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Categorias de diseño: ¿como las consigue el astillero?


Boqueron

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No he contestado antes, por que no quiero estar repitiendo lo mismo y no quiero peleas con nadie.

Pero Unai, lo has dejado muy claro, estoy contigo.

Por cierto lo de antares, es penoso, y lo peor es que se sigue pensando que jeanneau es un gran astillero (que lo es) y hace barcos estupendos (que va a ser que hay que pensarselo)

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no es una desviacion del tema, simplemente son aclaraciones

haber si se explicarme

si tu unai vas a ir a por bonitos a 40 millas y mas en un mar bravo como es el tuyo, tu irias en un barco de 6 metros aunque fuera B?

con ello quiero decir, que para los astilleros al menos el que represento yo en este caso Hydra-Sports, su politica es que si quieres salir a esas millas deberas adquirir al menos un 25 pies, hay otro astillero que tambien llevo americano, que si tiene una 22 pies identica a la Hydra que esta homologada como B, de ahi que yo dijera antes que pasando unos controles aqui, te la podrian homologar

por otro lado no entiendo porque la antares es C y en cambio la cap camarat 755 del mismo astillero si lo está en B, vosotros creeis que la cap camarat es mejor barco que la antares? o es politica del astillero?

por cierto emilio, para mi esto no es ninguna discursion, sino un intercambio de ideas que si se hacen con el respeto como lo hacemos aqui, son aportaciones muy fructiferas y que todos aprendemos

Editado por pirata-1
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tu irias en un barco de 6 metros aunque fuera B?

si, sabiendo que el barco ha superado las pruebas para ir a esas millas.

por otro lado no entiendo porque la antares es C y en cambio la cap camarat 755 del mismo astillero si lo está en B, vosotros creeis que la cap camarat es mejor barco que la antares? o es politica del astillero?

está clarísimo la cosa. la cap camarat 755 es otro barco diferente a las antares y por su diseño y construccón si supera las pruebas para categoria B. la Antares por su diseño y construcción no las supera.

aunque sean del mismo astillero, son barcos totalmente diferentes. lo que me asusta personalmente que es justo al revés a la lógica...las antares supestamente mas "marineras" para "pesca de altura" (al menos la antares 11) sin B y la cap camarat 755 más costeras con B. resumen ....cagadon de los franchutes

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está clarísimo la cosa. la cap camarat 755 es otro barco diferente a las antares y por su diseño y construccón si supera las pruebas para categoria B. la Antares por su diseño y construcción no las supera.

aunque sean del mismo astillero, son barcos totalmente diferentes. lo que me asusta personalmente que es justo al revés a la lógica...las antares supestamente mas "marineras" para "pesca de altura" (al menos la antares 11) sin B y la cap camarat 755 más costeras con B. resumen ....cagadon de los franchutes

pues mira que sigo sin entenderlo, ya que tengo un amigo que tiene una 755 y he navegado en antares y personalmente me ofrece mas seguridad la antares que la cap camarat :046:

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no lo se, ya te digo que es una apreciacion personal, no soy ingeniero y no tengo ni idea de estos modelos ni del astillero, pero si tu lo dices que no las ha pasado, cierto será

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Si es verdad que el coste de las pruebas son 3000 € (para cada molde!, que yo pensaba que sería para cada embarcación individual que se vendiese. Entiendo que por ejemplo para la starfisher 670 pagan una vez y luego ya pueden fabricar todas las 670 que quieran idénticas a la que pasó la prueba sin pagar nada más) está más que claro que por motivos de costes no será que no las pasen.

Sinceramente, creo que si un barco no tiene categoría B, no es porque no interese o porque salga caro pasar las pruebas.

Alguien se cree que por 3000 € no iban a obtener categoría B para la antares 8, por poner un ejemplo?

Ya no se trata poder salir a 5, 12 o 60 millas, es una cuestión de seguridad. En la costa gallega salir del abrigo de las rías y entrar aunque sea una sola milla en mar abierto puede ser peor que en el mediterráneo alejarse 50. Una caja de fruta de las expuestas arriba no ha pasado una sola prueba independiente, sólo las que el astillero le haya hecho si es que les ha hecho alguna. Pero me permite salir hasta las 12 millas de categoría "C".

Pues lo siento pero ahora sabiendo lo que ha contado emilio prefiero salir de la ría con una starfisher 670 que con la antares 880 si me dan a elegir.

Aquí el problema es que según dice emilio, para categorías "C" y "D" no hay que pasar prueba alguna. O sea que el astillero puede poner C36 y D45 si quiere?

Si esto es así, un barco que lo fabrica un astillero y ningún organismo independiente de él controla y verifica que ciertas medidas de seguridad están garantizadas lo siento pero no me merece demasiada confianza.

Otra cosa distinta es cual es más bonita, trae más toldos y lonas para el sol, neveras y demás. Pero en el mar la seguridad ha de ser lo primero y por lo que más dinero haya que pagar, opino.

Saludos.

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Aquí el problema es que según dice emilio, para categorías "C" y "D" no hay que pasar prueba alguna. O sea que el astillero puede poner C36 y D45 si quiere?

Si esto es así, un barco que lo fabrica un astillero y ningún organismo independiente de él controla y verifica que ciertas medidas de seguridad están garantizadas lo siento pero no me merece demasiada confianza.

creo que la mayoria de embarcaciones inferiores a 7,50m que existen en nuestro pais, son categoria C, cuantos incidentes o accidentes habeis visto u oido?

que los barcos con categoria C no pasan por un organismo independiente esta claro, pero si que deben pasar por otra serie de pruebas que son los mismos ingeniros del astillero que las hacen pasar, que os fieis o no es otra cosa, y vamos a dejar claro una cosa, alguien sabe lo que significan las categorias?

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Se me acumula la tarea, si quiero opinar y contestar a todos.

Pirata, (a tu primer mensaje), siempre seguiremos con respeto y buenas palabras, opinando entre todos, haber si aclaramos ideas. Los barcos de Jeanneau, todos, intentan sacarlos con B, o te piensas que los quebraderos de cabeza que les proporcionó la antares 8'80 les salieron gratis?. Este barco no paso las pruebas, como muchos de su marca, y mientras ellos cumplan las cifras de ventas que tenían estipuladas, pues para delante. Los que lo vemos desde fuera, no entendemos que esto sea así. Si la marca que traes de USA, te dijese que acaba de sacar un 11 metros, que se queda en 12 millas, les dirías que se ahorrasen el enviarlo. Un barco de ese calibre, como mínimo la B.

Unai, siempre de acuerdo contigo.

Agust, es así. Si tu te trajeses un barco australiano, y quisieras pagar la homologacion para matricularlo aqui, te harían las mismas pruebas, solo a tu barco, certificarían tu barco y a matricularlo. Un astillero o un importador, lo que homologa y certifica es el modelo, no la unidad, por lo que todos los barcos hechos igual, ya estarían certificados con una homologacion, por eso digo que el coste de esta certificación, no es el motivo por el que no lo hacen.

Pirata, no tienes razón cuando dices "que los barcos con categoria C no pasan por un organismo independiente esta claro, pero si que deben pasar por otra serie de pruebas que son los mismos ingeniros del astillero que las hacen pasar," no deben pasar y de hecho no pasan ninguna, pero ninguna.

Y las categorías significan una cosa muy sencilla, según su categoría de diseño, esta autorizado a navegar hasta la distancia máxima permitida, que según su categoría es así:

Si tu barco tiene categoría D, este barco no puede navegar nada mas que en aguas protegidas.

Si tu barco tiene categoría C, este barco no puede alejarse de la costa mas de 12 millas

Si tu barco tiene categoría B, este barco no puede alejarse mas de 60 millas.

Si tu barco tiene categoría A, tu barco no tiene limitación.

Ahora bien, esta es la limitación de tu barco, ahora debes ver la limitación de tu titulación y después el salvamento, y de estos tres elementos, el que te limite antes, será el que determine tu zona de navegación.

Pero, claro, un importador lo sabe, entonces no entiendo por que lo preguntas, ahora bien, quien tenga alguna duda puede verlo aquí: http://www.arrakis.es/~zamoul/zonas.html

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Bien, debe quedar claro entonces que:

- El coste de las pruebas es insignificante para cualquier astillero, desde el momento que les cobran lo mismo que a cualquier particular que se las quiera hacer pasar a su barco.

- A los astilleros les interesa que sus modelos obtengan la categoría más alta posible.

De lo anterior se deduce que cada modelo saldrá al mercado con la categoría más alta que pudo alcanzar.

Pregunto: Tanto tiempo llevan los trámites de las pruebas para categoría "B", que algún fabricante empieza a vender sus modelos con la coletilla "demandé" "en trámite", etc? O es que como no pasan las pruebas están una y otra vez intentando corregir defectos cual alumno que suspende en junio y vuelve a presentarse en septiembre?

Y repito, el problema se plantea cuando con una "c" tipo antares 8 puedo ir legalmente desde ortigueira a finisterre costeando con 8 personas a bordo, en un barco que no ha pasado ninguna prueba exigente. Sólo las "pruebas" del propio astillero. Claro, supongo que nadie se embarcará (nunca mejor dicho) en tal aventura.

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Se me acumula la tarea, si quiero opinar y contestar a todos.

Pirata, (a tu primer mensaje), siempre seguiremos con respeto y buenas palabras, opinando entre todos, haber si aclaramos ideas. Los barcos de Jeanneau, todos, intentan sacarlos con B, o te piensas que los quebraderos de cabeza que les proporcionó la antares 8'80 les salieron gratis?. Este barco no paso las pruebas, como muchos de su marca, y mientras ellos cumplan las cifras de ventas que tenían estipuladas, pues para delante. Los que lo vemos desde fuera, no entendemos que esto sea así. Si la marca que traes de USA, te dijese que acaba de sacar un 11 metros, que se queda en 12 millas, les dirías que se ahorrasen el enviarlo. Un barco de ese calibre, como mínimo la B.

totalmente de acuerdo, si a mi me dicen que un 35 pies no es zona B, ni de coña me traigo ninguno

Pirata, no tienes razón cuando dices "que los barcos con categoria C no pasan por un organismo independiente esta claro, pero si que deben pasar por otra serie de pruebas que son los mismos ingeniros del astillero que las hacen pasar," no deben pasar y de hecho no pasan ninguna, pero ninguna.

entonces si no pasan ninguna porqué existe la categoria D? alguien o algo debe diferenciarlos de la C

Y las categorías significan una cosa muy sencilla, según su categoría de diseño, esta autorizado a navegar hasta la distancia máxima permitida, que según su categoría es así:

Si tu barco tiene categoría D, este barco no puede navegar nada mas que en aguas protegidas.

Si tu barco tiene categoría C, este barco no puede alejarse de la costa mas de 12 millas

Si tu barco tiene categoría B, este barco no puede alejarse mas de 60 millas.

Si tu barco tiene categoría A, tu barco no tiene limitación.

Ahora bien, esta es la limitación de tu barco, ahora debes ver la limitación de tu titulación y después el salvamento, y de estos tres elementos, el que te limite antes, será el que determine tu zona de navegación.

Pero, claro, un importador lo sabe, entonces no entiendo por que lo preguntas, ahora bien, quien tenga alguna duda puede verlo aquí: http://www.arrakis.es/~zamoul/zonas.html

por cierto muy bueno el enlace y bien diferenciado estan las categorias de la embarcación de las zonas de cada una y las categorias como bien pone en el cuadro corresponden a lo que aguanta nuestro barco ya sea en viento como con las olas, eso creo que es lo que nos deberiamos fijar, mas que la millas que podemos salir, que es donde todo el mundo se acaba quedando y es a lo que yo me referia a la pregunta

esta claro que hay barcos con un diseño que soporta mas mar que otros, hasta ahi todos de acuerdo creo, esta claro que hay barcos mas seguros que otros, pero sigo pensando que en barcos de una eslora inferior a 7,5 ó 7 metros creo que la categoria B es mas marketing que otra cosa, al menos es mi forma de pensar, cualquier persona creo que por sentido común cuando le sopla un temporal con vientos de fuerza 4-5 de levante ( es un viento que en mi zona ya levanta mucho mar) no saldrá de puerto, por mas que su barco ponga que aguanta vientos de fuerza 6 y olas de 4 metros, no se si me he explicado bien y te lo digo, porque he hablado con distribuidores que me han comentado oye, he conseguido que el astillero tal, me homologue este barco de 6 metros para 25 millas y 3 personas, a si ya tenemos que el barco tal es zona B y asi, lo he visto en varios casos

saludos

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pirata, precisamente en el ultimo barco que sali a pescar, es un siren 23 de un amigo, y no la tiene omologada para categoria B, porque para lo que la usa no la necesita, y estando pescando a fondo, a unas 6 o7 millas, en el punto habia unos cuantos barcos mas y sobre medio dia se levanto un ponientazo de los buenos, habia un barco polaco, que me ahorro el nombre, que apenas enpezaron los primeros borregos , salio que se las pelaba, claro si no lleban ni fibra, y asi sucesibamente la 23 de mi amigo se quedo para el ultimo en volver, por algo sera. Yo trabajo en un fabrica de barcos de esloras mas grandes, y me sorprendio como corta el agua este barco, siendo de 6 metros y los que yo fabrico son de mas de 8. Y solo te puedo decir que si puedes pruebes la 23 te sorprenderas, y si no si alguien del foro tiene alguna que lo diga.

Las omologaciones que dan los propios astilleros creo que se tienen que respomsabilizar ellos mismos.aunque emilio sabe bastante mas de esto.

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hola amantes del surfcasting!!

soy nuevo en esto, quiero comprarme una caña de surfcasting, hasta ahora he tenido cañas malas y

queria comprarme una caña decente, estoy mirando cañas de 3 tramos.

hay un problema no tengo casi nada de dinero(100€) . ya tengo carrete demomento.

tampoco se como deben de ser las anillas de la caña.

yo vivo en bilbao, me an aconsejao una tienda k tene muy buenas ofertas.esta en barakaldo,

se llama Irusta y otra en santander llamada pesca Raos.

me ofrecen una caña de segundamano. modelo: grauvell teknos surf-S 4500 por 55€

y una vencelli que ya no me acuerdo del modelo por 50€.

la grauvell tiene la anilla del final con el protector para la pita demasiado gordo... es eso un problema?¿?

a y ninguna viene con funda de ningun tipo

me podeis aconsejar?¿?

muchas gracias a todos

y aver si nos viene una buena marea para el proximo año

suerte!!!

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con fuerza 8 (ni con 5 tampoco) no se puede salir ni de casa :pescando:

otra cosa es que te baje algo más de viento de lo esperado y puedas ir a puerto sin sustos

Estoy contigo Unai con fuerza 5 no salir y mucho menos sin llevar miles de horas de navegación y menos en el mediterráneo, ya que en poco menos de 15 minutos se te puede convertir en alta mar, en 7 o 9 y además se convierte en un hervidero y no sabes si las olas te vienen por el norte por el sur o caen del cielo, total he pasado algunas experiencias de estas y lo he pasado realmente fatal y os aseguro que al mínimo despiste a pique. Y además en el mediterráneo las olas son tan cortas que muchas de ellas ni haciendo la obligada marcha atrás y con el ensordecedor ruido de la cavitacion de las helices, evitas caer al vació y los pantocazos de mas de 10 o 12 h te revientan a ti y al barco e igual en esas horas solo has podido recorrer menos de 10 millas.

Eso es una de las causas que me gusten los barcos con mucha fibra y siempre cristales de securit dobles en proa., ya que si rompes el cristal de proa por el fuerte impacto de una ola, en esas condiciones ya estas listo.

Tuve una experiencia hace muchos años que en menos de 5 minutos se me hundió el barco tras romper una ola el cristal y estando solo y pase mas de 8 horas solo en alta mar con solo el chaleco salvavidas ,un par de bengalas una botella de agua de las pequeñas y la radiobaliza, hasta que me encontró salvamento marítimo y menos mal que era septiembre y las aguas estaban calientes . Deje de navegar mas de tres años.

En conclusión a la mar no hay que tenerle miedo pero si mucho respeto, siempre revisar el parte meteorológico antes de salir y sobre todo si sales a alta mar y si el barco se hunde coger siempre después del chaleco la radiobaliza ya que la balsa de salvamento en esas condiciones meteorológicas de 8 a 10 es imposible de abrir en una embarcación de menos de 10 metros.

Es solo un consejo

Saludos

Robert

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August, por las homologaciones que he visto, si contamos desde que se envia el informe de la embarcacion al organismo notificado CE, nunca han tardado menos de 2 meses.

Pirata, existe la categoria D, pensando el los botes de plastico, pequeños, etc. que solo van a navegar en rios o pantanos, y tambien pensando en los barcos que el fabricante no se atreve a que se vayan lejos de la costa, piensa en los botecitos que solo estan pensados para ir al muerto, etc.

Si alguien ve el parte, y preveen fuerza 4-5, normalmente no saldrá del puerto, ni con categoria B, ni con A, y el Ferry de Valencia de Transmediterranea, a lo mejor tampoco sale.

Otra cosa, cuando un astillero va a presentar un modelo, los distribuidores le piden las caracteristicas, y la categoria importa y mucho a los de las islas, ya que un barco con categoria B, puede hacer "navegacion entre islas". Por ejemplo, a un distribuidor de ibiza, le interesa tu hydra, si se la puedes ofrecer con B, tiene el argumento de venta de que ese barco puede ir a menorca, si solo tiene C, no puede ir. Este argumento en las baleares o en canarias, les interesa mucho.

Jeronimo, en tu zona solo hay un astillero que hace barcos de mas de 8 m, recientemente adquirido por ast..............

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Si alguien ve el parte, y preveen fuerza 4-5, normalmente no saldrá del puerto, ni con categoria B, ni con A, y el Ferry de Valencia de Transmediterranea, a lo mejor tampoco sale.

ahi es donde queria llegar, la mayoria de nosotros por no decir la totalidad no salimos de puerto ni con fuerza 4, que es lo que se supone que un barco de categoria C soporta, está muy bien lo de la B, pero para la gente que hace navegaciones costeras, al menos en la peninsula y que no se dedica a la pesca de altura, lo de la categoria B para mi punto de vista es marketing y si la diferencia de comprar un barco si los dos nos gustan y son idénticos es la categoria, puede que me decante por comprar el barco de la B, pero si después de probarlos y esteticamente me gusta mucho uno mas de C, sin duda compraré este porque me fio de lo que dice el astillero

saludos

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Pirata, la categoría B, es un plus de seguridad, de estabilidad, y de garantía que te ofrece un barco que la tiene contra uno que no la tiene.

Aunque no te guste el tema de la comparación con los coches, haber si así me explico mejor.

Un argumento de venta de la casa Volvo, era que sus coches eran los mas seguros en caso de siniestro. Y muchos que se compraron estos coches era, por que en caso de colisión, les daba mas seguridad. Pero nadie se lo compró para darse un golpe.

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si pirata, pero un categoria B va a ser más estable que un C. y aunque no haya viento, con marejada pescando a la deriva hace falta que le barco sea estable.

un B va a navegar mejor que un C con mala mar de proa, de popa, de través, con viento, sin viento, va a ser más estable y en definitiva va a ser más mejor barco, por que lo ha demostrado.

en resumen que un barco no es bueno solo por coger 40 nudos :pescando2:

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...Las omologaciones que dan los propios astilleros creo que se tienen que respomsabilizar ellos mismos.aunque emilio sabe bastante mas de esto...

Si pinchas en los enlaces a la normativa europea que he puesto en el segundo mensaje de este hilo, lo tienes.

De todas formas aqui te lo dejo de nuevo.

http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/Arch...ir_1994-025.pdf

Lo puedes ver en el articulo 7 llamado clausula de salvaguardia y en el Anexo V modulo A.

EDITO: Mas claro, por si esta vez tampoco te apetece leerte la ley :pescando2: : en las cat C y D unico responsable el astillero, en las cat A y B, ademas del astillero, el organismo notificado que certifico que el modelo pasaba las pruebas normalizadas.

Editado por Boqueron
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... entonces si no pasan ninguna porqué existe la categoria D? alguien o algo debe diferenciarlos de la C...

Porque en el control interno de produccion del astillero, el propio astillero entienden que el modelo no puede navegar en condiciones de mar mayores de vientos de fuerza 4 y olas superiores a 0'5 metros. En este caso la designan como categoria de diseño D.

Sin hacer pruebas de ensayo. ¿Por que no la ponen entonces cat C si no tienen por que hacer y por tanto superar pruebas?. Pues segun la ley, te pueden inspeccionar cuando quieran, aunque no lo hagan nunca. Y si cogen a un bote C y lo suspenden en pruebas de estabilidad, flotabilidad, etc. en un ensayo de olas de 1'5 mts, segun la directiva 94/65 CE se debera "retirar dichos productos del mercado o prohibir o restringir su comercializacion o su puesta en servicio."

El problema, ya comentado en este hilo por alguno de vosotros, es que no hay inspecciones. Entiendo que fomento quizas no tenga presupuesto para inspeccionar todos los modelos de todos los astilleros en todas las categorias, pero unas inspecciones aleatorias podrian garantizar la seguridad de los que despues nos vamos al mar con barcos que supuestamente son seguros.

Y desde luego una investigacion con inspeccion del modelo tipo incluida cada vez que se produzca un siniestro importante. (esto no se si se hace o no)

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si pirata, pero un categoria B va a ser más estable que un C. y aunque no haya viento, con marejada pescando a la deriva hace falta que le barco sea estable.

un B va a navegar mejor que un C con mala mar de proa, de popa, de través, con viento, sin viento, va a ser más estable y en definitiva va a ser más mejor barco, por que lo ha demostrado.

en resumen que un barco no es bueno solo por coger 40 nudos :banda:

esa es la teoria unai, pero te puedo demostrar algun caso contrario a lo que dices y esta claro que un barco no solo es bueno por cojer 40 nudos, pero al igual que emilio con la comparacion a los coches, los coches que en principio corren mas son mucho mas seguros y llevan mejores equipos de seguridad que un coche poco potenciado :0092:

Pirata, la categoría B, es un plus de seguridad, de estabilidad, y de garantía que te ofrece un barco que la tiene contra uno que no la tiene.

emilio, totalmente de acuerdo, ya lo he dicho en otros post mios, pero en barcos de 6 metros, sigo pensando que es propaganda, ya no en un barco de 11 metros que no las pase

Editado por pirata-1
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Pirata, ya que has utilizado un ejemplo de coches, te lo voy a tomar para decirte, que entonces, si un coche pequeño, un clio, el fabricante lo prepara con las mismas medidas de seguridad que un ferrari (por ejemplo), ¿no se puede decir que ese clio esta igual de bien preparado que el ferrari? o es que solo pueden ser buenos los barcos grandes, tenemos que decir por pantalones, que un barco pequeño no puede ser bueno aunque pase las mismas pruebas de seguridad, estabilidad, etc. que uno grande.

Pirata, no comprendo por que te duele tanto que haya barcos mas pequeños que el tuyo puedan ir mas lejos, pero propaganda o no, hay barcos que la tienen y otros que no.

Lo que no puedes pedir, es que si un barco la ha conseguido, el fabricante no lo utilice en su propaganda, por que ellos diran que la tienen por que pueden, y el que no pueda, pues que se quede solo con la C.

Editado por emilio25
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emilio no me duele en serio, la mayoria de titulaciones en nuestro pais son PER, la mayoria de barcos que hay estan por debajo de los 7,5 metros, por eso creo que es pura publicidad y esta claro que deben usar todos sus recursos de propaganda, faltaria mas, como las certificaciones ISO, o como en el caso de los astilleros americanos que llevo que uno da 10 años de garantia de casco y el otro de por vida de la embarcacion, pero fíjate si estoy seguro de mi casco, que a mis clientes cuando quieren hacer pruebas del casco, intento ir cuando mas movida esta el agua (dentro claro esta de unos parametros de seguridad), los barcos con el mar plano navegan todos bien

llevo otro astillero americano que tiene una 22 pies con categoria B, si yo quisiera ir a pescar atunes que por mi zona tengo que salir como mínimo 20 millas, te aseguro que ya tendria un barco de categoria B, lo que pasa que no me atrae esa pesca

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