Jump to content

EL PLACER DE LAS BOVEDAS


Posts Recomendados

A PETICION DEL RESPETABLE: UNA DE ROMANOS (Al Fransasu le tocará otro dia)

Uno de los elementos culturales que, a lo largo de la historia, han diferenciado a las distintas civilizaciones ha sido su forma de vestir. En el caso de la antigua Roma, la vestimenta tenía un estatus simbólico superior puesto que la forma de vestir no era arbitraria. Cada ciudadano debía de utilizar las prendas que, obligatoriamente, indicaran su nivel social, profesión, rango, etc. De tal forma que simplemente con mirar a una persona se podía conocer si era libre, esclavo, magistrado, rico, mas rico, mogollonamente rico, etc. Tal era la importancia de la vestimenta en cuanto a la información que daba del ciudadano que se promulgaron una serie de leyes, las Suntuaria Leges (leyes suntuarias) que determinaban la forma obligatoria de vestir.

En nuestros dias quedan dos vestigios de aquella época. Los militares con su diferenciación de uniformes y los cantamañanas que parecen un catálogo del Corte Inglés andante, todo lleno de marcas al objeto de dar una pretendida imagen del status social. De estos hablamos otro dia. Volviendo a los romanos, hemos determinado que, obligatoriamente, debían de vestir en función de su nivel social.

En el aspecto militar también se diferenciaban los centuriones de los soldados y estos de los legionarios. Igualmente se diferenciaban los arqueros de los honderos. Y los bujarrones del resto. Atendiendo a esta peculiar clase de tropa Los Bujarrones ( de cuyas funciones ya os contaré) vamos a ver algunas partes de su vestimenta:

Empecemos por la foto representativa de un bujarrón con alta graduación y experiencia:

eduardoleg.th.jpg

A emulación de los oficiales porta una túnica de guerra llamada dálmatica, siempre a media pierna, aunque los bujarrones se la acortaban en función de las circunstancias. Sobre la túnica protegían el cuerpo (essshe peaso cuerpo) con una coraza de cuero y metal llamada Lorica y la cabeza quedaba cubierta con un casco denominado galea. El atuendo se completaba con unas sandalias llamadas Caligae, nada que ver con las que aparecen en la foto destinadas a grandes corridas y mayores escapadas. Los bujarrones no usaban ropa interior pues su status les exigía servicio 24 horas. A pesar de ser expertos en el cuerpo a cuerpo, tampoco usaban la espada corta de doble filo (de origen hispano/cartaginés) llamada gladius (¿para que iban a necesitar una espada).

Saludos y gracias Eduardo por incitarnos a estas cosas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 12,7k
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

  • Conchuo

    2592

  • papaquique

    1943

  • frasansu

    1199

  • patronmenchu

    869

Top Posters en este tema

Imágenes Publicadas

:pescando2::pescando: Que malito estais, pero eso si la siesta no la perdonais asi os maten.

A ver contarme que os pasa con la depresión que teneis encima que hasta el Sandokan esta flojito con los improperios que ni las croquetas le sale bien se le rompen por el camino y eso es porque no tiene harina ni pan rallao nene.

Volviendo a los romanos.

Una noche tórrida de verano en las tiendas que rodeaban al circo maximo de Roma, aquel por el que correteaban los aurigas se declaró un incendio. Era uno mas de los que se producían pero aquel no hubo quien lo parara aquel 19/07 de año 64. ¿Fue Nerón? Pues ni si ni no ni todo lo contrario. Parece cierto que Nerón estaba fuera de Roma cunado se declaró el incendio y este regresó de inmediato a Roma para comprobar como ardía la ciudad.

Otra cosa es que ante tal espectaculo sacara su lira y soltara algún golgorito esto era norma porque estaba como una regadera pero dicen que canto mal muy mal los verso de la destrucción de Roma.

Ahora bien lo que sí es cierto es decir que Nerón fue responsable del segundo foco del incendio según el historiador Tacito, el primero estuvo activo 6 dias y una vez controlado se reprodujo un segundo foco en la otra parte de la ciudad por lo que terminó por quemarse lo que quedaba.¿Que interes podría tener Nerón en arrasar Roma? Pues reconstruirla y hacerla a su gusto, calles anchas, fuentes, edificios porticados y grandes espacios y asi fue.

Es cierto que Roma mejoró mucho, pero sobre todo mejoró el pisito de Nerón, porque se una pequeña villa de medio millón de metros cuadrados. A los romanos no les gustó tanto la nueva ciudad. Decian que las calles estrechas guardaban mejor el fresquito. Nunca arde a gusto de todos.

:021::021::021::021::021::021::021::021:

Hay va eso

Eduardo

Editado por Jose Eduardo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues yo siempre he asociado la palabra bujarrón, a la de maricón. Ya me parecía a mi que el amigo Eduardo tenía una lánguida mirada, resulta que es un peaso bujarrón.

Bujarrilla bujarrilla,

Bujarrilla bujarrón,

¿Es que ya no se te puede,

Llamar sólo maricón?

¿Por qué tengo que recurrir,

A la extranjería en el idioma,

Con lo rica y culta que es,

Mi bendita lengua española?

¿Qué es eso de " gay "?

¿Alude, pues, a la " gaya ciencia "?

Marica, mariquita, sarasa,

Mariposón, que pierdes la paciencia

maricon2006.jpgw512.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La cosa va de romanos, bueno, que le vamos a hacer,, y el Conchuo encarandose con los mariquitas,, como se enteren en el PSOE, lo ponen a trabajar otra vez.

Con la pila de pescao que os estan esperando en las Bovedas,, y vosotros mariposeando.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pos si, a ese bujarrón, le quitaba yo la pintura con acetona y un buen estropajo de aluminio, se le iban a quitar las ganas de pintarse entero otra vez, seguro que es adelante solo se iba a pintar las uñas y las cejas.

Y lo digo sin acritud, como aquel politico que tuvimos unos pocos de años al mando del cotarro. A mi los bujarrones me caen bien, pero el de la foto no me gusta por la ropa que lleva.

Bueno a lo nuestro... Paco, no te preocupes que tu barco se venderá, estamos en mala época, pero tienes un buen barco, si piodes un precio de acuerdo a la crisis, lo venderás mas tarde o mas temprano, hay una jartá de barcos a la venta y los posibles compradores quieren gangas, que las hay.

¡Por fin desperetó la fiera! estaba en estado catatónico como los osos en invierno, despertó dando coletazos con su cola ponzoñosa como los alacranes, ya estabamos echando de menos los dolores de cabeza que alegremente nos infiere el susodicho cuando nos sermonea indicándonos el camino supuestamente correcto, que el muy infelíz sueña en estas noches de calor.

Aparta fiera corrupia, mantente al margen, dejanos vivir felices con tu ausencia, dedicate a las croquetas y a tus fumés de pescado, claro del pescado que otros pescan y que te llevan para que no llores, encierrate en tu concha emulando a un cangrejo ermitaño y no nos castigues con tu ver borrea populachera, ¿que sabes tu de romanos? si no pasastes del Catón.

Pero no dejes de venir a los cafelitos, que te quiero una jartá como Melani al Banderas, que le dice... "Anthsonio te quiero una jartá".

Frasansito, hablando de Las Bóvedas, te reto a ir con mi barco desde Benalmádena cuando tu quieras, es que me dá lástima verte tas desvalido. ¡pobre muchacho, con lo buena persona que era! (antes)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:o:001::wub: Yo creia que era "julai", parguela, pero bujarrón NO, y como ha dicho D. Frasansu es lo que es,

so inculto y dile a la madre del de la foto que seguro lo conoces por que sino de donde vas a sacar la foto guapera que le de potaje que esta mu perjudicao

Hasta luego chato.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay que reconocer que los relatos son fantásicos. Y veo con buen acierto como el centurión Jose Eduardo, y bien uniformado, se apunta a las Crónicas Romanas.

No obstante, entiendo que el premio "Las Bóvedas de Literatura" , por su contenio y narración descriptiva, a la fecha debería seguir en poder de Mapi. Por esa remontada. Al Guadiana.

Y si entramos en materia??.

El sábado, Dios mediante y si windguru lo permite, tenemos previsto una de curri salvaje. Tenemos las distancias de las muestras, tipo, etc etc. Si alguien se apunta, solo tiene que decirlo. Mejor en grupo que con un barco solo.

Habrá que hacer unas llamadas a Miko y alguno que otro que andan "tras la mata" o "perdidos en el verano".

El sábado 1 de Agosto, sería un buen día para organizar la INFANTIL . Ya me comentais, si os parece bién empezamos a contar niños para ver cuantas medallas hay que comprar.

Horario como siempre, de mañana solo y luego nos vamos al McDonal con entrega de premios, hamburgueas y refrescos.

Decid que os parece y nos activamos para la infantil, que eso lo hacemos en un pis pas.

Quedan pendientes, la expedición de curri, salidas varias y una kedada a final de verano, que podríamos hacer de fondo y curri a elección. Cosa que nunca hemos hecho.

Id viendo que canal de los disponibles es el que habitualmente está mas vacio para usarlo de canal de comunciación en la kedada. El otro sábado había dos concursos y dos grupos de charla por el 9 y era una locura la comunicación.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El canal de concursos que se utiliza en todos los concursos que organizan los diferentes puertos de nuestro entorno, por su fiabilidad y por su ausencia de comunicaciones es el 72.

De la quedada infantil paso tres pueblos, porque mi nieta tiene solo 10 meses y todavía no sabe empatillar, así que dentro de 8 o 10 años hablaremos, además no me gustan las hamburguesas, aunque si las de hamburgo je je je.

Fransasin , eres un bujarrón de tomo y lomo, con "la Voz" pican que da gloria, pero si no te sienteas con fuerzas para hacer la travesia, lo comprendo... estas viejito, ¡que le vamos a hacer!

¡Ah! que me se orvidaba, acabo de llegar de la playa, me he tomado unos espetitos riquisimos en compañía del Quitapenas y nuestars maravillosas esposas.

Vosotros habéis hecho oidos sordos a mi sujerencia de la cenita en compañía de nuestras mujeres, pues os lo perdeis por lo peaso de bujarrones que sois, ¡que os den morcillas!

Amén

Editado por Conchuo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mago, tu a tu fumé y a tus croquetillas, deja al personal que sabe lo que hace, ¡habrase visto!

Por cierto, parece ser que la crisis o la abulímia impera en todos vosotros, NADIE ha dicho nada ante mi propuesta de reunirnos para departir en buena armonía y para jincarnos unos espetitos... ¿habrase visto!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Guille creo que vamos a terminar tu y yo comiéndonos unos espetitos junto al rebalaje en el barrio, cosa que por otra parte me parece muy bien. Por cierto parece que la gestión del restaurante del puerto dptvo edl Candado lo lleva ahora el propietario de Gorky, con lo que no se debe de comer mal.

Tcher ¿puedes preguntar si quien te hizo las camisetas puede hacernos unos escapularios penitenciales? puestos a sufrir ese catigo que la providencia cibernética un buen dia nos envió, mas vale salir a pescar cumpliendo penitencia. Es como juntar los "puntos" con la parienta pero para el cielo.

En el anverso hay que serigrafiar la imagen que pongo a continuación

fransasu.th.jpg

En el reverso la inscripción penitencial "Si amicus meus, Fransasus, adesset, auxilio non egeren"

Pregunta si los hacen morados y si tienen capirotes a juego. Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Especialmente dedicado a mi segundo, le gustan los placeres solitarios como las cámaras tipo en vivo y en directo, os dejo un enlace de una cámara instalada a 20 metros de profundidadque realiza barridos circulares enviando imagen y sonido en tiempo real, con un poco de paciencia (muy poquita) podreis ver dentones, sargos, calamares, etc. a mogollón

http://sites.upc.edu/~www-sarti/OBSEA/info...o/intro_es.html

solo hay que registrarse y a disfrutar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Queridisimo y no menos entrañable Conchuo cuando sería lo de los espetos?, si es el sábado imposible pero si es el viernes y al personal le viene bien yo me apunto.

Saludos

Eduardo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues yo ayer noche fuí al merendero Las Palmeras, al lado de la desembocadura de ese rio tan caudaloso que tenemos en el barrio y que comunmente se le conoce con el nombre de jaboneros, debido a la infinidad de pompitas de aire que aflora a la superficie del agua y que despiden la cantidad ingente de especies subacuaticas que poblan sus fondos.

Bueno vamos al lio digo al rio, en el mencionado merendero mi maravillosa esposa y yo mismo nos comimos unos espetos que estaban de dulce, las sardinitas tenían el tamaño apropiado y estaban muy bien hechas, riquísimas casi tan ricas como las croquetitas del afamado Sandokan, terror de almas en pena que en vida ha sido advertido por el mismisimo lucifer, que tiene vetada la entrada en el Infierno, no porque no se lo merezca sino porque no quiere ver alterada la vida rutinaria que allí existe.

Este fin de semana mi excelsa pareja y unos amigos nos vamos a pasar el fin de semana al hotel Patricia en Playa Guadiaro, nos vamos el viernes y volveremos el lunes, por lo que si sus apetece, podríamos quedar mañana jueves a las 21,30 en el citado merendero, allí suele haber aparcamiento, pero OJO no podemos ir mas tarde de esa hora ya que nos arriesgamos a no encontrar una mesa suficientemente grande como para todos nosotros.

De momento hay apuntados los siguientes personajes

Patronmenchu y Sra.

Jose Eduardo y Sra.

Conchuo y Sra.

Se ruega confirmación, recordad que estamos hablando de mañana jueves a las 21,30 horas.

Amén

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues yo ayer noche fuí al merendero Las Palmeras, al lado de la desembocadura de ese rio tan caudaloso que tenemos en el barrio y que comunmente se le conoce con el nombre de jaboneros, debido a la infinidad de pompitas de aire que aflora a la superficie del agua y que despiden la cantidad ingente de especies subacuaticas que poblan sus fondos.

Bueno vamos al lio digo al rio, en el mencionado merendero mi maravillosa esposa y yo mismo nos comimos unos espetos que estaban de dulce, las sardinitas tenían el tamaño apropiado y estaban muy bien hechas, riquísimas casi tan ricas como las croquetitas del afamado Sandokan, terror de almas en pena que en vida ha sido advertido por el mismisimo lucifer, que tiene vetada la entrada en el Infierno, no porque no se lo merezca sino porque no quiere ver alterada la vida rutinaria que allí existe.

Este fin de semana mi excelsa pareja y unos amigos nos vamos a pasar el fin de semana al hotel Patricia en Playa Guadiaro, nos vamos el viernes y volveremos el lunes, por lo que si sus apetece, podríamos quedar mañana jueves a las 21,30 en el citado merendero, allí suele haber aparcamiento, pero OJO no podemos ir mas tarde de esa hora ya que nos arriesgamos a no encontrar una mesa suficientemente grande como para todos nosotros.

De momento hay apuntados los siguientes personajes

Patronmenchu y Sra.

Jose Eduardo y Sra.

Conchuo y Sra.

Se ruega confirmación, recordad que estamos hablando de mañana jueves a las 21,30 horas.

Amén

Pues yo ya confirmo y apunta una más que es mi hija.

Eduardo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Guille Aparte de los espetitos caerá algo más no? No sé unos cogollos etc..... almejas .......................... o va ser solo espetitos guaperas, tu te encargas de reservar?

Otra cosa Tcher a ver si quedamos y te recojo las camisetas de la KDD.

Eduardo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Señores, a nosotros nos ponen impedimentos para pescar, atunes, defalópodos etc... y mirad lo que hacen algunos gobiernos, que en un instante han segado millones de vidas marinas.

El video es impresionante, no se como quedaría el barco después de la explosión. ???

http://www.youtube.com/watch?v=Mji9uwx_2e0&feature=email

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Guille Aparte de los espetitos caerá algo más no? No sé unos cogollos etc..... almejas .......................... o va ser solo espetitos guaperas, tu te encargas de reservar?

Otra cosa Tcher a ver si quedamos y te recojo las camisetas de la KDD.

Eduardo

Hombre pues claro, se trata de un merendero de la playa en el Palo, todo lo que se puede comer es lo típico de estos sitios, almejas coquinas boquerones fritos, boquerones al limón, no se si algún besugo a la brasa de los espetos, ensaladas de pimientos etc.. etc... etc... menos las croquetillas del Frasansu, que el tio guarreras se las come el solito, valiente P. M.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Oño, saca a relucir tus dotes de conquistador, ya no te acuerdas cuando erais novios, suavidad, cositas lindas al oido y un buen remate en forma de polvete hacen milagros...

Mariconadas, "se va por cojones y porque lo digo yo y punto" eso funciona pero solo una vez la cena puede ser de poema los romanos funcionamos asi

Editado por Jose Eduardo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...