Jump to content

Ayuda para un novato.


montaraz

Posts Recomendados

Hola a todos, vivo en Alicante y voy a veces a pescar a fondo, o surfcasting. He ido tres o cuatro veces y, claro está, no he pescado nada. No sé si es que la zona donde voy es malí­sima para la pesca o que no hago las cosas bien. Voy a empezar con el equipo que compré el otro dí­a:

La caña es una blue pacific float de 4'20 m., de 6 secciones, y al lado pone 60/80 gr. ac. ¿qué significa esto?

El carrete es un Atomic 603, y pone esto que tampoco entiendo:

MM/M 0.30 - 280

0.35 - 210

0.40 - 160

El hilo que le puse no recuerdo si era de 0.35 o 0.40.

Uso plomos de 40 o 50 gramos, y suelo lanzar a unos 40 metros. ¿Creéis que con este equipo se puede lanzar más lejos? ¿Debo poner plomos más pesados?

Le pongo un anzuelo del 2 a unos 50 cm. del plomo, y otro igual unos 40 cm. arriba del primer anzuelo. ¿Está mal?

He ido por las tardes, unas dos o tres horas, hasta que se hace de noche. Y voy siempre a un espigón con algo de rocas alrededor.

En cuanto al cebo, he usado gamba arrocera fresca pelada, tiras finas de calamar fresco, colas de sardinas frescas, lombrices de estas de plástico de color verde (vinilo, creo que se llaman), camarón pelado, cocido y congelado (lo venden en bolsas en Mercadona). Con lo único que noté unas picadas claras fue con la gamba arrocera. Curiosamente, a partir de estas picadas que se comí­an la gamba, siempre he atado todos los cebos con lycra, y parece como si la lycra los espantara, ¿qué pensáis?

Bueno, espero que me contestéis a mis preguntas y me hagáis un poco la luz.

Muchí­simas gracias de antemano.

Editado por montaraz
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

por lo que veo no aces las cosas mal, te aconsejaria que le pusieras un plomo de 80 gr a esa caña, y mas adelante cuando domines los nudos hilo mas fino, y luego unos metros de ilo mas gordos para que al lanzzar no parta, yo enseñarme me enseñe a pescar en el puerto por la abundancia de saruitos pequeños, y baquetas, iva con gamba y anzuelos pequeños (los peces los echaba luego al agua por su tamaño) prueba en el puerto, asi aprendes a clavar el pez y todas esas cosas, y si es una caña sensible, los sarguitos como la mano es divertido pescarlos, a mi es lo que me engancho a la pesca, no te desanimes, yo al principio no pescaba nada, ahora no es que pesque mucho pero bastante mas que cuando empece, si tienes alguna duda por insignificante que sea preguntala y te contestaremos encantados

saludos y buena :016:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vamos a ver, Montaraz, aunque creo que no soy el mas indicado en esto intentare responder a algunas de tus preguntas.

En cuanto a la caña creo que es una telescopica no?, yo con una muy barata lanzo bastante lejos, es de 4,50 y 7 tramos, pero pone 100/200 gr, yo uso plomos de mucho mas peso que tu, por lo tanto debo llegar mas lejos, creo que tu puedes usar un max de 80 gr. (60/80 gr), supongo que es el peso maximo del plomo para lanzar sin dañar a la caña.

Lo 2º es facil, el nº de metros que entran en el carrete segun el diametro del nailon, a mas diametro menos metros. te falta otro que pondra 4.0/1 o algo asi, eso es las vueltas que da el carrete cada vez que tu das una.

Los anzuelos para donde vas y la carnada que usas, me parecen muy grandes, (diria que vas a alimentar a los peces en vez de pescar), con un anzuelo del 2 se cogen doradas de 6 y mas kilos, quizas probaria con unos del 5, no entrara nada muy pequeño y si entra alguno grande ya sabes paciencia y un buen salabar, con gamba arrocera creo que pillaras algo, ademas no soy ni de usar la licra ni cebos artificiales y por supuesto menos cocidos, (esos me los como yo), con gusanas no artificiales, gamba arrocera y tiritas de calamar, o quizas mejor chipirones congelados, anzuelo nº 5 o 6, si no pillas nada, solo queda o no hay peces, o eres muy malo, (sin animo ofender) o necesitas una caña que lance mas lejos, pero si estas en un espigon no creo que te haga falta y sin hacer publicidad, mira en el foro y encontraras cosas muy interesantes, cebos, cañas, fondos de linea etc... y comprate otra caña que con una se aburre uno, espero haberte ayudado.

Saludos y aqui estamos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias por vuestras respuestas. Suelo usar plomo de 40 o 50 gramos, y a veces le he añadido algún plomillo de esos redondos que se usan para el corcho.

Sólo una vez se me partió el hilo, no sé porqué. Hoy he probado con un plomo de 80 pero me doblaba mucho la caña, me daba la impresión de que se iba a partir, y no he lanzado más lejos que con el de 50. Debo tener una técnica malí­sima lanzando :016:

Cambiaré a anzuelos más pequeños, del 4 o 5, y probaré con gusanos frescos.

Ya os contaré cómo me ha ido.

Gracias otra vez.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos montaraz.

El 60/80 es la accion de la caña como bien te han dicho por ahi.No me extraña que se te doblara tanto la caña con el plomo de 80grs.Normalmente el peso maximo que puedes poner a una caña sin que esta sufra, es el 80 % de su accion maxima.En el caso de la tuya serian 64grs.Pero esto incluye todo el bajo,plomo y cebo,es decir que todo el conjunto no deberia pasar de ese peso.

Lo segundo como bien te a dicho Helostoma es la capacidad del carrete.El 0,30 se refiere al diametro del hilo y los 280 es la cantidad de metros de hilo de ese diametro que caben en la bobina.Cuanto mas grueso el diametro menos metros caben.

Tambien como te dice helostoma tienes que tener otra cosa mas o menos asi

4.1:1 (cambiaran los numeros pero estara especificado asi) esto no es mas que las vueltas de bobina que dara el carrete, por cada vuelta de manivela que des.

En este caso seran cuatro vueltas y pico de bobina por cada vuelta de manivela.

Con ese plomo,hilo de 0,40 y los cebos asi de grandes,te costara sacarle metros.Pero como bien te aconsejan a medida que vayas cojiendo experiencia,Reduce el tamaño del hilo y ya veras como cojes mas mtrs.

Espero no haberte liado mas

Saludos y buena :pescando::pescando::pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La caña es una blue pacific float de 4'20 m., de 6 secciones, y al lado pone 60/80 gr. ac. ¿qué significa esto?

.

Hola Montaraz.

Supongo que ya sabras aquello de que

"" CADA MAESTRILLO TIENE SU LIBRILLO. ""

Bien ya hiras viendo aqui en el foro y con lupita muchos documentos al respecto, en cuanto a la caña que tienes,, no es una caña de lanzar, es una caña para pescar con boya o a medio lancerito de 20 0 25 metros, en cuanto a la accion 60/80 es el peso del plomo que permite la caña, como bien te han comentado otros compañeros, osea que 60 gms,, es lo minimo aconsejable y 80 gms lo maximo, yo con esta caña pescaria ccomo maximo con 60 gms y tendras caña para enseñarle a pescar a tus nietos..

En cuanto al hilo, depende mucho lo que quieras pescar pero yo te diria que con un 0/30 de linia, y 0/25 de cametas y con el plomo de 60 puedes lanzar bastante lejos y bien..

En cuanto a los de los numeros de los anzuelos, tambien va en funcion de lo que haya en la zona y con la carnada que uses, si quieres pescar con colas de sardina,, que es una buena carnada,, por lo menos del Nº 2 y si quieres sarguitos y demas peces de ese tamaño con 7 o un 8 para ir a divertirte lo pasaras bien.

Para lanzar tendrias que tener una caña cuya accion fuese mas fuerte,, por ejemplo, 80/ 150 o 90 / 180. las hay de muchas acciones...

Ya nos contaras como te han ido las pesqueras.

Un saludo

................(( :pescando: )))) ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::rr

. rrr. rrr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola montaraz, creo que tus dudas, o por lo menos las que preguntabas han sido resueltas.

como te ha comentado un compañero tu caña no es una caña para lanzar(por la accion) pero utilizandola para pesca desde playa mejor no sobrepases los 60grms. de plomo porque si le das fuerte seguramente rompas la caña.

referente a los bajos, ufff hay mucha informacion en el foro, te aconsejo que utilizes la lupita y pongas en busqueda la palabra que te interese encontrar informacion, pero como adelanto te comentare que yo empece hace poco y empece con montajes sencillos tales como.-

1.- hilo de linea, plomo pasante con alas(o sin ellas), emerillon y bajo de linea de 1.0 ó 1.5 mtrs de largo y anzuelos del 4,5 y 6.

mas adelante si te enganchas a esto ya empezaras a interesarte en hacerte tu los bajos de linea, en utilizar otros nudos, y otros montajes para buscar especies especificas como leeras de varios compañeros que con su practica y su gran aficion llegan a interesarse hasta en las costumbres de los peces para saber pues....que cebos son los que mas le gustan, que nivel de desconfianza demuestran a la hora de atacar los cebos y determinar el largo de la gameta, etc...

bueno, espero haberte servido de ayuda igual que me sirvieron de ayuda a mi los comentarios en un pasado no muy lejano :pescando:

saludos y buena :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Animo Montaraz, que en esto como en casi todo la experiencia es lo que cuenta y eso lo dan los años y muchas horas a pie de agua (Y no lo digo por mí­ que también soy novato). :)

Mira, yo tampoco lanzaré mas de 50 mtrs. con el equipo que tengo (Ahora voy a ver con mi caña nueva lo que saco, jeje.) y con las lineas que utilizo y tengo muy claro que seria una gran chorra si saco una dorada ( y menos en estas fechas) pero a esas distancias puede haber suerte y con la mar adecuada te puede entrar una lubina o un sargo decente. Así­ que animo y a seguir dandole .

Por cierto, yo no soy de Alicante pero tengo un apartamento en Playa de San Juan y voy cada fin de semana que puedo para mojar las cañas, a ver si algun finde quedamos gente de Alicante para conocernos e intentar pescar algo ( y si algun maestro de los grandes de este foro quiere enseñarnos algo a los novatos pues GENIAL :whistle: )

n saludo y buena pesca,. :beer:

Editado por aragorn
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...