Jump to content

Especies y tallas mínimas desde embarcación


Posts Recomendados

Hola compañeros, en primer lugar deciros que soy un apasionado de la pesca al surfcasting y que desde hace poco más de 1 mes dispongo de mi propia embarcación, una semirrígida de 450 con 40 cv despachada hasta 2 millas.

La diferencia de pescar en barca o desde costa es bastante notable, tanto a nivel de capturas como en las especies que se tentan y podría decir que en apenas un mes embarcado he sacado ya más pescado que en toda la temporada de surfcasting.

La cuestión es que actualmente desconozco la mayoría de especies que se pueden pescar embarcado y sus tallas mínimas así como posibles prohibiciones como pueda ser el atún rojo. Y es aquí donde os pido vuestra colaboración y si es posible pongais las especies y tallas mínimas o prohibiciones ya no sólo a nivel legal sino también a nivel moral.

Venga, un saludo y gracias compañeros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Dani, echale un vistazo al REAL DECRETO 1615/2005, de 30 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 560/1995, de 7 de abril, por el que se establecen las tallas mínimas de determinadas especies pesqueras. [ R.D. 1615/2005 ]

Y la tabla de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación:

tallasminimasconselleri.jpg

De todas formas, esas tallas mínimas me parece ridículas en estas determinadas especies... Un golfar de 30 cms, un palometón de 60 cms y una lechola de 45 cms, y una multitud de especies con 11 o 12 cms. desde mi punto de vista creo que siguen siendo "llaveritos" que algún día pueden convertirse en un digno adversario al otro extremo de nuestra linea, por lo que SIEMPRE deberian ser devueltos al mar.

Es el propio sentido común del pescador el que debe determinar la talla mínima y si ese pez volverá al mar o terminará siendo "pescaito frito" en su cocina esa noche. Cada día somos más los que opinamos de esta manera, pero siguen siendo muchos todavía los que se llevan a casa una veintena de pezqueñines tras una jornada de pesca.

Quizás deberiamos iniciar una campaña para que se modificasen las tallas mínimas, porque personalmente las actuales me parecen ridiculas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por la información, es de mucha utilidad y desde luego las tallas parecen ridículas.

Por otro lado me interesaba fundamentalmente saber las limitaciones que tenemos los pescadores deportivos, por ejemplo tenía entendido que está prohibido la pesca del atún rojo a no ser que se disponga de licencia expresa para su captura.

También pensaba que los pulpos y cefalópodos estaban prohibidos y que por ejemplo capturar un bonito de menos de 35 cm. está multado con 600 € cada unidad, o almenos eso es lo que ha pasado recientemente en el puerto de Torrevieja cuando al entrar en puerto la Guardia Civil le hizo abrir la nevera a un pescador deportivo y le metieron una multa de cien mil pelas por cada bonito que llevaba de menos de la talla mencionada.

Un saludo y a ver si alguien puede añadir algo más.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por la información, es de mucha utilidad y desde luego las tallas parecen ridículas.

Por otro lado me interesaba fundamentalmente saber las limitaciones que tenemos los pescadores deportivos, por ejemplo tenía entendido que está prohibido la pesca del atún rojo a no ser que se disponga de licencia expresa para su captura.

También pensaba que los pulpos y cefalópodos estaban prohibidos y que por ejemplo capturar un bonito de menos de 35 cm. está multado con 600 € cada unidad, o almenos eso es lo que ha pasado recientemente en el puerto de Torrevieja cuando al entrar en puerto la Guardia Civil le hizo abrir la nevera a un pescador deportivo y le metieron una multa de cien mil pelas por cada bonito que llevaba de menos de la talla mencionada.

Un saludo y a ver si alguien puede añadir algo más.

Hola;

quote name='Dani1974' post='519016' date='30 Aug 2009, 12:31 AM']Gracias por la información, es de mucha utilidad y desde luego las tallas parecen ridículas.

En el foro, existe un resumen de tallas mínimas, donde se comprenden los tres caladeros según la normativa legal:

http://www.pescamediterraneo2.com/section-...article-15.html

Por otro lado me interesaba fundamentalmente saber las limitaciones que tenemos los pescadores deportivos, por ejemplo tenía entendido que está prohibido la pesca del atún rojo a no ser que se disponga de licencia expresa para su captura.

Legalmente, los pescadores deportivos tenemos prohibida la pesca del atún rojo. Lo que si existe es el denominado ANEXO III, que no es más que un requisito burocratico, para la declaración de las capturas de determinadas especies, entre las que se encuentra el atún rojo.

La captura accidental con defunción, que no pesca legal, permite que se desembarque un atún por ^^marea^^, y con la obligación de declaración. Ruego estudies el tema en el foro :)

por ejemplo capturar un bonito de menos de 35 cm. está multado con 600 € cada unidad, o almenos eso es lo que ha pasado recientemente en el puerto de Torrevieja cuando al entrar en puerto la Guardia Civil le hizo abrir la nevera a un pescador deportivo y le metieron una multa de cien mil pelas por cada bonito que llevaba de menos de la talla mencionada.

¿Comorrrr? Pues no lo comprendo.

El bonito (sarda sarda) salvo error ú omisión, no tiene talla mínima legal.

Donde se encuentra determinada esa talla de 35 cm.?

Debe de existir algún error.

Tengo noticia, de los famosos 600.-€ hace 2 o 3 años, en Benidorm y Altea, pero según me comentaron, eran atunes rojos enanos de 1 a 2 Kg. :o:cumple:

Si tienes posibilidad de acceder a la denuncia (borrando el nombre del pescador y embarcación) escanea la denuncia y la cuelgas,

puesto que si es como tu dices es totalmente ilegal y recurrible :(:pescando2: ,

Editado por pepefran
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Personalmente creo no haber visto por ningun sitio, de manera oficial, la talla minima de algunas especies que nos estan visitando por estas fechas,

Bonitos y Bacoreta, por ejemplo, aunque algunos compañeros han echo hincapie en las medidas minimas que se dan para algunos cocncursos, como buenas, pero legalmente no es asi, como dice Pepefran. No esta mal ponernos nosotros mismos un limite y medidas en estos casos, sabiendo que estamos tratando cuando medimos esas capturas con el futuro.

No me dejeis de ser travieso

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno pues he estado buscando un poquito por internet y efectivamente existe la talla mínima para los bonitos, las caballas o estorninos y las melvas que tanto están saliendo ahora, y por lo que he visto cuidadín que las tallas que ahora salen pueden no estar dentro de la legalidad y por lo tanto nos pueden empaquetar 600 € por cada pieza.

BONITO 40 cm

CABALLA 25 cm

ESTORNINO 25 cm

MELVA 30 cm

Esta información la he localizado en

http://www.blancorojas.com/fagueb/tallasminimas.htm

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno pues he estado buscando un poquito por internet y efectivamente existe la talla mínima para los bonitos, las caballas o estorninos y las melvas que tanto están saliendo ahora, y por lo que he visto cuidadín que las tallas que ahora salen pueden no estar dentro de la legalidad y por lo tanto nos pueden empaquetar 600 € por cada pieza.

BONITO 40 cm

CABALLA 25 cm

ESTORNINO 25 cm

MELVA 30 cm

Esta información la he localizado en

http://www.blancorojas.com/fagueb/tallasminimas.htm

Hola de nuevo,

Hace años que estoy interesado en el tema de las tallas mínimas, y legalmente son las que se te han indicado previamente.

El enlace que tu colocas, no tiene nada que ver con la legislación positiva y vigente previa publicación en el boletín oficial.

Te aseguro, que esas tallas mínimas que mencionas (que continuan siendo ridiculas), son de aplicación para puntuar, según la reglamentación de algunos concursos de surfcasting en Andalucia.

BONITO 40 cm - Incierto, no tiene talla mínima reglamentada.

CABALLA 25 cm - Incierto son 18 centimetros

ESTORNINO 25 cm - Incierto son 18 centimetros

MELVA 30 cm - Incierto, no tiene talla mínima reglamentada.

Por lo tanto, es imposible que "empaqueten" traduzco por "empapalen" a nadie por la pesca de bonitos ó melvas, tengan la talla que tenga.

Ruego si eres tan amable, que escanees alguna denuncia respecto de la pesca de bonito o melva.

Por cierto, lo que se esta pescando, perdón, quiero decir masacrando, aquí y ahora, leasé Villajoyosa y resto de Marina Baixa, no son bonitos que tienen una buena talla,

las matanzas que he visto el pasado viernes y sabado (idem la semana anterior) son especialmente de bacoretas y llampugas de poco mas de 30 centimetros.

Como muchas veces, al mostrarme grandes pescatas, que se hicieron por algunos amigos y conocidos, sentí verguenza, pero me tuve que morder la lengua, ya me he cansado

de predicar en el desierto, y que me traten como a un lunático o ecologista radical (que no lo soy) el ecologismo lo dejo para mi hija.

Es un desastre, pero la llampuga y la bacoreta, tampoco tienen talla mínima legalmente establecida. :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por la información y efectivamente aparece las siguientes tallas mínimas:

CABALLA Y ESTRONINO 18 cm

MELVA Y GOLFÁS 30 cm

BACORETA, BONITO Y LISTADO 40 cm

LECHA 45 cm

en fin ahora mismo está todo al límite.

Todavía me queda una duda con respecto a los cefalópodos (pulpos, calamares). Los podemos pescar a nivel deportivo porque en el listado pone talla mínima 1 kg. y yo el año pasado cogí 2 de 3,5 kg. y pensé que actuaba como un delincuente ya que según tenía entendido no se podían pescar.

Que alguien lo aclare, gracias.

Lo de la multa lo voy a aclarar, ayer mismo me lo contó una persona que fué testigo. La GC le miró a una embarcación en Torrevieja la nevera y al comprobar que tenía 56 melvas que no alcanzaban la talla mínima le "empaquetaron" una multa de 100 € por pieza lo cual ascendió a un total de 5.600 € para la embarcación y no para los tripulantes. Por lo tanto llevar mucho cuidado los patrones que son a los que nos "empalelan" y da igual que el pescado esté en la nevera de un invitado.

Editado por Dani1974
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo,

Vale, no eran bonitos, eran melvas, motivo de la sanción, REPITO DE NUEVO, no la especie, ni talla.

Posibilidades, del empapelado por las 56 melvas, a bote pronto se me ocurren 2 motivos:

1.- NÚMERO CAPTURAS, leete el enlace, artículo 4.

http://www.boe.es/boe/dias/1999/03/03/pdfs/A08555-08559.pdf

2.- LICENCIA, Para el desarrollo de este tipo de pesca, será preciso disponer de la correspondiente licencia, que deberá ser expedida por la autoridad competente de la Comunidad Autónoma, lease Generalitat,

¿Tenía licencia?

Editado por pepefran
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo,

Hace años que estoy interesado en el tema de las tallas mínimas, y legalmente son las que se te han indicado previamente.

El enlace que tu colocas, no tiene nada que ver con la legislación positiva y vigente previa publicación en el boletín oficial.

Te aseguro, que esas tallas mínimas que mencionas (que continuan siendo ridiculas), son de aplicación para puntuar, según la reglamentación de algunos concursos de surfcasting en Andalucia.

BONITO 40 cm - Incierto, no tiene talla mínima reglamentada.

CABALLA 25 cm - Incierto son 18 centimetros

ESTORNINO 25 cm - Incierto son 18 centimetros

MELVA 30 cm - Incierto, no tiene talla mínima reglamentada.

Por lo tanto, es imposible que "empaqueten" traduzco por "empapalen" a nadie por la pesca de bonitos ó melvas, tengan la talla que tenga.

Ruego si eres tan amable, que escanees alguna denuncia respecto de la pesca de bonito o melva.

Por cierto, lo que se esta pescando, perdón, quiero decir masacrando, aquí y ahora, leasé Villajoyosa y resto de Marina Baixa, no son bonitos que tienen una buena talla,

las matanzas que he visto el pasado viernes y sabado (idem la semana anterior) son especialmente de bacoretas y llampugas de poco mas de 30 centimetros.

Como muchas veces, al mostrarme grandes pescatas, que se hicieron por algunos amigos y conocidos, sentí verguenza, pero me tuve que morder la lengua, ya me he cansado

de predicar en el desierto, y que me traten como a un lunático o ecologista radical (que no lo soy) el ecologismo lo dejo para mi hija.

Es un desastre, pero la llampuga y la bacoreta, tampoco tienen talla mínima legalmente establecida. :bowdown:

A ver Pepefran, una duda que tengo, entonces segun comentas ni la bacoreta, ni el bonito tienen talla minima como comentan Juan Francisco con la tabla puesta???

Un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo tampoco encuentro la talla minima de estas especies en ningun sitio oficial de la comunidad valenciana , si que hay tablas de tallas minimas de estas especies en concreto pero son para utilizar en concursos o para tener una referencia .

a lo que hay que atenerse ( si no te la quieres jugar ) que es lo mas facil pasarse es a la reglamentacion de tope de capturas .

estoy intentando obtener una lista oficial si la hubiera , de ser asi la pondria .

la tabla de arriba tiene el logo de un foro de pesca , no veo referencia a alguna ley o reglamento oficial , no digo con esto que no me parezcan bien las tallas que pone ahi .

un saludo .

Editado por miyam
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,

He revisado la pagina oficial de la Generalitat de Cataluña y en el siguiente enlace hace referencia a las tallas mínimas, esta en catalan ya que no lo he sabido encontrar en castellano, pero se entiende muy bien, si teneis dudas consultarme que os lo traduzco.

pagina de la generalitat de cataluña

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a tod@s,

Efectivamente, Pedrot, la página de la Generalitat es muy clara, y no hace falta traducción.

LISTA OFICIAL;

http://www20.gencat.cat/portal/site/DAR/me...0008d0c1e0aRCRD

BONITO, BACORETA, MELVA : No existe talla mínima legal

http://www20.gencat.cat/portal/site/DAR/me...0008d0c1e0aRCRD

http://www20.gencat.cat/portal/site/DAR/me...0008d0c1e0aRCRD

http://www20.gencat.cat/portal/site/DAR/me...0008d0c1e0aRCRD

Editado por pepefran
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A ver Pepefran, una duda que tengo, entonces segun comentas ni la bacoreta, ni el bonito tienen talla minima como comentan Juan Francisco con la tabla puesta???

Un saludo y buena pesca

Hola lagulu,

No me canso de repetirlo, no tienen talla mínima, ni el bonito, ni la bacoreta.

Por lo tanto, como decia un sabio, lo que no puede ser, no puede ser, y ademas es imposible

Legalmente, es así.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vuelvo a hacer hincapie, quizas alguno se piensa que celebramos la no minima talla legal u oficial de algunas especies, pero no mas lejos de la realidad, nos parece, a mi por lo menos , una salvajada que algunas especies no esten protegidas, desde que nacen hasta una cierta talla.

Si es verdad que se ha mostrado un poster con el membrete de una pagina web, donde se han colocado las tallas minimas legales de algunas especies, y las "no oficiales" de otras como por ejemplo estas que estamos comentando, estas ultimas son las tallas que normalmente regulan algunos concursos en los que algunos foreros suelen participar.

efectivamente Pepefran, NO SOMOS ECOLOGISTAS, NI VERDES, ni mucho menos somos quienes tenemos que pelearnos con nuestros compañeros de pantanal, porque realizan esas pesqueras indiscriminadas, tiempo al tiempo, ya se daran cuenta y sino alguien que les pare y les mire la nevera, se esforzaran por hacerles ver que no estan obrando como la naturaleza manda. No hay mayor ecologista que el buen aficionado responsable.

No me dejeis de ser traviesos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El que no tengan talla minima tampoco explica que se hagan masacres. La ley puede no especificar talla minima, pero si cantidad de capturas por licencia, y eso se debe cumplir a rajatabla.

No es mejor pescador el que mas pescado mata, si no el mas responsable, que es el que hace que mañana todos podamos salir a pescar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hay especies que son dificiles de conseguir y que de intentarlo exclusivamente te ponen de los nervios de porreras que son .

yo utilizo una tactica que es la siguiente : cuando abundan bacoretas , bonitos , melvas , etc en tallas razonables entendiendose por tal aquella que da juego en la cocina y para no caer en la tentacion de pescar muchos ejemplares y no saber que hacer con ellos ,

empiezo por pescar unos cuantos para el consumo normal y cuando los consigo si es una hora demasiado pronto

para volver a puerto suelo coger agua , retirar los señuelos pequeños y poner señuelos especiales para las especies

dificiles y en tamaños grandes , si suena la flauta consigues un buen ejemplar y si no pues te vas contento pues antes has tenido unos cuantos lances y vas a tener pescado fresco para casa .

cuando voy con algun invitado estiro un poco mas para que se lo pase bien pero cuando veo la cosa razonable les suelo picar con aquello de : que te parece si dejamos estos bichos y entramos un poco mas adentro a ver si tenemos la suerte de pescar ese ejemplar que desea todo el mundo y las mas de las veces me dicen que si .

aun asi cuando acaba la temporada siempre tengo reservas en el congelador para varios meses , no tiro pescado

y siempre tengo la conciencia tranquila .

un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno y como yo tambien he estado informandome de esto e incluso hice la consulta en la federacion valenciana de pesca veo que aqui mezclais la generalitat de catalana con otras y cada comunidad tiene unas que mas o menos son las mismas pero si existe una tabla en la comunidad de Murcia y facilitada por la federacion murciana de pesca en la cual si hay talla minima para dichas especies

http://img186.imageshack.us/img186/87/tm2008wl7.jpg

como bien decis que cada cual haga lo que quiera pero los del seprona no se andan con tonterias y yo volvere a hacer la consulta a la federacion valenciana de pesca a ver si tengo mas suerte

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola lagulu,

No me canso de repetirlo, no tienen talla mínima, ni el bonito, ni la bacoreta.

Por lo tanto, como decia un sabio, lo que no puede ser, no puede ser, y ademas es imposible

Legalmente, es así.

Perfectamente aclarado Pepefran

Un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo creo que va a depender de cada comunidad autónoma, aquí en la provincia de Alicante se ha dado el caso que anteriormente he explicado y creo que nos deberíamos informar para tener bien claro el tema.

El tema de los pulpos y cefalópodos también es muy interesante aclararlo pues yo tenía entendido que en la Comunidad valenciana estaba prohibido y en cambio he podido leer en otro foro que estaba permitido siempre y cuando supere 1 kg. En ese mismo foro en cambio he leido que para la Región de Murcia estaba prohibido y en Andalucía estaba permitido.

En fin un montón de información sin contrastar y que siembran un mar de dudas.

A ver si podemos dar luz al tema y fundamentarlo.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si no me equivoco, la ultima reglamentación vigente está publicada aquí: (salvo las últimas modificaciones referentes al atún rojo)

http://www.boe.es/boe/dias/2006/01/19/pdfs/A02304-02305.pdf

Lo que indiquen federaciones de pesca no nos atañe, salvo en concursos oficiales. Otra cosa es la responsabilidad que deberíamos tener de motu propio.

Editado por raul
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno pues tras buscar legislación en la Comunidad Valenciana, he encontrado esto

http://www.gva.es/downloads/publicados/dat...RIOS/260313.pdf

Se supone que este decreto regula la pesca recreativa y no menciona ninguna especie con talla minima que no aparezca en la legislacion nacional a la que ya se ha hecho referencia en este post.

Por lo tanto a no ser que alguien pueda demostrar documenalmente lo contrario, no existe talla minima para Melvas, Bacoretas, Bonitos, Lechas, etc ...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...