Jump to content

Posts Recomendados

Hola a todos.

Al empezar a utilizar la sonda/gps con el kayak, he descubierto que todo tiene su tecnica, y que llevar tecnologia esta muy bien, pero si no se sabe utilizar, no deja de ser un trasto mas en el kayak.

Y aqui me teneis solicitando vuestra ayuda, a ver si entre todos hacemos un compendio que nos sirva para ponernos al dia en esto del sonar, y asi sacarle el maximo provecho a este - por ahora - trasto, quizas mas adelante, artilugio....

Os cuento mis impresiones, a ver que me decis.

A 25 metros de profundidad, buscar rocas representa encontrar en la pantalla de la sonda un fondo que sobresalga escasamente varios milimetros, quizas casi un centimetro, de alto - en 25 metros, 1 centimetro sobre el fondo, seria aproximadamente una roca de casi 3 metros, no ?-

Asi pues, cuando buscais estas rocas, como lo haceis ? O se utiliza directamente el Zoom, y poco a poco.

Que zonas son mas interesantes para buscar, donde ya directamente marca peces, o zonas de fondo duro, piedras, irregulares, donde no marque nada ? Supongo que las primeras, pueden ser zonas simplemente de paso, y las segundas zonas mas querenciosas, aunque no se vea el pez, en ese momento.

Que es mas interesante, buscar rocas, o desniveles, en los que la sonda, ademas de las inclinaciones, nos marca las diferentes profundidades ?

Que ocurre, si vemos un gran desnivel, de unos 3 metros, con fondo duro, y sin embargo no detecta movimiento de peces ? Seria una buena zona a marcar ? Supongo que si, ya que podran estar escondidos, pero, lo dicho, vale la pena marcarlo ?

A veces veo muchas manchas mas o menos difusas, supongo que esto es suciedad en el mar, aceites, etc.. Tambien, entre los tubos del pantalan, la sonda creo que se vuelve loca, con tantos tubos rodeandola, y da marcas de pescado por doquier. Esto se puede eliminar, quitandole resolucion para que discrimine solo lo que se mueva ? Que solo detecte los peces...

Aprovecho para solicitar a quien me lo pueda facilitar, manual en castellano de las instrucciones de la HUMMINBIRD 363C SONAR/GPS. Mi ingles es a nivel Gomaspuminglish, y hay algunas cosas que no llego a comprender...

Si alguien tiene un truco, o puede dar consejos de como descifrar con mas provecho lo que nos indica la sonda, pues muchas gracias.

Saludos, Miguel.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Miguel, lo siento, yo más que resolverte dudas, expongo alguna más...

El sábado, la sonda me marcaba correctamente, pero habia ratos que se cortaba la imagen con una rayas verticales de arriba abajo.

En principio pensé que se me habia despegado algo el transductor pero ya en casa pensé que habia zonas con mucho placton (o algo así) que quizá me cortara la señal. ¿Es posible?.

Por otra parte, el sábado, simplemente mirando la profundidad que me marcaba pues deducia directamente si habian rocas o no. Si estaba a 23 metros y de repente, en un par de metros estaba en 22 pues lógicamente tenía una roqueta abajo.. A mí si me ayudó mucho...

A mí también, muchas veces me marca mucho pescado y en esos momento dudo que los haya...

En fin, esperemos las respuestas de los que entiendan algo.

Gracias.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Siento decirte Pescaatot que tienes una burbujita de aire entre el transductor y el polietileno del kayak. Tendrás que despegar el transductor y volver a pegarlo, esta vez con más cuidado para que no quede esa burbuja de aire que nos produce el malfuncionamiento de la sonda.

Te lo digo por experiencia, a mi me pasó, no me lo creía, pero efectivamente al despegar el transductor ahí estaba la burbujita de aire, pequeña pero suficiente para que se produjera esa lluvia característica que denota su presencia.

Despegue el transductor, y me alegré de haber utilizado sikaflex porque sale perfectamente sin dejar rastro en el transductor. Lo pegué de nuevo y ahora va perfecto.

Un saludo

Arturo "Caballa"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias, Caballa.

El caso es que hasta ahora me habia funcionado bien, eso sí, nunca había pasado de 10 metros.

El otro día andaba entre 13 y 23. No se si a más prorfundidad le puede afectar más esa pequeña burbujita que comentas.

En todo caso, si, creo que voy a pegarlo otra vez porque lo puse con prisas y ya se sabe...

No me gustaría estar en una zona "caliente" y volver a perder la señal.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola miguel, a la hora de marcar piedras o desniveles dependerá un poco de la pesquera que quieras hacer.

Para hacer pesca fondeada las piedras, losas o pedregales que no tengan mucha altura pero que a su vez sean amplias son muy buenas, a veces pasan casi inadvertidas pero te daras cuenta por los metros que te marca la sonda, es decir si estas en un fondo de 30 metros y de repente te marca 31 o 32 estás encima de una piedra digamos que chata, pero que generalmente si tiene rajas son muy buenas para esparidos en general, meros congrios y morenas. El tema si no te fondeas, es ponerte encima y estar pescando hasta que la sonda te de una cota de profundidad superior, esto te indicará que ya te has salido de la piedra y tendrás que rectificar.

Yo para hacer jiging, los fondos que me gustan y mas resultado me han dado son las caidas, desniveles bruscos, pecios y sobre todo los peñones, con los peñones me refiero a piedras pero de características diferentes a las de la pesca fondeada, son piedras altas como colinas en el mar alrededor de las cuales se mueven y abrigan los peces de paso.

Lo de mirar la actividad de pesces de la sonda es útil para la pesca fondeada, pero para el jiging te tienes que guiar mas por tu intuición y pescar en los escenarios que sabes que son apropiados para la especie que busques, ya que al ser peces de paso y aunque la sonda no te los chivate, pueden estar rondando de un lado para otro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Miguel, te mando un mail a tu correo con la traducción de las instrucciones de la hummimbird ff363, que venía en el cd de la pirañha max215 que compré. No se que modelo es el tuyo, pero es valida para toda la serie 300 y me imagino que para todas las sondas de esa marca. Espero que te ayude.

Si alguno la necesita, que lo diga y se lo envío. Saludos a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...
Siento decirte Pescaatot que tienes una burbujita de aire entre el transductor y el polietileno del kayak. Tendrás que despegar el transductor y volver a pegarlo, esta vez con más cuidado para que no quede esa burbuja de aire que nos produce el malfuncionamiento de la sonda.

Te lo digo por experiencia, a mi me pasó, no me lo creía, pero efectivamente al despegar el transductor ahí estaba la burbujita de aire, pequeña pero suficiente para que se produjera esa lluvia característica que denota su presencia.

Despegue el transductor, y me alegré de haber utilizado sikaflex porque sale perfectamente sin dejar rastro en el transductor. Lo pegué de nuevo y ahora va perfecto.

Un saludo

Arturo "Caballa"

Hola, ¿exactamente que sicaflex es? ¿Que hay que pedir cola sicaflex, silicona sicaflex??? a ver si alguien me puede concretar que producto exactamente es el que hay que utilizar para pegar el transductor.

Gracias,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si necesitas SIKAFLEX en mi trabajo vendemos ese tipo de producto.

Lo único que necesito es saber si finalmente es SIKA-FLEX SIKA BON .etc... hay muchos prodcutos de SIKA, lo buscaré mañana en el catálogo y os digo cual es el más apropiado para el mar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si necesitas SIKAFLEX en mi trabajo vendemos ese tipo de producto.

Lo único que necesito es saber si finalmente es SIKA-FLEX SIKA BON .etc... hay muchos prodcutos de SIKA, lo buscaré mañana en el catálogo y os digo cual es el más apropiado para el mar.

Gracias Sargonauta, a ver si acertamos con el producto..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jame te dejo un privado. Un saludo.

Hola amigos. Esta es mi primera entrada en este foro. Y lo primero, como es de ser bien nacido el ser agradecido pues eso: daros las gracias a los que dia tras dia manteneis este foro (y algún otro como este) por inyectarme el veneno de la pesca desde kayak. Los "simples paseitos" en mi moken se han convertido en pasion por pescar desde ella.

Una vez cumplido con este deber moral me gustaría que me respondierais a una duda. Acabo de instalar sonda (piraña 220) y transductor y he leido que se aconseja lubricar antes y despues de cada salida los conectores. En la bateria lo entiendo y no tengo dudas pero ¿tambien es necesario en los conectores de la sonda? Estos quedan en interior y una vez conectados y acoplados con los respectivos cables practicamente estancos. Puede parecer una simpleza esta duda para algunos pero para un novato en el tema como yo estas cosas se nos hace un mundo.

De nuevo gracias y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tu engrasalo todo que no está de mas.

Tengo una duda, a parte de que la sonda instalada en el interior del casco no me marca la temperatura, bueno, si que la marca pero una barbaridad, 36 grados, en el libro de instrucciones de la Piranha Max 170 pone que hay que montar el transductor con epoxi para que funcione correctamente. Yo lo he montado con un adhesivo tipo sika flex pero de Quilosa, muy parecido, y me funciona correctamente, me detecta el fondo perfectamente.

En todos los bricos que he visto lo han montado con silicona elastica sika flex, aun poniendo en las instrucciones que se debe montar con epoxi, ¿por que?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bienvenido carkak, y a disfrutar con este noble deporte.

Respondiendo a tu duda y la de adriankayak, puedo deciros cual ha sido mi experiencia. En cuanto a engrasar los conectores ... SIEMPRE! después de cada salida, y por supuesto desconectalos de la pantalla de la sonda. A mi se me rompió una patilla del conector de la alimentación de la Piranha 215 por culpa de ese robin verdoso que corroe rápidamente el metal y se quedó dentro. Suerte que me la cambiaron sin problemas. Desconecta al menos uno de los cables de la batería y échale un chorro de spray lubricante a ambos conectores y a los correspondientes alojamientos y déjalo escurrir o pásale un paño y no tendrás problemas.

En cuanto al transductor, yo lo pegué al casco con Sikaflex de construcción, color gris, que me facilitó un amigo y me va de lujo. No he notado diferencia en la lectura del fondo y la temperatura quizá me marca 1º más. Lo de los 36º me parece más bien que tu sonda se haya "colgado" (recuerdo que en la mía me pasó durante un tiempo, siempre marcaba 26 º y luego se solucionó). No creo que el adhesivo tenga que ver en ese error de temperatura, a no ser que te la hayas pegado en el sobaco, jojojo. No, en serio, la ventaja del sikaflex es que se puede quitar limpiamente en caso de necesidad, una vez seco es como goma elástica que se desprende con cierta facilidad. Es de secado lento, lo que facilita la eliminación de burbujas, tan dañinas en la recepción de la sonda, lo cual no es tu caso pues dices que te lee bien el fondo. Si te preocupa el tema de la temperatura y te decides a despegarlo, si quieres te presto el que yo le puse en alguna quedada que coincidamos.

Saludos a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En cuanto al transductor, yo lo pegué al casco con Sikaflex de construcción, color gris, que me facilitó un amigo y me va de lujo. No he notado diferencia en la lectura del fondo y la temperatura quizá me marca 1º más. Lo de los 36º me parece más bien que tu sonda se haya "colgado" (recuerdo que en la mía me pasó durante un tiempo, siempre marcaba 26 º y luego se solucionó). No creo que el adhesivo tenga que ver en ese error de temperatura, a no ser que te la hayas pegado en el sobaco, jojojo.

Che, Alfreedom, que bo eres... Aún me estoy riendo...

Adrian, no tengo ni idea del tema. A mí me marca bien y lo tengo con sikaflex, pero de la casa kraft, creo, aunque no creo que tenga nada que ver el adhesivo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya decia yo que no era normal que me molestara tanto al remar... :untitled:

Yo tambien lo he pegado con un tipo sikaflex, adhesivo de poliuretano para construccion, vamos que es lo mismo pero de otra marca. Lo de la temperatura no me preocupa mientras la lectura del fondo sea correcta. La prueba de que funciona correctamente es que con la sensibilidad media-alta logro ver la estela que deja el jigg al bajar. Esperaré a que se solucione solo, si no se soluciona, asi esta bien.

Gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En cuanto al uso del Sikaflex creo que se debe ni mas ni menos que si lo tienes que tiener por alguna causa sale como un bloque y no ensucia el transductor.

Con lo de la proteccion de los conectores estoy totalmente de acuerdo un rocion de spray no viene mal y puede hacer mucho bien. Lo que si que hay que tener especial cuidado es en desconectar los cables de la bateria antes de retirar la pantalla de la sonda o transductor ya que de no hacerlo así la clavija positiva del enchufe se corroerá por electrólisis con la atmósfera (eso he leido yo) por el tema de los materiales, paso algo parecido con las conexiones de los termos (creo).

Como dice Alfreedom "Desconecta al menos uno de los cables de la batería" si solo desconectas uno obviamente debe ser el positivo :018:

Editado por pescador2000
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El uso del epoxy que indica el libro de instrucciones de la sonda piraña, según tego entendido, va dirigido más a su empleo en embarcaciones por la composicion del material en que estan fabricadas que a los kayaks donde tiene menos poder adhesivo. Los fabricantes de las sondas no imaginaban o imaginan que tambien las emplearíamos nosotros,..... nos ignoran los muy torpedos. Además a la hora de limpiarlo como bien señalais sale sin dejar restos en el transductor. Gracias por aclararme las dudas de lubricar conectores.

Buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Otra puntualizacion: para los que tienen la sonda piraña 170 (no puedo hablar de otros modelos) he leido que el tercer alojamiento, el del centro y destinado a un aparato adicional de termometro, se ha de tapar o sellar tambien con el famoso sikaflex.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El uso del epoxy que indica el libro de instrucciones de la sonda piraña, según tego entendido, va dirigido más a su empleo en embarcaciones por la composicion del material en que estan fabricadas que a los kayaks donde tiene menos poder adhesivo. Los fabricantes de las sondas no imaginaban o imaginan que tambien las emplearíamos nosotros,..... nos ignoran los muy torpedos. Además a la hora de limpiarlo como bien señalais sale sin dejar restos en el transductor. Gracias por aclararme las dudas de lubricar conectores.

Buena pesca

La Prowler 13 (si no me equivoco) viene preparada con el hueco de la sonda en la parte inferior del casco, no estaria de mas que aprendiesen y mejorasen ese aspecto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...