juanpe Publicado Junio 29 , 2008 Compartir Publicado Junio 29 , 2008 Bueno pues estuve en el barco de nuestro compañero Kingg y de pronto me fijo en un reloj que lleva en la consola en el que le marca la posición del trim, y veo que lo tiene a la mitad un poco para abajo, y en eso le comento que a mi cuando me dieron mi anterior barco me comentaron que bajara el motor hasta abajo y luego le diera un par de toques para arriba y esa era la posición ideal. Kingg opina que eso es una barbaridad y puede que tenga razón, porque su barco va como la seda. Asi que el tema que os planteo es con que criterio se sabe si el trim está bién o mal ?, hay alguna regla general o cada barco y cada motor es diferente? como saber si se le está sacando el máximo partido al menor consumo al motor? Yo hasta ahora ni me había fijado y tengo la impresión que el barco iba bién y planeaba rápido. Bueno espero vuestras expertas opiniones. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
TORDOC Publicado Junio 29 , 2008 Compartir Publicado Junio 29 , 2008 Yo te puedo contar como mas o menos hago yo en estos casos, cuando salgo y estoy mas o menos en planeo, velocidad de crucero, alrededor de los 20 nudos, sin tocar el acelerador y manteniendo las mismas revoluciones, empiezo a tocar el trim, subo y bajo, hasta ver que posición y que revoluciones marca, si con el gps subes de velocidad, tambien de revoluciones, sin tocar el acelerador vas por el buen camino, sigo marcando la misma velocidad y bajo acelerador hasta coger la velocidad de crucero, evidentemente con menos acelerador. TORDOC Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
picaro Publicado Junio 29 , 2008 Compartir Publicado Junio 29 , 2008 Yo le tengo cogido la posicion al trim en la cual la embarcacion va mejor ,nunca lo muevo, no se si lo hare bien saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
mareño Publicado Junio 29 , 2008 Compartir Publicado Junio 29 , 2008 picaro no es correcto puesto que la posicion del motor deve bariar segun sea la carga y su distribucion al bariar el centro de gravedad del barco y el apollo de las cargas en castellano: si le hechas mas carga en la popa ten dras un barco mas pesado de popa y deverias vajar mas la cola para que no suva mucho de proa y por el contrario si lo cargas mas a proa Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pirata-1 Publicado Junio 30 , 2008 Compartir Publicado Junio 30 , 2008 buenas juan que tal? la posicion del trim en teoria debe estar sobre la mitad de su recorrido, ya que es cuando el motor esta en paralelo con el casco, a partir de esa posicion y dependiendo de la carga que lleves, estado del mar puedes empezar a trimar, veras tal y como te han dicho que las revoluciones pueden subir o la velocidad es en ese momento cuando llevas un buen trimado las consecuencias de no llevar un buen trimado acaba siempre siendo un consumo mas elevado de combustible Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
el corsario Publicado Junio 30 , 2008 Compartir Publicado Junio 30 , 2008 Yo el trimado se lo ragulo segun el estado de la mar, personas que lleve.... ect es distinto en cada caso como ha comentado un compañero antes una vez que salgo lo pongo en su crucero y despues le subo o le bajo el trim hasta que alcanze la mayor velocidad(2o 3 nudos mas) y despues sin tocar el trim vuelvo a ponerlo en su velocidad crucero. no se si esta bien o mal, lo que hago lo hago por mi lógica. un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
picaro Publicado Junio 30 , 2008 Compartir Publicado Junio 30 , 2008 Ahora lo he comprendido, por lo visto lo estaba haciendo mal, saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
poursuivant Publicado Junio 30 , 2008 Compartir Publicado Junio 30 , 2008 Yo hago como corsario con la diferencia de que cuando pilla esos nudos de mas (en la mia no suele subir mas de 1,5 nudos) no bajo el gas me quedo con ellos ya que inicialmente le di el gas justo para el planeo. Cuando me da palo encender el GPS lo que hago es salir igualmente con el trim bajado a tope y enseguida que empieza el planeo lo voy subiendo hasta que noto que empieza a cabecear un poco entonces rectifico y ahi lo dejo. Como te han dicho lo subiras mas o menos en funcion de la carga y el estado de la mar. Saludos y buena pesca Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
juanpe Publicado Junio 30 , 2008 Autor Compartir Publicado Junio 30 , 2008 Está claro que tiene "su aquel" y desde luego yo no lo estaba haciendo ni bién ni mal, sencillamente porque no hacia nada diferente en función de las diferentes situaciones. O sea que lo estaba haciendo mal, porque tal como dices Pirata-1 y vi en el Kingg, el punto correcto debe estar cerca de la horizontal, y yo lo llevaba casi abajo. Gracias a todos por vuestras aportaciones. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
el corsario Publicado Junio 30 , 2008 Compartir Publicado Junio 30 , 2008 (editado) Juampe mi punto de vista es que hay que llevarlo horizontal si el mar esta bueno pero si esta malo o picado yo personalmente prefiero levantar el trim para que el barco balla (un poco) mas levantado de proa, ya que eso te quita los golpes de las olas y asi sgun mi punto de vista pasan por debajo del barco en vez de golpearte en la proa. de todas maneras yo creo que estas duda se quita provandolo en el mar cuando esta malo y se ve perfectamente que si subes el trim te quitas muchos porrazos de las olas en la proa y navega mejor, logicamente en caso de la mar mala hablo de una velocidad de unos 10 +- un saludo. Editado Junio 30 , 2008 por el corsario Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
juanpe Publicado Julio 1 , 2008 Autor Compartir Publicado Julio 1 , 2008 La última sobre el tema. Me dicen que una forma de poder saber cuando está bién trimado es con la dirección. Cuando está demasiado bajo la dirección está dura a un lado (creo que al girar a babor) y cuando está demasiado alto lo contrario. O sea que el método sería dada una posición inicial algo baja ir subiendolo lentamente al tiempo que se prueba la dirección con pequeños toques y cuando se siente igual de suave a ambas bandas, pues ese sería el punto correcto. Os parece con sentido esto? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
el corsario Publicado Julio 1 , 2008 Compartir Publicado Julio 1 , 2008 yo la verdad que no lo recuerdo bien si al regular el trim se pone mas suave la direccion aunque me parece que esta igual, lo provare. lo que si que me han dicho que la direccion cuando esta dura es por que el anodo de la cola (el que va arriva de la pala) esta mal colocada, por lo visto tiene que estar unos milimetros a la derecha para que este la direccion blanda, creo que sera para que contrareste la fuerza para donde gira la pala del motor, lo cierto que al cambiarme el anodo lo hicieron en mi barco y la verdad que ahora esta la direccion suave independientemente del trim que (creo) que no tiene nada que ver. un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
mareño Publicado Julio 1 , 2008 Compartir Publicado Julio 1 , 2008 juampe no te lies lo mejor es que vallas probando y espongas tus esperiencias para que otros te orienten por cierto en mi opinion es mejor empezar con el trim un poco suvido Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
gran pexot Publicado Julio 1 , 2008 Compartir Publicado Julio 1 , 2008 Hola segun mi opinion y experiencia el trim lo que hace es subir y bajar la proa, para subir la popa lo ideal es llevar flaps que ademas nivelan el barco en los laterales (por si cargas mas un costado que otro,)lo de la direccion siempre va mas blanda si se levanta mas el barco, lo de las vueltas del motor suben por menor rozamiento del casco con el agua, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Rivero Publicado Julio 2 , 2008 Compartir Publicado Julio 2 , 2008 Juanpe para mi la respuesta de Tordoc es totalmente acertada. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Capitan_Mojarra Publicado Julio 7 , 2008 Compartir Publicado Julio 7 , 2008 yo creo que tordoc lleva toda la razon. hay que hacer la prueba cada vez que se salga ya que seguramente varien las condiciones. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
juanpe Publicado Julio 8 , 2008 Autor Compartir Publicado Julio 8 , 2008 Bueno pues he hecho la prueba de lo que me comentaron sobre la dureza de la dirección y funciona. Lo puse a 20 nudos y fuí subiendo ligeramente el trim hasta que noté que la dirección iba igual de suave a babor y estribor, en ese momento la posición era un poco mas abajo del centro (casi lo mismo que ví en el barco de Kingg) y en ese momento alcanzó las mejores revoluciuones y velocidad según comentó Tordoc. Curioso ¡¡¡ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
azote Publicado Julio 8 , 2008 Compartir Publicado Julio 8 , 2008 si juampe pero segun lleves el barco de cargado,suele variar pero en cuanto lo cojas varias veces veras como le sacas partida para una velocidad y consumo optima,saludos ah enhorabuena Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
TORDOC Publicado Julio 8 , 2008 Compartir Publicado Julio 8 , 2008 Un inciso, Azote, cuando vas cargado el sistema es el mismo, lo único que pasa que las revoluciones y la velocidad evidente cambia, mas peso menos velocidad, siempre tened en cuenta el peso repartido lo mejor posible para que vaya equilibrado, veo cada barco por ahí navegar torcido, no se si sera por el barco en si, o por repartir mal los pesos. TORDOC Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
picaro Publicado Julio 10 , 2008 Compartir Publicado Julio 10 , 2008 http://www.fondear.org/infonautic/Barco/Ba...restaciones.htm Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
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