Jump to content

Cañas... temas para aprender


Posts Recomendados

Cuantas veces leo por ahi y por alla hablar de accion de una caña, y darme cuenta de la terrible confusion que impera, ya que muchisimos confunden la accion con el peso de plomo que puede usar. La accion de la caña para simplificarlo seria la forma de doblar el blank en su carga y descarga y ahi va una pequeña lista de tipos de accion de las cañas.

Utrarapidas

Rapidas

Semi rapidas

Parabolicas

Semi Parabolicas

Semi lentas

Lentas

Decir que la accion del blank no debe necesariamente afectar la distancia del lance en accion de esca.La accion se refiere unicamente a la forma en que se flexiona o dobla el blank. Mas rapida es la caña ,mas dura y rigida es y mas cuesta doblarla o cargarla y mas dificl es lanzar con exito.

Es la cantidad de potencia almacenada en el blank al doblarla o cargar la caña la que se traslada al decargarla al escupir el plomo pero el proceso de descarga se ve afectado por la forma o rapidez que tenga el blank de recuperarse.Recuperarse es el tiempo que tarda el blank en parar de vibrar y volver a su posicion inicial depues de escupir el plomo. Cuanto mas rapido recupere una caña mas efectiva es al trasladar la potencia almacenbada en el blank durante el proceso de carga y lo hara con mucha menos friccion y roce.

Conicidad de la caña: Describe la transicion en diametro de la punta de la caña hasta la base del butt. y este factor tiene una marcada influencia en la accion de una caña, Si la caña tiene una punta muy fina y su diametro crece rapidamente hasta un amplio diametro en el butt, quietre decir que es una caña de accion rapida.Si por el contrario esta transcion es progresiva y lenta, estaremos hablando de una caña de accion lenta.

Materiales: Desde los ultimos 30 años se esta usando laminas de carbono para la fabricacion basica de las cañas. En algunos casos se hacen mezclas de otras fibras con el mismo. La fibra de vidrio se usa con exito para conseguir mas flexibilidad y dureza, pero es muy dificil de mezclar con el carbon, ademas otrro inconveniente es el peso de la fibra de viidrio. Se puede usar tambiern el Kevlar, que añade dureza y permite hacer las cañas con muy poco espesor de pared pero el Kevlar es muy quebradizo y delicado.

Bueno espero que esta pequeña descripcion basica de lo que es una caña ayude a los que realmente esten intersados en temas de pesca. y no en temas off-topic

Editado por Miguel Pi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Miguel en muchas cañas pone p.j: Acción 100-200 gramos; porqué lo pone en gramos? si lo que mide es como dices tú la acción de la caña, nunca se debería poner en gramos si no en la unidad de la fuerza, que creo que es newton o algo así, o julios...no sé, soy de letras, pero no debería ponerse en gramos no?,

La verdad que he visto cañas que pone en onzas ( una vez dijiste que era 28 gramos) quiero recordar, y luego puedes poner más gramos en la caña...no sé, me parece que algo no entiendo; si veo una caña que pone acción 100-150 gramos entonces no tiene nada que ver con el peso de plomada?

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La accion de la caña no tiene que ver tal como explico con el peso que esta puede usar. Yo no me fiaria gran cosa de las especificaciones que se ponen aqui en las cañas de tres tramos. Da auntentica risa ver como le ponen 300 gr a unas cañas que apènas te aguantarian un plomo de 150gr. En las cañas inglesas lo ponen en onzas y te grantizo que lo que pone va a misa. Pero cuando ves una caña de 8 oz o sea 200 gr. y la comparas con una similar de las de tres piezas de las que se venden aqui, la diferencia fisica entre ambas es brutal. No tengo ni idea en que se basan en estas de 3 piezas para poner accion hasta 300 gr., porque es verdaderamente una falacia y un engaño. Sino decirle al vendedor que te deja lanzar con 300 gr a ver que pasa.... El peso ideal para una caña el fabricante ( si es serio) lo especifica siempre. Al menos con las inglesas siempre viene especificado. En caso de no venir, el peso para colgarle ideal seria el punto central o punto medio del rango especificado, pero insisto que de lo que veo aqui no me fiaria un pelo.......

Poner accion tal o cual es incorrecto. La accion es solo la forma de doblarse el blank.

Editado por Miguel Pi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

totalmente de acuerdo contigo miguel, solo apuntar que la unica de tres tramos que lleva una medida aproximada son las daiwa modernas, con la mumeracion, 27,30,33, que mas o menos equivalen la 30 a 113 grs y la 33 a 120 grs, lo que no se el nombre de la medida que ellos relacionan, tal vez sea kisu pero no estoy seguro.Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola

Yo tengo mucha curiosidad por los aspectos del anillado de la caña (número de anillas y posición de las mismas).

Imagino que la posición y el número de anillas que lleve una caña hará que el blank flexione mejor o peor, de una forma u otra. Además también afectará a cómo frena la salida del hilo (en anilladas para fijos), todo esto partiendo de que utilizamos anillas del mismo tipo.

Sin tener nada que ver las cañas, es curioso por ejemplo que la Zziplex MF venga con 9 low rider y que la Cast'izm recortada (3.85 m) de Daiwa tenga sólo 6 low rider (eso parece en las especificaciones).

http://www.plat.co.jp/shop/catalog/product...roducts_id=1573

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por regla general el fabricante que vende sus blanks desnudos suele facilitar el posicionamiento de las anillas tanto para fijos o para giratorios. Si no existen datos al respecto hay formas para averiguar donde poner las anillas, se debe usar siempre el minimo necesarias para darle forma al blank y que al mismo tiempo el hilo en posicion de carga o descarga de la caña jamas toque al blank en ningun punto de la misma. Por otra parte la anilla mas cercana al carrte se le llama "shocker" y no deberia estar por regla general a menos de 110-120 cm del carrete. En terminos generales esta es la cuestion.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me olvide comentarte la necesidad de buscarle a la caña el nervio u espina para poderle colocar las anillas correctamente sea para un tipo de carretes u otros, es decir aniila por dentro del arco de la espina o por fuera del mismo. Muy importante. Un error en esto y la caña cambia de comportamiento muchisimo. Sobre todo en cañas de mas mala calidad, donde el nervio es muy acusado por la mala tecnica de fabricacion del blank. El nervio se forma al enrrollar las fibras sobre el mandril que luego ira al horno o la autoclave para su coccion . Este nervio no es mas que el punto por donde se pega la fibra al enrrollarla y cortar. En cañas de alta calidad es casi imperceptible y en cañas baratas es un asco. La Spin Power al menos las aniiguas, las buenas, se fabricaban de tal manera que no se creaba nigun tipo de nervio. Estas costaban entonces 210 mil de las antiguas pesetas, Dudo muchisimo que las Spin actuales estan fabricadas de la misma manera.

Editado por Miguel Pi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vale Miguel..hasta haí de acuerdo, nada que ver la acción con los gramos, pero entonces cuando os compramos yuna caña que no sea inglesa, o hecha artesanalmente..cómo averiguamos el tipo de plomo que le podemos meter...es que me iba a comprar una de repartición de una marca muy poco conocida era tecnofish o algo así, pero cuando ví el puntero era muy blando y la acción la ponía en onzas, 4 onzas, entonces como estaba equivocado y pensaba como tú has corregido que era la plomada que podía poner, no me la compré...entonces la pregunta es...cómo sé si esa caña aguanta o no..es que no hablamos de una zziplex, que se sabe que aguantará; el hombre me dijo que era imposible que esa caña la partiera yo...pero claro yo pensaba que el peso era la acción y el plomo...cómo miro el peso que me pueda aguantar sino trae otra información...gracias por las explicaciones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vale Miguel..hasta haí de acuerdo, nada que ver la acción con los gramos, pero entonces cuando os compramos yuna caña que no sea inglesa, o hecha artesanalmente..cómo averiguamos el tipo de plomo que le podemos meter...es que me iba a comprar una de repartición de una marca muy poco conocida era tecnofish o algo así, pero cuando ví el puntero era muy blando y la acción la ponía en onzas, 4 onzas, entonces como estaba equivocado y pensaba como tú has corregido que era la plomada que podía poner, no me la compré...entonces la pregunta es...cómo sé si esa caña aguanta o no..es que no hablamos de una zziplex, que se sabe que aguantará; el hombre me dijo que era imposible que esa caña la partiera yo...pero claro yo pensaba que el peso era la acción y el plomo...cómo miro el peso que me pueda aguantar sino trae otra información...gracias por las explicaciones.

A ver si la caña ponia 4 oz. significa que el peso a ponerle es 4x28gr= 112 gr, esta caña es para usar plomos de 113 gr. no mas. Si te pusiera por ejemplo de 4-6 oz deberias entender que su peso optimo sera 5 oz pero que podrias usar calquier plomo entre 4 y 6 como maximo. LO que te diga el tendero ya es cosa de el, pro el fabriucante te dice 4oz., asi que ...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

y porque hay que ponerlo todo en medida anglosajona ?

es que siempre estamos con que los demas son mejores , yo creo que ni son mejores ni peores , ellos se entienden bien con esas medidas pero nosotros tenemos las nuestras y yo me quedo con las medida metrico decimal , que me entiendo bien .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

y porque hay que ponerlo todo en medida anglosajona ?

es que siempre estamos con que los demas son mejores , yo creo que ni son mejores ni peores , ellos se entienden bien con esas medidas pero nosotros tenemos las nuestras y yo me quedo con las medida metrico decimal , que me entiendo bien .

Haces muy bien

Editado por Miguel Pi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

con todo el respeto del mundo miguel , no entiendo tu gracia , solo he dado mi opinion , no estoy ordenando nada .

A estas alturas del siglo 21, donde el ingles es el idiona que domina casi todos los sectores de la tecnica en general y en algunos campo de una forma total ( informatica por ejemplo) me parece absurdo este españolismo arcaico. Por otra parte que yo sepa aqui en España no hay ni una sola fabrica de cañas ni una de sola en todo el territorio, por lo cual me parece mas que normal que se sean onzas y libras porque es tradicional desde que se invento la pesca tal como la conocemos hoy. Inventada y proyectada por los ingleses al resto de mundo,. Por lo tanto es logico que se mantengan estas medidas o calificaciones o como les quieras llamar porque siempre se ha hecho asi. Por cierto Tehcnofish es una firma italiana, que debe vender en todo el mundo, y me parece muy logico que ponga onzas por que es lo que la gente reconoce mas. Te sugiero que navegues un poco por la red, y mires en otros paises y veras lo que usan, Nadie usa o casi nadie o poquisimo el sistema metrico decimal para temas de `pesca.

Editado por Miguel Pi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A estas alturas del siglo 21, donde el ingles es el idiona que domina casi todos los sectores de la tecnica en general y en algunos campo de una forma total ( informatica por ejemplo) me parace absurdo este españolismo arcaico. Por otra parte que yo sepa aqui en españa no hay ni una sola fabrica de cañas ni una de sola en todo el territorio, por lo cual me parece mas que normal que se sen onzas y libras porque es tradicional desde que se invento la pesca tal como la conocemos hoy. Inventada y proyectada por los ingleses al resto de mundo,. Por lo tanto es logico que se mantengan estas medidas o calificaciones o como les quieras llamar porque siempore se ha hecho asi. Por cierto Tehcnofish es una firma italiana, que debe vender en todo el muindo, y me parece muy logico que ponga onzas por que es lo que la gente reconoce mas. Te sugieo que navegues un poco por la red, y mires en otros paises y veras lo que usan, Nadie usa o casi nadie o poquisimo el sistema metrico decimal para temas de `pesca.

te vuelvo a repetir , que solo he dado mi opinion , si me quieres llamar españolista por eso me da igual , alla tu , no voy a entrar en discusiones por eso .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

hola amigos del foro, esta es una discución muy interesante, el uso del sistema metrico(sin ánimos de entrar en polémica con ninguno de los dos foristas anteriores. por ejemplo aqui en venezuela al igual que en españa se utiliza el sistema métrico decimal para todo, es decir metros, gramos, pero en los términos pesqueros incluso cuando se tratan de records mundiales en cuanto el peso, este se omologa según las libras que el ejemplar halla pesado. en cuanto al equipo de pesca, las líneas se diferencian por su resistencia en libras. las cañas igualmente se diferencian por su accion y por la resistencia que esta tenga en libras, y su medida se expresa en pies, al igual que los botes. Es algo dificil de entender porque particularmente me gustan las cañas de casting de una medida entre 5'8'' a 6' pero de verdad no tengo la más mínima idea de cuanto miden en metros. Amigo pacodebenidorm, de verdad respeto y hasta comparto tu opinion, pero el anglosajon no ha ganado la batalla. Pero bueno, sigamos pescando y compartiendo nuestras experiencias y puntos de vista que creo es el espiritu de este foro. saludos a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola amigos del foro, esta es una discución muy interesante, el uso del sistema metrico(sin ánimos de entrar en polémica con ninguno de los dos foristas anteriores. por ejemplo aqui en venezuela al igual que en españa se utiliza el sistema métrico decimal para todo, es decir metros, gramos, pero en los términos pesqueros incluso cuando se tratan de records mundiales en cuanto el peso, este se omologa según las libras que el ejemplar halla pesado. en cuanto al equipo de pesca, las líneas se diferencian por su resistencia en libras. las cañas igualmente se diferencian por su accion y por la resistencia que esta tenga en libras, y su medida se expresa en pies, al igual que los botes. Es algo dificil de entender porque particularmente me gustan las cañas de casting de una medida entre 5'8'' a 6' pero de verdad no tengo la más mínima idea de cuanto miden en metros. Amigo pacodebenidorm, de verdad respeto y hasta comparto tu opinion, pero el anglosajon no ha ganado la batalla. Pero bueno, sigamos pescando y compartiendo nuestras experiencias y puntos de vista que creo es el espiritu de este foro. saludos a todos

hola daniel , si eso de que el anglosajon nos ha ganado la batalla , lo tengo mas que asumido , pero lo quiero yo decir , es que si aqui se sigue usando el sistema metrico decimal , por que cambiarlo ? aunque si cambia acabaremos acostumbrandonos al que nos impongan , que remedio .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi punto de vista al respecto es que si la caña se vende en España que venga con las unidades que se usan en este pais, y que si va para el mercado anglosajon...en el sistema que ellos utilicen....asi de sencillo...porque ni lo nuestro es peor que lo suyo ni lo suyo peor que lo nuestro..simplemente son sistemas diferentes y que se deben de amoldar al pais en el que se van a usar....

¿O permitimos que aqui los ingleses conduzcan por la izquierda?

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Que mas da en que unidades venga expresada una dimension? Lo que hay que saber es a que corresponde la dimension expresada.

En pesca y casting se emplean las libras y onzas porque los anglosajones fueron los primeros en dasarrollar estos deportes, pero eso no significa que hayan ganado ninguna batalla, es absurdo verlo en esos terminos.

En nautica se emplean los nudos y las millas, y no los kilometros/hora ni los metros, y no pasa nada, todo el mundo lo tiene asumido.

De todos modos, cada vez san mas los fabricantes de cañas y de hilos que ponen en sus etiquetas las equivalencias en sistema metrico, entre otras cosas, porque saben que el mercado hispanohablante va en alza.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buena

Yo creo que es normal que las cañas vengan en onza ya que como a dicho Miguel pi son marcas estranjeras y las cañas no stan fabricadas en España y lo mas normal es que las caracteristicas de las cañas vengan en el sistema alli utilizado ya que creo que la malloria de las cañas fabricadas se quedan alli.

Esta es mi opinion espero que no le moleste a nadie no es mi intencion.

Un saludo y buena :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo lo quqe doy gracias es que los japoneses con todo el material que venden por aquí de pesca, no pongan las letras esas raras que usan..ques i o cualquiera...este tema sólo es comercial, por eso no venden coches con los volantes a la izquierad ñporque no se comen una rosca, lo que pasa es que no es muy difícil traducir de libras a kilos, de onzas a gramos..es por eso, todo comercio, les llega bien con esas medidas a todo el mundo ...mira como cuando hacen otras cosas se acoplan al mercado de consumo y no a sus medidas o costumbres...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El problema no es en que medida venga, ya sea gramos , onzas, o lo que sea, el problema es la poca veracidad de estas medidas, no es de recibo que una caña ponga accion 100-250 gramos, si con 100 gramos funciona bien eso quiere decir que si le pongo 250 gramos y le pego rapido se rompe en cincuenta trozos, el problema es este, el abanico que abarca, 100-300, 100-250,150-300,.. en onzas 4-7, 5-8 ,.. es donde tendrian qie afinar mas, por algo me imagino que tendran probadores para luego serigrafiar el peso adecuado, yo creo que es bastante simple, aun experto de das una caña y el te dira pues va mejor con 113-120 gramos, y esa medida es la que se tiene que serigrafiar en la caña, es que lo gracioso es que es asi de simple coño. Bueno un saludo y buena pesca a todos.

Editado por rafistofeles
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...