Jump to content

Bacoretas grandes


Naucrates

Recommended Posts

Hola a todos:

Dirigido en especial a los colegas de levante: veo que a menudo vosotros colgais alguna que otra vez capturas de bacoretas grandes.

Aquí­ Mallorca cada otoño llega la "invasión" de pequeñas bacoretas, que acaba casi en diciembre con algunas de 1 kg, pero hasta ahí­. De los padres no se ve ni el cogote...

El otro dí­a seleccioné por buscador el tema, y veo citas de capturas (¡vaya bichos!) :baile: desde mayo hasta diciembre, incluso buscando Dentones, pero no hay un tema que hable de su pesca.

¿alguien me puede orientar de fondos, sistemas, época, etc para buscarlas en zona costera?

Graaacias!

Link to comment
Share on other sites

NO HAY NADA QUE ME GUSTASE MAS QUE AYUDARTE, PERO ESTOY LORITO EN EL TEMA, COMO TU ME LIMITO A ALUCINAR CUANDO LO VEO.

¿PERO DE VERDAD EXISTEN DE MAS DE 1 KG EN NUESTRAS COSTAS (DEJANDO AL MARGEN LA ZONA LEVANTE)?

UN ABRAZO

Link to comment
Share on other sites

Hola a todos: con respecto a lo que preguntais de las bacoretas, primero de todo mostraros mi extrañeza de que no veais más grandes de 1 Kg.. En la zona que yo pesco, Burriana y alrededores, tambien hay que ir algunas millas para encontrarlas, por lo menos 50 m. de profundidad o lo que es lo mismo, aquí­ 8 o 10 millas.

Las he pescado al curri, ejemplres de 7-8 Kg. con muestras de rapala y con trallas de pulpitos, y las he pescado fondeada al brumeo en los alrededores de Columbretes, ejemplares más grandes 8-12 Kg. Pero he visto, pescado por un amigo mio, una de 20 Kg. deberí­a ser tope de gama en cuanto a este pez se refiere.

Con respecto a las fechas en que las encontramos: por aquí­ nunca salimos a buscarlas antes de Julio, y a finales de Octubre como mucho ya deján de verse.

No se si será el calentamiento de la tierra o que, pero unos amigos vieron hace unas semanas, o sea en pleno Enero, un banco enorme y de buen tamaño en medio del Golfo de Valencia.

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

HOLA DIVA, TE ASEGURO QUE EN MI ZONA NO LAS HE VISTO DE ESA TALLA (NO DIGO QUE NO ESTEN, QUE SEGURO ALGUIEN SE ENCARGARA DE DEMOSTRAR LO CONTRARIO), PERO YO SALGO TAMBIEN ENTRE 8-10 MILLAS (+ DE 100 METROS DE FONDO) Y SOLO LAS ENCUENTRO DE ESE PESO, ESO SI A PATADAS, HASTA EL PUNTO DE RETIRAR CAÑAS PUES A VECES VOY SOLO Y ACABO HARTO DE IR CON CUATRO CAÑAS A LA VEZ TODO EL RATO ENGANCHADAS, PERO ESO DE 1 KG MAXIMO.

BUENO (JEJEJE) QUE SIGA EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EN UNOS AÑOS TENDREMOS ESPECIES TROPICALES EN NUESTRAS AGUAS (SINO AL TIEMPO).

UN ABRAZO DIVA Y QUE DISFRUTEIS ESTE AÑO TAMBIEN DE ESAS "PEASO" BACORETAS. :poli:

P.D.: EL FONDO DONDE LAS COGEIS ES QUIZAS ROCOSO? MI FONDO ES ARENOSO.

Link to comment
Share on other sites

Hola a todos: Serjigg los fondos en los que las hemos pescado son de arena, pero piensa que no las pescamos a fondo, yo personalmente probé este verano estando fondeados a tentarlas con jiggs y sabiendo, porque nos picaban a la carnada, que las tení­amos allí­, al jigg no quisieron entrar. A la carnada con un plomillo tampoco, picaban al aire, sigiuendo el rastro del brumeo.

Con la otra técnica, al curri, piensa que como mucho una muestra baja unos 10 m.; o sea que como es de esperar, porque son peces de aguas abiertas y van persiguiendo moladas de sardina, calamar, ...... allí­ te los encuentras, generalmente en poca agua.

De todas maneras, poco podeí­s hacer, si no están, pues no están............., lo mismo me pasa a mi cuando veo en las revistas fotos de atunes rojos que pescán por Tarragona o por la Costa Brava, y aquí­ ya no los vemos ni de paso, ni tan siquiera rojos de 20 o 30 Kg por Columbretes.

Entre el calentamiento y el apuramiento...................

En fin, Saludos.

Link to comment
Share on other sites

yo por mi zona que es la costa brava no las he sacado de mas de un kilo o kilo y medio,y desconozco de nadie que las saque de mas peso,yo tambien las he visto en los concursos de la zona valenciana (en pesca a bordo) con unos peso magnificos pero ya te digo que por mi zona no las hemos sacado nunca,haber si alguno de mi zona nos saca de dudas.

Link to comment
Share on other sites

Sabeis si hay una talla mí­nima para las bacoretas y cuanto es?

Link to comment
Share on other sites

Gracias por los datos.

Quizás los padres de las bacoretas vivan todos al calor del levante... :cry2:

Veo diva, que las pescais también a brumeo (no sabí­a). Aquí­ podemos encontrar 50metros de fondo junto a la costa y todo el mundo pesca al curricán, en arena, en piedra, en todos los fondos, en todas las profundidades, etc, etc, etc,... pero no aparecen.

Y pienso que si las crí­as están por aquí­ en otoño, los padres no deben andar lejos.

A ver si alguien se anima a dar algún dato y nos ilumina :cry2:

Juanpe: leí­ un tema en este foro sobre tu pregunta. decí­an que como no es muy comercial, no hay establecida talla mí­nima (salvo la que a uno le dé la gana)

Link to comment
Share on other sites

Hola Juanpe, buscando he encontrado tres o cuatro paginas de tallas minimas para aguas maritimas de Andalucia, y en todas ellas la Federacion Andaluza de Pesca Deportiva establece una medida minima de captura para la Bacoreta de 40 cm., aunque quiza tan solo se aplique en competicion, porque con fecha 29/09/06 la Junta de Andalucia ni siquiera contempla esta especie en la lista de tallas minimas para aguas del Mediterraneo. Tenia informacion de Cataluña pero aqui no hay talla minima para esa especie. Si podeis confirmarlo os lo agradeceria.

Un saludo a todos ;) .

Link to comment
Share on other sites

GRACIAS DIVA POR LA INFORMACION. :045:

LO INTENTARE ESTE VERANO Y SERAS EL SEGUNDO EN SABERLO SI TENGO EXITO. :whistle:

Y NO TE PREOCUPES POR EL NOMBRE (Y MENOS AL LLAMARME SERJIG), ESPERO ALGUN DIA SABER LA MITAD QUE NUESTRO COMPAÑERO SERJIG. :026:

UN ABRAZO A TODOS Y EMPEZAR A PREPARAR VUESTRAS SALIDAS. :025:

Edited by SPINJIG
Link to comment
Share on other sites

gracias XinXan por la información. Esa talla debe corresponder con un peso de alrededor del Kg. mas o menos.

Link to comment
Share on other sites

Hola a todos: con repecto a la talla mí­nima de la bacoreta, a dia de hoy no tiene, es decir ni tan siquiera aparece en el R.D. del Ministerio de Agricultura, que fija tallas mí­nimas para tres caladeros españoles diferenciados, el Canario, el Atlantico y el Mediterráneo.

Y es este documento el que concierne a todos, profesionales y deportí­vos. Dicho esto también hay que decir que como deportí­vos hemos de respetar el máximo diario de pesca, es decir 5 Kg. pudiendo descontar una pieza. Esto y el sentido común es lo que nos han de hacer decir basta cuando ya se tiene una cantidad razonable de pesca.

Saludos.

P.D. Me tiene mosqueada eso de que no los veais, será en relación a la salinidad del agua?

Link to comment
Share on other sites

Bernardeu no te equivoques, que las bacoretas no son los Rojos. :bienvenido:

La pasada primavera tuvimos la suerte de tener una buena entrada de bacoretas

gordas por mi zona y las pescabamos a currican y a spinning con rapala, y si te

digo la profundidad no te lo vas a creer pero las pescabamos entre 10 y 20

metros de fondo.

Es un pescao que se acerca mucho a la costa siempre que encuentre alli su

comida y es que en esa zona habia boga y jurel pequeño para parar un tren.

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

hola queco

te doy la razón en que esta especie se acerca mucho a la costa , pero por mi zona , cuando sale alguna de gran tamaño ( + de 10 kg) , suele ser en zonas de más profundidad.

Por ejemplo , en el sitio que dice caramel ( el canto ) , a unas millas de cabo de palos tener 1000 m de profundidad es muy facil , por que es la zona donde acaba la plataforma continental .

un saludo

Link to comment
Share on other sites

claro que salimos a buscarlas a la profundidad que sabemos que estan, bacoretas , llampugas , melvas , etc. son varias especies que comparten habitat , te pueden picar en tres cañas a la vez y llevar una especie de cada .

Link to comment
Share on other sites

En la zona de Levante salen entre 7 y 12 kgs. a profundiades cercanas a los 80 metros. En el concurso de Atun de Oropesa, en el mes de Agosto se sacaron cuarenta o cincuenta, en las 20/30 millas de distancia, fondos de 70/90 metros.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...