Jump to content

Tita de palangre


Recommended Posts

He visto en muchos videos de YouTube, diversos montajes de canutos de tita de palangre, y en la mayoría de ellos el resultado no es del todo satisfactorio. Quedan muy irregulares, con burbujas, pierden la forma y la consistencia rápidamente, y penalizan mucho el lance.

Hay muchas formas de hacer un canuto de tita. Todas las que se les ocurran a los pescadores, que les den confianza y lo que es más importante, que les funcionen. Por suerte conozco y uso muchas de ellas, porque nunca sabes si ese día los peces la quieren cocida, a la plancha, brasa, al horno o al baño María, y hay que ir probando. Como lo que a mí me gusta es la pesca a larga distancia, vamos a hablar de realizar canutos que nos permitan meter un buen cebo y no nos penalicen el lance. Tal que así.IMG_20210507_164526.thumb.jpg.00a1881b47f9d8ccda267793f3daf4a2.jpg

Esta presentación permite ganar metros incluso usando una gameta larga suelta. Como lograrla?

Hay que trabajar un poco. Cogemos una tita de palangre entera, la rebozamos en arena, y la vamos haciendo rodar entre las palmas de nuestras manos sin apretar demasiado. Con ello se irá estirando y perdiendo poco a poco dureza. Cuando ya le hemos dado un rato de sobeteo y varias decenas de vueltas, le cortamos las puntas y vaciamos el líquido y vísceras. Si quisiéramos canutos más gordos lo habríamos hecho al principio del todo. Después de vacía, seguimos con otro rebozado en arena, y haciéndola rodar entre nuestras manos, ahora ejerciendo bastante presión, hasta que quede bien delgada.

Cortaremos un trozo de unos 8 cm, que se acabarán convirtiendo en unos 12cm de cebo final. La pasamos a una aguja de tita gruesa, y notaremos como no baila ni queda apenas holgura entre ambas, siendo bastante sencillo dar la lycra. El canuto de arriba está realizado con lycra gruesa porque no llevaba de otra ese día, pero para este montaje recomiendo el tubito rosa de la marca Stonfo, que es la más fina del mercado y la que menos se mueve.

IMG-20211222-WA0012.thumb.jpeg.2b7673241f8d0fbcd09779ed9c8ad909.jpeg

Y ahora viene el paso fundamental, y donde la gran mayoría de pescadores falla: dar la lycra. La lycra hay que darla hacia atrás y no hacía delante. Empezamos por un extremo, buscamos el primer o segundo anillo, que es como una especie de surco circular, y le damos 7-8 vueltas tensas con la lycra Stonfo sin salirnos. Sin estirar, buscamos el siguiente anillo, le damos la primera vuelta algo floja, y unas 5 encima ya con buena tensión, y así hasta el otro extremo, anillo por anillo. Así mantenemos una presión con nuestros dedos y la lycra a la vez en una zona muy concreta, favoreciendo un acabado muy regular. Al final como se aprecia en la parte de abajo, gracias a que fue lycra gruesa, le hago varios nudos. Cortamos con una tijera bien afilada cualquier fleco de tita o lycra, si es que quedara alguno, y a pescar.

IMG_20210513_010313.thumb.jpg.4fb292a405c48c70a6533467414fc286.jpg

Os aseguro que aguanta muchísimo la forma y la consistencia de esta manera, sin aparecer burbujas, y por tanto pescando efectivamente durante más tiempo. Con ello reducimos el gasto de cebo, el número de lances, y lo que es más importante, de plomazos en el agua. Puede parecer algo tedioso, pero una vez le pillas el truco a esta manera  se tarda el mismo tiempo que haciéndolo de forma arbitraria e irregular. Para dorada los suelo hacer normalmente algo más gorditos, pero a más volumen tenemos que tener en cuenta que más cerca caeremos, porque afecta muchísimo al rozamiento con el aire. Para distancia máxima de esta manera que acabo de mostrar, y si es con bait clip, todavía mejor :pescando:

Saludos.

  • Like 2
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...