Jump to content

Eje de la bobina


Posts Recomendados

justamente hace un rato les he dado una lubricacion a todos mis carretes.

Aprovecho para deciros que es lo que le hago exactamente a mis carretes.

El guiahilos empece echadole grasa de litio, que la compre en un bote grande, era para soldaduras, pero me dijeron que valia para el carrete, es como vaselina pero en vez de trasparente un color blanco-amarillento. Pero no me convencia como quedaba el guiahilos.

Por aquellos tiempos solo me dedicaba al spinning y al corcheo, el unico carrete que tenia era un shimano alivio 4000fa, hace 4años de esto. Asi que un dia coji y demonte el quihilos, este carrete no lleva rodamiento en el guiahilos, debajo de la rulina lleva un casquillo de teflon que bien lubricado va igual que un rodamiento. meti este casquillo de teflon en aceite 40w, que es el que yo creia que estabais comentando, pero el que vosotros decis el wd-40, no se si sera igual, el que yo digo es el que se le echa a los coches diesel.

El guiahilos iba a la perfeccion, solo le echaba de este aceite 1 o 2 veces al año, y cuando veia que no iva tan suave le echaba una gota de aceite siliconado para maquinas, pero era muy fino y con la energía centrifuga al darle vueltas se le salia, asi que practicamente con el 40w tiene suficiente.

Para el resto del carrete, sigo hablando del mismo, de un alivio 40000fa, todos los años en enero, subia hasta arriba la bobina, la sacaba y con un papel limpiaba el eje, le ponía una gota de aceite 40w y le daba vueltas para que subiera y bajara, en ese instante ya se notaba que iva mas suave. Lo siguiente era quitarle la manivela y ponerle una gota en los 2 agujeros que kedan a los lados del carrete, que en unos carretes tiene rodamientos y en otros simplemente casquillos.

Todo esto en los ultimo 4años, hace 2 años se me callo al agua unos segundo, y desde entonces no iva tan fino, asi que un día lo tube que habrir desmontarlo entero limpiarlo todo y volverlo a montar, luego lo tube que desmontar y montar varias veces hasta que funciono bien, ya que tube problemas con el antiretroceso. Le puse grasa de litio nueva y funciono como el primer dia. El año pasado lo volvi a abrir pero no lo desmonte entero, solo le quite la cazoleta y la tapa lateral, con un papel le kite la grasa que estaba ya negra y le puse grasa de litio nueva y asi llevo casi 5 años con este carrete y esta como el primer día.

Los carretes de surf, los tengo los mas antiguos desde hace un año, nunca los he abierto, solo les he limpiado el eje del aceite negro que tienen y les he puesto aceite nuevo 40w, y en los rodamientos del pasador de la manivela, y se ha notado bastante el cambio.

Como podeis comprobar yo casi no utilizo la grasa de litio para nada, casi todo lo hago con aceite 40w de motores diesel, ya que es un aceite fluido pero muy espeso y para las revoluciones a las que trabajan nuestros carretes creo que va fenomenal.

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pedro, sigo pensando que tienes equivocados tus conceptos con respecto a las grasas y los lubricantes, y en especial respecto a la gasa de grafito, independientemente de que para la piezas que tu fabricas utilices un tipo y utro de grasa o aceite, y no dudo para nada que uses buenos lubricantes, dado que los que usas son a base de litio y son muy buenos. Yo me he dedicado durante muchos años al mundo de la automocion aunque ahora tenga otra profesion. Yo vendia lubricantes, por eso tengo ciertos conocimientos sobre lubricantes mas alla del que pueda tener un usuario.

En cuanto a que el grafito es abrasivo, no se de donde lo has podido sacar porque es un buen lubricante por si mismo.

El deterioro de los carretes rara vez se debe a un engrasado erroneo, porque las revoluciones y temperaturas que se alcanzan en los engranajes y rodamientos son insignificantes. Realmente podrian engrasarse con mantequilla y no pasaria nada con tal de engrasarlo con cierta regularidad, aunque dado que existe la grasa, mejor poner grasa y dejar la mantequilla para la tostada. El problema suele venir cuando penetra agua dentro de la carcasa y moja la grasa. La grasa en contacto con el agua se deteriora, disolviendose el jabon y perdiendo propiedades lubricantes, amen de que el contacto del agua con el metal acelera su oxidacion. Hay unas grasas con jabon a base de plomo que son muy adecuadas para engrasar mecanismos que entran en contacto con agua, incluso marina, pero no es el caso de la grasa con litio ni grafito.

Poner un aceite denso tambien es una opcion valida, pero requiere mas atencion y poner aceite con mas frecuencia que si se pone grasa. Los aceites deben utilizarse en sitios donde bañen los mecanismos o donde se pueda aplicar con mucha frecuencia, pues en caso contrario se escurren y las piezas dejan de estar lubricadas. Para engranajes y rodamientos de carretes es mejor usar grasa.

Yo no engraso lo carretes practicamente nunca, me limito a mirar una vez al año el estado de la grasa y si esta en buen estado, si acaso añadir un poco para cubrir zonas donde haya poca, y en el caso de que aprecie que la grasa se ha ensuciado mucho (se vuelve negra por la acumulacion de residuos de metal, especialmente aluminio) entonces si que la limpio y pongo grasa nueva.

Para el guiahilos lo mejor es un aceite como WD40, que es hidrofugo, repeliendo el agua que puede entrar arrastrada por el hilo evitando la oxidacion .

Como en todo, que cada cual haga lo que mejor le parezca, pero recuerdo que una cosa es lo que a uno le parece que es lo mejor y otra lo que realmente es.

Saludos a todos y buena :untitled:

Editado por Joaquin_CG
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno pues al final Grasa cormorán comprado en una tienda de pesca para el eje de la bobina y la manivela del carrete, y aceite WD-40 para el guía hilos y el pomo. Muchas gracias y saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pedro, sigo pensando que tienes equivocados tus conceptos con respecto a las grasas y los lubricantes, y en especial respecto a la gasa de grafito, independientemente de que para la piezas que tu fabricas utilices un tipo y utro de grasa o aceite, y no dudo para nada que uses buenos lubricantes, dado que los que usas son a base de litio y son muy buenos. Yo me he dedicado durante muchos años al mundo de la automocion aunque ahora tenga otra profesion. Yo vendia lubricantes, por eso tengo ciertos conocimientos sobre lubricantes mas alla del que pueda tener un usuario.

En cuanto a que el grafito es abrasivo, no se de donde lo has podido sacar porque es un buen lubricante por si mismo.

El deterioro de los carretes rara vez se debe a un engrasado erroneo, porque las revoluciones y temperaturas que se alcanzan en los engranajes y rodamientos son insignificantes. Realmente podrian engrasarse con mantequilla y no pasaria nada con tal de engrasarlo con cierta regularidad, aunque dado que existe la grasa, mejor poner grasa y dejar la mantequilla para la tostada. El problema suele venir cuando penetra agua dentro de la carcasa y moja la grasa. La grasa en contacto con el agua se deteriora, disolviendose el jabon y perdiendo propiedades lubricantes, amen de que el contacto del agua con el metal acelera su oxidacion. Hay unas grasas con jabon a base de plomo que son muy adecuadas para engrasar mecanismos que entran en contacto con agua, incluso marina, pero no es el caso de la grasa con litio ni grafito.

Poner un aceite denso tambien es una opcion valida, pero requiere mas atencion y poner aceite con mas frecuencia que si se pone grasa. Los aceites deben utilizarse en sitios donde bañen los mecanismos o donde se pueda aplicar con mucha frecuencia, pues en caso contrario se escurren y las piezas dejan de estar lubricadas. Para engranajes y rodamientos de carretes es mejor usar grasa.

Yo no engraso lo carretes practicamente nunca, me limito a mirar una vez al año el estado de la grasa y si esta en buen estado, si acaso añadir un poco para cubrir zonas donde haya poca, y en el caso de que aprecie que la grasa se ha ensuciado mucho (se vuelve negra por la acumulacion de residuos de metal, especialmente aluminio) entonces si que la limpio y pongo grasa nueva.

Para el guiahilos lo mejor es un aceite como WD40, que es hidrofugo, repeliendo el agua que puede entrar arrastrada por el hilo evitando la oxidacion .

Como en todo, que cada cual haga lo que mejor le parezca, pero recuerdo que una cosa es lo que a uno le parece que es lo mejor y otra lo que realmente es.

Saludos a todos y buena :whistle:

jejeje Joaquín hay que joderse, si en definitiva estamos hablando "casi" de lo mismo, pero con unas diferencias tan insignificantes,

que me parecen un tanto...como lo diría...., de patio de colegio, lo dicho, las diferencias son insignificantes, pero HAY ESTAN, le

pese a quien le pese, solo digo esto, y nada mas, en ningún momento e pretendido imponer mi criterio, pero parece que tu si compañero, ahora resulta que por lo que e leído, aparte de medico, eres casi un ingeniero en lubricacion y engrase.

Coñooooo, estas cosas me joden la verdad, resulta que toda la vida ganandome el pan con lo mismo, y resulta que llega un señor

que es medico ( con todos mis respetos), y "casi" que me dice que " bueno, jeje, lo mio es otra cosa",.

Señor Joaquín, quiero respetar siempre la opinión de los demás, lo que ya me parece una falta de respeto, es de que sin saber

ha ciencia cierta lo que dice, heche por tierra ya no mi opinión, que puede ser un tanto reprobable, pero en ningún momento, por muy medico que Utd sea, le pienso permitir la desfachatez de dejarme en evidencia en lo que yo llamo,ganarme la vida.

Se de antemano, y me repito, que es una menudencia, el asunto de, litio / grafito, y en consecuencia le digo a Utd, y a todo el mundo, que el grafito, no es el idóneo, para los carretes de pesca, le queda a Utd clara la cuestión?.

De lo contrario, me presenta Utd, un certificado de donde corresponda, o quizas un Master de Ingenieria de Lubricación,...... entonces, amigo mio hablamos del asunto, pero de momento, y tratandose de carretes de pesca, de grafito nada.

Te tengo en gran estima Joaquin, me e enfadado un poquito contigo la verdad, espero que no te lo tomes a mal, de ser asi, lo mejor seria que lo trataramos por privado.

Saludos compañeros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Opino sinceramente que Joaquin no ha faltado el respeto en ningun momento. Por mucho que lea y relea el texto no veo nada que me haga pensar que asi ha sido. Su opinion es muy valida y expuesta con sentido comun y creo que todos tenemos derecho a opinar sin evidentemente pasarse y al menos yo, en el caso que nos ocupa soy incapaz de ver nada ofensivo en su escrito. Por otra parte el hecho de que sea medico o bombero no implica tener menos conociminetos en alguna materia a la cual no se dedica profesionalmente. Por esta regla de tres todos seriamos muy ignorantes. Esta apreciacion me parece fuera de lugar y ademas inexacta. Seguro que muchos muchos tienen profesiones que no son precisamente su fuente de conocimientos o si los son no implican en absoluto que no tengan conocimientos profundos sobre otros temas a los cuales no les prestamos un atencion profesional.Es como decir oiga caballero callese Vd y no me hable de motores porque es Vd panadero. Y que? Hay muchisima gente que desarrolla una profesion por circunstancias de la vida y tiene grandes conocimentos de muchisimas mas cosas. Yo como pòr ejemplo no he tenido nunca un profesion "definida", tendria que ser un ignorante en todo...Esta vez creo que sus comentarios no son acertados.

Editado por Miguel Pi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

jejeje Joaquín hay que joderse, si en definitiva estamos hablando "casi" de lo mismo, pero con unas diferencias tan insignificantes,

que me parecen un tanto...como lo diría...., de patio de colegio, lo dicho, las diferencias son insignificantes, pero HAY ESTAN, le

pese a quien le pese, solo digo esto, y nada mas, en ningún momento e pretendido imponer mi criterio, pero parece que tu si compañero, ahora resulta que por lo que e leído, aparte de medico, eres casi un ingeniero en lubricacion y engrase.

Coñooooo, estas cosas me joden la verdad, resulta que toda la vida ganandome el pan con lo mismo, y resulta que llega un señor

que es medico ( con todos mis respetos), y "casi" que me dice que " bueno, jeje, lo mio es otra cosa",.

Señor Joaquín, quiero respetar siempre la opinión de los demás, lo que ya me parece una falta de respeto, es de que sin saber

ha ciencia cierta lo que dice, heche por tierra ya no mi opinión, que puede ser un tanto reprobable, pero en ningún momento, por muy medico que Utd sea, le pienso permitir la desfachatez de dejarme en evidencia en lo que yo llamo,ganarme la vida.

Se de antemano, y me repito, que es una menudencia, el asunto de, litio / grafito, y en consecuencia le digo a Utd, y a todo el mundo, que el grafito, no es el idóneo, para los carretes de pesca, le queda a Utd clara la cuestión?.

De lo contrario, me presenta Utd, un certificado de donde corresponda, o quizas un Master de Ingenieria de Lubricación,...... entonces, amigo mio hablamos del asunto, pero de momento, y tratandose de carretes de pesca, de grafito nada.

Te tengo en gran estima Joaquin, me e enfadado un poquito contigo la verdad, espero que no te lo tomes a mal, de ser asi, lo mejor seria que lo trataramos por privado.

Saludos compañeros.

Pedro, si que me he enfadado, porque cuando escribo aquí intento que no sea un asunto personal, aunque usted parece haberselo tomado como tal. Creo que estan de mas las frases en negrita .Yo he usado un tono respetuoso y en ningun momento he pretendido desautorizar su profesionalidad como tornero, pero si sus conocimientos sobre lubricantes (usted no vive de vender o fabricar lubricantes, por lo que se). Es mas, ni siquiera he hecho alusion a su profesion, porque entiendo que aquí escribimos por ser pescadores que ademas entendemos un poquito de otros temas, no por ser torneros, medicos, maestros o jubilados.

Yo soy medico ahora, pero durante muchos años he vendido lubricantes en el negocio de mi familia, no soy ingerniero ni experto en lubricantes, no tengo que presentar ningun certificado de ningun tipo y no he hecho ningun master de este tema, pero no hace falta hacerlo para conocer nociones basicas, solo basta con leer un poco y tener cultura general. Lo que yo digo se puede consultar en cualquier libro de quimica que trate sobre lubricantes y comprobar que es cierto. Hagalo usted y de camino puede que aprenda alguna cosa al respecto.

Pedro, yo no pretendo imponer nada, las cosas son lo que son, incluso si uno las desconoce como es su caso, y puede tener por seguro que lo que yo escribo lo hago con pleno conocimiento, porque de lo que no se con certeza no digo nada, y eso lo sabe bien la gente que ha leido mis aportaciones al foro y los que me han consultado algo en privado. Mi intencion cuando escribo es transmitir lo que se, pero nunca confundir a los demas, por lo que solo escribo si estoy seguro de lo que digo. ¿lo está usted?. Usted habla de “opinión” pero no es cuestion de opinión, sino de conocimientos. Usted habla de opion, cosa que siempre es respetable, pero el tema que tratamos no es cuestion de opiones, sino de conocimientos.

No puede negar que ha dicho que el grafito desgasta:

"ya se que estas grasas grafitadas llevan un porcentaje ínfimo, pero aun así, repito, pule y "desgasta" nuestros engranajes" , son palabras suyas.

A partir de aqui, ya no hay nada que discutir sobre grasas y lubricantes, porque me demuestras que aunque usted se gane la vida como tornero, y no dudo que sea un buen tornero, sobre lubricantes no tiene ni idea, y dado que usted solo discute de este asunto con “ingenieros en lubricantes”, cosa que yo no lo soy, pues solo fui vendedor de lubricantes (poca cosa para usted), doy por terminada la discusión y dejo que siga usted en sus trece, y si no quiere usar grasa de grafito en sus carretes, pues no las use, pero yo si que la aconsejo para el que quiera usarla, y pagarla ,por supuesto.

Yo por mi parte doy por terminado esto y que cada cual siga el consejo que mejor le parezca.

Saludos Pedro y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

saludos compañeros, como se nota que estamos en el dique seco,nos gusta porfiar hasta del aceite que le ponemos a los carretes, en vez de discutir cual cebo es mejor o peor o cual zona es ,mejor o peor pero en fin eso tiene los temporales que nos dan un respiro a los equpos y a los peces yo no se si sera el mas idoneo ono pero yo uso aceite para maquinas de coser que les `pongo a mis power aerreo 6ooo y los tengo hace seis años y estan como nuevos asi q1ue debe ser bueno igual hay otros mejores pero si este aceite me va bien para que cambiar saludos y que la sangre no llege al rio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Opino sinceramente que Joaquin no ha faltado el respeto en ningun momento. Por mucho que lea y relea el texto no veo nada que me haga pensar que asi ha sido. Su opinion es muy valida y expuesta con sentido comun y creo que todos tenemos derecho a opinar sin evidentemente pasarse y al menos yo, en el caso que nos ocupa soy incapaz de ver nada ofensivo en su escrito. Por otra parte el hecho de que sea medico o bombero no implica tener menos conociminetos en alguna materia a la cual no se dedica profesionalmente. Por esta regla de tres todos seriamos muy ignorantes. Esta apreciacion me parece fuera de lugar y ademas inexacta. Seguro que muchos muchos tienen profesiones que no son precisamente su fuente de conocimientos o si los son no implican en absoluto que no tengan conocimientos profundos sobre otros temas a los cuales no les prestamos un atencion profesional.Es como decir oiga caballero callese Vd y no me hable de motores porque es Vd panadero. Y que? Hay muchisima gente que desarrolla una profesion por circunstancias de la vida y tiene grandes conocimentos de muchisimas mas cosas. Yo como pòr ejemplo no he tenido nunca un profesion "definida", tendria que ser un ignorante en todo...Esta vez creo que sus comentarios no son acertados.

Pero vamos a ver Miguel, creo que llegado a ciertos puntos, las cuestiones ya pasan a ser un tanto "privadas" entre en este caso, Joaquin y yo, !!! siiiii, ya lo se, estamos escribiendo en abierto!!!!, pero me da la extraña sensación que tu, y alguien mas, seais un

"equipo", como un bufete de abogados, verdad que me entiendes?.

No sigo, no tengo mas animos, pero esto me parece que es como todo, si tienes padrino..... :whistle: de lo contrario,..... :pescando2: .. sinceramente denigrante.

PD: Y no te molestes en contestar, no merece la pena, dejalo como esta, tu ganas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Oye de equipo nada de nada,La ultima vez que conspire me hecharon del colegio y de esto hace ya mas de 40 años...... Simplemente que leo que no viene al caso que te sientas ofendido por los comentarios de Joaquin porque a MI modo de ver , no son justos y debo decirlo, nada mas que esto. Es mas considero increible que me respondas a mi por mi post, del todo amigable de esta forma. No tiene ni pies ni cabeza, en todo caso la discusion estaba entre tu y. Joaquin, que creo que es en todo caso el afectado. Ademas yo no vengo a ganar ni a perder nada que conste. He dado mi opinon libremente porque es un post publico y nada mas, No compliques las cosas por que no hay nada mas que lo escrito.Es muy facil. No hay mas intencion que dar mi opinion personal como la dan otros.

Editado por Miguel Pi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pedro, si que me he enfadado, porque cuando escribo aquí intento que no sea un asunto personal, aunque usted parece haberselo tomado como tal. Creo que estan de mas las frases en negrita .Yo he usado un tono respetuoso y en ningun momento he pretendido desautorizar su profesionalidad como tornero, pero si sus conocimientos sobre lubricantes (usted no vive de vender o fabricar lubricantes, por lo que se). Es mas, ni siquiera he hecho alusion a su profesion, porque entiendo que aquí escribimos por ser pescadores que ademas entendemos un poquito de otros temas, no por ser torneros, medicos, maestros o jubilados.

Yo soy medico ahora, pero durante muchos años he vendido lubricantes en el negocio de mi familia, no soy ingerniero ni experto en lubricantes, no tengo que presentar ningun certificado de ningun tipo y no he hecho ningun master de este tema, pero no hace falta hacerlo para conocer nociones basicas, solo basta con leer un poco y tener cultura general. Lo que yo digo se puede consultar en cualquier libro de quimica que trate sobre lubricantes y comprobar que es cierto. Hagalo usted y de camino puede que aprenda alguna cosa al respecto.

Pedro, yo no pretendo imponer nada, las cosas son lo que son, incluso si uno las desconoce como es su caso, y puede tener por seguro que lo que yo escribo lo hago con pleno conocimiento, porque de lo que no se con certeza no digo nada, y eso lo sabe bien la gente que ha leido mis aportaciones al foro y los que me han consultado algo en privado. Mi intencion cuando escribo es transmitir lo que se, pero nunca confundir a los demas, por lo que solo escribo si estoy seguro de lo que digo. ¿lo está usted?. Usted habla de "opinión" pero no es cuestion de opinión, sino de conocimientos. Usted habla de opion, cosa que siempre es respetable, pero el tema que tratamos no es cuestion de opiones, sino de conocimientos.

No puede negar que ha dicho que el grafito desgasta:

"ya se que estas grasas grafitadas llevan un porcentaje ínfimo, pero aun así, repito, pule y "desgasta" nuestros engranajes" , son palabras suyas.

A partir de aqui, ya no hay nada que discutir sobre grasas y lubricantes, porque me demuestras que aunque usted se gane la vida como tornero, y no dudo que sea un buen tornero, sobre lubricantes no tiene ni idea, y dado que usted solo discute de este asunto con "ingenieros en lubricantes", cosa que yo no lo soy, pues solo fui vendedor de lubricantes (poca cosa para usted), doy por terminada la discusión y dejo que siga usted en sus trece, y si no quiere usar grasa de grafito en sus carretes, pues no las use, pero yo si que la aconsejo para el que quiera usarla, y pagarla ,por supuesto.

Yo por mi parte doy por terminado esto y que cada cual siga el consejo que mejor le parezca.

Saludos Pedro y buena pesca.

Joaquín, en ningún momento e pretendido ofenderte, ni a ti ni a nadie, pero no me digas que sobre lubricantes no tengo ni idea,!!! hombreeee !!! no me jodas, eso es un poco ofensivo, no crees?.

Mira lo vamos a dejar como a cada cual le plazca, no pienso discutir contigo mas de lo que pertoca, porque de esta tontería asta seria posible que mandara a alguien muyyyyy lejos.

Te parece que cada cual haga lo que le parezca?. Eres de Sevilla no?

Como lo ves de que nos veamos esta feria de abril en La Albariza? te vale?, yo invito.

Por lo que a mi respecta, el tema esta zanjado, aunque me ratifico en mi postura, al igual que tu, por lo tanto dejemoslo en tablas te parece?.

Saludos compañeros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...