Jump to content

Para los maestros de pesca a fondo


JOAVOCH

Posts Recomendados

  • Respuestas 358
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Bueno Joavoch intentaré continuar con el tema en cuestión, no obstante lo haré de la forma mas abierta posible, porque veo que hay poca gente que se anima. Esto parece casi un chateo entre nosotros.

La temperatura allí­ parece bastante mas baja en verano que aquí­. Uff 16ºC. Que frio.

Aquí­, mientras tuve la temperatura de la sonda bién, iba de unos 12ºC en invierno a 24ºC en verano. Claro hablo de medias y superficiales, porque mide el transductor y al navegar habí­a variaciones.

Los vientos predominates en verano e invierno no coinciden, pero creo que si sus caracterí­sticas. Del Este no favorece la pesca y del oeste, si. Hablamos como tendencia no es lenguaje matemático.

Aquí­, entrada al mediterraneo, tenemos dos corrientes predominantes, la propia de entrada o salida del estrecho(mareas) a la que se superpone la provocada por el viento. Bueno, extrictamente en el estrecho se forman corrientes de entrada y salida a diferentes capas batimétricas, pero lo vamos a dejar porque eso es interminable. El MOPU tiene muchas publicaciones interesantes. Pero uffffff.

Se puede resumir que cuando hace viento, a menos de 50 metros, la corriente coincide con la dirección del viento.

Si quieres desde ahora hablemos de corriente de agua, consideremos el viento un agente externo. La corriente de fondo será la importante para la pesca a fondo.Coincidimos. :barco:

Lo de la picadora está genial. No lo hago aquí­ en la casa porque me matarí­an. Bastante...

He visto hacer cubos de triturado, mezclados con pan rayado y un poco de aceite, luego lo metí­an en una especie de saco amarrado al ancla y tení­an aroma toda la jornada.

Joder.... lo de la fiesta do marisco :):wacko::baile: .... estuve en el 96 por Galicia, me puse púo de comer y beber. Me comí­ el pescado de Muros, casi todo el de Vigo, el de Santiago dejé un poco porque habí­a muchos turistas, y bueno... lo recuerdo muy bién. :cry2: Andaluz exagerado.

Me han hablado de la "festa do marisco" tengo que ir. Ya mismo puedo volver a viajar cuando la pequeñina crezca un poco. Tengo 4 y bastante con librar los sábados que son sagrados para pescar.

Venga foreros, que estáis ahí­ agazapados y no ayudaí­s. Veo las lecturas, pues entonces.... venga. Tenemos que llegar a conclusiones antes de Diciembre. ¡Que vienen los Pargos gordos!.

Algún MAESTRO que otro no suelta prenda, lo sé.

Saludos a todos. :cumple::pescando:

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No la vendas Joavoch.

La que tienes es de lo mejor.

Para qué mas metros?.

Insisto. Tenemos varias cosas apuntadas. Y las olas. Cuando se sube y baja con cierta altura, aunque no exista el viento. ¿Se nota en la pesca?.

Recuerdo un concurso, todos moviéndonos, la mitad asomados por la borda "largando". La pesca fué muy buena.

Era de fondo, los tropezones no afectaron.

Otra veces me ha pasado, estar en blanco, venir mar mala, y tener que tomar la decisión de la vuelta con mucho pesar por empezar la pesca.

Creo que el mar movido beneficia la pesca a fondo. A gran fondo no lo sé.

Hasta otra.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me da la impresión que en la pesca a fondo no debieran influir los fenómenos que afectan a la superficie del agua (viento, oleaje). Yo tengo la misma experiencia: A veces con mala mar, se pesca y a veces no.

En algún sitio he leí­do que los mejores momentos de pesca son las dos horas primeras de subida y de bajada de la marea. Tengo que comprobar, también, el tema apuntado por Ximo de los periodos solunares.

Ayer, por ejemplo, no pude resistir la tentación de salir: hací­a un dí­a espléndido, de calma, luminoso. Me fuí­ a una punta con corrientes, fondeé al abrigo de una roca en fondo y al abrigo de la corriente. Resultado: unas pocas fanecas, un escacho bueno y poco más. Nada que valiese la pena. Estaba subiendo la marea y el pesquero era muy bueno.

MI próxima "investigación" será comprobar lo que dice Ximo: los periodos solunares. Iré contando.

También he encargado a través de la librerí­a de El Corte Inglés en Internet un libro titulado "El comportamiento de los peces". Puede resultar útil.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo de entrada no creo mucho en lo de las tablas.

No obstante, si entre varios, anotamos cada uno las pescas y luego comprabamos las horas, podremos ver su validez.

Tengo una "Agenda del Pescador" editada por el BBV del año 97, que es una maravilla.

En las primeras páginas habla de los momentos de actividad y luego de la Geometrí­a de los momentos de actividad", la teorí­a se las trae.

Luego te explica las correciones qu se deben hacer según donde estés en la pení­nsula.

Me gustarí­a escanearlo y mandarlo, pero entre el Copyraihgt y lo que ocupa los archivos de scaner...

No tengo mucha fe, pero bueno, vamos a comprobar.

Mi radio la Navman 7200, tiene en pantalla la actividad de los peces. Tendrá metida toda esta información??. Lo comprobaré con las tablas.

la común como para la japónica.

No sé a que te refieres.

Cuéntame que te parece el libro. Si está bién lo compraré.

Saludos. :ph34r:

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Papaquique, si no tienes mucha fe en las tablas, te equivocas.

Prueba y veras como en esos momentos el pescado tiene mucha mas actividad. A mi me han dado resultados en el 75% de las veces. Merece la pena hacerles un poco de caso. Me han funcionado tanto en fondo como encurri de altura y costero. :ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Al hablar de la caballa "común" me refiero a la "Scomber scombrus" que es lo que todo el mundo conoce por caballa

tnscscou32nt.jpg]Scomber scombrus

Al hablar de la caballa "japónica" me refiero a la "Scomber japonicus" que suele conocerse como "Verdel" o "Estornino" y que, curiosamente, en algún idioma se denomina "española". Yo creo diferenciarlas porque el estornino tiene motas en el vientre mientras la caballa lo tiene completamente blanco y además, el estornino es de textura más blanda:

scjapf01at.th.jpg]Scomber japonicus[/url]

Editado por JOAVOCH
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:cumple: Ximo, gracias por el consejo. Se que hay muchos defensores de las tablas pero yo.... No termina de convencerme.

En pesca con caña de mano, en la zona de Tarifa (lo recomiendo), en la pesca entre las rocas y en concreto para las bailas si vi como se cumplí­a las horas de picada.

En la pesca a fondo no lo tengo claro.

Mi socio de pesca, es defensor de las tablas y es uno de los temas preferidos entre el silencio del mar y los pitidos de la sonda: -tu ves, te lo dije..., - pues antes ¿que?, no era hora mala.... etc,etc.

Lo analizaremos mas a fondo.

Joavoch, gracias por la aclaración.

Creo que aquí­ no abundan mucho. O las he cogido y no me he dado cuenta.

Para el sábado dan buena hora a las 10:15 h. (Las tablas) . Estaremos pendientes.

Saludos :cumple::cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:ok:

A mi me gustarí­a creer en la tablas solunares. Aunque solamente fuese para justificar un mal dí­a de pesca. :ok:

Si he de ser sincero, tengo que decir que cuando pesco, no pienso en nada; :ph34r: pero caundo crees que el dia es el adecuado, que tecnicamente lo haces bién y el resultado no aparece........ :D es cuando busco cualquier explicación....incluidas las tablas. :whistle:

Pués bién, los dias malos de pesca, salvo contadas excepciones coinciden con los dias mejores señalados en las tablas. :pescando:

Saludos :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Centollo, pienso igual que tú.

No obstante, para esta especie de experiencias que estando intentar cuadrar entre todos, no descartemos las tablas. Tengamos fe que en ellas y durante estos dí­as, serí­a bueno comprobar las horas de picadas y los periodos que indican las tablas.

Creo que fué en el 97 o 98 huvo un eclipse de sol que coincidió con el dí­a mejor o los mejores del año según las tablas. Un compañero de trabajo y el que escribe nos lo montamos para no ir al trabajo, (al dí­a siguiente fuimos morenitos) y aprovechar aquella ocasión. Osea, NADA. En una piscina se pesca mas. Ni un solo tirón. Nada.

Desde entonces deje de creer.

Haré un esfuerzo. Puede que aquello fuese una cosa extraña.

Que me enrollo. Seguiremos con el tema. Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Este fin de semana la actividad es baja pero el martes miercoles y jueves a sido máxima, ¿Sabeis de alguien que haya salido estos dias? Yo seguro que no, mi barco estaba en seco pintandole los bajos :P

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

nosotros hemos echo un concurso el sabado pasado y salieron 15 embarcacioenes y cojieron todas un media de 15 a 20 piezas aunque algunos sacaron hasta treinta.la lampuga fue el 98 % de las capturas y algunas de 2.600. el dia 12 hay otro concurso de currican ya veremos ... <_<

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

15 o 20 piezas de "llampúa".Así­ la llamamos.

Con lo que tira eso.

La carne tiene un color raro pero a la plancha.... se te olvida el color.

A disfrutar.

El próximo dí­a fí­jate en las horas de las picadas "El Tortuga", estamos intentando verificar las tablas y otras variables.

Mientras mas lo comprobemos, mejor.

Ximo, mira las capturas de josetone el miércoles en el anzuelo. :blink:

¿Cuanto cobran allí­ por la patente? Aquí­ es ruinoso. 250 a 600 €. para 6 metros, ségún sea con rampa o grúa. :D

Saludos. buena pesca. <_<

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ximo el miercoles salí­ con un amigo a probar a fondo y estubo el pescado picando todo el dia, nos hinchamos a pescar hasta que a las 5 de la tarde cambió el viento y entro del sur fuerza 4 y el pescado dejó de comer automáticamente en cuanto se levantaron las olas.

No mire las tablas .

SALU2 :(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Confirmado. Actividad muy baja, sólo en un momento de unos 15 minutos, entró un poco el pescado. Entre las 11:30 y las 11:45.

Probé tres sitios. Uno de ellos siempre tiene movimiento y nada.

Hoy ha sido facil. Solo han picado en 15 minutos.

En las tablas se refleja:

Para hoy dí­a malo. Los mejores momentos de 4:24h a 6:24h y de 16:47h a 18:47h.

Mi horario de pesca fué de 10h a 15h. Genial.

Parece que hay explicación al dí­a tan malo.

Hoy durante un momento, a primera hora tuvimos Viento y corriente superficial del este y corriente de fondo del oeste. Los hilos hací­an una curva amplia. Me a pasado otras veces y cuando aumenta el fondo, las picadas no se notan casi nada. Claramente, estas condiciones son desfavorables. ¿no?.

¿Como habeis tenido la pesca este fin de semana?. ¿Coinciden con las tablas?.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El sábado sobre las 17:00 a 18:00 horas hice una buena agarrá de bacoretas, coincide con las tablas.

El domingo por la mañana nada, muy poca cosa y los demas tampoco. Marcaba actividad baja.

Editado por ximo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ximo, como esto siga así­, te voy a tener que dar la razón. :pescando:

El sábado, a fondo no picaba nada. No obstante, al poner la carnada sobre el agua para lanzar o poner otro cebo, entraban las caballas como locas.

Las caballas si picaban, pero el pescado de fondo, no.

Pregunto. (De verdad que en esto me lo pregunto todo). ;) ¿No es raro que las tablas afecten a todas las especies?.

No se. Yo creo que las caballas son casi insaciables y siempre están dispuestas.(Que mal suena). ;)

Seguiremos intentandolo. ;)

Me enteré lo del sí­mbolo de "pez feliz" que pone la pantalla de la radio.

Puede ser interesante. Dice el manual:

Con cuatro niveles, " Muestra las posibilidades de encontrar buena pesca en su ubicación actual, teniendo en cuenta la presión barométrica y la temperatura del aire. Tendencias de alta presión se asocian con condiciones estables y mares tranquilos. La investigación indica que la mejor pesca se produce cuando la presión barométrica está en ascenso y se encuentra entre 1010 y 1022 mb." mas adelante sigue...

"Las tendencias de baja presión traen mares tormentosos y afectan a las cámaras de aire. Estas condiciones hacen que los peces se dirijan a zonas mas profundas y se vuelvan menos activos".

Parece que los de Navman, no están de acuerdo con nuestras primeras "teorí­as cientificas" que pronto habrá que ir determinando.

Según ellos, interpreto, que el mejor momento es cuando termina de pasar la tormenta y los valores de presión comienzan a subir.

Por otro lado, según la pequeña "libretilla" que edito el BBV, "Agenda del pescador". (Estupenda) se indica que con tiempo estable pesca normal, Con tiempo cambiante capturas en aumento y con tiempo borrascoso maximas capturas.

Con estas dos teorí­as y nuestras experiencias, ¿que podemos concluir?.

Hay un elemento en común que si cuadra. El mejor momento es cuando la tormenta está llegando a su fí­n. ¿no? ¿estais de acuerdo?.

Corto que va a entraros sueño. Saludos a todos.

P.D. Joavoch, parece que para la zona de Galicia hay que aumentar unos 20 minutos la hora indicada en las tablas.

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vamos a ver, con respecto al clima "no lo se por experiencia" dicen que cuando se avecina mal tiempo, el pescado está mas activo, cuando hace mal tiempo menos y cuando pasa el mal tiempo vuelven a estar activos.

También se dice que despues de un temporal el pescado come mas "a rio revuelto, ganacia de pescadores" (creo que es así­), dicen que es porque el temporal remueve el fondo con lo que la comida se desentierra y los peces aprovechan para comer.

Yo siempre hago caso a los refranes, vienen de los antiguos de ver dia tras dia el comportamiento de los peces. No estaria mal recordar entre todos algunos refranes que nos puedan ser útiles.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gerret, muy bueno. Me refiero al del trabajo jejeje. :ok:

Con el tema de los refranes, lo gracioso, es que te sueles encontrar con un refrán y el que dice lo contrario. Es dificil quedarte con uno. :beer:

Pero es cierto que algunos refranes con pocas palabras encierran mucho contenido.

En la página a-alvarez.com podeis encontrar muchos refranes entre sus artí­culos. Está bién. :)

Bueno mañana hay salida, aquí­ lo ponen muy negro. Agua y mas agua.

No importa, saldremos bajo la lluvia, con dí­a oscuro y mar parece que plano.

Vamos varios barcos (casi todos del foro)y habrá que ver la actividad. Las tablas lo ponen bién y el tiempo ese me gusta. :):)

Ya estoy nervioso y amontonado. Las cañas, preparar los cebos, quiero repasar algunos carretes. ¿Cuantos carretes llevo?. Esto es de locos. :untitled::huh:

Joavoch, lo siento, parece que en Galicia teneis una buena este fin de semana. En el mapa salí­an mas "palos".... aquí­ los marineros hablan de palos por el sí­mbolo del viento en las predicciones.

Ximo, tu parece que tienes bien el tiempo.

Pues suerte a todos. :ok::ok::ok::ok:

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

!!HACE QUINCE DÍAS QUE NO PUEDO SALIR! Y me temo que ni siquiera el próximo sábado... Me voy a quedar estancado con la comprobación pendiente de las tablas solunares. Por cierto estos dí­as se está cumpliendo un viejo refrán, malsonante: "Gaivotas á terra, mariñeiros á m...". La traducción es fácil.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Joavoch, siento que no puedas salir a disfrutar del mar durante estos dí­as.

Hoy he salido, en parte porque querí­a salir en condiciones extrañas. me explico, terminaba el levante fuerte, habí­a una calma de unas horas y estaba previsto poniente fuerte. Habí­a que probar esto de dí­a lluvioso, cambio de corrientes y dí­a segun las tablas aceptable-bueno. :baile:

La hora de picadas buenas. Pues no huvo. Peor que el sábado, que ya fué malo.

Esta época del año claramente no es buena. Siempre aquí­ ha empezado a finales de octubre o noviembre. Entran las doradas y los pargos cabezones.jejeje. Eso, eso los cabezones.

El dí­a no ha sido de lluvia. Mucho sol, molesto, y poniente fuerte casi todo el tiempo. Mi teorí­a del poniente hoy no ha funcionado. El giro de la corriente tampoco. ¿?

Creo que a todas las variables que hablamos hay que añadir: Época del año. Según la época, asociarla a especies u segun especie caracterí­rticas meteorológicas favorables. Vaya follón.

Se me olvidaba, una hora de curri con un poco de mar. ni una picada. La navegación una gozada. Solecito, agua de mar en la cara y haciendo hambre para la vuelta. Muy bién. :030:

Opiniones Maestros. Contad experiencias del dí­a, aportar ideas, dadme una solución que llevo una racha.... :bienvenido:

Saludos. :038:

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...