Jump to content

España, primer país europeo en prohibir la pesca de tiburones martillo


raul

Posts Recomendados

Copio el artículo qu he encontrado en http://www.plataformasinc.es/index.php/esl...artillo-y-zorro a través de http://meneame.net/story/espana-prohibe-pe...martillo-zorro:

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha publicado hoy en el Boletín Oficial del estado (BOE) la prohibición total de la captura de tiburones martillo y zorro. España se convierte así en el primer país de la Unión Europea en regular estas pesquerías y proteger estas especies de escualos.

La nueva orden ministerial entrará en vigor el 1 de enero 2010, y prohibirá la captura de todos los tiburones martillo (de los géneros Sphyrna y Eusphyra), y los tiburones zorro (Alopias superciliosus) con cualquier tipo de arte de pesca de los que utiliza la flota española. Esta decisión también impide transbordar, desembarcar y comercializar estas especies.

“Felicitamos al ministerio por esta medida, que representa el primer paso en la regulación de las pesquerías del tiburón que lleva a cabo España. Estos tiburones se encuentran entre los más vulnerables y la orden ministerial salvará la vida de los cerca de 15.000 ejemplares que captura este país al año”, declara Rebecca Greenberg, científica marina de la organización internacional Oceana en defensa de los océanos.

La orden ministerial se aplicará a toda la flota española sin excepciones del lugar en el que se encuentre, e incluirá las aguas jurisdiccionales de terceros países donde pesque bajo acuerdos especiales.

“Esta es una medida de suma importancia porque en general, la pesca de tiburones en aguas de terceros países carece de cualquier tipo de gestión, y esta iniciativa legislativa adquiere mucho más valor por incluirlas”, apunta Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana Europa, que aplaude la decisión del Gobierno al dar una protección estricta a estas especies.

Durante más de un año, la organización Oceana, el MARM y el sector pesquero colaboraron juntos para alcanzar el texto definitivo. Se espera que esta medida sea un ejemplo para otros países que capturen estas especies, y que se extienda a otras flotas pesqueras mediante foros regionales e internacionales.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora que les expliquen a los palangreros del emperador que al bicho que les ha destrozado 300 m. de palangre le tienen que dar un besito y tirarlo por la borda.

O a lo mejor les enseñan algo para que los zorros no se traguen el anzuelo. Como en todas las cosas hay que distinguir la pesca accidental de la intencionada.

También me gustaría saber cómo van a controlar a los pesqueros que operan en el :bienvenido: Atlántico Sur, el Pacífico o el Índico :bienvenido::bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me hace gracia a mi el dichoso ministerio este,en vez de estar controlando el pescado que entra de fuera de nuestras fronteras sin dar la talla y que esta llevando a la ruina a toda la flota pesquera española que no puede competir con estos paises por su bajo coste de produccion y utilizando Acido Borico conservante totalmente prohibido aqui o las verduras ,hortalizasy frutas tratadas con el dichoso TDT prohibido en España y legal en los paises que nos los exportan.despues de evitar el estado español con su voto la proteccion del atun propuesta por Monaco ,ahora me vienen con el cuento chino este de prohibir la pesca del pez martillo o del pez zorro,pescados ambos que nunca se va en su busca sino que siempre se pescan accidentalmente y casi todas les veces vienen muertos,¿esto que lo hacen para que digan que somos muy ecologistan o algo asi? que somos muy avanzados y que somos el primero en prohibir su pesca,y lo hacen con una especies que no las persigue nadie¿ pero estos nos quiren hacer pasar por tontos o que les pasa a estos?!que pais madre!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues yo lo veo bien a medias, porque falta proteger al Gran Blanco también. Como alguno me tire el anzuelo y yo lo pille... Menos mal que soy de morro fino y el cebo que me gusta, ninguno me lo ofrecería... Una buena morenaza o rubia de sensuales curvas y larga melena va a ser que nadie va a estar tan loco de ponérmelo de cebo... :whistle: Por favor, no pesquéis ni tratéis de pescar ningún Gran Blanco, a no ser que sea yo, que si me ponéis un buen cebo y pico, pues mala suerte... O no, dependerá de lo que pueda devorar del cebo... :052:

Fuera de bromas, está claro que es imposible predecir lo que podemos pescar, pero con estas prohibiciones se fomenta que no se pesquen estas especies, y que se les respete la vida cuando sea posible. El problema de estas cosas es que hecha la ley, hecha la trampa, y a veces la interpretación de la misma por parte de quienes tienen que aplicarla no pueda ser la más justa o adecuada.

Por tanto, entiendo que capturar y soltar un tiburón martillo vivo, no debería estar sancionado, estándolo sólo las conductas dolosamente lesivas o las culpables muy graves.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...