Jump to content

Con o Sin Freno de Bobina?


Posts Recomendados

Hola Amigos,

Me gustaría hacer un pequeño sondeo entre vuestras formas de pesca, especialmente vuestra elección de carrete para realizar vuestras salidas de pesca al surfcasting. Yo, hace ya 5 temporadas que pesco con carretes sin freno de bobina, concretamente los daiwa z45c y los shimano super aero xt. Este veranos pienso rondar bastante la zona del Delta del Ebro, especialmente la playa del Eucalipus, el Trabucador y toda esa zona. La semana pasada pude pescar una lubina de 2,5 kilos de casualidad. Lance la caña a unos 40 metros y como hacía viento decidí apoyar la empuñadura de la caña sobre la arena y reposar la caña en el portacañas. De repente un fuerte tirón me desplazó la caña hacía la orilla y me levantó la empuñadura de la arena. Afortunadamente estaba cerca y pude coger la caña. Con caña en mano quite el freno y le dí hilo usando la manivela en el sentido de las agujas del reloj, ya que en este tipo de carretes no hay otra forma de hacerlo. Al final logre sacar la pieza, aunque reflexionando concluí que un tipo de pez de este peso si pica y huye hacía dentro es imposible que un 0,16 en un carrete sin freno pueda aguantar el tirón. Dadas las características de la zona ( hay palometa, lubinas....de buena talla, aunque por desgracia cada vez menos ), estaba pensando si comprar un par de carretes con freno de bobina, consevar los que tengo con la línea de mono a expensas de asumir que picada gorda = línea rota, o bien probar a utilizar trenzado en los carretes que uso actualemente, lo cuál no sé si tendría mucho sentido porque en caso de tirón el máximo que aguantaría sería la resistencia de la gameta del anzuelo. En los z45c tengo bobinas de teflón que, aflojando el tapón de la bobina crea un pésimo efecto de freno de bobina, aunque no daría la talla en una huída rápida de un pez entrado en peso.

Cómo pescais vosotros en la zona, o zonas similares a la que os describo? Gracias de antemano por compartir vuestras experiencias.

Francisco

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no pesco por la zona ni mucho menos puesto que soy de almería, pero para pescar es mejor que el carrete tenga freno, puedes conservar los tuyos y comprarles el freno, o bien comprarte unos carretes con freno.

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no pesco por la zona ni mucho menos puesto que soy de almería, pero para pescar es mejor que el carrete tenga freno, puedes conservar los tuyos y comprarles el freno, o bien comprarte unos carretes con freno.

Saludos!

Gracias por la respuesta Deivi,

Como ya he comentado, la única opción de tener un efecto de freno de bobina es colocar las bobinas de teflón, pero a mi modo de ver te pueden ayudar a salir del paso con piezas grandes hasta cierto punto. En huidas rápidas no servirían. Lamentablemente no hay opción de ponerles freno. Me encantan estos carretes y en 5 años he partido línea por picadas grandes en 4 o 5 ocasiones. Por lo general suelo pescar por Gava y esta zona y nunca he necesitado carretes con freno, aunque para este verano en el Delta me gustaría ser más selectivo ( anzuelado más grande y limitarme a tentar piezas de cierto tamaño ), y para esto creo que un carrete sin freno tiene sus limitaciones. Aunque sacar un gran pez con este tipo de carretes te aporta una doble satisfacción, ya que hay que trabajar la pieza con mucho mucho cariño.

Francisco

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, pues yo también pesco con unos super-carretes (de vez en cuando, no siempre), pero que su único defecto es que no tienen freno.... EL SUPER AEROTECHNIUM MG (BLANCO)..... Pasmosa su suavidad, su forma de recoger, su bobinado... para mí incomparable. Pero la falta de freno es una deficiencia grande: yo la he paliado con bobinas de teflón, y con un freno casero..... Y he sacado doradas de 5kg. con ellos, ojo !!!!

De todas formas, prefiero carretes con freno, son más practicos (salvo este carrete, que pescaré con él aunque no tenga freno).

Editado por ELVAPORCITO
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...