Jump to content

Ojo con el atún rojo


Roa

Posts Recomendados

Hola a todos, Hace mucho tiempo que veo este apartado del foro muy parado.

A ver si entre todos lo animamos un poco.

He encabezado el tema con "ojo con el atún rojo" por la siguiente razón. Como bien sabéis, está totalmente prohibido pescarlos. Este domingo o sea ayer salimos de pesca por el Garraf y al curri entraban alevines de atún rojo 1 kg aproximadamente. Preciosos y muy combativos. Pero como bien podréis imaginar volvieron todos al agua. Ojo, el que no los conozca bien y los embarque, se juega una multa de las gordas si lo pillan. Tengo entendido que son 3.000 euracos por pieza. Ojo que no es una broma es algo muy serio.

Son parecidos a las melvas y pueden llevar a confusión. Entraban desde los 20 ó 25 metros de profundidad y hasta en los 170 metros que hasta donde nosotros llegamos.

Por lo demás fue un día estupendo 2 llampugas de más de 1 kg y unas 20 bacoretas no muy grandes, el mar en perfecto estado y la temperatura muy agradable.

Hubo un momentazo en los 120 metros que estábamos parados desayunando cuando nos rodearon un montón de llampugas, no pudimos pillar ni una, con sardina, con boquerón, con señuelos, con jiggins, no nos salió ninguna de las tentativas bien, pero fue precioso verlas saltar y revolotear alrededor durante más de 30 minutos.

Saludos a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Roa, gracias por el aviso. Ayer mi padre y mi hermano pescaron bastantes pero no supieron diferenciar muy bien entre bacoretas y atunes, así que ante la duda lo soltaron todo, normalmente ya lo hacen, pero ayer fueron con un vecino y se quedó con las ganas de pillarse alguno pa la cazuela jeje.

Yo creo que por las fotos eran bacoretas y melvas ya que todos tenían aguas y manchas en el lomo. Creo que el atún es todo liso, sin manchas ni rayas. Si puedes aclárame las diferencias, más que nada por no parecer unos catetos jaja. He leído y visto muchas fotos por internet, pero aun tengo dudas ya que uno de la foto no tenía la primera aleta dorsal ( la cresta ) eso sí que me pareció raro.

Gracias por la atención y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Capitan Llobarro, no tengo ninguna foto, pero si te he de decir que llevan rallas.

Intentaré describírtelo si puedo. De principio son muy parecidos a las bacoretas y a las melvas, tienen el cuerpo más rechoncho y fuerte, son azul oscuro con rallas verticales oscuras que le van desde el lomo a la barriga, tienen la carne muy compacta al tacto y un peso algo superior a igual tamaño. Cuando pican pelean lo suyo, son bastante más combativos que las otras. Por ejemplo las melvas y las bacoretas llevan un dibujo en el lomo tornasoleado entre azules y verdes, el atún rojo este dibujo no lo lleva, es liso oscuro con esas rallas más fuertes que te comento. Cuando son más adultos las aletas pequeñas que rodan la cola se vuelven amarillas y creo, si no me equivoco una o dos de las del final son algo rojizas.

No te puedo decir nada más, simplemente que ante la duda más vale hecer lo que hizo tu familia, volverlos al mar.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias a todos por la aclaración, como no estuve en persona todabía es difícil saber lo que era pues sus fotos eran malísimas.

Gracias y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo q es dificil confundirlos si se mira esta foto de un atuncito... Ese color oro por la parte de arriba y esa librea blanca no la tiene ningun otro... espero te ayude. Saludos.

atuncillo.jpg

Gracias compañero. Hoy he salido a pescar con mi padre y muy mal tiempo, hemos hecho tres melvas de kilo a kilo y medio y 5 atuncitos de kilo que han vuelto al agua, gracias a tu foto y verlos hoy en persona me ha quedado claro. INCONFUNDIBLE ese lomo dorado y esa librea, un pez bellísimo.

Muchas gracias !!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Capitan Llobarro, no tengo ninguna foto, pero si te he de decir que llevan rallas.

Intentaré describírtelo si puedo. De principio son muy parecidos a las bacoretas y a las melvas, tienen el cuerpo más rechoncho y fuerte, son azul oscuro con rallas verticales oscuras que le van desde el lomo a la barriga, tienen la carne muy compacta al tacto y un peso algo superior a igual tamaño. Cuando pican pelean lo suyo, son bastante más combativos que las otras. Por ejemplo las melvas y las bacoretas llevan un dibujo en el lomo tornasoleado entre azules y verdes, el atún rojo este dibujo no lo lleva, es liso oscuro con esas rallas más fuertes que te comento. Cuando son más adultos las aletas pequeñas que rodan la cola se vuelven amarillas y creo, si no me equivoco una o dos de las del final son algo rojizas.

No te puedo decir nada más, simplemente que ante la duda más vale hecer lo que hizo tu familia, volverlos al mar.

Saludos.

Gracias Roa, una descripción perfecta. Hoy he tenido el gusto de estrenarme con esta especie y hemos hecho 5 de 1 kg aproximadamente. Perfecta tu descripción, a seguir disfrutando.

Salud y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que tengo ya claro como son, pero ante la duda, la mas pelua, al agua con ellos y que se hagan grandes.

Hola,

Las bacoretas y melvas tienen la aleta dorsal corta, y los rojos la tienen larga. Es lo que más se nota a simple vista en peces de alrededor del kilo. Con más talla el rojo es mucho más gordo y robusto, ya se distinguen mejor por el color y las rayas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...