Jump to content

Como utilizar correctamente el trim?


Posts Recomendados

Hola,

Tengo bastantes dudas de como trimar el motor de mi barca según las condiciones de mar, etc... Nunca antes he tenido un fueraborda y ando perdido, ajusto el trim según me parece, lo que hago ahora por ejemplo en condicones de mar en calma, es poner el trim abajo para que la barca salga a planeo y según sale a planeo y coge velocidad voy subiendo el trim hasta lo más que se puede sin que cavite la hélice, cuando el mar está malo pues subo o bajo el trim para que la proa se mantega un poco más alta o baja según si navego más rápido o despacio, en fin, no se si hago lo que toca o lo estoy haciendo todo del revés, alguien me podria decir alguna "norma general" a seguir a la hora de trimar el motor?? Me seria de gran ayuda :)



Un saludo y muchas gracias!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Básicamente es como dices.
La máxima es: trim arriba - proa arriba; trim abajo - proa abajo.
Lo único que te añadiría es un ojo puesto en el velocímetro, cuando ya estés en planeo dejas quieto el acelerador y juegas con el trim hasta el punto que veas te alcanza la máxima velocidad,
Lo demás ya lo has mencionado, muchas veces será el estado de la mar quién te obligará a situar el trim en una u otra posición.
Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Jupa' timestamp='1331724248' post='804685']
Básicamente es como dices.
La máxima es: trim arriba - proa arriba; trim abajo - proa abajo.
Lo único que te añadiría es un ojo puesto en el velocímetro, cuando ya estés en planeo dejas quieto el acelerador y juegas con el trim hasta el punto que veas te alcanza la máxima velocidad,
Lo demás ya lo has mencionado, muchas veces será el estado de la mar quién te obligará a situar el trim en una u otra posición.
Saludos
[/quote]



Muchas gracias!!!

Lo de mirar la velocidad lo hice el primer dia que la quise poner a tope aprovechando que el mar estaba como una balsa de aceite y si que me dí cuenta de que con el trim bastante arriba fué cuando cojio la velocidad más alta, en cambio con el trim tan arriba le costaba más salir a planeo, le era mucho más fácil empezar a planear con el trim abajo, todo eso lo hacia en plan experimento y según me imaginava el empuje del motor dependiendo de la inclinación, por eso queria preguntar a los que teneis experiencia con este tipo de motores para salir de dudas :)



Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tampoco se utilizarlo muy bien...normalemente lo que hago es con el motor abajo del todo, dar gasa tope, y una vez va cogiendo velocidad, empiezo a subir pococ a poco el trim, baja la proa y empieza a planear...ahí busco el punto en el que lleve mejor velocidad sin mover el acelerador...:unsure:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='picaro' timestamp='1331759096' post='804791']
Yo obtengo el maximo rendimiento del trim cuando esta un poco menos de la mitad del reloj, :whistle:
[/quote]


En serio??? mmmmmm.........llevas aletas?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='picaro' timestamp='1331801756' post='804922']
Si llevo aletas
[/quote]


Ah! Entonces ya me cuadra, es porque en esa posición del trim que comentas es cuando las aletas tienen la mejor sustentación y ofrecen la menor resistencia, digamos que es cuando mejor te levantan la popa del barco, almenos eso creo yo :unsure:



Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='picaro' timestamp='1332343270' post='806440']
Y te digo una cosa Cayetano, que nuestro motor no esta bien instalado, debia de ir mas arriba
[/quote]
estoy totalmente de acuerdo, yo no se si lo sacare antes o después de verano según el presupuesto porque a la misma vez quiero ponerle una sonda, cuando lo saque hablare con la náutica para intentar subirlo

Editado por cayetano
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Veras cuando lo subas, como las revoluciones augmentan y la velocidad maxima tambien, no es normal que un motor llegue a duras penas a 5200 revoluciones cuando esta recomendado hasta 6000, un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...