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saludos al foro, estoy buscando alguna opinion de alguien que haya estado en situacion parecida, llevo una helice 3x14x19 de alumino , en buenas condiciones y a tope apenas roza las 4.900 rpm, el manual del motor recomienda estar entre 5.000 y 6.000 rpm.

con el casco limpio y poco peso a tope alcanza los 26 nudos y ni idea del consumo.

Supongo que sustituyendola por una 3x14x17 subiria mas de revoluciones, lo que no se es como afectaria a la velocidad punta, aceleraqcion y al consumo.

agradeceria los consejos de alguien que lo haya probado, mil gracias.

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Estamos los dos en la misma situacion, lo unico que cambia es que yo tengo una Merry fisher y tu una Antares, que son iguales mas o menos, yo puse el paso 17, subi de revoluciones, pero perdi velocidad.

Sin embargo he visto el mismo barco con un yamaha de 115 cv y sube hasta 6000 revoluciones y hace 32 nudos de maximo, era un 17, pero el dimametro no era 14, perdi la pista del barco y no pude informarme del todo, un saludo

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gracias por las respuestas...

por lo que voy leyendo aqui y en otros sitios, la teoria y la practica no siempre coinciden, supongo que debido a las diferentes formas de carena, pesos y su distribucion, los cambios afectan de diferente forma a cada barco.Creo que tengo claro que en mi caso , poniendo la de 17" subiria mejor de vueltas y  mejoraria el consumo, pero no tengo nada claro lo de la velocidad maxima y de crucero.

Estoy buscando alguien que me preste una 3x14x17 para probar y salir de dudas comparando ambas helices  en las mismas condiciones,pero hasta entonces ando dandole vueltas.

Lo que dices Picaro del  motor yamaha es muy interesante ya que la velocidad parece bastante alta, habra que investigar...tal vez la solucion sea modificar el diametro y el paso conjuntamente....pero parece que el tema se complica pq habria que hacer muchas pruebas .

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yo en mi 115 de suzuki cambié la 19 x la 17 gané 6 nudos en punta 4 en crucero y mas de 2 litros de consumo menos,pero no todos los cascos son iguales

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Sin embargo yo puse 3x14x17 y perdi velocidad, la clave esta en el diametro para nosotros, y poner el 17

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en cuanto haga las pruebas os cuento los resultados...

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La clave no es el diametro, ni el paso, ni nada de todo eso. Tenemos que entender que el mismo motor y la misma helice funcionaran de forma totalmente distinta en dos barcos diferentes. Incluso, si nos ponemos finos, en dos barcos iguales, con el mismo motor y la misma helice, los resultados pueden ser muy distintos si la distribucion de pesos de cada barco es muy distinta. Encontrar la helice adecuada puede ser una labor de chinos, y la unica forma es ir probando, una vez que tengas tu barco bien estibado y bien distribuido. Luego tenemos, que cada motor, tiene unas helices concretas, no son las mismas las de yamaha que las de suzuki, y no valen las de una marca para otra. Todo esto, es para decirte que tienes toda la razon del mundo, cuando pides que alguien te preste una helice para probarla, por que pensar en comprar para probar, al precio que tienen, pues va a ser que no.

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Ya lo pone dificil Carmelo.

Yo decidi dejar la helice como esta, y no me complico mas, pero cuando sale el tema, me intereso mucho para ver si alguien diera con la tecla

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No hay novedades Lagarto, has hecho alguna prueba

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Picaro aun no he conseguido ninguna de las dos helices para probar, estoy investigando por internet por si hay alguna  de las dos de segunda mano a precios interesantes...

lo recuerdo por si alguien tiene alguna en venta baratita yelclap%5B1%5D.gif :

motor suzuki 115 DF y busco helices:

3 x 13,25 x 17  y 3 x 14 x 17

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Haber si alguien tiene alguna y salimos de la duda, tambien la posicion del motor es importante, no hay que olvidarlo

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Picaro, acabo de comprar la helice 3 x13,25 x 17 me llegara en 4 o 5 dias, en cuanto la pruebe te cuento los resultados...

lo unico que las pruebas las hare con el casco sucio ( solo babilla no algas ni crustaceos), ahora a tope (WOT) no me pasa de 4.900 vueltas y 20 nudos ( 26 con casco limpio) , que al final es como mas tiempo navego porque limpio me dura dos meses enseguida le sale una babilla que lo frena mucho...

hasta pronto

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Estoy pendiente, tambien mira donde esta anclado el motor, en el primero o en el segundo pasador, de todas formas aunque lo tengas sucio tienes que ver la diferenca, sobre todo en las revoluciones y si estas hacen andar mejor el barco.

Lo ideal es ver como anda a 4000 revoluciones y la velocidad maxima y por supuesto las revoluciones, un saludo

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Hola de nuevo,

por fin ayer me llego la helice y realice las tan deseadas pruebas...

helice antigua 3 x 14 x 19....helice nueva 3 x 14 x 17...

Beneteau Antares 680 con suzuki 115 DF TL......con el casco sucio ( en agua desde marzo) he perdido como 5 nudos de velocidad punta.

prueba en similares condiciones de tiempo , mar , viento y carga....

con mar completamente lisa, sin viento, depositos a tope, cargada de instrumentos de pesca y demas, y un solo tripulante ( yo), conclusiones:

antes a WOT llegaba solo a 4.900 rpm, ahora a 5.400 rpm.....ahora trabaja en el regimen recomendado (5000-6000)...aqui mejoramos

velocidad punta a WOT antes 20 nudos   ahora 21,5 nudos....aqui mejoramos

noto mayor aceleracion aunque no la he medido.....................aqui mejoramos

a igualdad de rpm llego a algo menos de velocidad, entre 0,5 y 1,2 nudos......aqui empeoramos, escasamente

en cuanto al consumo no tengo capacidad para medirlo.

hablando con el mecanico hemos quedado en subir el motor en la proxima varada, ya que me comenta que seguro que mejoro en consumo y agilidad, y puede que algo en punta.

de momento eso es todo

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La 3x14x17 ,la probe cuando compre el barco, pero mi resumen fue, que ganaba en revoluciones ,pero perdia velocidad,volvi de nuevo a poner la 3x14x19, dado el post, hace un par de dias volvi ha hacer una prueba, pero con el casco sucio, esto quita bastante, llegue a 22 nudos con 5100 revoluciones como tope, 14 nudos a 4000 revoluciones, los datos hay que verlos con el casco limpio,

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dejare puesta esta nueva helice sobretodo porque antes el motor no llegaba a las 5.000 y ahora  llega hasta las 5.400 que esta dentro de la banda aconsejada.Ademas no he empeorado en practicamente nada y mejorado algo en punta y aceleracion.Cuando limpie el casco y suba el motor un punto, realizare pruebas con ambas helices   mas a fondo y decidire cual dejar puesta, pero eso sera em marzo 2014, de momento estoy pensando en ponerle el sensor Garmin GFS 10 para controlar los consumos.

un saludo

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El subir el  motor es muy importante

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Si subes el motor..........ganaras revoluciones...........a lo mejor hubiera sido  mas apropiado dejar la 19" con el motor subido y el casco limpio.

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cuando suba el motor, probare con ambas helices y saldremos de dudas.... publicare todas las pruebas por si le sirve a alguien mas

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ojo con la subida del motor, a mi me lo subieron y se pasaron, ahora me cavita, me toca bajarlo un punto, mira que lleves la aleta de cavitacion como mucho un centimetro por encima del casco.

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ojo con la subida del motor, a mi me lo subieron y se pasaron, ahora me cavita, me toca bajarlo un punto, mira que lleves la aleta de cavitacion como mucho un centimetro por encima del casco.

Enrique eso depende del casco..........en mi barco la aleta de cavitacion esta muy por encima de la parte mas baja de la quilla en popa.

 

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    • Un tema muy interesante y hoy por hoy la sondas ya  necesarias. para interpretar las imágenes hay que analizar bien lo que esta pasado debajo del casco,pues la tecnología a avanzado pero el concepto de como trabaja es el mismo. Kaiman el transductor que tu tienes….tiene dos menu principales.. el Ultra -clear que usa el CHIRP traditional que en teoría te da un máximo de 264 metros con condiciones optimas….densidad de agua claridad incluyendo la salinidad. teine el ultra performance que en teoria da un máximo de 66 metros. tienes que buscar en el menu el CHIRP y activarlo,normalmente en los menu vas a ver una ventana adonde los transductores aparecen y mas probable tengas que pulsar el que tú tienes. tu transductor montado en la popa tiene que estar muy bien montado para que el ángulo optimo tenga el centro del cono lo mas vertical posible.La mayoría de los transductores de ultima gama están diseñados para que el angulo del cono se variables…el tuyo de 24 a 16 grados en CHIRP. Es logico contra mas grande el angulo de cono menos profundidad te va marcar.. 12 grados fijo era algo normal….yo en un tiempo tenia dos transductores…..uno  de 12 grados y uno de 5 grado para mas profundidad…….piensa y visualiza la señal trasmitiendo como un cono bajo el barco…lo primero que vez en la pantalla es el comienzo del cono que siempre esta  por delante de la proa no debajo….lo que está directamente debajo del casco en vertical es lo que esta a mano derecha de la pantalla…en el A SCOPE…..difícil de interpretar aveces. Los KHz. el CHIRP High Wide opera en (150-240 KHz) UHD Clear View CHIRP en (760-880 KHz) las dos opciones operan en 350 W…vatios cada una ósea no llegan a 600W. los transductores que alcansan mas profundidad operan en 33/50 KHz….y también suelen tener 200kHz. los KHz mide la velocidad y la frecuencia de la longitud de onda,menos KHZ la onda es mas lenta pero llega a mas profundidad. No creo que el Garmin que tienes sea compatible con uno de 1000 vatios,pero creo que alineando el plotter con el tranductor que tienes y el CHIRP de vería poder hacerlo en el menu y los 200 metros son alcanzables. un saludo.  
    • Quieres que te diga una cosa Kaiman,para tener un buen resultado en una sonda,hay que comprarse un transductor de 1 kw,que vale un pastón,este año he comprado uno de 600 w y como no me gustaba lo he cambiado por otro,que según decían era extraordinario,y no he visto diferencia,sin embargo veo a compañeros con transductores de 1 kw y es otro mundo.
    • En ningún lado de los manuales indican la profundidad máxima. Lo de ver las muestras, yo las veo, aunque nunca he probado por debajo de los 30 metros. Lo que realmente me extraña es que con mi anterior y vieja sonda con transductor de 500w dual y de la misma marca que la actual, las lecturas máximas del fondo eran mucho mejores. Técnicamente, cualquier sonda debería alcanzar sus máximas prestaciones en relación con la profundidad pues usando una frecuencia baja, llevar el transductor lo más paralelo posible a la horizontal y ajustando la ganancia de forma que no tengamos demasiada basura en pantalla. Ayuda también el ajuste de la ganancia vertical, pero en mi caso, nada de eso mejora el resultado y me tiene quemadillo.
    • Buenas a todos, soy nuevo en spinning y hoy a sido mi primer día en el que he salido a probar está modalidad.  Les comento, me compré una caña de spinning y me puse ha buscar como un loco que montaje se necesita para esta modalidad, bueno que acabe comprando un trenzado para la linia madre del decatlón el tx4 concretamente, un 0'16 y le puse un bajo fluorocarbono del decatlón, un 0'35. Compré unos señuelos por AliExpress ( se que la calidad no es muy buena pero bueno era para probar y ver qué tal esta forma de pescar) compré un popper, un minnow, un paseante de superficie, un jig metalico y una cucharilla. Hasta aquí todo bien, sali a pescar por la playa de cubelles cerca de cunit y fui ha un espigón que tienen esas playas, la cosa es que era un día espectacular para pescar, tenía a los peces que me saltaban a los lados y ni tirando los señuelos cerca lograba cojer algo, por no coger ni una picada sentí, estuve un rato hasta que enroque el jig, harto me fui para casa pensando en que estaba haciendo mal, y bueno... Ahora estoy aquí para ver si me podías echar una mano y decirme que puedo hacer para sacar algo este verano.  Muchas gracias y espero ansioso la  respuesta  Buenaaaa pescaaa🎣    
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