Jump to content

Patente + imprimacion


Posts Recomendados

Compre mi embarcación nueva de fibra de seis metros hace tres años, y sin experiencia sobre el tema me asesoraron diciendome que lo unico que hacia falta era dar patente y al agua. Después he leí­do algunos comentarios por el foro y creo que es necesaria una imprimación. Me gustarí­a que alguien me concretara si todaví­a puedo hacer algo, es decir, quitar la patente y dar esa imprimación, así­ como los inconvenientes de no hacerlo y seguir solo con la patente. Frecuento los puertos de Málaga y según he comprobado todo el mundo por aquí­ da solamente patente. La verdad es que no me aclaro con el tema. Como siempre os agradecerí­a vuestra información. Muchas gracias por anticipado.

Un abrazo a todos.

:bowdown::blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No entiendo mucho del tema pero recomiendan los astilleros dar unas capas de imprimación epoxi antes de la patente en embarcaciones nuevas o que sean nuevas y lleven como mucho seis meses en el agua. Es una buena protección contra la ósmosis. En tu caso y con un barco hace tres años puesto en el agua, habrá comenzado a absorver humedad aunque sea en un porcentaje í­nfimo del 2 o 3% del peso del barco. En tu caso quitarí­a la patente y dejarí­a secar la embarcación un par de meses, luego lijarí­a el gelcoat y aplicarí­a dos o tres capas de imprimación epoxi y luego la patente. Aunque el tema de la ósmosis a veces es un misterio. Embarcaciones con imprimaciones epoxi han desarrollado ósmosis y embarcaciones a los que sus propietarios no han prestado especial atención, siguen ahí­ sin ósmosis después de muchos años. Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

uFFF, amigo nemo, has tocado una piedra que llevo unas semana manejando, te explico, yo soy de malaga, es verdad que aqui solo le meten patente y poco mas, y como sabras el precio que te la dan en los puertos es precio de atraco, te cobran por todo el sistema y solo te dan lo ultimo y de mala calidad, le dan igual a lo muy cabrones,.

Viendo este tema y tengo pedido mi nueva embarcacion, reeliendo lo post de nuestros amigos del foro, la verdad que son verdadero expertos, decidi llamar a HEMPEL, y esta casa la verda se ofrecio gustosamente y amablemente en asesorarme y me aconsejo lo que en el enlace de abajo te pongo.

Te vuelvo a decir, LOS CABRONES, no me corto ni un pelo a la hora de llamarle asi, PORQUE?, he visto tantos barco con pompas como globo, y echarle la culpa a la fabricacion la embarcacion, que cuando he visto lo que hacen, joder que mala leche me ha entrado, y lo malo del tema es que encima te roban los muy hijos de pt.....

Hazme caso y sigue estas instruciones, pincha en el enlace siguiente:

http://www.hempel.es/internet/ineesc.nsf/v...39?OpenDocument

Una vez ahy picncha en nautica y despues en sistema de pintado, siguientemente en osmosis, te aseguro que es bueno.

TORDOC

Editado por TORDOC
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que yo haria :

Sacar el Barco.

Quitar la patente (pistola de mucha presion o a manita).

Lijar muy finamente el Gelcoat.

Limpiar bien el casco con detergente especial desengrasante.

Dejar secar el casco unos dias. (porque lo has tenido en el agua).

Dar como minimo 2, mejor tres capas de imprimacion. UNA CADA DIA por la mañana, para respetar el tiempo de secado, que no es el tiempo que te ponen como 'seco al tacto'. NO LAS DES MAS RAPIDO. (Esto no te lo hara ningun pintor de puerto, pero se debe hacer asi).

Y finalmente dar patente. DOS CAPAS. Una por la mañana, otra por la tarde.

PD.

No intentes ahorrar dinero en la imprimacion. Usa marcas reconocidas (Hempel, Internacional ...). Es el "preservativo" de tu barco para que no coja SIFILOSIS. :052:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

buenas nemo, lo que tu dices que en tu puerto todos dan la patente sin imprimación es así­, lo que pasa es que siempre utilizan la misma marca y modelo de patente, si das la patente de nuevo hay que dar imprimación epóxica, si cambias de marca de patente si es muy conveniente dar unas capas delgadas de imprimación, solo al efecto de que la patente se pegue al casco, considero que cada tres-cinco años hay que darle un tratamiento antiosmósis que es quitar todas las patentes e imprimaciones y darle un par de capas de imprimación resinosa epóxica, para que la humedad tenga mas difí­cil el penetrar entre las capas de fibra de vidrio. no obstante no es corriente que en una embarcación nueva, aún sin tratamiento de hosmósis que te aparezca la tan temida viruela del poliéster, aunque desde la fabricación en cadena algunos astilleros dan las capas de fibra con el culo. Si estuviera en tu lugar y tienes la embarcación en el agua esperarí­a unos meses ha que hiciera mas calor, con ésta humedad el casco tarda dos y tres veces mas en secar. cuando la tengas fuera si ves ampollas purulentas que cuando las rebientas sale un lí­quido amarillento y huele a vinagre abrás tenido muy mala suerte, caso bastante avanzado de hosmósis, si no ves nada pero al quitar la patente y llegar al gel coat ves unas ampollitas muy pequeñas es un principio de hosmósis, no tan grave, esperar a que el casco seque, lijar para abrir poro y darle las capas de epoxy, cuando saques el barco y creas que ha secado puedes comprobarlo de dos formas, con un medidor de humedad, lo puedes alquilar en algunas náuticas o a la vieja usanza, a las horas de mas calor le pegas trozos de plático transparente de 1m X 1m y si al cabo de las horas ves que el plástico está húmedo por la condensación es que necesita secar mas, he oí­do de embarcaciones con casos tan drásticos de hosmósis que han necesitado casi un año para secar, pero tranquilo. un consejo de propia experiencia cada año o meses al dar la patente para quitarla usa lijadora roorbital con papel de lija del 80, rasca pero sin llegar a la imprimación, te darás cuenta, la otra forma muy utilizada y la mas cómoda es usar una esponja-estropajo que venden en ferreterí­as y nauticas mojándola con agua, con la esponja no le quitas nada de patente, solo abres poro debilmente, además del riesgo que la patente sin imprimación no te pegue al cabo de unos años de darle capas capas sin quitar nada tendrás un dedo de grosor en todo el casco de patente, saludos y tranquilo casi seguro que el casco está impecable

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola nemo, yo intentaria hablar con un profesional,cuando hablamos de un profesional me refiero ha gente que solo se dedica ha hacer esto, que reparan yates veleros etc y hacen todo tipo de trabajos .no ha blamos de marineros de puertos que los pobres lo hacen para sacarse un sobresueldo y se acogen ha los antifoulings que mas beneficio les da ,y no estan respaldados por ninguna ayuda tecnica la mayoria de ellos.yo soy profesional del tema y te puedo indicar que deves hacer pero cada marca de material tiene su procedimiento.cuando te decidas hacer algo asi sabes que te tienes que deshacer de toda la pintura que halla ,lo primero agua ha presion muy cerca del casco sin dañarlo despues dejar secar el barco 1 o2 semanas es simplemente para que se seque el antifouling y nos cueste menos lijar la pintura si no esta bien seco el antifouling se hace como una pasta y no te deja lijar lo unico que haces es pasar la pasta de aqui para alla y gastaras 2 millones de lijas .lo siguiente es lijar con grano de 80 dependera del grosor que te halla quedado al pasar el agua presion si bes que te se enbota mucho la lija pasa ha grano de60 y si es al contrario subes el grano,una vez eliminado el antifouling viejo,hay que apostar por un material y despues de la currada yo apostaria por un material bueno y de confianza y ha poder ser con soporte tecnico.las imprimaciones las tienes de todos los tipos monocomponentes ,de dos componentes ,epoxicas etc,yo te aconsejo dos componentes epoxi poniendo esto estas haciendo un preventivo de osmosis.lo unico que deves seguir al pie de la letra es el proceso de trabajo sobre todo los tiempos de repintado y temperatura ha la hora de aplicar el producto,de no ser asi lo que hagas no sirve de nada, cuidado con la ultima mano de inprimacion y la primera de antifouling que suele haber muy poco tiempo de repintado y te las tocara pintar el mismo dia ,como se te pase el tiempo de repintado tienes que volver ha lijar la inprimacion para abrir el poro.de todas formas tranquilo la osmosis sale ha partir de los 8 o 10 años normalmente, pero silas resinas que han utilizado los astilleros son baratas y malas ya puedes poner lo que quieras que la osmosis la detectaras con los años.un pequeño inciso al compañero de foro tordoc de cabrones y hijos de pt esta el mundo lleno por unos motivos ho por otros pero que la culpa de que una embarcacion tenga osmosis es culpa del astillero y solo de ellos porque este tipo de resinas malas y baratas deverian estar prohibidas para la construccion de barcos y ellos son conscientes de todo y saben que barcos tendran osmosis y cual no,y ha nosotros solo nos queda rezar para que cuando nos compremos un barco sea nuevo ho de segunda mano que sea de una partida de resinas buenas ho buenisimas por que si no lo tenemos claro la osmosis nos acabara visitando como ha nuestro amigo caipi que le cure la enfermedad de su embarcacion gracias ha que tenia bastante grosor de fibra,ya que tuve que quitar bombollas que se habian comido mas de 6 milimetros de grosor del casco de haber sido otro casco mas delgado no se hubiera podido arreglar.espero haberos ayudado si teneis alguna duda ya sabeis donde encontrarme.un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amigo Nemo. Creo que se te han dado buenos consejos y lo que te han dicho es una verdad como un templo. Yo también he comprado recientemente una embarcación nueva y le han dado dos manos de imprimación epoxi de dos componentes antes de darle la patente. Estpy de acuerdo con con todas las opiniones y sólo en parte con Tardoc. El precio que cobra un profesional en un náutico es muy alto, es cierto, pero hemos de pensar en el tiempo que invertirí­amos nosotros para hacer ese trabajo, máxime sin tener las herramientas adecuadas. Creo que lo principal es que sepas de la honradez y profesionalidad del que te va a hacer el trabajo y de los materiales que emplee.

En cuanto a la ósmosis, hace años era un gran problema, hoy no lo es tanto. Se pueden aplicar lámparas de calor para secarla, después abrir las ampollas, inyectar poliester, epoxi u otros materiales al uso, y en algunos casos aplicar paños de fibra de vidrio para rehacer el desperfecto del caso. Se sigue con un lijado para dar uniformidad y se acaba con una o dos manos de gel coat que después se pule.

También es cierto que los materiales que emplean hoy en dí­a algunos fabricantes para construir sus modelos, carecen del grosor de antaño, y los que siguen utilizando actualmente gosores superiores, también sin llegar a los de hace veinte años, sus precios de venta están por las nubes. También es cierto que tas técnicas han avanzado y los materiales son más resistentes, las embarcaciones bajan de registro bruto y son más ligeras, consumiendo menos combustible. En fin, lo que no va en llantos va en suspiros.

Mi consejo es, que hagas caso de las indicaciones que se te han dado anteriormente y no te preocupes innecesariamente antes de que te pueda llegar el problema que igual no llega.

Saludos y buena pesca, que es de lo que se trata.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Nemo, como te han dicho puedes hacerlo ahora, Andrés te ha explicado muy bien el proceso.

Yo he vivido el tema de cerca por cuestiones profesionales y la mejor opción es dar dos capas de epoxy, una de selladora y dos manos de patente.

"Anualmente" (hay quien repasa a los 6 meses) se debe reemplazar la patente y una vez eliminada con agua a presión (a máquina, tipo karcher) debe inspeccionarse visualmente el casco y comprobar si la capa selladora se mantiene o debe repintarse. Una buena forma para saberlo es utilizar colores diferentes, pongo mi caso: 1 capa de epoxy (color crema) 2ª capa de epoxy (blanca), capa selladora (granate), patente (da igual, mientras no sea del mismo color que la selladora, en mi caso azul).

De esa forma, puedes ver si en algún punto del casco, ha tenido mayor desgaste y hasta donde ha llegado.

Cada 5 ó 10 años, según estado, se puede dar una protección antiosmosis, que no es otra cosa que una selladora.

Si quieres saber más, se ha escrito bastante sobre este tema en el foro, busca con las palabras patente, pintura, caracolillo y si tienes otras dudas concretas, lo preguntas y si se puede se hechará un cable.

No te preocupes por el lijado del gel-coat, solo es para que tenga una mí­nima rugosidad que permita que el epoxy se adhiera correctamente, luego las capas de epoxy y selladora, serán el condón que indica Andrés.

Saludos ;)

Editado por Pep
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por vuestros mensajes. Siento que sea un tema en la que cada respuesta os cueste un tomo de enciclopedia por lo que os expreso mi agradecimiento por vuestra ayuda. Os diré que todos estos temas de patente los hago yo mismo porque sino no podrí­a mantener mi barco. Existe la creencia entre todos los profesionales del sector de que todo el que tiene un barco es millonario. Por supuesto que respeto el trabajo de todo el mundo, pero es que si no me busco la vida no tengo barco, y es mi único vicio,... tampoco se puede pasar por alto que pagues un servicio que después te hace realmente el aprendiz del taller, que además no pone la paciencia que tu pones por que solo haces uno, y además es el tuyo.

Al hilo de vuestros comentarios, os confirmo que hice lo que hace todo el mundo (consuelo de tontos por otra parte), que fue dar un ligerí­simo rayado al caso y aplique patente (Internacional), que después he repetido anualmente. Me parece muy buena, no se va y (es cara pero la recomiendo) con la hidrolimpiadorasale de forma uniforme. Por ahora el casco no tiene ninguna pompa, y a simple vista esta como el primer dí­a.

He recopilado todos vuestros consejos, y ya me quedan menos dudas: ¿la imprimación sale con la patente cada año que limpio fondos? ¿hay que dar tambien esa capa selladora a la que se refiere Pep? ¿esa selladora es antiosmosis o es distinta (no acabo de estar seguro de esa explicación? ¿puedo combinar distintas marcas de material, es decir, imprimacion de una marca y patente de otra? ¿la imprimacion es muy difí­cil de quitar cuando es necesario hacerlo?

Muchas gracias de nuevo

Editado por NEMO_
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Nemo, te recomiendo que le des un vistazo a este enlace: Hempel

Podrás ver materiales, aplicaciones y consejos.

En principio, yo re recomendaria no mezclar marcas, por lo menos entre epoxys y selladora, con la patente no deberí­a haber problema ya que suelen utilizar los mismos componentes entre marcas y no va a producir reacción.

La imprimación, si está bien aplicada, no deberí­a saltar, aunque con los años, es muy posible que se producza un acristalamiento y salte al limpiar fondos, entonces se debe repintar. Lo mismo que antes, si no cambias de marca, supongo que no hace falta que la elimines toda.

El tratamiento anti-osmosis, hay marcas que especifican un producto en concreto o que el mismo producto ya lo lleva incorporado, de todas formas, una buena aplicación de epoxy y selladora, se convertirá en un aislante del poliester y el agua, por lo que ya hace la función.

Una forma de mantener el epoxy es dar una capa de selladora antes del repintado de patente anual.

Saludos :untitled:

Editado por Pep
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

NEMO,

yo tengo un lema en esto de la Nautica y es :

Mientras puedas hacerlo, NADIE TE LO VA A HACER COMO TE LO HARAS TU !!!!

(Es un consejo para la NAUTICA, en otras cosillas es mejor que te lo hagan :ok: )

He visto "estirar" la patente con disolventes, no poner imprimaciones .... y mil cosas más.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo comparto todo lo que dice andres yo en mi barco la patente la pongo yo yo lijo las helices las doi imprimacion i todo les doi las horas de secado i lo que aga falta asin saves que lo as echo perfectamente i que no te meten pintura mezclada con disolbente para que corra bien el rodillo lo que se aga uno mismo en el barco siempre que sea posible es mucho mejor porque saves que lo as echo bien i siempre te ahorras algo i ademas mola jejej un saludo andres

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

en este caso estoy en desacuerdo con Pep, he presenciado personalmente en embarcaciones que eran vecinos de pantalán que el uno cambió la patente hempel's por international (las dos mejores marcas a mi gusto), el otro cambió la patente hempel's por otra cuya marca ni recuerdo, cuando pusieron las embarcaciones en el agua a las pocas semanas a los dos les salieron centenares de ampollas en la obra viva, culito prieto, las palabra "hosmósis-miles de euros" no los dejaban dormir, al sacar las embarcaciones las ampollas eran entre la capa nueva de patente y la vieja de otra marca. a mi gusto si cambias de patente, imprimación y dormir tranquilos, pudieran ser dos casos aislados pero por lo que cuesta ....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Copino36, debo darte la razón y rectifico "NO DEBEN MEZCLARSE LAS MARCAS" y explico el motivo de mi rectificación, aunque ya apuntaba de no cambiar de marcas por no haber tenido ningún problema hasta hoy mismo:

Justamente, esta misma tarde he tenido una reunión con los marineros del Club y hemos estado hablando de un problema que se ha producido al mezclar patente de Hempel con epoxy de Titan, un cliente que después de usar unos años Titan, quiso probar con la patente de Hempel y como el epoxy estaba en buen estado se le aplicó encima, los resultados han sido negativos, no a ese punto que comentas de ampollas, pero hemos visto que su rendimiento no ha sido el óptimo, habiendo perdido por zonas la patente, cosa que tampoco nos acabamos de explicar. Realizadas las consultas técnicas, la justificación es que no adhieren de la forma correcta por incompatibilidad de componentes. Estamos hablando de patentes autopulimentables, las de matriz dura son otra historia, con esas hasta el momento no han salido problemas, pero ante la duda, la más madura. No cambiar.

Evidentemente no se trata del primer ó único barco que se ha cambiado y hasta ahora no habí­amos tenido problemas, pero creo que lo serio serí­a respetar los componentes para poder mantener la "garantí­a" del producto y/o del servicio.

Saludos :bienvenido:

Editado por Pep
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...