Jump to content

estabilidad


Posts Recomendados

creo que hay una confusion en el foro,con lo de la estabilidad de un barco,cuando un barco balancea mucho ,no es que tenga menos estabilidad que otro que balancea menos ,es inversamente proporcional osea cuando mas balancea mas par adrizante tiene,cuando no balancea es que apenas tiene par adrizante , no hablo de comparar barcos con diferente carena ,diferente manga y diferente reparto de pesos ,solo hablo de la teoria que esta escrita en todos los libros que hay al respecto,creo que lo deberiamos de tener en cuenta esto a la hora de expresar nuestras opiniones,ya que podriamos crear un malentendido entre los foreros,un saludo a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 57
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

creo que hay una confusion en el foro,con lo de la estabilidad de un barco,cuando un barco balancea mucho ,no es que tenga menos estabilidad que otro que balancea menos ,es inversamente proporcional osea cuando mas balancea mas par adrizante tiene,cuando no balancea es que apenas tiene par adrizante , no hablo de comparar barcos con diferente carena ,diferente manga y diferente reparto de pesos ,solo hablo de la teoria que esta escrita en todos los libros que hay al respecto,creo que lo deberiamos de tener en cuenta esto a la hora de expresar nuestras opiniones,ya que podriamos crear un malentendido entre los foreros,un saludo a todos

Si mariner, pero en los barcos, hay muchas causas, para la estabilidad. Si no como un velero redondo de casco es estable?, sera por la orza?. Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no tiene a mi juicio tanta importancia en lo que ha estabilidad se refiere que un casco sea redondo o plano (hay muchisimos mas barcos que lo tienen redondo )la orza aparte de ir lastrada con plomo para bajarle el centro de gravedad para darle estabilidad tambien contribuye a restarle abatimiento orzando mucho mejor ,un barco con orza corrida gana mas barlovento osea navega mas arrimado al viento que uno que no la tenga,tienes toda la razon en que hay variosparametros para mejorar la estabilidad y de ello hay rios de tinta escrito y la panacea seria encontrar el equilibrio que de, un barco que sea estable(me refiero a que balancee poco) y que tenga una buena estabilidad,pasa como con los coches,todos quieres buscar ese equilibrio y creo que es en lo que mas gastan las diferentes marcas de coches,un coche que sea bueno en curvas ,que tenga las suspenciones duras pero que sea confortable en carreteras bacheadas,es una mala comparacion pero puede valer ,un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no soy un experto en el tema del balanceo en parado de un barco, pero la experiencia que tengo es que cuando tenia la ORCA 625, que tiene una cabina pequeña, y muy baja, balanceaba, menos que mi nuevo barco que tiene una cabina grandisima y muy alta , un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi opinión no es técnica y me corregís si digo alguna .........

La estabilidad de un barco creo que es la capacidad de adrizarse y se comprueba con la realización de unas pruebas de colocación de pesos en las bandas y se estudia su incidencia y su recuperación.

Hay barcos que son una "birla" y que con 200 kg. a la banda se escoran bastante pero sin embargo recuperan la estabilidad rapidamente sin entregarse , pero son barcos de poco poder y esto lo proporciona la forma de su obra viva y la estructura de su obra muerta.

Los barcos de pesca del Cantabrico son todos muy picados de obra viva por lo que tienen un gran balance pero son muy marineros porque su calado es muy grande y su fuerza de adrizamiento tambien y navegando con marejada con olas grandes lo demuestran no pantoqueando y el balance lateral no llega a ser peligroso.

El balanceo es diferente y es el que se produce cuando hay brisa y ola pequeña seguida (marejote de viento) y el barco mas plano que generalmente cala menos se mueve menos por su forma en la obra viva, pero sobre todo parado tiene mucha mas deriva por la acción del viento.

Saludos

Editado por Manelpesca
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si queremos un barco con mucha estabilidad, nos dejamos de los fuerabordas, y nos vamos a los diesel de eje, un saludo

Pero ojo ,despues vienen los pros y los contras

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que Mariners se refiere a la terminología que usamos en general.

Entre nosotros nos entendemos cuando decimos por ejemplo que nos gusta un barco muy estable que no balancea en parado, y cuando otro balancea más decimos que le falta estabilidad..... que es menos estable...... etc...cuando seguramente es todo lo contrario.

Tal vez debieramos utilizar la palabra asentamiento.......es posible que confundamos a gente que se inicia, que busca consejos para una compra, etc...

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Este es un buen tema que ha sacado mariner, y yo creo que todos sabemos que un barco normal, que tenga un centro de gravedad normal, si tiene mucha V, sera muy rapido en navegacion, pero en estabilidad no sera tanto. Ahora una V menor, sera mas estable, aunque andara menos. Los pesos laterales, no creo que sean buenos, solo ayudaran a que balancee, y a que vuelva a su sitio. Por tanto como dice picaro, los de eje, son mas estables, y es por que el peso va bajo y centrado, por tanto el peso del baco tiene que estar en el centro y lo mas bajo posible. Esta es mi opinion,un saludo............venga animaros y dar la vuestr :pescando2::cumple: a

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no soy un experto en el tema del balanceo en parado de un barco, pero la experiencia que tengo es que cuando tenia la ORCA 625, que tiene una cabina pequeña, y muy baja, balanceaba, menos que mi nuevo barco que tiene una cabina grandisima y muy alta , un saludo

ten en cuenta que son dos barcos distintos,manelpesca lo ha expresado bien ,recuerdo que en las tablas de estabilidad que teniamos en el barco de pesca que iba la escora maxima la cifraba en 78 grados de escora,y porque estaba limitada por la escora de inundacion,imaginate la estabilidad que teniamos,pero nos moviamos mas que un garbanzo en la boca de un viejo,sin embargo un barco de pasajeros si escora 30 grados ya no vuelve a adrizarse( es un decir),yo por lo unico que he hecho el comentario es para que no se cree un malentendido respecto a confundir el balanceo de un barco con su estabilidad,un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no se puede generalizar con las formas de la carena , con la anchura de la manga ,ni con los pesos de los barcos , si fuera asi solo con leer las caracteristicas no harian falta pruebas de mar , hay que probar cada

barco uno al lado de otro y te haces una idea muy aproximada , tambien vale observar cuando estas pescando los barcos que tienes alrededor y enseguida te das cuenta de como reacciona cada uno , cual abate mas , etc

sin tener que subirse a todos .

hay barcos con fama de ser mas estables que otros y yo no entiendo porque .

tambien es importante la manera que un barco se recupera del paso de una ola , para pescar mejor un barco suave que vuelva a su sitio y alli se quede que otros que se adrizan rapidamente pero que tienden a rebotar con lo que les cuesta mas recuperar su posicion inicial .

tambien segun el uso es preferible una cualidad u otra , para el que currica casi siempre es mas importante una buena navegacion que el barco corte el agua como un tren y para el que pesca de parado que se menee menos aunque no navegue tan bien , ya que lo mejor de los dos mundos en el mismo barco es dificilisimo por no decir otra cosa.

lo que tengo observado en dias de pesca normal , que aunque la mar este mala permite pescar es que nunca he visto ningun barco que me diera la impresion de estar en peligro , que embarcara agua por los costados en los balanceos , ni que los tripulantes se fueran cayendo al agua como ha comentado algun compañero por aqui que segun dice se ha caido del barco varias veces de lo que se movia aquello .

en cuanto a la navegacion es mas dificil , para esto si que te tienes que subir y estar a los mandos porque

desde fuera te equivocas facilmente , ves como navega pero no ves lo que le cuesta al patron mantener el barco a rumbo , tampoco todos los patrones tenemos la misma habilidad y un barco cambia mucho en unas manos u otras .

un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya varias veces se ha tocado este tema, y al final, se queda todo en el aire, no creo que en 6 metros exista mucha diferencia de un barco a otro, unos tendran unas cualidades y otros ,otras,saludos

Lo que si puede variar es que un barco este mejor hecho que otro,y exista diferencia en sus calidades

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo pienso de la siguiente manera:

Un barco cuanto mas pronunciada sea la V que forma la carena a proa, cortara y navegara mas rapido que otro que tenga menos V, pero eso si con mala mar.Con mar llana correra mas el segundo.Sin embargo navegando de popa con mala mar ocurre lo contrario navegara mejor y tendera menos a cruzarse el mas plano.

En cuanto a estabilidad en parado con buena mar prefiero un barco plano con buena manga y con mar revuelta un quilla corrida.

Los barcos que mejor navegan y menos se mueven con mala mar son aquellos que mas peso llevan por debajo de la linea de flotacion,de ahi los veleros,carenas de semidesplazamiento,semirrigidas,lanchas de la guardia civil(bastante quilladas,poca manga relacion eslora,y mas bien bajas).

Pienso como decia antes otro compañero, cada barco tiene sus cualidades,cosa que hay que pensarse antes de comprar .

Todavia no se ha hecho el barco perfecto..............................

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo pienso de la siguiente manera:

Un barco cuanto mas pronunciada sea la V que forma la carena a proa, cortara y navegara mas rapido que otro que tenga menos V, pero eso si con mala mar.Con mar llana correra mas el segundo.Sin embargo navegando de popa con mala mar ocurre lo contrario navegara mejor y tendera menos a cruzarse el mas plano.

En cuanto a estabilidad en parado con buena mar prefiero un barco plano con buena manga y con mar revuelta un quilla corrida.

Los barcos que mejor navegan y menos se mueven con mala mar son aquellos que mas peso llevan por debajo de la linea de flotacion,de ahi los veleros,carenas de semidesplazamiento,semirrigidas,lanchas de la guardia civil(bastante quilladas,poca manga relacion eslora,y mas bien bajas).

Pienso como decia antes otro compañero, cada barco tiene sus cualidades,cosa que hay que pensarse antes de comprar .

Todavia no se ha hecho el barco perfecto..............................

Exactamente, lo que se suele hacer es compensar la navegacion con la estabilidad. Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que los veleros se mueven poco con mala mar es mucho decir: Eso es cuando están navegando a vela clavados al mar con la orza como con un cuchillo. En cambio cuando se paran, arrian las velas y se ponen a pescar a la deriva atravesados, el balance puede ser insoportable, en cambio una barquilla de poliester a su lado suele ser mucho mas cómoda.

Cada barco tiene su mezcla de características: Eso ya se ha dicho aquí. A lo que nos solemos referir cuando decimos que un barco deportivo de pesca es mas estable que otro, es a su comportamiento a la deriva. Cuando por ejemplo estáis varios barcos derivando juntos pescando sepias y pasa otro demasiado deprisa y os pilla a todos la estela ¿Se comportan todos los barcos igual?: ¡Claro que no!.

Hay alguno que se caen todos de culo en la bañera y hay otros que apenas lo notan. Algunos balancean dos veces y otros ocho. El pescador que va a pescar a la deriva a menudo debe informarse sobre esta característica al elegir su barco...¡Y no es nada fácil!.

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que los veleros se mueven poco con mala mar es mucho decir: Eso es cuando están navegando a vela clavados al mar con la orza como con un cuchillo. En cambio cuando se paran, arrian las velas y se ponen a pescar a la deriva atravesados, el balance puede ser insoportable, en cambio una barquilla de poliester a su lado suele ser mucho mas cómoda.

Cada barco tiene su mezcla de características: Eso ya se ha dicho aquí. A lo que nos solemos referir cuando decimos que un barco deportivo de pesca es mas estable que otro, es a su comportamiento a la deriva. Cuando por ejemplo estáis varios barcos derivando juntos pescando sepias y pasa otro demasiado deprisa y os pilla a todos la estela ¿Se comportan todos los barcos igual?: ¡Claro que no!.

Hay alguno que se caen todos de culo en la bañera y hay otros que apenas lo notan. Algunos balancean dos veces y otros ocho. El pescador que va a pescar a la deriva a menudo debe informarse sobre esta característica al elegir su barco...¡Y no es nada fácil!.

Saludos cordiales,

creo que tanto tu,como miyan teneis toda la razon,un velero no balancea en navegacion por la accion que ejerce el viento en las velas,contrarestando el par adrizantey lo que hace es escorarse, no porque tenga el peso debajo de la linea de flotacion balancea menos,eso debe de quedarnos claro, cuanto mas peso por debajo de la linea de flotacion mas vivos seran los balances porque tiene mas par adrizante,cuanto mas par adrizante mas balanceos dara antes de pararse y mas violentos ,cualquier barco recreativo no pasaria las pruevas de estabilidad de un pesquero,no por nada ,porque se les exije menos estabilidad que a los otros y como es facil de comprender los astilleros prefieren construir un barco mas "estable en parado,mas comodo diria yo"que un barco con mucha estabilidad,(estabilidad:capacidad de un buque en volver a su posicion inicial),no se si has sido tu o miyan el que lo ha dicho pero me lo ha quitado de la boca ,para el uso que se le da a una embarcacion de recreo todos tienen una estabilidad de sobra y a nadie le has oido decir que ha puesto en peligro la embarcacion,en mi modesta opinion yo creo que lo que debemos de buscar es una embarcacion comoda que no se mueva muchay que puedas llevar a la familia si es el caso,porque estabilidad ya la va ha tener,un caludo a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

muchas veces tampoco puedes elegir este o el otro barco que te gusta mas que aquel y te compras uno que te haga el papel y que tengas a tiro para mas adelante si puedes ir afinando , eso tampoco es problema , cada patron debe conocer su barco y sabiendo sus defectos y sus virtudes obrar en consecuencia , estas experiencias son muy valiosas y son las que nos hacen ir atesorando conocimientos y asi poder apreciar las cosas .

un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando he mencionado los veleros logicamente me referia en navegacion con mala mar, no pescando las sepias.

Respecto al tema de la estabilidad tras leer vuestros comentarios tengo el coco hecho un lio, aunque seguro que llevareis razon.

Pienso que un barco que se mueve mucho en parado,siempre se ha dicho que tiene poca estabilidad. Por cierto mi barco se mueve un guevo cuando pesco a la deriva y pasa un barco y me entra una ola por el traves y yo pensaba que tenia poca estabilidad por tener 40cm de calado y mucha obra viva,en fin no me aclaro explicarme!!!!Como se le llama a este balanceo?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando he mencionado los veleros logicamente me referia en navegacion con mala mar, no pescando las sepias.

Respecto al tema de la estabilidad tras leer vuestros comentarios tengo el coco hecho un lio, aunque seguro que llevareis razon.

Pienso que un barco que se mueve mucho en parado,siempre se ha dicho que tiene poca estabilidad. Por cierto mi barco se mueve un guevo cuando pesco a la deriva y pasa un barco y me entra una ola por el traves y yo pensaba que tenia poca estabilidad por tener 40cm de calado y mucha obra viva,en fin no me aclaro explicarme!!!!Como se le llama a este balanceo?

Si tiene mucha obra muerta y poco calado tiene poca estabilidad.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si tiene mucha obra muerta y poco calado tiene poca estabilidad.

Saludos

si por que suve el meta centro ( sinplificando centro de gravedad del barco) hasta tal punto que si este superase la linea de flotacion este se pondria del reves o eso creo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

en definitiva y resumiendo, los barcos mas estables en parado o que se mueven menos no son porque tengan mas estabilidad sino menos

y sobre todo no confundir la estabilidad con el ser un barco estable en parado, me equivoco?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

en definitiva y resumiendo, los barcos mas estables en parado o que se mueven menos no son porque tengan mas estabilidad sino menos

y sobre todo no confundir la estabilidad con el ser un barco estable en parado, me equivoco?

si y no.

decimos que un barco es mas estable en tanto en cuanto tiene la capacidad de recuperar su posicion inicial y teniendo encuenta esto el mas estable es el velero, pues los buenos lo consiguen incluso dando la buelta entera y es lo mejor para enfrentarse a un temporal. Pero esto es un foro de pesca y no creo que sea lo que buscamos.

entonces esto de estabilidad en tanto en cuanto a la pesca se refiere, adquiere otra definicion y devemos de elegir el casco mas comodo para nuestros requisitos.

dicho esto; un bote sin quilla es el mas inestable, pero pescando a 2 mn con el mar como un plato mientras pescamos placidamente quien es el guapo que lo pone del reves :unsure:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando he mencionado los veleros logicamente me referia en navegacion con mala mar, no pescando las sepias.

Respecto al tema de la estabilidad tras leer vuestros comentarios tengo el coco hecho un lio, aunque seguro que llevareis razon.

Pienso que un barco que se mueve mucho en parado,siempre se ha dicho que tiene poca estabilidad. Por cierto mi barco se mueve un guevo cuando pesco a la deriva y pasa un barco y me entra una ola por el traves y yo pensaba que tenia poca estabilidad por tener 40cm de calado y mucha obra viva,en fin no me aclaro explicarme!!!!Como se le llama a este balanceo?

Perdon, queria decir mucha obra muerta.En fin despues de estos ultimos comentarios ,ya me ha quedado la cosa clara y es justo lo que yo pensaba lo que pasa que cuando disteis la explicacion con pababras tecnicas la verdad que me lie un poco.Gracias a todos.

SALUDOS..................

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...