Jump to content

Nervio de la caña


Posts Recomendados

Hasta no hace mucho, justo la semana antes de casarme, en la visita a barcelona de Mateo Rocco, en la que asistí­ a una demostración (minicurso) de lance, sin dormir de mi despedida de solterí­a, no supe lo que era realmente el nervio de la caña. Sabí­a que existí­a pero no sabí­a exactamente lo que era y el porqué, y el señor mateo lo explicó y lo que es base fundamental para anillar una caña.

Para localizar el nervio es bastante sencillo, ya que apoyando el talon de la caña en el suelo y apoyando la punta con la mano abierta, con la otra mano apretamos hacia abajo doblando la caña y dandole un pequeño giro, la caña hace un salto, como si tubiera un punto donde es más rigida y se dobla para quedarse doblada en el punto más blando.

Ahora bien, mi duda es, hay el nervio, y el lado opuesto, que tambien hace un salto. Cual es el nervio?? Y el anilado que tiene que estar, en el nervio o en el lado opuesto?

Una caña mal anillada puede hacer perder casi todo el potencial de la misma, o hacer que haga algun extraño al lanzar, por lo que creo que es vital que todos sepamos donde está el nervio y como podemos utilizarlo.

Mi otra pregunta es, en cañas de repartición, en el primer tramo o butt como sabemos donde esta si no dobla para saberlo?

Saludos y gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Jordi.

De esto tení­a que haber puesto algo más en el post de la caña de surfcasting.

El nervio de la caña suele estar localizado en la zona donde se solapan los tejidos de Carbono de forma general, porque luego cada blank es un mundo. Es una zona longitudinal del blank, donde éste tiene una mayor solidez y rigidez torsional. A veces suele ser algo más gruesa la pared en la zona del nervio, o el fabricante deja ver la unión de los tejidos de Carbono o, lo marca en el carbono con una lí­nea longitudinal.

Lo normal es que una caña esté anillada justo encima del nervio, esto es así­ para conseguir una mayor potencia de lanzado y, sobre todo porque es la zona más sólida y robusta del blank y, la responsable de dar la respuesta más enérgica de dicho blank.

Después, hay cañas que se anillan a contra nervio o a unos 45º de éste. En el primer caso no le veo ningún sentido por lo expuesto anteriormente, pero los fabricantes lo hacen para meternos gato por liebre muchas veces. En el segundo caso, se hace sobre todo con muchas cañas de repartición, pensadas para el lance pendular con giratorio en posición baja, porque la caña no se dobla "por las anillas" sino por un lado de estas.

Espero haberte ayudado un poco, esto es lo básico que se debe saber de este tema.

Un saludo. :045:

P.D. Añoro mucho a Raúl González :unsure: , ande anda ;) . Por lo menos, espero que esté pescando buenas doradas y lubinas de 4 kilos, que es lo mí­nimo que se merece :052::045: .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por la respuesta gran, entonces dices que se tiene que ver el nervio con una linea no?, supongo que será por la parte de adentro.

Si lo hacemos manualmente, (por si esa linea no se ve o no se verla) como lo sabemos?? se localizar el salto, pero de estos tienen 2, entonces de tal y como se queda la caña despues del salto y doblada el nervio hacia donde mira, hacia mi, o hacia el lado opuesto? Es complicado decirlo con palabras, pero es la duda que tengo.

Raul está castigado y no tiene internet desde hace ya un tiempo. Pero en medida de lo posible lo tengo informado de como va el foro y se acuerda de todos. Lo de las doradas y lubinas de 4 kilos... Estamos en epoca de vacas flacas. Aunque alguna nos va cayendo, más de lo primero, aunque el cuñaooo se ha puesto las pilas con alguna que otra lubi de las guapas.

Saludos y a ver si me aclaro las ideas!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Jordi.

A ver, llevo ya varios intentos y, yo me aclaro pero creo que me cuesta hacerme entender :pescando: . Tenemos el nervio localizado y el contranervio pero no sabemos cual de los dos es. Pues simplemente coge y tira hacia ambos lados, es decir a favor del nervio y, luego a favor del contranervio. En el movimiento que te cueste más arquear la caña hacia detrás, quiere decir que estás doblando por el contranervio y, el nervio está en el lado opuesto al que estas doblando. Mí­ratelo, que tienes que notar más resistencia en uno de los dos arcos que hagas. Encontrar el nervio "dibujado" en el blank no es sencillo y, cuesta encontrarlo salvo en contadas ocasiones. Espero haberme explicado medio bien y, no como un libro cerrado :pescando::banda: .

No será que ya estás liado con el Blank ese que comentastes, que te querí­as montar tú mismo algún dí­a. En caso afirmativo, espero que te quede una maravillosa caña en cuanto a calidad y comportamiento y, que te quede tambien muy mona :pescando: y, que te pongas unas afotillos para las marujas del foro :banda: , que no gustá mucho enterarnos de esas cosas :banda: .

Me alegro por el cuñaooo se veí­a que tení­a ganas de aprender y, al final los resultados acaban llegando. Venga ánimos que las hermanas de la foto de la postal de Navidad que hizo cuñaooo os están esperando :banda::pescando: . Dale recuerdos a Raúl de mi parte y, dile que se monte otra vez internet, que aquí­ es muy importante.

Saludos y buena pesquera de doradas :pescando: .

Editado por GranBlanco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

cuidadin con los nervios de la caña,pues depende de uno u otro asi se han de poner las anillas

el nervio que interesa realmente es el del 2º tramo,suele haber uno mas fuerte que otro los cuales distan 180º,no recuerdo ahora cual es cual pero dependiendo si la caña se va anillar para fijo o giratorio se pondran en uno u otro

puestos a "contraespina",es decir como no se deberia de poner segun sea fijo o giratorio,se consigue una caña un pelin mas recia y algo mas rapida de recuperacion,por contra algo mas dificil de tirar con ella

lo realmente interesante es no anillar la caña a 90 º de un nervio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

otra cosa,se lle mucho por los foros que casi ningun fabricante tiene en cuenta buscar la espina a la hora de montar las cañas,esto se hace patente a la hora de reanillar una caña y ver que las anillas estaban puestas en cualquier sitio

esta puede ser una causa del por que un mismo modelo de caña puede parecer mas duro o mas rapido de recuperacion,muchas veces hablando con amigos comentas sobre la dureza de tal o cual caña y mientras a uno una en concreto le parece rapido a otro no tanto y esto puede ser por la situacion de la espina con respecto a las anillas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola compañeros.

En las cañas de repartición si son para fijo se anillan como las de tres tramos en el nervio y, si son para multiplicador en el contranervio. En el segundo caso, lo más correcto serí­a desviarse unos 45 º para encontrar el punto óptimo en el lance, ya que no se agarra de la misma manera una caña para lanzar con fijo que para lanzar con multiplicador y, si anillamos justo en el contranervio la caña no va a doblar por donde nos interesa, aunque esto es algo que no se suele tener en cuenta generalmente.

El mundo de las cañas es muy variado, amplio y controvertido y, se puede ver cualquier cosa, aquí­ se habla de los montajes generales o comunes, pero luego se hacen pruebas y, en algunos casos gatos por liebres. Como bien dice Jose9871 lo que no interesa es colocarlo a 90º, creo que no es difí­cil razonar que es el peor punto para hacerlo, por ser la zona más débil de un blank y, la menos poderosa para colocara las anillas, es decir, la opuesta a la correcta, pero ya de forma total peor que hacerlo al contranervio que corresponda en cada caso.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...