Jump to content

Lance lateral y efecto en el agua.


GranBlanco

Posts Recomendados

Mucho se ha hablado de la importancia del lance lateral para ganar distancia, en comodidad para nosotros y castigar menos los blanks de las cañas. Sí, si usamos una mayor longitud efectiva de la caña al lanzar, aunque lancemos más fuerte, el esfuerzo se reparte mucho más, y la caña acaba siendo menos machacada. Cuando leo en el anuncio de venta de una caña de segunda mano: "nunca lanzada a OTG" se me eriza la nuca de miedo porque entiendo que la puntera, la parte más débil y frágil de una caña, se lo ha "comido" todo ella sola.

Pero este tema, en principio, no es para hablar de esto, a no ser que vosotros queráis, que sería algo que me agradaría mucho. Vamos a hablar de los beneficios del lance lateral a la hora de que el cebo y gameta entren en el agua.

Un lance vertical puede llegar a ser, según las condiciones, incluso beneficioso para la distancia. Pero con gametas sueltas de 2 metros de largo en adelante, va a ser un foco continuo de gametas liadas en el puente. Un lance vertical no es sólo un lance por encima de la cabeza, sino que puede ser un OTG o péndulo, si al lanzar entramos con la caña mal y con el plomo muerto sin vida atrás. Me explico...

Como sabemos las gametas se pueden liar por diversos motivos (corrientes, recogida rápida, etc.). En este tema hablaremos concretamente de los líos producidos al no efectuar un lance de una manera efectiva, donde el cebo adelanta al plomo, provocando enredos.

- Entrar bien con la caña. 

Screenshot_20210705-003638.thumb.jpg.0495ea8ea5e2f99ff57957afca3464c2.jpg

La imagen de arriba no pretende ilustrar una doblada, que no me interesan nada (ahora lo explicaré...), sino la trayectoria que le marcamos al plomo con la entrada de la caña en dirección al agua para que el disparo sea limpio,  progresivo y  con una ascensión lineal. Así el plomo arrastra al cebo en todo momento, porque sale como hemos dicho sin extraños, siendo el que manda, y los líos van a desaparecer. Por tanto, en el momento de esta captura si hay:

+Brazos abiertos en un plano horizontal/oblicuo = lateralidad, ganancia de altura, y ausencia de enredos.

+Una mano bien arriba y la otra debajo de ella = trayectoria y aceleración inadecuadas. Aquí, la posición del carrete nunca miente, y si mira hacia delante no hay lateralidad.

- Plomo muerto atrás. En muchas ocasiones, vemos un extraño al cerrar algunos lances, como que durante la pegada algo los ralentiza durante un instante, y después se vuelve a acelerar. Algo así como si hubiera un "cambio de marcha" en un coche, con el que se pierde el empuje durante unos instantes. Esto es porque el plomo se nos ha quedado muerto en algún momento. Es importante señalar que, las mayores dobladas que vamos a vernos, van a ser provocadas por un plomo muerto atrás. Un buen lance ejecutado correctamente no dobla tanto la caña, y de ahí que no me fije en ellas ni me importen. De nada sirve que se vea una gran doblada en la foto, si luego sales con la gameta que tienes que quitarla cortando a trozos con unas tijeras. 

Por tanto, si el plomo se queda muerto atrás, se pierde la progresión, hay una brusquedad y el cebo sale dando vueltas y liándose en el puente. El lance lateral lo que pretende es darle vida al plomo mediante un movimiento de rotación, sea de menor o mayor recorrido según el estilo técnico usado, para favorecer una aceleración limpia y un arrastre lineal del cebo.

Siempre va a ser posible que haya algún pequeño enredo, tanto en pleno vuelo como durante la entrada al agua. Yo lo que hago es que mientras el plomo va bajando al fondo tenso un poquito con la punta, para dejar el cebo estirado por delante. Además, un lance lateral bien efectuado siempre va a cuidar muy bien los cebos y su presentación, y esto es algo vital a la hora de capturar peces. La dorada por ejemplo, no suele tomar cebos que no tengan un aspecto impecable.

Saludos.

 

 

 

 

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...