado, puedo variar el fondeo, recogiendo cabo del fondeo o soltando, ya a gusto de cada uno, por eso del cabo el doble de la profundidad.

Después del ladrillazo que he soltado si puedo ayudarte en algo mas, cuéntanos, y seguiremos con mi pequeña experiencia en estos de los fondeos a altas " ALTURAS ".

TORDOC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Completamente de acuerdo con El Viejo, magnífica explicación y de enorme utilidad.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para eso estamos para ayudarnos unos a los otros y compartir experiencias, a esas profundidades, es muy practico mantener la calma, ya que es muy difícil acertar hasta que le coge el truquillo, y cuando lo hacia yo, sacábamos el ancla con todo sus elementos a mano, ni molinete ni nada, a mano, eso si que era de mención, me dolía el cuerpo una semana.

Bueno pues lo dicho, gracias y cualquier cosillas ya sabéis, que si esta en mi mano, es vuestra.

TORDOC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

muy buena explicacion tordoc nosotros anclamos entre los 150-180 metros y algunas veces nos toca levantar el ancla y volver a echarla,y es un palo por el tiempo que pierdes,bueno yo solo queria añadir a tu explicacion el metodo para subir el ancla,ya que a esa profundidad puedes quedar muerto de brazos,el sistema que nosotros utilizamos es muy sencillo,ponemos una boya grande con una pieza metalica por donde pasa el cabo,y la atamos a la cornamusa,y con el motor la estiramos siempre en direccion a lo mas profundo, hasta que el ancla queda prendida en la boya,entonces damos media vuelta y nos colocamos al lado de la boya y solo hay que ir tirando del cabo hasta que llega la boya con el ancla,sin ningun esfuerzo

perdon lo que atamos a la cornamusa es el cabo,la boya tiene que ir suelta

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Llevas razón, compañero Gemar, si así es como lo hacemos, pero no deja de ser un coñazo tirar de tantos metros de cabo mas 15 o 20 de cadena, yo en las profundidades que me suelo mover, desde los 25 a los 40 metros, lo suelo hacer así, ahora el barco que salíamos al canto, lleva molinete y a parte se dedica al atún, cosa que no me gusta, en Agosto salimos al encuentro de los bonitos y llampugas, pero poca cosa.

Me alegro que os haya gustado el método, y si es así, y lo probáis, mejor que mejor. Saludos

TORDOC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo no fondeo nunca a mas de 40 metros, pero mi truco para saber la deriba del barco esparar el barco justo en la marca, sila tenía grabada en el gps, o darle al hombre al agua (mob) del mismo.

con el barco parado preparo todo, cañas , limpio y preparo el cebo, arrancho el barco para estar comodo, y entonces, pasados unos diez minutos, enfilo de nuevo la marca, que dependiendo del viento y la corriente me habrá desplazado 100 o 150 metros, y asi se perfectamente la direccion en que va a deribar el barco. paso de largo la marca unos 30 metros y largo el ancla, por lo que cuando hago firme quedo practicamente sobre la marca.

con esos cuidados practicamente queda el gps marcandome sobre 5 metros al punto de destino. nunca lo he conseguido hacer mas esacto.

otro punto que tienes que tener en cuenta es el borneo que te va a hacer el barco, que con 200 metros de cabo mas por la borda, una pequeña variación en la direccion del viento te puede sacar muchos metros de la marca, salvo que sea una zona muy amplia.

espero haber sido de ayuda en algo.

saludos javier

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

es verdad que es un coñazo,pero en la zona de cabo begur por donde la practicamos,hay muchas corrientes,y en pocos metros te varia mucho el fondo,y si queremos hacer buenas pescatas toca anclarse bien,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

supongo lo saveis pero un truco para saver hacia donde deriva la corriente,es fijarse en las boyas de señalizacion de los pescadores,normalmente en la boya llevan atada una garrafa de plastico con un trozo de cuerda y esa garrafa te marca el sentido de la corriented,ya que la boya esta fija,saludos a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buena idea javierdobey, está claro que el foro es un invento para aprender inestimable gracias a los foreros.

Un saludo y buena pesca. :pescando:

Editado por blduemar
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...