Jump to content

Calamar,sepia,pulpo


Guest calamar mallorca

Posts Recomendados

  • Respuestas 361
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Top Posters en este tema

ahora que estamos en plena temporada de "cefalopodos" me llama mucho la atencion la cantidad de pulpos que estan saliendo, no asi con las sepias y calamares ya que estos salen mas ocasionalmente.

Y como siempre, basta que algo se resista para que aun te motibe mas el pescarlo, en este caso LA SEPIA.

Por donde yo suelo pescar toco alguna sepia de muy tan en tanto. Pero que de muy tanto en tanto.

Pero me llama la curiosidad que, algun "veterano" de la zona las saca de 6 en 6 como aquel que dice, pero ya digo parece ser que solo son la minoria.

Mi pregunta es:

Verdad que es muy posible que la pesquen enganchando a la hembra y soltandola para atraer al macho?.

Alguno de vosotros practica esta modalidad??

De ser asi, me gustaria saber si os da buenos resultados y que nos informarais un poco sobre el montaje asi que como diferenciar a una henbra de un macho.

Sin mas un saludete para todos.

:cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo vi a mi tio hacerlo una vez.

Para diferenciar a la hembra basta con que mires debajo de la falda, la capa que tienen encima del cuerpo principal (sin cortar ni nada, con que soples ya se levanta y se ve). Si es hembra tendrá la barriga interna de color naranga o rosado. Si es macho es blanca. Que alguien confirme este punto porque no estoy 100% seguro.

Le pusimos un anzuelo no recuerdo como, la bajamos y un macho la abrazó. El anzuelo no sirvió para nada, pues venia tan fuertemente abrazado a los tentaculos de la hembra que ni al subirlo al barco se soltó. No lo hemos vuelto a probar así­ que no te puedo decir si es más efectivo que otros métodos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tom, el tiempo de la pesca a la femella es un poco mas adelante que es cuando estaran en celo.

El cogerlas con un anzuelo no es para que se enganche el macho sino para mantener a la hembra sujeta.

Se la pasea por la zona donde estan los machos y con un salabre se cogen los dos cuando este se tira a por la hembra. Yo lo he practicado y es divertido

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tom,

Por aquí­ le dicen a eso pescar a la "femelleta" y creo que es por Abril, en aguas muy someras y remando. No funciona con mas de 3 metros de fondo porque la "femella" debe estar siempre a tu vista al alcance del salabre. Ella te indica, por el cambio de color, la llegada del macho antes de que tu lo veas. Al macho es mejor ensalabrarlo antes de que "ataque" porque la "femella" se "cansa" de pescar despues de unos pocos abrazos... Al menos así­ me lo contó Pascual "Tranquilo" de Canet, que después de una vida pescando en la playa para comer, de esto sabe tanto como el que mas.

Si sólo las pescas muy de tanto en tanto, te ocurrirá como a mi que tanteo un rato y me aburro y me pongo a pescar otra cosa. Por aquí­ la gente se tira en esta época toda la mañana frente a la playa pin, pun, pin, pun, entre 12 y 18 metros y hay quien pesca 20 y hay quien pesca 2. Eso sí­, las 20 las pescan siempre los mismos, así­ que alguna ciencia habrá.

El pulpo no tiene en cambio mas ciencia que adivinar por donde anda, es muy agresivo y visto el señuelo que sea no dudará en atraparlo. He pescado "unos cuantos" desde costa, sin haber ido a buscarlos, a pulpo visto en rocas y rí­as, en el Mediterraneo y en el Cantábrico y se lanzan a cualquier cosa del tamaño apropiado que se mueva . Es tí­pico pescarlos accidentalmente derivando a por pageles, porque atacan al plomo. A veces se suben agarrados y se sueltan al ver la superficie. Me hace mucha gracia ver el extraordinario cangrejo de Yo Zuri que sirve mayormente para pescar pescadores, porque al pulpo con ver la barquilla moverse le sobra. Sólamente creo en la mayor eficacia de la sardina, pero en escolleras para hacer salir al pulpo de las rocas a investigar que huele tan bien.

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

como va la temporada, estais muy callados, sobre todo me interesaria de la zona de tarragona, centollo, josmar o nudos que son los que conozco, habeis provado, que tal? contar?

gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tom. el macho tanbien se distingue por las rayas mas blancas que tiene en el lomo,la hembra tiene los huevos blancos y solo dos luego a la hora de criar es cuando se conbierten en muchos huevecitos para ser sepiecitas, si antes no pasa un caracolero por donde estan enganchados

y lo destroza todo.

enga un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

pues eso tiene facil solucion, nos e que montaje llevas, pero si es con varias pajaritas, intercala las que tu crees que pescan mas, como una yozury con una de las tuyas, asi a ver cual recibe mas picadas.

si son montajes independientes mejor aun, pon uno con yozury y otro con la otra marca, y lo mismo, a ver en cual pican mas, con tres metros de distancia que van a tener, eso sera significativo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tengo comprobado que no todos los pajaritos pescan igual y sin lugar a dudas (y he probado todas las marcas) son los Yamashita,los que mejor trabajan y mas buenos resultados dan almenos para mi.

Por cierto,ya que hablamos siempre de pesca responable,las hembras ya van con huevas y empiezan a aparearse,lo comprobe el pasado sabado con dos que pesque con lo cual ya he aparcao la pesca del calamar hasta el año que viene.

Feliz Navidad a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Hola, perdonar que os ponga una pregunta, yo aqui en Malaga, la pesca del calamar en embarcacion esta super-perseguida por los civiles, no es legal, verdad, me gustaria que me sonfirmaran esto, pues me encanta esta pesca.GRACIAS.

TORDOC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pero sera alguna zona en concreto, una reserva o algo, no? No creo yo que este prohibido en toda la provincia.

A ver si entra alguno de los malagueños y nos lo aclara.

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

Lo de la prohibición de la pesca del calamar, es un tema que ya me tiene preocupado.

Lo que si que esta prohibido, es el uso de cualquier tipo de ilunación artificial, o sea, el empleo de luces atrayentes tanto fuera como dentro del agua, e incluso en los mismos cebos. La ley esta bastante clara al respecto.

Lo de la prohibición de la pesca del calamar en general, yo no lo he visto reglamentado, y lo he estudiado, por ningún lado.

Hay un problema, y es que como las competencias en materia de pesca litoral, en gran parte están tranferidas a las distintas Comunidades Autonomas, pues puntualmente, si que he leido por algún lado que por motivos varios (comerciales aunque no lo digan), dicen por ejemplo sobrepesca, se limita o prohibe, en determinadas zonas la pesca de cefalopodos, por ejemplo, hace poco lei algo en relación a los pulpos, me parece recordar en alguna zona de Galicia.

Lo de los calamares me interesa, por que me veo afectado.

A titulo de ejemplo, el sabado pasado, estuve discutiendo -amistosamente-, con un pescador profesional que se dedica a la pesca de arrastre, que decia que solo podí­an pescar los calamares los profesionales. Al concluir, le digo que de donde se ha sacado eso, que decreto o que ley, y claro, nada en concreto, que eso lo sabe todo el mundo que se dedica a la pesca, etc, vaguedades.

Hace como un mes, un marinero de los que ayudan en mi puerto contratado por el Club Nautico, y la verdad que es de lo mejor, muy buena persona, como informandome me decia lo mismo !cuidado con la Guardia Civil!, que esta prohibido pescar calamares, etc. Bueno, le dije que gracias por su información, pero que nadie me habí­a informado y que yo desconocia esa Ley, etc.

Aunque la ignorancia de la Ley, no excusa de su cumplimiento, la verdad, cuando el rio suena agua lleva, pero no estaremos ante un bulo de los profesionales?

Es un tema recurrente el mito de la prohibición de la pesca del calamar, alguien tiene algún amigo del SEPRONA, y que le diga donde viene regulada la supuesta prohibición?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo con lo de la prohibicion de pescar calamares, no tengo constancia, lo que si se, es que en distintas comunidades autonomas, con el tema de la pesca submarina, estan prohibidos pescar cualquier tipo de cefalopodos, en el caso de la mia, cataluña, hay unas cantidades diarias de kilos por persona, son 4kg en total, sin contar alguna pieza que los rebase, a si que como dice pepefran, cada comunidad en esto acaba colocando sus normas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

en malaga esta prohibida la pesca de cefalopodos, al parecer para preservar la industria pesquera profesional, o sea a los esquilmadores.

eso si hay salvedades, pescar con artes de pesca, como señuelo artificial, o cebo de fondo y sacar un pulpo, no esta penado, lo que se persigue es al que pesca con pulperas.

total, que algo si podemos sacar siempre, eso si sin medios especiales, y sobre todo es para el pulpo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno, creo que pescar con pulperas, nasas o otras artes de pesca profesionales para pescar cefalopodos, esta prohibido en todas partes, no?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno os informo de como van las capturas de calamar estos dias de principio de año:

los reyes pa empezar bien nos regalan un radio cassete de la epoca de la polca...pescado por fernando y sino preguntarle como tiraba....:beer2:

dsc002921hn.jpg

esa es la ultima pesquera de calamares del tesoro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...