Jump to content

Licencia de pesca.


GranBlanco

Posts Recomendados

Hola a todos.

Este tema como su nombre indica va sobre las licencias de pesca, en concreto para nuestra modalidad, la pesca marítima de recreo en superficie, practicadas desde playas y espigones.

El tema de este tipo de licencia de pesca me parece un cachondeo como está actualmente. Pagas una tasa porque se te deje usar una caña, te compras la caña y ya eres pescador. Pues no. Las cosas así de fáciles pueden parecer muy buenas, yo mismo la primera vez que me la saqué me sorprendí de lo fácil que era, pero con el tiempo van saliendo y se van viendo las deficiencias.

Creo que es nefasto para el surfcasting tener esto como está actualmente, y que debería exigirse una cierta capacitación para adquirir la licencia, previo cursillo de unas horas de clase y dos o tres módulos, y finalmente superando una prueba de conocimientos. No se trataría de enseñar a pescar a la gente en este curso, algo que sería impensable e imposible pues para ello se necesita un aprendizaje bastante dilatado, pero sí se trataría de enseñar a la gente a ser un pescador deportivo, decirles lo que ello implica y cuál es la finalidad que se busca, y que el respeto al medio marino y las playas es el principio básico de la pesca deportiva desde orilla en el mar.

Lo que no se puede hacer es hacer pescador a alguien de la noche a la mañana porque abone una tasa de menos de seis euros de importe. Y que un gran número de éstos nuevos pescadores y algunos más que son ya algo más veteranos, no sepan que si no tienen un comportamiento adecuado contribuyen a cargarse la pesca. Alguno como va a echar el rato, que casi ni le gusta la pesca, pues le da igual lo que venga detrás, pero así no se pueden hacer las cosas.

Creo que se debería formar a la gente a ser pescadores, antes de hacerlos pescadores y de empezar a enseñarlos a pescar, así poco a poco se corregirían muchas de las desviaciones que hay hoy en día y que todos conocemos y vemos a diario.

A ver que os parece el tema y qué podéis aportar al mismo, el surfcasting no está en uno de sus mejores momentos ni mucho menos, y esto puede dar lugar a una iniciativa según se vean vuestras opiniones. Lo que no se puede consentir son las matanzas de morralla, que muchos se dejen el puesto de pesca cuando se van que un basurero-estercolero parezca el paraiso, que se tiren los anzuelos a la arena una vez usados o por no limpiarles el cebo que no se han comido los peces, ... etc. Que en otras actividades y otros que no sean pescadores harán otras cosas y estaran muy mal, estoy de acuerdo, pero a nosotros lo que nos importa es la nuestra y de ella debemos dar ejemplo, y no como ahora que somos los peor mirados en las playas.

Quizá no se debieran dar las licencias tan a ligera, habiendo que trabajar mucho más la educación y formación, porque a veces poner las cosas demasiado fáciles puede ser mucho peor que ponerlas algo más complicadas. Hay que levantar el nombre de la pesca de surfcasting, o tratarlo por todos los medios, no podemos consentir la situación actual.

Saludos.

Editado por GranBlanco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no sepan que si no tienen un comportamiento adecuado contribuyen a cargarse la pesca

Yo creo que lo saben perfectamente y que les importa un pimiento, que más que cursos necesitan multas.

Y no solo es el tema de surfcasting, que tambien, da asco calar la boya en algunas zonas, algunos puertos parecen pocilgas, en otros sueltan las embarcaciones porque les molestan los cabos para sacar los chipirones, luego se quejan cuando les prohiben pescar en ellos, el cubos de basura de algunas embarcaciones son el mar .......

Editado por bender
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola , un cursillo estaria bien para distingir a las especies y saber hasta que tamaño pueden llegar , cuales son peligrosas y cuales no , lo de enseñar a mantener la playa limpia y no pescar pezqueñines un buen porcentaje tomaria el camino adecuado , pero el que es guarro continuara haciendo lo mismo , en la comunidad valenciana no hay licencia para costa , quizas si fuera obligatoria junto a las obligaciones tambien tendriamos derechos . respecto al cursillo bien , pero tener en cuenta que cuando nos sacamos el carnet de conducir tambien nos examinamos y cuando tienes el carnet en la mano , cuantas aunque insignificantes normas nos hemos saltado , cuantos puntos se han quitado en poco mas de un par de años . un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo lo que viene siendo un curso lo veo un poco excesivo perolo que veo perfectamente posible y, por supuesto, necesario seria el que nos den el mismo dia que recogemos la licencia un par de papelitos con las zonas de pesca permitidas en la comunidad autonoma en la que te encuentras, las normas y una tabla con la medida de las especies minima para su pesca y una foto para distinguirla, eso si es lo verdaderamente necesasio. No cuesta tanto el informar a la gente, un saludo a todos :barco:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como dijo Vicente del Bosque en una entrevista:

¡El que es tonto en España es tonto en Turquía y en cualquier sitio donde esté!

XD

Es decir el que es guarro, es guarro en la playa, en el monte y por donde vaya... La solución no creo que sea la que comentas ya que los que nos preocupamos por tener una licencia por lo general estamos "más" interesados en la pesca y en teoría respetamos más las playas.

Personalmente pondría mucha más vigilancia y unas multas acordes.

Seguramente no lo hagan por que no han visto el filón de pasta que pueden recaudar (sobre todo en verano) o por que no quieran fastidiar las vacaciones del dominguero clásico que va con sus hijos o sólo a pasar una tarde de pesca, pero de pesca pesca, llenan el cubo con todo lo que puedan obtener del mar ya sean micropeces, tiburones o incluso sirenas si se diera el caso...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

como ha dicho sebastian garcia aqui en la comunidad valenciana no necesitas ni licencia o sea que imaginaros el problema se multiplica por 10 yo soy pescador federado y pertenezco a un club y desde los clubs se esta trabajando con la federacion para que se ponga en marcha algunas medidas no se lo que pasara al final pero aqui se pesca con dos cañas y bolantines de varios anzuelos etc etc imaginaros el destrozo que estan haciendo en el mar los pezqueñines los estan haciendo polvo como va haber luego peces grandes en fin ya veremos que pasa nos tendremos que ir a pescar a los rios que estan mas controlados

au un saludo compañeros :untitled: :untitled: :untitled: :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo beo bien lo de como mínimo tener k asistir aunas charlas tipo cursillo para concebirá al los pecador tener nociones de tallas mínimas de especies y comporta miento en general

pue actualmente dan licencias a rumanos lytuano y mas y y no respetan nada lo arrasan todo. un saludo buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En Valencia es cierto que es un cachondeo pero sobre todo por los estercoleros que se montan en los espigones y playas y la de mierda que tira la peña.....

LICENCIA OBLIGATORIA YAAAAAAAAA, por favor, de esta manera ya sería un pequeño paso, ya que por norma (y todos por aquí lo hemos visto mil veces) se juntan 10 crios y no tan crios con 20 cañas de los moros y alá tos al espigón con las neveras y to la parafernalia, que ojo me parece perfecto que la peña pesque, que le guste la pesca, y por supuesto que pesquen donde quieran, pero porfavor aunque NO VAYAIS A VOLVER NUNCA A ESE PUESTO, que es lo que pasa, DEJARLO COMO ESTABA......al menos como estaba.....

El segundo paso serían LOS MULTAZOS, pero multas de verdad, al menos comparables a las de una persona que le pega fuego al monte o que contamina un rio......así seguramente a más de uno se le quitaban las ganas de dejarse su propia mierda tirada en medio de la playa, muchas veces con los hijos acompañandoles y dandoles ese ejemplo de ciudadania tan bonito.....en mi vida he visto a mi tio tirar un solo papel en una playa....y estuve unos cuantos años pescando con él......

Respecto a los cursos previos me parecen una buena opción, sobre todo para concienciar a la gente, con cuatro videos del pescado que se sacaba hace 30 años y el que se saca ahora, así como el daño que hacen los plásticos y otros residuos al mar creo que sería más que suficiente....con una charla de 3 o 4 horas tendrías tu licencia de pesca.....despues claro está de firmar un documento en el que el pescador se comprometa a respetar el entorno y a cumplir la Normativa Vigente....

Saludos y a ver si esto se mueve y podemos dignificar la figura del pescador de caña en el mar........

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no estoy muy de acuerdo contigo pepe,no por estar en desacuerdo sino porque creo que no serviria practicamente de nada ese cursillo,el que es guarro es guarro con cursillo o sin el y si hablamos de las minitallas...,me parece un tema ridiculo del que ya desisto,me parece una soberana chorrada le pese a quien le pese el saber las famosas tallas minimas de cada especie,el estar mirando el que si una herrerita tiene 20 o 21 cm para echarla o no al cubo (que es una de las cosas que se aprenderia en ese hipotetico cursillo) me parece una majaderia,una herrera de 21 cm por muy legal que sea no deja de ser morralla,por eso no hace falta cursillo o tablas minimas para saber si se echa o no al cubo,solo el sentido comun te dictara que lo que eches al cubo sobrepasa cualquier talla minima con creces

estaria muy bien eso de aumentar mucho las multas,contartar una serie de personas peinando las playas y espigones de arriba a abajo todo el santo dia,el sueldo de esta gente se paga de sobra con la recaudacion de multas,pero ojo,con multas acordes al daño infringido,no es logico por poner un ejemplo que al que pesca con una tercera caña o deja restos en la arena le pongan 600 €,con multas bastante mas pequeñas y constantes se haria una gran accion disuasoria

con multas tan gordas y desmedidas lo unico que se consigue es estar en contra de la ley y del que la aplica,cuando veas que por guarro te han cascado 50 € lo veras hasta bien y merecido y como sabes que a la proxima te van a pillar ya reparas en ello,pero cuando por este hecho te aplican 500 te vuelves en contra por la desproporcion y seguro que algun majara se toma "su justicia" por su mano y produce una catastrofe

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no estoy muy de acuerdo contigo pepe,no por estar en desacuerdo sino porque creo que no serviria practicamente de nada ese cursillo,el que es guarro es guarro con cursillo o sin el y si hablamos de las minitallas...,me parece un tema ridiculo del que ya desisto,me parece una soberana chorrada le pese a quien le pese el saber las famosas tallas minimas de cada especie,el estar mirando el que si una herrerita tiene 20 o 21 cm para echarla o no al cubo (que es una de las cosas que se aprenderia en ese hipotetico cursillo) me parece una majaderia,una herrera de 21 cm por muy legal que sea no deja de ser morralla,por eso no hace falta cursillo o tablas minimas para saber si se echa o no al cubo,solo el sentido comun te dictara que lo que eches al cubo sobrepasa cualquier talla minima con creces

estaria muy bien eso de aumentar mucho las multas,contartar una serie de personas peinando las playas y espigones de arriba a abajo todo el santo dia,el sueldo de esta gente se paga de sobra con la recaudacion de multas,pero ojo,con multas acordes al daño infringido,no es logico por poner un ejemplo que al que pesca con una tercera caña o deja restos en la arena le pongan 600 €,con multas bastante mas pequeñas y constantes se haria una gran accion disuasoria

con multas tan gordas y desmedidas lo unico que se consigue es estar en contra de la ley y del que la aplica,cuando veas que por guarro te han cascado 50 € lo veras hasta bien y merecido y como sabes que a la proxima te van a pillar ya reparas en ello,pero cuando por este hecho te aplican 500 te vuelves en contra por la desproporcion y seguro que algun majara se toma "su justicia" por su mano y produce una catastrofe

saludos

Imaginate que aquí la talla mínima de la herrera son 12cm.....pero 12cm para todos tambien para los profesionales.....

Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas de las multas, tienes toda la razón, sería más proporcionado que mi frase de LOS MULTAZOS, creo que ese es un buen camino.....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno algunos compañeros dicen que en la comunidad valenciana no es obligatoria la licencia ( siempre estamos con lo mismo) de hecho yo me la

saque ha raiz de que me la pidieron en la playa la guardia civil, que cada cual haga lo que crea conveniente . En el tema yo si estoy de acuerdo en que

se tendria que hacer algun tipo de cursillo informativo antes de entregar la licencia por primera vez y que el que la consigue lleve unas minimas

nociones de como comportarse en playas y espigones , algo se conseguiria, un saludo.

Editado por pajarico
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El tema de las multas de cuantía ponderada lo veo bastante bien, y se debería castigar por estos "pequeños" malos gestos, para que así se cuidaran los energúmenos de seguir ensuciando playas, espigones y nuestra modalidad de pesca.

Está claro que el tema de los cursillos por sí solo no arreglaría del todo el problema, pero ayudaría mucho a erradicar mucho de los problemas. Estos cursillos se podrían impartir por parte de los propios clubs de pesca deportiva, independientemente de que los asistentes sean o no de ese club, así todo sería mucho más fácil pero sólo es una idea de cómo podría hacerse. Y posteriormente realizar una pequeña prueba de conocimientos por parte de la Administración, algo simple más para intentar asegurar una conciencia que para evaluar unos conocimientos.

También si se endureciera las sanciones de los pescadores que vayan a pescar sin licencia, y a los que la tienen se les vigilara bien, creo que todo iría mucho mejor y que la pesca a surfcasting empezaría a remontar otra vez el vuelo. Además, así se haría una criba para que los verdaderos pescadores puedan disfrutar de su pasión y afición, porque están comprometidos con todo lo que conlleva. También se le debería retirar la licencia a quién cometiera varias faltas repetidas, algo así como los puntos del carnet de conducir.

Como digo, endurecer un poco la situación respecto como está ahora pienso que provocaría el efecto contrario, reforzando a medio plazo la posición de los pescadores que demuestren amen la pesca, porque como vamos ahora sólo podemos esperar que al final nos prohíban la pesca.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

y para colmo de todo,tan o mas irresponsable que esos desalmados es la propia administracion,solo les importa el afan recaudatorio,baste como ejemplo la propia licencia,si pagas puedes pescar,si no tienes el papelito dichoso,multa al canto,la cuestion es cobrar o recaudar de una u otra forma

asi que pagas mas o menos 6 € y ya puedes pegarle un plomazo a alguien o engancharlo con un anzuelo,con esos 6 € ya eres un magnifico pescador...,vaya poderes publicos tenemos,los que hacen las leyes y reglamentos,y los que gobiernan y los aplican,que encima no se preocupan por adecuar la norma a la realidad de hoy...

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi intención al crear este tema es ver qué pensamos los pescadores primero de todo, para después ver que se podría hacer para cambiar lo que tenemos hoy en día. La licencia sólo sirve para recaudar una tasa, y para justificar una multa si no se posee, como bien habéis dicho. De lo que se trata es de intentar proteger a los verdaderos pescadores deportivos de aquellos que, tengan o no licencia, lo que hacen es echarnos tierra encima a todos los demás.

Se trataría de cambiar el surfcasting de forma total a como lo tenemos enfocado hoy en día de forma global. Intentando dar un paso bastante grande en mi opinión para atajar problemas tan urgentes, como el que nos están cerrando las playas porque muchos irresponsables se dejan los anzuelos en la playa. Pescar de forma deportiva con anzuelos pequeños y muy pequeños es algo totalmente incomprensible, en la pesca deportiva se trata de que haya una lucha deportiva entre pescador y presa. En la caza por ejemplo es impensable que un cazador le dispare a una cría de conejo o de perdiz. Si es pesca deportiva hay que buscar la deportividad en el tamaño de las capturas, o de deportiva bien poco tendrá. Localizar un banco de peces inmaduros y meterse con anzuelos del 8 o del 10 como veo muchas veces, creo que coincidimos todos en que ahí poca lucha y poco aliciente tiene la pesca. Imaginad a un cazador que localiza las crías de una perdiz que ni vuelan y se pone a dispararlas porque es lo que tiene más a tiro... Pues nosotros tenemos que mentalizarnos en esto también irremediablemente, o no seremos deportivos, al menos en lo que a este aspecto concierne... Porque sacar un doblete o triplete de peces de 14 cm. da más risa que cualquier otra cosa, o es que cualquier familiar que lo vea o paseante, u otro pescador que nos vea no lo hará; si es que no queda nada bonito... Y ser un pescador con un equipo de 2000 euros para que se rían de uno los niños que haya en la playa por poner un ejemplo, pues como que no es lo suyo...

Hay que regular nuestra actividad mejor de lo que está, regular que el que quiera hacerse pescador sepa a lo que tiene que atenerse, y si no quiere que se dedique a otra afición. Hay que trabajar por hacer un colectivo fuerte de gente concenciada con el surfcasting, para así intentar mejorar un poco. Lo que está claro es que en el caos en el que estamos sumidos, sólo podemos esperar ir a peor y no es cuestión de quedarnos cruzados de brazos.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sinceramente lo del cursillo me parece bien pero la administráicion cotrolar mas sancionar , y realmente creo que con esto , las cosas cambiarían para bien pues cundo uno le tratan el bolsillo en pazan entrar en razón siempre dentro del de la ámbito lega un saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

buen tema Pepe aunque la verdad es que nosotros aun juntando un buen monton de firmas no podriamos hacer nada por solucionarlo, aparte claro esta de llamar la atencion a todo aquel que vieramos hacer el guarrillo ya sea con minitallas o con la basura producida por la jornada de pesca, pero muchas veces el llamar la atencion a segun quien puede salir caro, hay que ser muy diplomaticos y "decir las cosas sin decirlas" es decir sin ofender, sin señalar, explicando las consecuencias mas que recriminando la actitud y siempre desde la distancia, no se pero yo lo veo bastante mal, yo mismo como sabras por las veces que hemos hablado voy mucho a una playa nudista, me toca andar unos dos kilometros desde donde dejo el coche y la basura la llevo de vuelta conmigo hasta la urbanizacion para meterla en un contenedor, si vieras la playa da pena y eso que esta alejada pero se acampa alli y se deja toda la mierda, dificil solucion si no hay agentes patrullando de noche las playas y eso no lo van a hacer

Editado por berebere
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

lo que tenian que hacer el seprona es pasarse por los concursos y hechar un vistazo por los cubos regla en mano y mas de uno se iva a enterar

Eso tenia que hacerlo la federacion y expulsarlos directamente durante un tiempo, incluso hacer una lista negra para poner en conocimiento a otras.

Pero claro, si los jueces cuando compiten intentan pesar de todo

mabres...., una de 90gr que no valia mia y otra de 80 de otro compañero , ......yo tambien soy juez autonomico

que no haran los demas.

En la caza por ejemplo es impensable que un cazador le dispare a una cría de conejo o de perdiz

Tampoco se pueden cazar hembras de algunas especies y hay un periodo de veda, y las normas son las mismas para los aficionados que para los que compiten. Yo estoy completamente deacuerdo en buscar al pez grande, para mi es la esencia de la pesca, pero no es lo que la gente ve ni en concursos ni en algunas publicaciones y es con eso con lo que se queda, con llebarse cuantos mas peces mejor, sin importar nada mas. No se puede "educar" a los nuevos cuando los profesionales de esto no lo estan.

Editado por bender
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estos dos problemas son muy dificiles de atajar. Entra dentro de la educacion de las personas. Y con cursos, charlas, o simplemente dando información, se educa. Pero lo unico que se puede hacer por ahora, es un mayor control. Y "pillar" a las personas en el momento que estan sacando minipeces o dejando mierda en la playa.

Yo pesco desde hace muchos años y solo me han "visitado" los civiles una vez. Me pidieron la licencia y ni me miraron el cubo (que porcierto estaba vacio :pescando: ). En cambio en este ultimo mes me han hecho 5 controls de alcolemia.

Pesco todas las semanas, varias veces. Nunca se me han acercado a "controlarme" salvo aquella vez. Ahi comienza el trabajo, un mayor control sobre las zonas de pesca. Para que sean mas seguras, mas limpias y la gente "tema" mas el cometer alguna infraccion de este tipo. Cuando uno sabe que cada dia, va ha haber una "visita" de los maderos, ya se van a cuidar de no ensuciar y no masacrar especies. Claro, esto no atajaba el problema, pero la gente ya estaría mas al loro. Y sobre todo, poco a poco el tema se iba metiendo en la cabeza de la gente a fuerza de control.

Esta medida supondria un gasto extra para la administracion, claro esta, pero ¿cuanto recaudan con las licencias? ¿que se necesitaria pagar 15 euros cada 3 años en vez de 6 euros para lograrlo? No hay problema, todo sea por adecentar este deporte y ennoblecer a los que lo practican.

Yo estoy contigo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Quizá si se pueda cambiar la situación... Lo importante es que haya ganas de cambiarla, lo demás será cuestión de moverse un "poco bastante" pero se hará...

Saludos.

:pescando2::untitled::pescando::beer::beer::beer::ok::ok:

Poco a poco se irán consiguiendo cosas, estoy contigo que lo importante son las ganas de cambiar esta situación que cada vez se está poniendo peor....

Quiero decir que el tema de las minitallas es algo más complicado, ya que las medidas mínimas para la pesca deportiva son las mismas que para la pesca profesional por lo que esto ya es un tema más complicado sobre todo porque es seguro que los pescadores deportivos estamos a favor de una revisión seria de las tallas mínimas y no tener que ver mabras de 12 ó 15, así como doradas de 20cm que están dentro de la reglamentación dentro de los cubos......

Lo que está claro es que es mucho más fácil respetar el entorno, hacer u obligar a que el resto de pescadores (y acompañantes o demas usuarios de nuestras playas) mantenga la zona de pesca límpia, y concienciar de todo esto a futuras generaciones de pescadores que pelear con Administraciones y pescadores profesionales por el establecimiento de un mejor criterio de tallas mínimas.

Mi opinión personal es que se deberian establecer épocas de veda, como existen en la caza, y por especies, que no se pueden cercar en pleno mes de Enero a millones y millones de doradas que están desovando aquí en el Mediterraneo por mucho que estas pasen sobradamente los 20 cm, que así luego nos vá a los que intentamos cojer una docena de doradas en toda la temporada....

Un saludo y seguro que poco a poco iremos "limpiando" la imagen del pescador a caña.....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

esto Pepe me lo encontre ayer en una de esas playas escondidas a las que cuesta mucho llegar, le ham robado el caparazon y seguramente estara ya colgando de alguna pared para hacer bonito, me encanta el civismo y la conciencia que tenemos aunque me queda el consuelo de pensar que no ha sido nadie de nuestro colectivo, tan solo algun desgraciado que la encontro en la playa y despues de muerta le robo el caparazon para tener su trofeo, ojala no me equivoque

17072009021.jpg

17072009022.jpg

17072009023.jpg

Editado por berebere
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...