Jump to content

QUE ES EL CENTRO DE GRAVEDAD DE UN BARCO


Posts Recomendados

Amigo Picaro, existe dos contestaciones sobre este dilema, y al final ambos son los mismos, voy a intentar haber si soy capaz de comentarlo:

El barco se asienta sobre la carena, este tiene que tener los pesos repartidos de tal forma que sobre cualquier variable, no afecte a este en su navegación, el centro de gravedad de barco es la suma de esos pesos, que tiene que instalarse de tal forma que sea neutro y cuanto mas bajo este, mas estabilidad tendrá el barco, si por ejemplo los barcos con filbrage, le sumamos su peso a esa altura, repartido con las dimensiones de este, este tendera siempre a bajar por su peso, menudo tocho me esta saliendo.

Por eso en diseñar un barco, son muchas las variables las que deben de tener, sobre todo, la repartición de pesos, eso mas el asiento del casco, siempre tendrá mas estabilidad un barco sin cabina, que en las misma dimensiones con cabina, ya que el peso se situa a un plano mas alto que la lancha.

Normalmente en los vehículos, y en los barcos, se busca ese lugar que hace que el peso se haga en el centro de gravedad y se suele instalar los depósitos de carburantes, para que ese peso a la misma vez de aumentar el centro de gravedad, sea lo mas neutro posible y así haga mas estable el barco.

No he obviado lo del par adrizante y el geométrico,por gusto, porque si no, ya no tengo wuitos de explicarlo.

TORDOC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Algunas veces he oido hablar del centro de gravedad de un barco, pero nunca he podido comprenderlo, sabeis algo del tema, un saludo

Creo que tecnicamente los barcos se llama centro de flotacion si los pesos los pones en la parte baja del barco este baja y asi a la inversa,cuanto mas bajo mas estavilidad tendra el barco

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Unai, ¿ya no se pueden descargar en plan "free" loas manuales completos de la colección "Itsaso"? Me he bajado el de Patrón de Yate, el de problemas y el de Inglés. He intentado bajar el de Capitán pero sólo dejaba bajar el "índice".

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

eso parece Juan. los acaban de reeditar hace muy poco y supongo que necesitaran vender algún libro.

yo de todas formas a pesar de que cuando estudié para Patron de Yate estaba la versión pdf gratis me compre el libro por que me gusta estudiar de libro (en pdf eran 400 foleos) aparte de tener otro libro de un autor distinto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Algunas veces he oido hablar del centro de gravedad de un barco, pero nunca he podido comprenderlo, sabeis algo del tema, un saludo

Pues hay esta la cuestión y mi comedura de coco diaria ¿ Que es el centro de gravedad de un Barco a motor?

Pues te digo que ese centro es lo mas difícil de conseguir en una motora ya que depende de tantos elementos como gama motorización, cadena, depósitos de combustible de agua de hay que es muy importante sobre todo en los fuerabordas que os vengan montados y probados desde fabrica y montar siempre la motorización que os recomiende el fabricante, después de haber analizado con vosotros el uso que le vais a dar al barco. Te puedo decir que si ha mi un Sr. me pide un barco de 6 metros con un motor de 175 CV, que mi certificado me lo permite hasta 240CV a la hora del laminado con el margen que tengo en el proyecto del casco, se puede dejar trimado con las mismas fibras y le daré mas o menos grosor de capas donde corresponda por el peso de popa que de ese motor, para que el barco ni se escore ni se apope, ni se aproe y que planee incluso mas rápido.

Pensar que en un motor de 50cv a un motor de 240 Cv puedes tener diferencias de mas de 200Kg y estamos hablando solo de 6 metros, el que busque LA MAYOR PERFECCION del centro de gravedad para un buen planeo y buena navegación de confort del barco esa es la mejor formula y la mas fácil de aplicar, por eso yo nunca vendo cascos sueltos a las náuticas, no me puedo permitir el lujo de que ni un solo barco mío navegue mal y os garantizo que el fabricante que diga que su barco le navega igual de bien y solo le repercute a su casco a mayor o menor diferencia de caballos el factor Velocidad, miente. .Y luego vienen las chapuzas de plomo por aquí plomo por aya y 100 metros de cadenita de 8 en el pozo de anclas. Milagros a LOURDES.

Es solo mi humilde opinión

Saludos

Robert

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En resumen, pícaro. El centro de gravedad es un punto en el barco sobre el que actúan todas las fuerzas de gravedad (pesos) del barco. El centro de carena es un punto del barco donde actúan las fuerzas de empuje hacia arriba. Más difícil de definir que de comprender

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A los que saben del tema, la dipol 600 cp con timonera, que motor seria el ideal para valla el centro de grabedad bien con una o dos personas, tanque lleno y cargado de tiestos???

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Picaro, en lenguaje normal cuanto mas bajo sea el centro de gravedad mayor estabilidad de babor a estribor (transversal).

Es la teoría del muñeco que tiene peso en la parte de abajo y le empujas pero siempre se vuelve a poner de pie y con empuje.

Descomposición vectorial de fuerzas: (Par oscilante / par adrizante con mayor fuerza).

El centro de carena es el punto donde coinciden los pesos de todos los elementos del barco, motores, depositos etc. (longitudinalmente) e influye en la estabilidad proa / popa, es decir que quede amorrado o empopado el barco y creo que hagan pruebas en los astilleros. (Se puede corregir en parte con lastre).

Creo que esta es la idea.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Manel, puede que no te haya entendido bien la definición de centro de carena.

Centro de carena es el centro de gravedad del volumen de agua desplazado por un flotador, para una condición dada. También se conoce con el nombre de centro de empuje, ya que es con fines de estabilidad donde se considera aplicada dicha fuerza. Sobre ese punto actúan las fuerzas de empuje hacia arriba.

300px-Centrodecarena.PNG

Otra

dib4_1.gif

Editado por juanex00
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Manel, puede que no te haya entendido bien la definición de centro de carena.

Centro de carena es el centro de gravedad del volumen de agua desplazado por un flotador, para una condición dada. También se conoce con el nombre de centro de empuje, ya que es con fines de estabilidad donde se considera aplicada dicha fuerza. Sobre ese punto actúan las fuerzas de empuje hacia arriba.

300px-Centrodecarena.PNG

Otra

dib4_1.gif

La cuestion es encontrar ese punto exacto en tu casco, es parecido al principio de Arquimides aplicado a un casco, pero refinado y con el maximo equilibrio.

Saludos

Robert

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La cuestion es encontrar ese punto exacto en tu casco, es parecido al principio de Arquimides aplicado a un casco, pero refinado y con el maximo equilibrio.

Saludos

Robert

Robert, ese punto no es EL PUNTO "G" DE LOS BARCOS.

Auque:

-Todos los barcos tienen uno

- Encontrarlo excita al que lo calcula (normalmente un Pentium V)

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Juanex, perfecto con tu explicación, quiza lo del centro de carena no lo he explicado bien y tu aportación y tus gráficos son clarividentes.

Definición del libro:

Centro de gravedad es el punto del buque en el cual se considera que actua el peso total del mismo.

Es influyente en la estabilidad transversal (par escorante y par adrizante por cambio de punto metacentrico transversal) y en la estabilidad longitudinal (el metacentro longitudinal pasa por el centro de presión cuando el barco no tiene inclinación).

Aspinilla, bravo por lo del punto "G"

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buscad bien que el punto G debe de estar en las literas o en las camas , si es un barco grande, un saludo

Yo he tenido de pequeños con varios puntos G y sobre todo en verano.

Saludos

Robert

Entonces, que barcos son los mas estables y los menos, en que infuye, la cabina, la eslora, los pesos, saludos

los veleros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la gravedad empuja el barco hacia abajo y al agua empuja el barco hacía arriba con una fuerza igual al peso de fluido desalojado (es lo que dice el principio de Arquímedes).

El Empuje hacía arriba se centra en un punto central de la carena (en la obra viva, en la parte del barco sumergida en el agua) y la gravedad actuará en un punto dependiendo el reparto de pesos del barco. cuanto más abajo el peso más abajo estará el centro de gravedad.

un barco al escorarse variará el centro de la carena produciendose así una nueva vertical de empuje. el punto de corte de la nueva vertical con la vertical inicial se llama Metacentro.

el Metacentro será el punto más alto que podrá estar el centro de gravedad para que el barco este estable.

por lo que cuanto más bajo este el centro de gravedad mayor será la estabilidad ddel barco.

Entonces, que barcos son los mas estables y los menos, en que infuye, la cabina, la eslora, los pesos, saludos

aquellos barcos que entre otras cosas tengan el reparto de pesos más bajos y con el peso más próximo a la línea de crujía del barco serán más estables. un motor intrabordo pone un gran peso casi en la sentina, los depositos de combustible en puntos bajos, estiba en puntos bajos, etc.

un barco con mucha manga y poca altura de cabina será más estable de partida que uno con poca manga y mucha altura (cabinas altas, flys, etc)

la cabina hace que el peso este más alto digamos y por lo tanto el punto de gravedad más alto

a ejemplo practico será mucho más estable un barco de 8 metros de eslora y 3 de manga con cabina baja y sin fly y motor intraborda, que un barco de 8 metros de eslora y 2,7 metros de eslora con motro intraborda con cabina alta, fly, arco alto de radar con dos mierdas puestas en él.

por supuesto los barcos intraborda son más estables que los fuera borda por que el peso de los intrabordo es mayor y está más abajo.

no se si he sido capaz de explicarme bien.

Editado por unai
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la gravedad empuja el barco hacia abajo y al agua empuja el barco hacía arriba con una fuerza igual al peso de fluido desalojado (es lo que dice el principio de Arquímedes).

El Empuje hacía arriba se centra en un punto central de la carena (en la obra viva, en la parte del barco sumergida en el agua) y la gravedad actuará en un punto dependiendo el reparto de pesos del barco. cuanto más abajo el peso más abajo estará el centro de gravedad.

un barco al escorarse variará el centro de la carena produciendose así una nueva vertical de empuje. el punto de corte de la nueva vertical con la vertical inicial se llama Metacentro.

el Metacentro será el punto más alto que podrá estar el centro de gravedad para que el barco este estable.

por lo que cuanto más bajo este el centro de gravedad mayor será la estabilidad ddel barco.

aquellos barcos que entre otras cosas tengan el reparto de pesos más bajos y con el peso más próximo a la línea de crujía del barco serán más estables. un motor intrabordo pone un gran peso casi en la sentina, los depositos de combustible en puntos bajos, estiba en puntos bajos, etc.

un barco con mucha manga y poca altura de cabina será más estable de partida que uno con poca manga y mucha altura (cabinas altas, flys, etc)

la cabina hace que el peso este más alto digamos y por lo tanto el punto de gravedad más alto

a ejemplo practico será mucho más estable un barco de 8 metros de eslora y 3 de manga con cabina baja y sin fly y motor intraborda, que un barco de 8 metros de eslora y 2,7 metros de eslora con motro intraborda con cabina alta, fly, arco alto de radar con dos mierdas puestas en él.

por supuesto los barcos intraborda son más estables que los fuera borda por que el peso de los intrabordo es mayor y está más abajo.

no se si he sido capaz de explicarme bien.

totalmente de acuerdo execpto en una cosa, en el último punto es cierto siempre que comparemos dos barcos de la misma eslora con las mismas caracteristicas, con esto digo que una cabinada de 8 metros con intraborda es mas estable que una cabinada de 8 metros con FB, pero no por ser un barco con intraborda de por si será mas estable que una FB ya que si el casco que lleva la FB no lleva cabina y estamos hablando de que tenemos un centro de gravedad ya mas bajo y casi equiparable al de eje

claro esta que hay barcos y barcos, y no todos los eje son igual de estables he visto algunos y grandes que se movian mas que un tentetiesos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...