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saludos, voy a poner una segunda bateria en paralelo(las 2 son de 75ah),una solo para arranque del motor y la segunda para los accesorios, (sonda,radio,emisora y poco mas).quiero ponerle un fusible tipo midi a cada bateria y un rele separador.mi consulta es de cuantos amperios tengo que poner los fusibles y el rele,mil gracias y grandisimo foro.

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Hola amigo, los fusibles ponlos de 60amp, te valen de sobra pues según comentas no  vas a tener grandes consumos en la de servicio. Ponlos los más cerca posible de la batería.

El relé te recomiendo que montes un relé AUTOMÁTICO de carga (no necesitan señal del alternador, por lo que la instalación se hace más fácil) simplemente conectar las dos baterías en paralelo e intercala el relé en el positivo de está conexión, luego el negativo del relé a una masa (yo lo llevo a borne negativo de la principal)

Hay fabricantes que recomiendan ponerle un interruptor a este cable negativo para evitar descargas en largas temporadas parado, no cuesta nada y te aseguras una instalación impecable. Para el hilo (cable) no te vuelvas loco, no hace falta poner más sección que la habitual de unos 16mm2 a menos que sea un barco muy grande y el cable recorra muchos metros (no creo sea el caso)

Ya metido en faena, puedes poner un desconectador de batería que te haga la función de "paralelo de emergencia" es decir, que a través de este mando sea posible cerrar el circuito en paralelo de las baterías saltando el relé (que las mantiene desconectadas, excepto cuando carga). Yo a la mía se lo pondré este año este sistema, en la mar toda precaución es poca, mas vale tener y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo.

surte y saludos!

 

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mil gracias amigo CeRi_JL,mejor no se puede explicar pero el rele automatico de cuantos amperios(se le a olvidadado ponerlo),muchisimas gracias.


 

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No te preocupes por eso, la mayoría te van a aguantar unos 120amp de tensión, tu alternador cargará las baterías a unos 5amp, así que no es nada que te vaya a condicionar la instalación.

Te dejo un enlace para que veas de que tipo son

https://www.ebay.es/itm/0-727-33-EQUIVALENT-161059-12V-140AMP-CARGO-VOLTAGE-SENSE-SPLIT-CHARGE-RELAY-VSR-/252258468617

fíjate que parece que este soporta hasta 140amp (una burrada)

 

 

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  • 1 month later...

saludos,con esta instalacion en paralelo con 2 fusibles 60amperios casi en los extremos del cable positivo y rele no automatico entre los 2 fusibles ¿ donde tendria que colocarle un cortacorrientes? este seria el cortacprrientes,gracias215557518-54757284.thumb.jpg.c977121bfb182dc83e25dcf7314b6b3c.jpg

Edited by rudamar
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Yo lo primero que haría es ver que consumo de pico da tu motor al arrancar eso es lo que te va a determinar las protecciones y secciones de los cables, quizás por Internet en la ficha técnica del motor te venga, si es intraborda suelen demandar más amperios al arrancar que los fb 

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gracias por responder pero eso lo tengo ya controlado,lo que necesito saber es donde colocar el cortacorrientes,en el cable negativo o en el positivo(recuerdo que en el cable pisitivo tengo instalado 2 fusibles cerca de los extremos donde va cada bateria y un rele de 100a en medio ,entre los dos fusibles y quiero ponerle un cortacorrientes pero no se donde colocarlo.

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