Jump to content

nueva forma de reciclaje


Posts Recomendados

acabo de leer esta noticia en masmar durante el 2005 se habran de eliminar 1000 y pico petroleros monocasco por el peligro que suponen en caso de accidente (desgraciedamente tenemos muchos antecedentes) Pero mi sorpresa viene casi al final del articulo donde dice:

La preocupación de Greenpeace proviene del hecho de que los petroleros fuera de uso deben ser considerados como residuos tóxicos debido a la alta presencia en los mismos de productos y sustancias tóxicas como el amianto, los PCBs o aceites y pinturas. De hecho el Convenio Internacional de Basilea que regula tráfico de residuos tóxicos incluye a los buques fuera de uso. Sin embargo en la Unión Europea no existe capacidad para realizar el desmantelamiento de los mismo en condiciones adecuadas de seguridad, y lo más probable es que sean exportados para su desmantelamiento a paí­ses del sudeste asiático donde se están generando problemas graves de contaminación por estos buques.

osea como no tenemos "capacidad" de reclicar estos buques los mandamos a sudeste asiatico ¿ que si la tienen?

seguimos teniendo una gran cultura ecologica hecharle la mierda al pobre que como no se puede quejar no le queda mas remedio que tragar toda la mierda que a nosotros nos molesta :beer2::D:D:D:D:038::034::02:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

como si tuvieran ahora pocos problemas, si es que todo funciona igual, nuestras fabricas contaminantes al "3º mundo" y todo lo que no queremos siempre va al mismo sitio, luego les pedimos que no contaminen, pero con que autoridad?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El problema no es nuevo, hace ya bastantes años que se desguazan los barcos en el sudeste asiatico. Todo se reduce a un interes economico.

Es evidente que los barcos se podrian desguazar aqui, pero las instalaciones serian carisimas, asi como los seguros, los salarios, las inspecciones, los equipamientos, mantenimiento... Mucho dinero para 'desmontar' un barco. Aparte de la presion de las organizaciones ecologistas y la prensa, todo problemas.

Solucion rapida y barata, enviarlos en un pais pobre, con una legislacion ms pobre en seguridad y medio ambiente. La gente con tal de trabajar acepta lo que sea.

Hace un par de años pude ver un reportaje en la tele del desguace de barcos en el sudeste asiatico, no recuerdo el pais. Era impresionante ver como iba desmontandose el barco, pero las condiciones laborales y el estado de las instalaciones era de lo mas lamentable, ver para creer.

Es triste, pero es asi. Mientras haya intereses economicos de por medio todo esto seguira ocurriendo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Totalmente deacuerdo Dark. Yo tambien vi ese reportaje y las condiciones de trabajo son infrahumanas, y claro esta todo se mueve por intereses economicos, aqui no les salen los numeros para descontaminarlos, las multinacionales no entienden o quieren entender de ecologia, descontaminaciones y tal, solo los resultados economicos, lamentable pero es asi :D:D

Saludos :beer2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el kit de la cuestion es, que si se pueden desmantelar aqui; lo que no hay es plantas de tratamiento para este residuo toxico, y en el caso de que lo hubiera, los costes de gestion de un centro de transferencia adecuado para estos residuos ya desmantelados seria deshorbitado con lo que .... a otro pais que la administracion en este aspecto sea inexistente.

pero esto es un tema ahora de comentario, pero en un futuro no muy lejano, seran criticas a lo ya echo, pero sin posibilidad de solucion.

¡¡¡MENUDO ASCO DE PLANETA VAMOS A DEJAR¡¡¡¡¡

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

Por mi parte, lo tengo muy claro, con los debidos respetos, el tí­tulo de esta conversación esta equivocado, entiendo que es realmente, al reves:

Deberí­a de ser: Vieja e inveterada forma de reciclaje.

Desde que el mundo es mundo, ha sido siempre lo mismo, sencillamente, lo que sobra por cualquier motivo en un paí­s desarrollado o mediamante desarrollado, ipso facto, pasa a un pais en ví­as de desarrollo o subdesarrollado, o sea, al tercer mundo.

Pensemos en España, los que somos un poco mayores lo conocemos y recordamos perfectamente, no me produce ni el mas mí­nimo asombro. Tanto en barcos de deshecho como automoviles o trenes, no hace tanto en España, lease unos 30 años, eramos paí­s receptor de toda la basura movil nautico-terrestre, que adquiriamos del exterior, europa norte o usa, que nos mandaban o recibiamos de buen gusto a coste cero o precio de metal barato, y nuestros industriales y gobiernos de la época tan contentos.

Es normal, que la conciencia ecologica, aparezca, y sea politica de estado, a partir de un nivel de renta.

Un ejemplo, los automoviles que circulan, por toda Africa desde el norte Egipto, Argelia pasando por toda Africa negra hasta el sur con excepción de Sudafrica, en España no pasarian la ITV, ni de coña, directamente al vertedero.

Iden de lo mismo en Cuba, los automoviles de USA de los años cuarenta-cincuenta, remendados y vueltos a remendar, que circulan allí­, serí­a imposible que ninguno en absoluto pasara la mas mí­nima revisión anual mecanica, etc, de consumos- catalizadotres, y contaminación que desprenden sus tubos de escape, etc,etc, y sin embargo allí­ prestan su servicio ingeniandoselas como pueden de manera impensable, legal y técnicamente aqui.

Pues con los barcos, idem, eadem, idem.

La reconversión industrial, en mi zona Altos Hornos de Sagunto, ejemplo, donde estan,?. Pues bien, allí­ en el Tercer Mundo, no ha llegado ni la primaria industrialización, por lo tanto toda la chatarra a base de mano de obra barata y horas de trabajo manual duro se recicla, y gracias.

Otro ejemplo, no hace tanto en Valencia y Alicante se desguazaban barcos para aprovechar el hierro y demas chatarra.

Hoy en dí­a es impensable, los pesqueros viejos, como los asnos (solo en museos o zoologicos) hace años que estan en Marruecos o Argelia, a titulo de ejemplo.

Bueno, si interesa continuare con lo anterior, solo pretendo dar otro punto de vista, osease, no es tan malo remitir al tercer mundo la chatarra para la que alli la descontaminen y desguacen o la pongan de nuevo en estado operativo.

Creo que por ahí­ , van los tiros de lo que quiere decir lacónicamente nuestro compañero de foro cubano..

Editado por pepefran
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

me parece muy logica tu orientacion del problema pepefran, una pequeña solucion ya que el considerado como residuo toxico en un pais desarrollado, es materia prima con posibilidad de uso durante un largo periodo en un pais subdesarrollado. me parece estupendo pero pensemos por un momento en que el problema del residuo toxico y el cumplimiento de las normativas es obligatoria para todos los sectores industriales y esta dice claramente:

.- el productor de residuo industrial debe hacerse cargo de la gestion del mismo cumpliendo los requisitos marcados por la normativa vigente.

osease, si el barco es desecho porque ya no cumple los requisitos legales para su uso, hay que desmantelarlo yhacerse cargo de los residuos una planta de tratamiento autorizada para dicho requisito, y los costes seran a cargo de la empresa propietaria del residuo.

no creo que sea correcto exigir a un taller mecanico que gestione sus residuos pagando por ello, ni que una empresa tenga que hacerse cargo de los costes de medios para minimizar las emisiones atmosfericas, ni que un simple pintor tenga que guardar los envases de la pintura para entregarlos a un gestor autorizado y que este residuo(el barco), permita la administracion que se lo vuelva a poner en circulacion sin cumplir la normativa.

os puedo hacer comentarios y algunos sangrantes del tema, pero como ejemplo os dire que un pintor con 0/1 trabajadores puede y son sancionados por no cumplir la normativa de almacenamiento por un importe minimo de 600€. esta falta es considerada leve. por ejem. tener los envases vacios en la calle ó sin proteccion de la lluvia en un patio interior.

si la sancion es considerada grave, la sancion minima es de 6000€ a 60000€.

y muy grave a partir de 60000€.

no mal interpreteis mis palabras, hay que reciclar pero no unos cuantos sinos todos.

de todas maneras siempre ocurriran cosas de estas; los dichosos intereses.

un saludo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no hace tanto en España, lease unos 30 años, eramos paí­s receptor de toda la basura movil nautico-terrestre, que adquiriamos del exterior, europa norte o usa, que nos mandaban o recibiamos de buen gusto a coste cero o precio de metal barato, y nuestros industriales y gobiernos de la época tan contentos.

No te parece que deberiamos de haber avanzado algo en estos treinta años en materia medioambiental dejar de hacer barbaridades y tratar nuestros residuos mas apropiadamente ( no dejando que la mierda vaya a otro)

si hace treinta años se hacia no sera la causa de que nuestro viejo mar se muera pero por favor no hemos aprendido nada en estos años........

no es tan malo remitir al tercer mundo la chatarra para la que alli la descontaminen y desguacen o la pongan de nuevo en estado operativo.

no estamos hablando de chatarra estamos hablado de petroleros con unos residuos en sus tanques altamente contaminantes (igual tambien nos tendrian que dar las gracias por dejarlos aprovechar nuestra mierda)

l

la medida ha sido tomada por la organización Marí­tima Internacional (OMI), una agencia de la o­nU que, presionada por los acontecimientos del Prestige y por la UE, adelantó cinco años la puesta en vigor prevista para 2015 de que se utilicen sólo buques cisterna con doble casco.

Pero, tal y como denuncia la revista Nature en un informe, el desguace tendrá un elevado coste ambiental: el aluvión de petroleros basura que se dirige hacia las costas de Asia, esencialmente a la India, Bangladesh y China, significará el vertido a la atmósfera y a las playas donde se desmontarán los barcos, de millones de toneladas de residuos tóxicos.

Los petroleros a desguazar, además de contener restos de petróleo, tienen residuos de plomo, cadmio y zinc en la sucesivas capas de pinturas utilizadas para evitar que se adhieran los organismos marinos, son sumamente tóxicas y potencialmente cancerí­genas..

Otro tanto se puede decir de los plásticos usados en el revestimientode los cables eléctricos, o en los agentes quí­micos utilizados para retardar el fuego o en los aceites PCB de los transformadores eléctricos, etc

Si los desguaces fueran realizados en los paí­ses desarrollados, se tratarí­a como residuos tóxicos, pero en los paí­ses asiáticos no existe legislación.

Mientras los expertos debaten, el panorama en las playas del Indico es catastrófico y desolador. Miles de trabajadores casi sin ropa y con las manos desnudas –entre chapas de acero y hogueras de cables eléctricos-, descuartizan los petroleros gigantes. A cambio, reciben un dólar diario y un pasaporte para contraer una enfermedad del siglo XXI.

Editado por mojahilos
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Exactamente a esa contaminacion que dice Mojahilos es a lo que me referia yo.

El hecho de desguazar el barco no produce daño en si, sino todos los restos y materiales que contiene. La contaminacion que generan es impensable. Toda la gente que trabaje en esos sitios o que viva en los alrededores esta condenada.

Por eso no entendia para que queria nuestro compañero cubano el desguace de los barcos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

De nuevo, nada es verdad, ni nada es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira.

Yo reflexionaba en general.

Y me reafirmo en mi pensamiento, no es nueva, sino vieja forma de reciclaje.

Bueno, en principio el reciclar y descontaminar, no requiere de grandes medios mecanicos ni tecnologicos en general, lo que si que requiere es personal, mas o menos especializado, a punta pala. Por eso como la mano de obra va barata lo mandan todo fuera del occidente "rico".

Los materiales, de desecho aqui no sirven, ni se aprovechan, en el tercer mundo si.

Dos ejemplos;

Ahora se estan desmontando de las ciudades las farolas tipo autopista, llenan los descampados y almacenes municipales, chatarra, ahora se colocan farolas artisticas de fundición, se mandan las tipo autopista a los pises tercermundistas como hierro viejo, alli las colocan previa reparación y pintura.

Los barcos de pesca artesanales, de madera o de hierro, antidiluvianos, con motores supercontaminantes, en Marruecos a titulo de ejemplo, se pueden ver superdestrozados pero en servicio a punta pala y en todos los puertos pesqueros.

Una enecdota, creo que es cierta, conoceis de donde vino en origen la inmensa riquieza de Aristoteles Onassis?

Continuará...........

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, en principio el reciclar y descontaminar, no requiere de grandes medios mecanicos ni tecnologicos en general, lo que si que requiere es personal, mas o menos especializado, a punta pala. Por eso como la mano de obra va barata lo mandan todo fuera del occidente "rico".

Digo yo que los pobres trabajadores estaran muy bien especializados, dejemonos de monsergas les dan una pala y un dolar y a recoger hidrocarburos, o vete tu a saber que marranada (todos hemos visto y si no poner en cualquier buscador desguaze de petroleros y vereis en que condiciones trabajan esa pobre gente )

Ahora se estan desmontando de las ciudades las farolas tipo autopista, llenan los descampados y almacenes municipales, chatarra, ahora se colocan farolas artisticas de fundición, se mandan las tipo autopista a los pises tercermundistas como hierro viejo, alli las colocan previa reparación y pintura.

me parece muy bien que se recliquen las farolas pero no es este el tema que se estaba tratando no querras supongo conparar el poder contaminante para las personas y el entorno de los petroleros y las farolas

no se como se hizo rico onasis pero me lo imagino( como casi todos los magnates explotando a los mas debiles)

pd pero como total llevamos años haciendolo para que vamos a cambiar............................ ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hasta donde vamos a llegar?¿ ,no paran de salir noticias catastroficas como esta a diario... y lo peor es que no se conciencia la gente, el egoismo que nos caracteriza a la raza humana terminara con nosotros mismos,todo nos da igual,mientras vivamos tranquilos y bien a los demas que le den... ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos;

Continuaremos con esta charla, sobre para mi la mas antigua forma de reciclaje, osease, mandarlo a los paises llememosle de otra manera, menos favorecidos por la diosa fortuna.

Ya digo que hablo en general, si no te gusta el de las farolas, moja, te daré otro ejemplo,

Desde los últimos 10-15 años progresivamente, han ido desapareciendo de las ciudades en general, los contenedores de basura de hierro, fundamentalmente por dos motivos, el primero la limpieza y el segundo el ruido que producian los sercicios de recogida al vaciarlos a altas horas de la madrugada.

Ahora son practicamente todos de material plastico duro, mas faciles de limpiar y no tan molesto por el ruido al trajinar con ellos en la madrugada.

Donde están los que se retiran, decenas de miles?.

Pues con toda la grasa y mierda incrustada de años, al tercer mundo, recilado moderno?

Según como se mire, unos regalados, otros cobrados a precio de chatarra.

Recuerdo hace años haber visto varios barcos grandes cargaditos a tope de contenedores callejeros de basura, sucios, oxidados y en un estado lamentable, acumulados en los depositos de la ciudad de Valencia, sin saber que fin darles.

Eureka; A Cuba, regalo como chatarra, alli limpiaditos y una ligera pintura, aun prestan su servicio por lo que conozco.

Ejemplos de este tipo de reciclaje tercermundista, conozco a miles, solo queria, decir que desde la época de los Fenicios, la basura tecnologica de cada época de un pais rico en ese momento, las chancas y toda la mierda de una sociedad digamos mas avanzada va a parar a otra sociedad menos industrializada, o pobre.

Aqui tras años de servicio y por el tipo de material y residuos almacenados, zumo de mierda imposible de retirar o reciclar, sanidad los consideraba un grave atentado a la salud pública.

Editado por pepefran
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Era un armador de barcos mercantes, tengo entendido. Empezó por chalupines de madera caboteando mercancí­as entre las islas del Peloponeso y terminó haciendo a Grecia -que en ese entonces era pobre- con la flota más grande del mundo. Supongo que también tení­a sus desguazaderos de barcos, donde explotaba a los trabajadores como hacen casi todos los magnates. Pero hoy Grecia es diferente. Entre otros, gracias a él.

O sea, ¿Será que las bases del desarrollo de un paí­s se sientan sobre el aprovechamiento de hasta la más mí­nima de las oportunidades de trabajo e ingreso que puede generar, al costo que sea?

Me ubico en mi paí­s: es pobre, sin grandes y atractivos recursos y mercados que atraigan capital.

Para hacer un desguazadero como dios manda, hacen falta X millones. Los costos de operaciones de tal industria son más altos. Mucha de mi gente necesita trabajo para subsistir, para alimentar a sus hijos hoy por la noche. No existen los X millones, sino X.10-1. El acero de los barcos nos lo compran caro... mientras el kilo de azucar a 9 centavos. Sabemos que para generar un kilo se azucar hay que sembrar 30 m2 de caña, regarla, fertilizarla, esperar un año, rezar para que no pase un ciclón y después procesarla. Entonces después lo vendo a 9 cts y me compro un huevo hervido para mi hijo menor. El kilo de acero proveniente de un desguazadero se vende a 1.5 dólares. En esas ciscunstancias de duro bregar, los paises pobres tenemos que hacer dolorosas elecciones y resulta muy difí­cil criticarlas ignorando el meollo de la situación: la distribución desigual y el intercambio desigual.

Hay un cantautor cubano, Silvio Rodrí­guez, que tiene una canción donde canta, y cito: "Qué facil es criticar a las bombas del señor

que caen a mil millas del refrigerador!"

Ahora, se abre de nuevo la polémica :;

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vale Dark, lo de Onassis, que se me olvidaba.

Pues precisamente del reciclaje de toda una flota de decenas de petroleros de tamaño pequeño, mediano y grande.

El truco consistio en un acto de contrabando, filibusterismo o pirateria, eso decian los americanos de USA, a quienes tomo el pelo, y jamás se lo perdonaron.

La historia, y es verí­dica, fue que despues de la guerra mundial, habí­a un inmenso sobrante de material bélico.

Todos hemos visto los inmensos cementerios de aviones de combate en zonas deserticas de USA, a miles, salen en muchas peliculas.

Idem de lo mismo, zonas de rios o portuarias con cientos de fragatas, destructores, etc

El material de guerra, se almacenaba, no se podia reciclar, pues podia tener una vuelta al uso belico de cualquier pais emergente, lease llegar a cualquier pais tercermundista o especialmente, en la forma de hablar de la época de detras del telón de acero.

Bueno, nos endosaban a las seudocolonias, a cambio de bases, o a precio de oro, algún destructor o submarino, idem a España.

Digo lo anterior, para entrar en materia y saber el contexto de la época y circunstancias en que se movia el mundo.

Bien, seguimos, tanto para las tropas y tanques, camiones, etc, etc, transportar para mover el material de guerra en toda Europa, como muy especialmente en el Pacifico hasta llegar al Japon. El suministro de gasolina de Texas para mover toda la maquinaria de guerra, va puedes imaginar, Dark, la cantidad de petroleros que hubieron de fabricar en pocos años y estar efimeramente en servicio los USA.

Vale, al terminar los combates y con la paralizaciçon de los frentes y maquinaria de guerra, nos encontramos con unos cientos de petroleros, sin uso alguno, deteriorandose, y que casualidad, como el ejemplo que inicia el post, monocasco y supercontaminados, creo que nos hemos centrado.

Es un poco rollo, pero ya acabo, como no era material de guerra, y habí­a que deshacerse de el, o sea, entre otras cosas de los petroleros, pues nada, el gobierno de USA, decidio sacar a subasta los petroleros en los distintos puertos, a precio de chatarra y, con el fin y obligación del adjudicatario, de desguazarlos.

Ya lo vais captando, los que no lo conociais?

Efectivamente, el piratilla o listillo de Onassis, que habí­a hecho bastante dinero con el comercio y contrabando entre otras cosas de tabaco turco, y a traves de testaferros y sociedades interpuestas, fue adquiriendo a decenas en las subastas los petroleros de antiguo uso miitar.

Pese al compromiso de desguace y reciclaje y descontaminación, que sucedió con los petroleros?

Pues nada, banderas de conveniencia de paises caribeños y africanos, cambio de nombre, ligerita pintura, y a convertirse de golpe y porrazo, en la mayor naviera de transporte de petroleo del mundo. Lo demas ya lo conoceis.

Claro, los americanos, lo calificaron siempre de pirata a Onassis, sus barcos para desguazar y descontaminar comprados a precio de ganga, con tripulaciones de capitanes griegos y marineria por cuatro peras de paises tercermundistas, con un regimen de trabajo casi de exclavitud, durante años cimentaron una de las mayores fortunas, el precio de los fletes imbatible imaginad.

De Onassis, aun estan esperando los americanos, que muchos de los petroleros los desguacen y descontaminen, mas de uno seguro que aun funciona.

Bueno, creo que me extendido demasiado, si alguien ha llegado hasta aqui y le ha interesado el tocho, vale, demos por bien empleado el tiempo escribiendo.

Editado por pepefran
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...