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Hola a todos/as

 

Tengo montado en mi embarcación una cola Volvo SX-A y hace un par de meses me rompió una pala de mi hélice de acero inoxidable de 5 palas. Nunca me había dado problemas ni ruidos. La pala ya estaba rajada y acabo rompiendo. Monte otra hélice que tenía de repuesto, de aluminio y tres palas. Tan pronto la probé noté un ruido extraño, que no se percibe al ralentí, ni tampoco a máxima velocidad. Es un ruido que suena como si los humos del escape impactaran en las palas, porque según vas acelerando también se va acelerando el ruido. Es un sonido grave y pulsatorio, es decir "po po po po po po", no es continuo "poooooooo". Es difícil de explicar en palabras. El ruido es molesto, porque aunque no es muy fuerte, se te mete en la cabeza y eres capaz de navegar mucho tiempo con él.

 

El caso es que le eché la culpa a que esta hélice no entra tanto en el eje como la que tenía de acero inoxidable, así que la rebajé en el torno y profundizó un poco más en el eje, pero sigue haciendo el mismo ruido.

Compre otra hélice nueva, también de aluminio y tres palas que entra mucho más y no deja que los gases se escapen por ningún lado excepto por el centro de la hélice que es por donde deben salir y sigue haciendo el mismo ruido.

 

No hay vibraciones ni en el motor ni en la cola, por lo que descarto una avería mecánica y el montaje de la hélice también es correcto. Con la hélice desmontada tampoco hace el ruido.

 

He consultado un par de mecánicos y no han sabido localizar el origen exacto del ruido, por ello os consulto,  por si a alguien le ha sucedido, por si sabeis de que puede ser o por si tienen algún mecánico conocido a quien realizarle la consulta para que me oriente.

 

Muchas gracias.

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¿Las helices son iguales, tanto la rota como las que has sustituido? ¿Seguro que el eje y sus componentes esta en perfectas condiciones?

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prueba a montar una hélice igual a la que tenias

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Tal y como he indicado en mi mensaje, la primera hélice era de acero inoxidable y 5 palas. Las otras dos con las que he probado son de aluminio y 3 palas y con ambas hace ruido.

 

La de aluminio de 3 palas es de la marca SOLAS y me costo unos 230€. La de acero inoxidable, no tiene la referencia grabada y tampoco se el fabricante para pedir una nueva, pero por lo que me han dicho puede costar unos 800€. Creo que está claro porque quiero montar la de aluminio.

 

Los diámetros de las hélices son los mismos y la salida de gases de ambas es prácticamente igual.

 

Adjunto fotos de ambas.

 

P.D. El mecánico que me ha revisado la cola, me ha dicho que no sabe porque hace el ruido, pero que tanto el motor como la cola están bien. No tienen vibraciones y el eje esta perfecto.

Editado por Juanjobg
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He localizado al proveedor de mi anterior helice de acero inoxidable de 5 palas y el precio actual es de 1280€.

Esta claro que lo barato... :mad: :mad:

Editado por Juanjobg
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Hola , lo tuyo no es un problema que pueda traerte complicaciones mecánicas , solo ruido de escape y es por eso que le instalaron la hélice de 5 palas para silenciar el ruido nada mas , que es molesto , bueno para algunos no , para otros si .

la hélice de tres palas deja estrías en el agua mas separadas que la de 5 y por ahi  es que produce mas ruido , la de 5 palas las estrías están mas juntas y silencian mas , te dejo dos fotos para que te de una idea , es dificil de explicarlo escribiendo .

 

 

 

 

kappel_02.jpg

 

powertech721_3.jpg

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La verdad es que tambien tambien había pensado que el ruido podría ser algo inherente de la helice y no tendría porque ser un defecto. Me explico:

Cuando circulas en un coche y abres una ventanilla, puede producirse un ruido muy molesto en los oidos debido a la presión que hace el aire al entrar y que se soluciona abriendo otra ventanilla. Realmente no hay ninguna averia, pero el ruido se produce y es muy molesto.

En este caso podría ser algo parecido, porque en el exterior de la embarcación el ruido es el normal (el del motor y de modo continuo) y no se percibe ese ruido molesto, pero en el interior de la cabina debe producirse un eco y el ruido es muy molesto.

 

Puede que la única solución sea la helice de 5 palas, de todos modos me extraña que esta embaración , que sale de fábrica con la helice de 3 palas, no se haya detectado este ruido anteriormente por el fabricante.

 

Tambien he pensado en hacer una prueba: Taponar la salida de gases por la helice y que salgan solo por la parte superior, para comprobar si deja de hacer el ruido.

Lo que desconozco es si esto producirá alguna alteración en el funcionamiento del motor.

Lo probaré y ya veremos...

Editado por Juanjobg
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No te aconsejo que tapes salidas de gases , no es bueno . fijate que la salida de escape suerior tenga la goma bien puesta que no este rota , a lo mejor puede que sea eso , puestos a revisar , seria comveniente revisar el fuelle de escape , puede dar ese ruido molesto. un saludo 

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    • Un tema muy interesante y hoy por hoy la sondas ya  necesarias. para interpretar las imágenes hay que analizar bien lo que esta pasado debajo del casco,pues la tecnología a avanzado pero el concepto de como trabaja es el mismo. Kaiman el transductor que tu tienes….tiene dos menu principales.. el Ultra -clear que usa el CHIRP traditional que en teoría te da un máximo de 264 metros con condiciones optimas….densidad de agua claridad incluyendo la salinidad. teine el ultra performance que en teoria da un máximo de 66 metros. tienes que buscar en el menu el CHIRP y activarlo,normalmente en los menu vas a ver una ventana adonde los transductores aparecen y mas probable tengas que pulsar el que tú tienes. tu transductor montado en la popa tiene que estar muy bien montado para que el ángulo optimo tenga el centro del cono lo mas vertical posible.La mayoría de los transductores de ultima gama están diseñados para que el angulo del cono se variables…el tuyo de 24 a 16 grados en CHIRP. Es logico contra mas grande el angulo de cono menos profundidad te va marcar.. 12 grados fijo era algo normal….yo en un tiempo tenia dos transductores…..uno  de 12 grados y uno de 5 grado para mas profundidad…….piensa y visualiza la señal trasmitiendo como un cono bajo el barco…lo primero que vez en la pantalla es el comienzo del cono que siempre esta  por delante de la proa no debajo….lo que está directamente debajo del casco en vertical es lo que esta a mano derecha de la pantalla…en el A SCOPE…..difícil de interpretar aveces. Los KHz. el CHIRP High Wide opera en (150-240 KHz) UHD Clear View CHIRP en (760-880 KHz) las dos opciones operan en 350 W…vatios cada una ósea no llegan a 600W. los transductores que alcansan mas profundidad operan en 33/50 KHz….y también suelen tener 200kHz. los KHz mide la velocidad y la frecuencia de la longitud de onda,menos KHZ la onda es mas lenta pero llega a mas profundidad. No creo que el Garmin que tienes sea compatible con uno de 1000 vatios,pero creo que alineando el plotter con el tranductor que tienes y el CHIRP de vería poder hacerlo en el menu y los 200 metros son alcanzables. un saludo.  
    • Quieres que te diga una cosa Kaiman,para tener un buen resultado en una sonda,hay que comprarse un transductor de 1 kw,que vale un pastón,este año he comprado uno de 600 w y como no me gustaba lo he cambiado por otro,que según decían era extraordinario,y no he visto diferencia,sin embargo veo a compañeros con transductores de 1 kw y es otro mundo.
    • En ningún lado de los manuales indican la profundidad máxima. Lo de ver las muestras, yo las veo, aunque nunca he probado por debajo de los 30 metros. Lo que realmente me extraña es que con mi anterior y vieja sonda con transductor de 500w dual y de la misma marca que la actual, las lecturas máximas del fondo eran mucho mejores. Técnicamente, cualquier sonda debería alcanzar sus máximas prestaciones en relación con la profundidad pues usando una frecuencia baja, llevar el transductor lo más paralelo posible a la horizontal y ajustando la ganancia de forma que no tengamos demasiada basura en pantalla. Ayuda también el ajuste de la ganancia vertical, pero en mi caso, nada de eso mejora el resultado y me tiene quemadillo.
    • Buenas a todos, soy nuevo en spinning y hoy a sido mi primer día en el que he salido a probar está modalidad.  Les comento, me compré una caña de spinning y me puse ha buscar como un loco que montaje se necesita para esta modalidad, bueno que acabe comprando un trenzado para la linia madre del decatlón el tx4 concretamente, un 0'16 y le puse un bajo fluorocarbono del decatlón, un 0'35. Compré unos señuelos por AliExpress ( se que la calidad no es muy buena pero bueno era para probar y ver qué tal esta forma de pescar) compré un popper, un minnow, un paseante de superficie, un jig metalico y una cucharilla. Hasta aquí todo bien, sali a pescar por la playa de cubelles cerca de cunit y fui ha un espigón que tienen esas playas, la cosa es que era un día espectacular para pescar, tenía a los peces que me saltaban a los lados y ni tirando los señuelos cerca lograba cojer algo, por no coger ni una picada sentí, estuve un rato hasta que enroque el jig, harto me fui para casa pensando en que estaba haciendo mal, y bueno... Ahora estoy aquí para ver si me podías echar una mano y decirme que puedo hacer para sacar algo este verano.  Muchas gracias y espero ansioso la  respuesta  Buenaaaa pescaaa🎣    
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