Jump to content

¿ Se han perdido los BERRUGATOS?


CAÑERO

Posts Recomendados

nunca han sido abundantes, pero hace un par de años que no clavo ninguno de tamaño aceptable, ni siquiera los he visto ni pequeños ni grandes a otros pescadores con los que he coincidido. he ido a pesqueros tradicionalmente buenos para ellos con las condiciones meteorologicas idoneas, con cebo indicado y nada, quisiera conocer opiniones sobre otras zonas para ver como esta el tema, en Almerí­a hay pero pocos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cañero, pos vas a tener razon, yo sin ser muy abundantes solia sacar por tu tierra al cabo de un año sobre 8/10 este año no ha caido ninguno, tengo constancia que en sabinar, en los motores sacaron en Agosto por la noche uno con casi 4kilos y en roketas otro con 3 y pico pero nada mas... cosa estraña.

Incluso por cadiz que son relativamente abundantes an salido pocos pocos o ninguno.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

exactamente machado, en la zona de los motores y alrededores es donde mas gordos los he sacado pero como ya de tigo, ultimamente ni gordos ni pequeños. el cabo de gata tambien ha sido un pequero bueno de berrugatos, pero esta prohibido pescarlos, si te pilla la guardia civil se te cae el pelo y además por lo que he oido tampoco se pescan por alli.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cosa rara lo del berrugago, en catalán corvall,

Hace años era posiblemente junto con la dorada la pieza mas preciada.Se capturaban piezas de tamaños impensables, hoy en dia en mi zona, Gaví , Prat y Castelldefels se captura alguno de tamaño inferior a los 500g. Este año he sabido de capturas de 1'5 y 2'300k que nunca se habian cogido , pero claro esta ,antaño se capturaban estos y los demí s que lllegaban a superar los 10k. No sabemos que ha pasado con ellos, si estan los pequeños,los grandes deberian aparecer tambien

Nadie sabe porque los grandes no se pescan desde costa como hacia 40 años atras. y de haberlos los hay.

Un saludo

Miquel-í€ngel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es cierto, yo este año el unico que he sacado peso 1,800 kg. y fue en el 6 de Abril a las 9.00 de la noche y con un viento de Levante que partia con la pana. Recuerdo que llegue al pesquero y en vista de como pegaba el Levante, solo monte una caña por probar y mira sorpresa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cosa rara lo del berrugago, en catalán corvall,

Hace años era posiblemente junto con la dorada la pieza mas preciada.Se capturaban piezas de tamaños impensables, hoy en dia en mi zona, Gaví , Prat y Castelldefels se captura alguno de tamaño inferior a los 500g. Este año he sabido de capturas de 1'5 y 2'300k que nunca se habian cogido , pero claro esta ,antaño se capturaban estos y los demí s que lllegaban a superar los 10k. No sabemos que ha pasado con ellos, si estan los pequeños,los grandes deberian aparecer tambien

Nadie sabe porque los grandes no se pescan desde costa como hacia 40 años atras. y de haberlos los hay.

Un saludo

Miquel-í€ngel

Cosa rara lo del berrugago, en catalán corvall,

Equivocadamente miguel por que no es lo mismo.Yo de corvalls por gava y el prat he sacado bastantes,pero hace poco saque un verrugato y no se parecen en nada.

Saludos y buena :pescando::mirando::bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mi me pasó una cosa curiosa en Agosto, un tirón aceptable, y seguido a este uno de aupa, mi sorpresa al llegar el plomo a la orilla, llevaba la cabeza de un pez en el anzuelo, pero solo la cabeza. Como no sabia lo que era pregunte al que pescaba junto a mi, y según el era un verrugato, eso si, la cabeza sola era como la mitad de la palma de la mano (como serí­a el bicho que se lo comió!!!!!).

Un saludo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bitxo,

Te veo muy convencido en tlo que dices , pero me gustaria me explicases de una forma mas clara y mas didactica tu rectificación , ya que a mi me gusta siempre aprender.

Tuya es la opinión pero la verdad es muy clara, espero des una explicación convincente, porque rectificar así­ sin mas puede llevar a mas errores que aciertos por parte de los demás compañeros.

Soy pescador desde hce muchos años (35), y modestia aparte, estpy bastante experimentado , y nunca digo nada que no este seguro, esta claro que me puedo equivocar, pero esto seria indirectamente rectificar a todos los pescadores muy experimentados de competición que conocó a lo largo de mis años como pescador.

El corvall en catalán SIEMPRE es un berrugato, es el mismo animal, es el que tiene la piedra de nacar en la frente, se cria en fondos arenosos y un poco fangosos, los cebos por excelencia para la pesca de este animal son las almejas hueva. se hace de tamaños de mas de 10k, en el acuario de Barcelona, los hay de estos tamaños, y si tienes un ratito en algún mercado como en la boqueria de BCN , premiado esta semana como el mejor mercado del mundo,te pueden localizar uno o puedes comprar su piedra a la pescatera.,hay muchas personas que llevan esa piedra de nacar engarzada en collar, como Francisco Fernandez," el aluminio" pescador de elite de Kali" o Juan Puigví­ ,el maestro español de casting y muchos otros.

La corva negra, que es un pez casi identico ,con la diferncia del color, mas oscuro y mas ancho, que el berrugato no llega a los tamaños del berrugato o corvall , siendo su habitat los roqueros, tal y como se ve en la foto.

sus tamaños son de hasta 3k, su carne tambien es excelente, pero carece de la piedra de nacar.Este animal, que es el que tu has puesto en la foto, esta practicamente extinguido por los pescadores submanistas, ya que se castigó mucho, y su reproducción nunca fue buena.

Luego esta la corvina, otro animal que se confunde, puesto que en Catalunya, muchos pescadores se piensdan que el corvall es una corvina, puesto quie la similitud entre los nombres los confunde, sendo este un animal de proporciones y costumbres muy diferentes.

Esta es la opinión de muchos pescadores que a lo largo de estos años conoci y aprendi, ahora bien, podriamos estar equivocados,

Siempre es momento de rectificar y de aprender a todos un poco

Miquel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aqui en Valencia, le llamamos corvall al que tiene el tamaño mas pequeño y es de tonos azulados y corva al que alcanza mas tamaño y su tono es mas tirando a dorado.

Lo que ocurre, como en todo,es que en cada zona al mismo pez se le llama de distinta forma, al final todos hablamos del mismo pez.

El Tema de la corvina, es diferente pq como dice Miquel no se parece en nada al corvall, es un pez totalmente diferente que alcanza pesos impensables en relacion al corvall y es de constumbres depredadoras.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo este año los he visto con cuenta-gotas y de los pocos que he sacado , solo 1 era majete (51cm) , los demas pequeños y alguno mas medianillo.

El porque no se cojen muchos ??

Ni idea .

Pero es una pena , porque estos bichejos suelen pegar buenas carreras y tardan en cansarse los jodios.

Hay un truqui , pero que solo me ha dado resultado con los ejemplares pequeños ( puede ser casualidad que esos dias solo habian pequeños (desde los 100gr hasta los 600gr).

Miquel como tu muy bien sabes , si vas enfrente de mi casa , a primerí­sima hora de la mañana , pasa una pequeña barquita pechinera (tallarina) pasando el rastrillo cojiendo tallarinas y haciendo alguna que otra trampilla , bien , pasa muy cerca de la orilla, cuando pase por delante tuyo le tiras las cañas detras , supongo que al pasar el rastrillo se levanta una nube de arena maja ... normalmente los corballets pasan por ahi comiendose todo lo que pillan , incoveniente ??

Que aparte de corballs , pasan mabretas , mini.doraditas y demas morralla (hay que tener suerte) , pero es uno de los momentos mejores para intentar sacar un buen corballet.

Otro incoveniente es que le puedes dar un plomazo al del barco sino tiras muy recto , (hay que llevar cuidado , aunque ellos hagan lo que les salga de los ....)

Alguna vez parecerá que el hombre se ha enfadado porque levanta los brazos ... tranquilo , solo te esta saludando , aprovecha y le das saludos mios.

Saludinesss , Golfoss !!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

jejejejje, yo tambien he hecho eso en algunas ocasiones. Aqui sacas mabras y mas mabras.

Por cierto, yo tengo un amigo del que podria contar algunas anecdotas en esto de la pesca, contare solo 1 que viene un poco a cuento.

Pescabamos en una escollera desde la cual tirabamos boyas de claraboya con un plomo y un espeton con 3 ancoretas como cebo para la anjova. Lanzabas el montaje al medio del canal (Al medio de la gola, ya que la escollera era el espigon derecho de un salida de agua).

La corriente se encargaba de entrar el cebo con la boya hacia dentro y si no picaban en todo el recorrido , sacabas y repetias la operacion.

En una de las veces que ibamos, me acompaño este amigo, y una vez pescando, el sin mucha experiencia me pregunta , lanzo ya? y yo estaba ensartando un espeton con la aguja , de espaldas al agua y le digo "claro, lanza ya" . Oigo como lanza y el problema viene despues, que en lugar de oir plassss al chocar el montaje en el agua , oigo clooooc...........al chocar el montaje con la cubierta de una barca que salia. Fue un triple por lo menos, menuda canasta.

Desde ese dia el cachondeo que se genero con lo de la pesca al yate fue tal que hasta dia de hoy perdura. (De eso hara como unos 14 años).

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vamos a ver si aclaramos las cosas referente a la primea fotografia de Bitxo. es un Corvallo y la segunda Verrugatos. y la tercera que no esta es la corvina

La Corvina = CorBallo, Corballina,

Carb, Reig ( Catalán )

Andeja, Merua ( Euskera )

Curbina (Gallego )

Cabeza cónica cuerpo poco comprimido y esbelto, morro obtuso, boca grande y amarillenta, tiene dientes unicamente en los maxilares.

Dotada de dos aletas dorsales, la primera breve y rigida la segunda muy larga y blanda, las dos se repliegan, colocandose en un surco. la caudal es de forma de espátula. La anal es pequeña, y las pectoralesy las ventrales son normales o modestas.

El CorVallo =Corvina negra;

Corball de roca, Corba, Corb (Catalán )

Corbiña (Gallego )

Es muy afí­n a la corvina y el verrugato. Su cuerpo es oval. más arqueado en el dorso, el morro es corto y redondeado con muchos dientes pequeños que arman la boca poco amplia y no tiene barbillones. La primera aleta es amplia formada por diez radios, la segunda esta separada por un descenso pronunciado, que a su vez es tambien alta y formada por 25 ó 30 radios blandos. Tambien son altas la caudal con los margenes redondeados y la anal es breve y tiene dos radios espinosos, las pectorales y ventrales tambien están bastante desarrolladas.

Los costados suelen presentar colores dorados o amarillo-verdoso las aletas ventral y anal son negras con los bordes blancos.

Verrugato= Corvinato;

Corvall ( Catalán )

Gurbiye, Gurbi, Burriota (Euskera )

Cuerpo uvalado cabeza esbelta, boca amplia, maxilar superior prominente, bajo el mentón luce su famoso barbillón corto y grueso,

sus ojos son plateados, tiene dos aletas dorsales continuas, cola corta y poco redondeada, la aleta anal es breve y las ventrales se contraponen a la primera dorsal, las pectorales son medianas.

su librea es inconfundible su color es ceniza-azulado y sus famosas lineas paralelas entre si amarillo dorado.

Espero que nos sirva.

Salu2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos miguel.

En ningun momento te he rectificado, ni a sido mi intencion.Si te a dado esta impresion te pido disculpas.

En ningun momento he dicho que el verrugato no se llame corball en catalan.Solo hacia alusion al nombre.Como bien tu dices, yo soy uno de esos muchos que llaman a la corvina corball.La alusion solo era por eso,no por que no tuvieses razon en tu afirmacion.

En las fotos me falta una, que es precisamente la de la corvina.Tuve problemas para colgarla.Lo otro es lo que siempre he llamado yo corball.Me lo enseñaron en el curso de buceo y como tal lo muestro.

Yo he pescado la corvina y para mi y para todos los pescadores que conozco,es un corball.Tambien he pescado el verrugato(corball en catalan) y a todo el mundo que le pregunte despues de verlo en un libro,lo llamo asi (verrugato)supongo que para diferenciar.Con esto no queria rectificarte ni poner en duda tu experiencia ni la de nadie.Quiero entender que paralelamente a los nombres reales,hay una serie de nombres segun zona o pescadores.A lo que los catalanes llamamos llobarro por ahi lo llaman de maneras muy diferentes.Con esto lo unico que quiero decirte es que no hay que ser cientifico para dar una opinion,es solo eso una opinion.A lo mejor en los circulos en los que yo me muevo,mis afirmaciones son ciertas por la cultura adquirida de nuestras experiencias,que no tienen por que ser cientificamente correctas.

Vuevo a decirte, que no queria quitarte la razon en que se llame corball al verrugato en cataluña.Solo hacia alusion al nombre,que aunque sea la corvina,muchisimos pescadores la llamamos corball.

Espero te sirvan mis explicaciones.

Saludos y buena :016::bowdown::bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bitxo,

Agradezco pero no hacen falta dar explicaciones entre nosotros por nuestros pensamientos,aqui cada uno decimos la nuestra y por supuesto que tus opiniones son tanto o mas validas que las mias y viceversa , si no fuese asi, como ibamos a aprender, puesto que cada uno tenemos que aprender de todos

Y siempre, por encima de las opiniones,

Buen rollo,

Un saludo bitxo.

Miquel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Queda mas o menos claro, para mi supongo que es lo que llamamos aqui corvina a los grandes, que los hay y corvinata a los mas pequeños, pero una duda en lo del hueso de nacar, Miguel solo un hueso?, aqui tienen dos, mañana pondre una fotillo (de los huesos claro que corvina no he ido a pescarla este año), para ver si estamos hablando de lo mismo, engarzados como bien decis, aqui se estila y hay muchos, en anillo, colgantes, pendientes, pulseras etc.

Muchas gracias por las aclaraciones.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...