Jump to content

Caña recomendada de calidad media para lance lateral


basstoy

Recommended Posts

Hola, buenas tardes;

No soy asiduo del foro aunque hace tiempo que soy miembro. He participado en hilos sobre pesca en embarcación pero ahora tengo dudas sobre el equipo de playa y quisiera vuestro consejo.

Comentar que antes de escribir el tema he revisado hilos anteriores donde ya se trata este tema . No abro simplemente el hilo sin haber buscado y leído antes; me puesto al día para evitar marearos. Tengo algo de información anotada de algunos modelos que se han recomendado con anterioridad pero antes de decidirme me gustaría escuchar vuestro consejo.

Indicaros para que me podáis ayudar correctamente mi historial lo siguiente: 

Tengo 38 años , mido 1.73 y peso bastante poco, unos 60 kilos. Soy bastante ágil eso sí y estoy en 'forma''. Pero no soy un Sansón vaya. 

Llevo pescando desde playa de manera esporádica (sobretodo en verano) desde que era adolescente. Primero con cañas que ya no pudieron más, de aquellas de kit con carrete de metal que se usaba para mar y rio y pecera. 

Luego ya subí un poco de categoría con una Grauvell Jet Surf y un shimano XSA, este equipo aún aguanta pero la caña tiene menos anillas originales que cambiadas y cualquier día expira. Al carrete he visto que tengo que cambiarle el guía hilos ya que se me ha jodido el rodamiento. 

Hace unos 6 años avancé compra de segunda mano. Fueron dos tica pro-force y las abu stealth power (la antigua) con las dos punteras, híbrida (pero no como las de ahora que son tan flexibles) y la tubular pura. Este es mi equipo actual. 

La cosa es que voy a pescar no demasiado, en verano y sobretodo septiembre al delta del ebro, al menos allí cojo bastante y a veces incluso de calidad.  Son playas normalmente desiertas donde no hay nada de piedra.

Lanzo por encima de la cabeza pero un poco de lado. Podríamos decir lance lateral. La cuestión es que quería subir otro escalón para ver si consigo llegar un poco más lejos en mis lances. Estoy llegando sobre los 100-115 metros con las stealth, hilos de .18 former o kenta y 120 gramos como norma habitual. Llego lo mismo con la puntera hibrida que con la normal. No sé si ya es la distancia que más o menos se puede considerar mi límite o bien con otra caña más parabólica pudiera llegar más lejos. Prácticamente llego también igual de lejos con la Grauvell que con las Abu. Es probable que el único modo de ganar metros sea pasar a OTG pero las veces que lo he intentado no ha dado resultado y lanzo muy desviado. 

Mi cuñado tiene unas vertix influence y lanzando por encima de la cabeza llega a unos 130 metros. Eso sí. El es de 1,90 y pesa cerca de los 100 kilos. Esa diferencia de metros marca la diferencia entre doradas de mas del kilo. Él coge pescado más grande que yo casi siempre. 

No tengo problemas de presupuesto aunque no soy partidario de gastarme una fortuna en una caña porque no le doy uso suficiente para amortizarla, me refiero a precios de 350 en adelante. Siempre cuido las anillas por lo que pagar 80 euros de más tan solo por no tener que limpiarlas, si la caña es la misma, casi que prefiero ahorrarlo. No me parece excesivo gastarme unos 200 por cada una aproximadamente si vale realmente la pena. 

Entonces la cuestión es: ¿Me recomendáis alguna caña que pueda superar con el lance actual las abu stealth antiguas y que valga la pena?

Tal como os comentaba he estado revisado ya otros hilos y precios. He visto por ejemplo en una página la cinnetic black panther a 260 la pareja (sería la no hibrida)

Luego otra que he leído que recomendáis a veces es la red gate, esta sería la hibrida, ya he visto que el terminal test no sería muy aconsejable o necesario pero no sé si sería muy blanda. Creo que no pero no la he probado. 

Luego estaría la stealh power II  y la battleship ... y ya me hago un lío... porque me cuesta mucho tomar decisiones sin tenerlas en mano.

En fin, si alguien quiere echarme una mano, le estaré agradecido.

A lo mejor la respuesta es que si sólo le saco 110 metros a las abu es que con mi técnica no llegaré más allá y debo mejorarla... y que no vale la pena la inversión. Estoy abierto a vuestra experiencia. 

Saludos y gracias por adelantado

Edited by basstoy
Link to comment
Share on other sites

Hola basstoy según lo que cuentas creo que con una caña un pelín mas dulce o parabólica ganarías perfectamente esos 20 o 30 metrillos que dices echar en falta para eso la mejor opción de entre las cañas que barajas la red gate es la ideal y tal como dices nada de puntero test  la red gate con hibrido normal marca genial ,con la battleship perderías distancia pues es durilla y de acción de punta osea menos parabólica y mas dura que la que tienes en fin espero haberte orientado un poco te deseo mucha suerte con tu nuevo equipo

Saludos y buena pesca

 

Link to comment
Share on other sites

Hola Jesus, agradezco mucho tus indicaciones.

Lo ideal es probarlas pero no siempre es posible y por eso solicitaba vuestra opinión. La Red Gate era la que viendo los hilos anteriores tenía pensado que podía irme bien pero temía pasarme de blanda. Ya me pasó una vez con una Shimano que nunca uso. La pedí por internet y luego cuando llegó vi que era demasiado blanda y la tengo como supletoria. Sólo vosotros que las probáis, podéis constatar las diferencias grandes entre ellas y compararlas. 

Con llegar a 130-140 metros y dejar detrás del segundo banco de arena el cebo es suficiente. En esas playas del delta puedes meterte hasta 40 metros por la rodilla pero lo que adelantas metiéndote lo pierdes al no posar en el suelo el plomo. 

Voy a buscar la mejor oferta que vea y las pido. Están justamente ahora bastante rebajadas,o eso ponen, que nunca se sabe si es real o simplemente técnicas de venta a veces. 

Las pediré directamente a Almeria donde voy unos días de vacaciones (a pescar a Vera).

No me gusta llevarlas en el coche con mi hija porque creo que son peligrosas en caso de accidente. Luego ya me las mandaré a casa por correo y en septiembre le daremos caña un par de semanas en el delta. Voy poco; pero hago intensivos. 

muchas gracias

Roberto

Edito; las he encontrado por 200 euros, las hay también por 267, 230 y 220. Creo que 200 es un precio fantástico por lo que las cogeré. Ya miraré si seguir con los pro-force o pillarle un par de XSD. 

Edited by basstoy
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Posts

    • Yo por si acaso ya no pongo más esos anzuelos.
    • Pues nada aquí uno de estreno y con muchas dudas después de 15 años he retomado la afición... Me compre una Grauvell telescópica de tres tramos, toda de carbono con anillas sic, la verdad es que estoy contento con ella.  Lo que no se es realmente teniendo una acción de 75/150 si es mejor usarla con plomos de 90 grs, según el señor que me la vendió seria lo suyo, 100, 110 o 113, 120 creo que es demasiado ya Solo la he probado con 113 y con 90 y creo que la verdad al final terminaré comprando plomos de 100.  No recuerdo donde leí que para calcular la plomada óptima si la caña es por ejemplo 100/200, se divida 100/4=25 y se le suma a 100+25= 125 eso sería el mínimo, y el máximo sería 200/4=50, quedando 200-50=150. Según eso que leí, para una 100/200 la plomada óptima estaría en torno a 125/150.    ¿Estáis de acuerdo con esa teoria? Yo personalmente esta caña de 75/150 con 113 noto que ya empieza a cargar mucho, y con 90 la noto casi casi como no llevar nada, aun así "dispara" muy bien sacando 75 metros con 0.40 (estoy reaprendiendo, ya me pasaré a 0.20 con el tiempo)  Saludos
    • Pícaro el problema para que un anzuelo se abra no es tanto la calidad del anzuelo que también, si no la forma de enfrentarte al pescao. A un pescao aunque tengas equipo para volverle la cabeza rápidamente, hay que darle arilleo y en un minuto o dos o cinco, viene panza arriba. De ahí la importancia del freno en el carrete y no tienes que forzarlo apenas por lo que los anzuelos no sufren. A nosotros con frecuencia se nos dan pescaos rondando los 10 o mas kilos, sobre todo, urtas, dentones y samas y vienen muertos pescando en 12-18 metros, que en poca agua piden mas guerra, pero vienen muertos. Por eso usamos aparejos de surfcasting, para cansarlos y alejar el cebo del barco. Un pescao clavado y con marea viva, lo normal es que esté ya muerto y el no lo sabe. Nosotros usamos anzuelos chinos Paxipa del 17-18 y nunca hemos perdido un pescao por el anzuelo. Si el anzuelo no penetra en la carne porque se ha quedado en el hueso, tiene mas posibilidades de hacer palanca y abrirse, pero algo que en toda mi vida me ha ocurrido dos o tres veces. Nuestros aparejos ya muy contrastados lo compone, caña de surfcasting cortas de la casa cinnetic híbridas de 3,60 metros, finas y delicadas al principio y duras como un cuerno después, carretes Shimano o Adonis, linea del 0,22 de multifilamento, de Kast King y embocadura de 2,5 metros de fluorocarbono coated de la misma marca con un anzuelo del 17 o el 18 de Paxipas según el tamaño de los cangrejos y hasta los Shimano seguro que los han hecho en China. En una ocasión nos llegó el pescao que creo yo que tira mas y no se rinde nunca, que es un cazón monstruoso de mas de 20 kilos, era imposible sacar ese pescao con estos aparejos, pero con la  paciencia de mi socio salió fuera. No a los Daiwa amarillos, que son unos tractores y no trabajan el pescao con la delicadeza que se exige. De verdad, pescaos que sacan hilo continuo del carrete, son prácticamente a diario.
    • Supongo que ese anzuelo le da una pieza de cinco kilos y posiblemente la hubiera sacado.
  • Temas

  • Artículos

×
×
  • Create New...