Jump to content

Pesca de depredadores al vivo.


Posts Recomendados

Buenas a todos... antes de nada he estado buscando lo que había ya sobre esto en el foro y, aunque hay muchas referencias sueltas en otros temas, creo que es interés de todos el organizar esa información y crear un tema específico. Lógicamente me mueve el interés personal sobre estas técnicas en las que me estoy iniciando, pero estoy convencido que muchos de vosotros podreis sacar mucho partido de aquí, aportar, opinar, preguntar, aconsejar....y entre todos enrriquecer este hilo que seguro se puede poner muuuy interesante!

Empezaré con alguna aportación y alguna consulta, sobre la pesca con calamar (válido para chocos, jibias, etc...) vivo. Yo estoy empezando a practicar la técnica del cordel que tan bien se relata AQUÍ...y ya está empezando a dar sus frutos...sobre todo para cometer los errores necesarios que siempre hay que cometer para aprender de verdad cualquier técnica. Ayer contaba ESTO sobre lo que me pasó con un calamar, creo que mal encarnao.

Creo es vital encarnar bien un calamar buscando 3 objetivos principales:

  1. Que el calamar aguante vivo el mayor tiempo posible.

  2. Que el/los anzuelo/s se dispongan de manera que las posibilidades de enganchar aumenten.

  3. Que el calamar pueda tratar de escapar con sus movimientos naturales.

Vi en un documental la manera de aparejar los anzuelos que usaban con el calamar en Ceuta, principalmente para la pesca de espáridos (sama/pargo...) y decían de poner uno en el sifón y otro en el final del 'sombrero'. Esto lo había visto y leído en varios sitios. Con esa info en mi primera oportunidad traté de hacerlo lo mejor que pude dañando lo menos posible al calamar....tan poco quise dañarlo que creo los anzuelos (pedazo anzuelos del 10) no se quedaban en la posición adecuada y se 'caían' fácilmente girando hasta ponerse paralelos al cuerpo del animal...apoyados sobre él. Tuve un picadón y el bicho se llevó el calamar limpio...e igual de limpios dejó mis anzuelos...que fué lo único que pude sacar del agua :( Me dije que el próximo lo iba a hacer mejor...y creo que me pasé, pues hasta pinché la bolsa de tinta...y no creo que el animal durara mucho tiempo. Os dejo una foto de un choco encarnado para que le pongáis todas las pegas del mundo (por favor hacedlo):

imag0084m.jpg

En esta foto veis la manera de empatar el tandem de anzuelos...eso también lo vi en ese documental...os lo dejo en la siguiente foto:

imag0088f.jpg

Fijaos que el anzuelo de arriba lleva varias vueltas de cordel dadas...según decían estas vueltas se dan o se quitan para ajustarse al tamaño del cefalópodo, tratando de no dejar cordel que 'cuelgue' por ser demasiado largo. Con esta técnica creo que forzosamente tienes que dejar el tramo central del cordel por fuera del cuerpo del animal, bien visible para él...eso no me convence mucho. También imagino que sería mejor poner un anzuleo hacia arriba y otro hacia abajo...pero claro, en la parte superior tienen el esqueleto...no sé, opinad al respecto por favor.

Dejo pendiente para más adelante otros temas, como el grosor de los bajos de línea, el material, su longitud, etc...hay mucho que discutir...animaos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buena e interesante la iniciativa.. felicidades.

¿Se podría ampliar con la pesca con caballa, jurel, mojarra, lisa...?

Gracias

Gracias AguaRas...y claro! todo lo que sea pesca con vivo...mojarras para el robalo, la caballa y las corvinas...lo que sea! Empecé por aquí por ir por orden, pero creo debemos tocar todo...y hay muucho de lo que hablar.

Sobre el calamar deciros que mañana he quedado con un gran maestro para hablar de este tema (Agustín de la tienda Sports Marine de Cádiz) y hacer unos aparejos. Este hombre es un auténtico profesional que me ha enseñado muchas cosas y al que le he comprado mucho material. Él me habla de ponerle 3 anzuelos en vez de 2...ya os contaré. Aparte me razonó algunos temas importantes sobre la longitud del bajo cuando se va a por el pez limón (serviola o lecha).

Saludos a todos..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias AguaRas...y claro! todo lo que sea pesca con vivo...mojarras para el robalo, la caballa y las corvinas...lo que sea! Empecé por aquí por ir por orden, pero creo debemos tocar todo...y hay muucho de lo que hablar.

Sobre el calamar deciros que mañana he quedado con un gran maestro para hablar de este tema (Agustín de la tienda Sports Marine de Cádiz) y hacer unos aparejos. Este hombre es un auténtico profesional que me ha enseñado muchas cosas y al que le he comprado mucho material. Él me habla de ponerle 3 anzuelos en vez de 2...ya os contaré. Aparte me razonó algunos temas importantes sobre la longitud del bajo cuando se va a por el pez limón (serviola o lecha).

Saludos a todos..

Nose para que abres este post si tienes la pedazo de ayuda de agustin¡¡¡¡¡¡¡¡ jejeje el te va resolver todo lo que necesitas....agustin es un crack¡¡ en la foto del choco es mal pinchado en el anzuelo del culo, tienes que ponerlo de forma que no pincha la concha sabes?? es decir que no esta el anzuelo boca bajo sinode lado, si le pinchas la concha esta muerto en 0,2, bien el segundo anzuelo el que te puede asegurar un boci o una dorada o cualkier pescao de tamaño medianito, yo le pongo un pelin mas chico de tamaño, y se lo pongo en los bigotes, si por ejemplo se que hay limones gordos como es el caso de este tiempo, le pongo los dos anzuelos grandes, aver si le hago una foto¡¡

Otra forma de hacer los aparejos es con 3 anzuelos y es asi como los profesionales cogen sus capturas¡¡ es dificl de explicar esta tarde si tengo tiempo le hago fotos¡

Como te digo agustin te va enseñar como encarnarlos.....¡¡¡

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Nose para que abres este post si tienes la pedazo de ayuda de agustin¡¡¡¡¡¡¡¡ jejeje el te va resolver todo lo que necesitas....agustin es un crack¡¡ en la foto del choco es mal pinchado en el anzuelo del culo, tienes que ponerlo de forma que no pincha la concha sabes?? es decir que no esta el anzuelo boca bajo sinode lado, si le pinchas la concha esta muerto en 0,2, bien el segundo anzuelo el que te puede asegurar un boci o una dorada o cualkier pescao de tamaño medianito, yo le pongo un pelin mas chico de tamaño, y se lo pongo en los bigotes, si por ejemplo se que hay limones gordos como es el caso de este tiempo, le pongo los dos anzuelos grandes, aver si le hago una foto¡¡

Otra forma de hacer los aparejos es con 3 anzuelos y es asi como los profesionales cogen sus capturas¡¡ es dificl de explicar esta tarde si tengo tiempo le hago fotos¡

Como te digo agustin te va enseñar como encarnarlos.....¡¡¡

saludos

Gracias Oto...sí, Agustín es un auténtico crack, yo le debo mucho y recomiendo a todos los de la zona que no le conozcan y quieran aprender cosas a que pasen por su tienda. La situación de la tienda la podeis ver AQUÍ (por cierto es un mapa público de tiendas al que podeis aportar vuestras favoritas de cualquier zona). Además Oto... habla de ti y de tu padre maravillas, se nota que os aprecia un montón!

Sobre lo del calamar, sí...él me dijo también que no se le podía pinchar la concha, que moría rápido. Yo en esa foto no le pinché la concha (aunque lo parece) pero sí la bolsa de tinta y atravesé todo el cuerpo...no poniéndolo de lado como tú dices...gracias! lo del anzuelo de alante tiene toda la lógica, lo pondré en práctica. Y sobre los 3 anzuelos, a ver si entre tus fotos (cuando tengas tiempo) y las que yo haga de lo que me enseñe Agustín lo aportamos por aquí para el que esté interesado. Gracias y un saludo!

P.D. Ah! y abrí este post para compartir con todos todo lo que aprendiera! creo eso es la esencia de los foros y lo que realmente crea comunidad...si todos nos dedicáramos a leer y preguntar, y no responder ni aportar nada...imagina lo que sería esto. Tú lo sabes bien que eres de los que más aportas! :whistle:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Oto...sí, Agustín es un auténtico crack, yo le debo mucho y recomiendo a todos los de la zona que no le conozcan y quieran aprender cosas a que pasen por su tienda. La situación de la tienda la podeis ver AQUÍ (por cierto es un mapa público de tiendas al que podeis aportar vuestras favoritas de cualquier zona). Además Oto... habla de ti y de tu padre maravillas, se nota que os aprecia un montón!

Sobre lo del calamar, sí...él me dijo también que no se le podía pinchar la concha, que moría rápido. Yo en esa foto no le pinché la concha (aunque lo parece) pero sí la bolsa de tinta y atravesé todo el cuerpo...no poniéndolo de lado como tú dices...gracias! lo del anzuelo de alante tiene toda la lógica, lo pondré en práctica. Y sobre los 3 anzuelos, a ver si entre tus fotos (cuando tengas tiempo) y las que yo haga de lo que me enseñe Agustín lo aportamos por aquí para el que esté interesado. Gracias y un saludo!

P.D. Ah! y abrí este post para compartir con todos todo lo que aprendiera! creo eso es la esencia de los foros y lo que realmente crea comunidad...si todos nos dedicáramos a leer y preguntar, y no responder ni aportar nada...imagina lo que sería esto. Tú lo sabes bien que eres de los que más aportas! ;)

esta claro compañero. los foros estan para aprender y para que todos expongamos nuestros conocimiento asi aprendemos todo de todos, aver si este finde le hago la foto o un video, ok??

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

esta claro compañero. los foros estan para aprender y para que todos expongamos nuestros conocimiento asi aprendemos todo de todos, aver si este finde le hago la foto o un video, ok??

Estupendo! Yo llevo toda la tarde preparando aparejos y mañana voy a probar otra vez...a ver si la mar me deja después del temporal. Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy totalmente deacuerdo, hombre yo no tengo conocimientos suficientes para exponerlos, pero estoy aprendiendo muchísimo de vosotros. De todas maneras hoy me voy a acercar a ver a Agustín, aunque no lo conozco por lo menos voy a echarle un vistazo a la tienda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, cómo van las cosas.

He entrado en la página de barbate, y me he enterado de una tienda en cadiz por otto y por jesusz, así que he conocido a agustín y se ha volcado con migo.

Espero aprender de él ya que por como me ha atendido hoy tiene un cliente nuevo.

Me ha dado consejos de aparejos y de encarnar muergos y cangrejos.

Es un maquina, pedazo de fotos que tiene.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Otra forma de hacer los aparejos es con 3 anzuelos y es asi como los profesionales cogen sus capturas¡¡ es dificl de explicar esta tarde si tengo tiempo le hago fotos¡

Je, jé...gracias oto! así ha caído hoy el parguito pluma de la foto...con el 3er anzuelo de los tentáculos...y es verdad, estoy convencido que si no le hubiera puesto ese anzuelo, mañana no comería parguito...sino calamar con unos cuantos tentáculos menos <_<

imag0096q.jpg

ahora a buscar un buen comerío y a tentar a los gordos, a ver si se tragan el 2º o el 3º! Por cierto, quien quiera aparejos especiales para encarnar el calamar, hechos por un profesional...puede llamar a Agustín (956 222157), seguro que podrá enviarlos a cualquier parte de España.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas.

Me sorprende la forma de anzuelar, el tamaño de los anzuelos y el cordel usado... yo siempre voy intentando reducir el grosor y usar invisible...

Suelo usar fluorocarbono del 60 con 2 anzuelos empatados del 5/0 o poco mas. Uno colocado en la parte trasera, a ser posible sin atravesar concha y el otro en el tubo.

Lo de la concha no me suele preocupar mucho. He tenido en varias ocasiones (más de las que me gustaría) todo un día el choco clavado por la concha (al final y con cuidadito, y con anzuelos mas pequeños que los de la foto) y se ha mantenido vivo y coleando. Y yo deseando que muriera... a bocas de un buen pargo jejeje

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas.

Me sorprende la forma de anzuelar, el tamaño de los anzuelos y el cordel usado... yo siempre voy intentando reducir el grosor y usar invisible...

Suelo usar fluorocarbono del 60 con 2 anzuelos empatados del 5/0 o poco mas. Uno colocado en la parte trasera, a ser posible sin atravesar concha y el otro en el tubo.

Lo de la concha no me suele preocupar mucho. He tenido en varias ocasiones (más de las que me gustaría) todo un día el choco clavado por la concha (al final y con cuidadito, y con anzuelos mas pequeños que los de la foto) y se ha mantenido vivo y coleando. Y yo deseando que muriera... a bocas de un buen pargo jejeje

Estoy contigo sobre el tamaño de los anzuelos y el cordel, de hecho ya no lo hago así, lo hice porque lo vi en un documental y te aseguro que sacaban unos bichos impresionantes. Ahora uso 3 anzuelos de 3 tamaños distintos, todos Owner 5129, del 4, 6 y 8, el más pequeño en los tentáculos, el del medio en el sifón y el grande en la punta de atrás. El bajo es un dyneema del 0,40 muy resistente, nada que ver con el cordel de la foto. Creo es un aparejo mucho más equilibrado y polivalente...

Yo no he llegado a pinchar nunca la concha, lo que sí sé es que un choco bien encarnado con esos 3 anzuelos dura un huevo...

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas a todos, cuando hablais de poner el azuelo de abajo de lado, quereis decir sin atravesar la carne del choco o calamar ni la concha, o no lo he entendido bien.

Gracias, sois unos maquinas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como antes de aportar es necesario saber quedaré pendiente de esas aportaciones para intentar aprovechar que mi zona habitual de pesca es muy prolífera en chocos y así aprender, de una vez por todas, a encarnar el choco para que se me mantenga vivo el mayor tiempo posible. Las veces que lo he hecho había puesto un anzuelo en el sifón y otro en la parte de atrás pero me duró vivo pocos minutos con lo que algo haría mal.

Saludos y enhorabuena por el post

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿No es mejor el anzuelo de arriba de ojal corredizo?

¿Anzuelos normales ó triples?

A mi el corredizo no me gusta nada. Mejor que esté bien fijo. Aunque tenga que empatar un aparejo para cada tamaño de choco ;-)

Y los anzuelos, normales para mi gusto... las poteras se enganchan, se ven más,...

Insisto en que estas cosas a veces solo están fundadas en los gustos y la experiencia propia, y otras formas seguro también funcionan.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas a todos, cuando hablais de poner el azuelo de abajo de lado, quereis decir sin atravesar la carne del choco o calamar ni la concha, o no lo he entendido bien.
... Las veces que lo he hecho había puesto un anzuelo en el sifón y otro en la parte de atrás pero me duró vivo pocos minutos con lo que algo haría mal.

Por mis últimas experiencias puedo deciros que, refiriéndome a la punta de la caperuza (para entendernos), si se pincha la carne, sin llegar a atravesarla, de lado a lado (este sería el anzuelo más cercano al grillete), el choco/calamar dura bastante. Los anzuelos del sifón y los tentáculos prácticamente no le hacen daño...y el poner este bien es muy importante para que aguante vivo y que el anzuelo no se despesque

¿No es mejor el anzuelo de arriba de ojal corredizo? ¿Anzuelos normales ó triples?
A mi el corredizo no me gusta nada. Mejor que esté bien fijo. Aunque tenga que empatar un aparejo para cada tamaño de choco ;-)

Y los anzuelos, normales para mi gusto... las poteras se enganchan, se ven más,...

Tengo entendido que los profesionales de la zona de Conil/Barbate ponen 2 de los 3 anzuelos corredizos (menos el de los tentáculos) y yo he empezado a hacerlo así. Imagino jomer_bailon que no te gusta esta idea porque al no estar fijos pueden tender a clavar menos...y eso es cierto, pero están por detrás del fijo...y si el pescao llega a ellos lo normal es que se haya tragao el/los anterior/es...con lo que tendrá ya pocas posibilidades de despescarse...creo yo.

En cuanto al tipo de anzuelo...en el caso del choco/calamar... el normal, no la potera, y creo que los ideales son los excéntricos.

Saludos y buenas mareas!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo de no atravesar la carne tiene sentido pues logicamente el calamar o choco estara mas dañado al atravesarlo. Yo las pocas veces que he usado calamar vivo veia que se llenaba de agua rápido y duraba poco. Esta forma, la de no atravesar, me parece mas conveniente.

Respecto a los anzuelos corredizos, yo, en principio y mientras los expertos no digan otra cosa, creo que deben dar peores resultados que los fijos y esto lo digo por lo siguiente: Estamos dando por supuesto que el pescado va a comer empezando por la cabeza y es posible que coma por el medio, como lo hacen las chovas y yo diria que tambien los pargos. Si un pescado muerde por en medio y encuentra un anzuelo que no esta fijo mal clavará.

Esto que digo es una opinion no contrastada ya que por desgracia no tengo la suerte de haber clavado o fallado suficientes pescados con esta tecnica como para formarme una opinión solida.

Saludos

Editado por Sabán
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Respecto a los anzuelos corredizos, yo, en principio y mientras los expertos no digan otra cosa, creo que deben dar peores resultados que los fijos y esto lo digo por lo siguiente: Estamos dando por supuesto que el pescado va a comer empezando por la cabeza y es posible que coma por el medio, como lo hacen las chovas y yo diria que tambien los pargos. Si un pescado muerde por en medio y encuentra un anzuelo que no esta fijo mal clavará.

Creo también que si el pescado entra por el anzuelo del medio o el de atrás tendrá menos probabilidades de clavar siendo corredizo que fijo. También es cierto que con poco que tire el anzuelo llegará al final y se 'convertirá' en fijo...por lo que el riesgo se reduce a ese pequeño tramo que tiene que recorrer el anzuelo hasta el final. Si lo comparamos con la otra opción de hacer los 3 fijos, siempre tendremos que tener varios aparejos para varios tamaños de calamar/choco y podríamos hacerlo de 2 formas:

  1. Con 3 tramos de línea, una para cada anzuelo...que creo sería la peor opción, por debajo del choco/calamar colgarían 3 líneas...2 nudos más...

  2. Con los 3 anzuelos empatados directamente a la misma línea...quizás la mejor de las dos.

Creo la historia sería decidirse por una u otra forma en función de estas variables...yo particularmente creo que si se usa un anzuelo bueno de verdad, que pinche realmente bien, las ventajas del corredizo me compensan el riesgo. Ahora bien...yo tampoco tengo la suficiente experiencia para poder hablar con propiedad...sólo trato de razonarlo.

Gracias y saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Insisto en que el corredizo no me gusta. El tramo que "corre" destroza la linea, vale para una picada y a tirar el bajo. Por otro lado, cuando hace firme es contra el otro anzuelo, con un bucle que pasa por el ojal ... no me parece muy de fiar...

Obviamente para mi la opción en 2 o 3 anzuelos empatados en la misma linea.

Mañana voy a probarlo ;) a ver si hay suerte ;-)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Insisto en que el corredizo no me gusta. El tramo que "corre" destroza la linea, vale para una picada y a tirar el bajo. Por otro lado, cuando hace firme es contra el otro anzuelo, con un bucle que pasa por el ojal ... no me parece muy de fiar...

yo es que no lo hago con monofilamento, sino con dyneema y unos cordelitos, así me enseñó un profesional, y con ese material no tienes el problema de la 'memoria' o que te destroce la línea (asumiendo los riesgos de los que hablábamos antes, claro está) Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias jesus, intentaré "afinar" al máximo la próxima vez que lo intente.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...

Continuando con este hilo lanzo una pregunta en relación al aparejo del cordel que en nuestra zona su usa para tentar al limón. En el salón me he pillao un cordel de Sufix del 130 / 100kg de esos doble trenzao, y un bajo bueno también...mi pregunta es: entre el cordel y el bajo, cómo ponéis el peso? unis directamente cordel y nylon con un nudo o usais grilletes y quitavueltas para poner el peso y unir las líneas?

Gracias de antemano y buenas mareas pa todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 meses después...

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...