Jump to content

Carretes giratorios vs carretes de bobina fija


Posts Recomendados

En primer lugar, pienso que los giratorios tienen muy poco futuro aqui en España, por varios motivos.El primero y fundamental, es que no son realmente necesarios.El porque no lo son es bastante evidente.En el Med. se pesca de una forma masiva con pelos finos, exceptuando algunos pocos casos ( me refiero siempre a la pesca de surfcasting), y esos carretes no son para eso.En aguas atlanticas sea en el sur de España o en el norte la situacion puede ser diferente y su uso ser mas interesante.El segundo motivo por el que seran dificilmente populares es el hecho de que su uso requiere bastante aprendizaje, y pocos estan dispuestos a este sacrificio. En Uk, cuna de los mismos, estan en recesion y a estas alturas el porcentaje de fijos y giratorios es de un 60 por cien a favor de los fijos y subiendo.A pesar de esto, creo que el saber no ocupa lugar y aprender a usarlos es una gozada y es una sensacion fascinante lanzar coin ellos. El oir el silbar de una bobina girar a 20.000 revoluciones produce una sensacion indescriptible. Las ventajas de los multi sobre los fijos serian a grosso modo. Su poco peso en comparacion, su gran potencia de recogida,la facilidad de cargar pelos de gran diametro. Sus inconvenientes, necesitan aprendizaje de uso, mantenimiento mas regular., y la poca transmision de la potencia del pez a la mano.El muti estaria mas indicado para la captura de peces de gran tamaño por su gran potencia pero las piezas pequeñas mas propias del Med. no las vamos ni a notar que las traemos.Esto es para mi, un poco triste ya que por desgracia el pescado pequeño de kilo o menos es el mas abundante.Si lo que queremos es lanzar lejos con pelos gordos el multi es altamente superior al carrete de bobina fija.En competicion de casting, donde el empleo de lineas gruesas es obligatorio los multis siempre ganaran a un fijo, sin dudarlo.En la pesca nocturna un fijo da mas tranquilidad de uso que un multi, que se ha de manejar con mas precaucion y no pedona errores de lance. Con viento frontal fuerte el multi hay que frenarlo mucho para evitar pelucas y por lo tanto perdermos distancia de lance.Por otra parte un giratorio es mucho menos brusco de lanzar, no nos rompera el dedo indice, y los cebos por su suavidad de lance llegaran mucho mejor al agua. Como veis todo tiene su cara A y su cara B. Hay que valorar que nos conviene mas. Por mi parte ni unos ni otros..quiero decir que hay momentos que uso fijos y en otros giratorios, No tener ideas fijas, , sino saber escoger el mas idoneo en el momento apropiado. En Uk, recomiendan aprender primero a lanzar con giratorios y luego si se quiere ,usar fijos.Simplemente porque el lanzar con giratorios te enseña a lanzar bien, ya que no permite errores, Un error se traduce en peluca, por lo tanto te avisa de cuando lanzas mal, es un buen maestro. Yo recomiendo al menos su uso aunque sea por propia satisfaccion personal porque repito, las sensaciones que ofrece este tipo de carrete son difrentes y muy agradables. Es en realidad, un reto a nosotros mismos, una fuente de diversion y un curso de lanzado a larga distancia.Pero insisto, que hay que tener las ideas abiertas y no querer empeñarse en en que si uno es mejor que el otro.Son simplemente diferentes y su uso dependera de la pesca que vayamos a practicar aquel dia.Me parece absurdo por ejemplo ir a pescar herreras con los giratorios.O bien cuando tenemos un viento fuerza 5 o 6 frontal. Cada cosa en su momento oportuno.Usados de esta forma juntamente con fijos, es cuando realmente disfrutaremos de ellos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...
  • Miembros

Apreciados Miguel y Dj.

...Es curioso esto de los multiplicadores.

Un servidor de Vds. adquirió uno de ellos hace un par de meses y la verdad es que me ha enganchado el puñetero. Gusta, gusta mucho. Tiene ese no sé qué mágico. Para que mi señora diga que le ha gustado...

A lo que iba, señores. Pues resulta que estoy satisfecho con la maquinita. Hablamos del 7ht turbo. Es sólo que lo utilizo en una Profile o en la Exploit, según me de; pero éstas están configuradas para BF. Y bueno, pues voy haciendo mis pinitos y parece que "va saliendo", aunque desearía saber si hay mucha diferencia en metros de lanzado cuando se utiliza un BG en una caña formateada para BF.

Sí, disculpen mi perogrullada, pues también he probado* con el BF y hay 15 ó 20 metros de diferencia a favor del éste, pero como llevo poco tiempo con el BG... y tal vez tenga que transcurrir bastante tiempo hasta que logre resultados definitivos... pues no sé si mientras tanto encargar la próxima caña que me agencie con anillado para fijo ó multiplicador. Ahí está mi dilema: 7 anillas=versatilidad? ó 9 anillas=especialidad?

Gracias a vosotros y a todos quienes de buena fe opináis o símplemente leéis estas inquietudes ( :D una más en la vida)

(*) En ambos carretes línea Daiwa Tournament 0,31 y 125g)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El hecho de que la caña este correctamente anillada para BG es obvio que le dara un perfomace mayor . Las difrencias de metros es sólo porque todavia no lanzas bien con este tipo de carrete y quizas el mismo este demasiado frenado, Lo que realmente te hará ganar metros es la practica y sobre todo la confianza al lanzar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
El hecho de que la caña este correctamente anillada para BG es obvio que le dara un perfomace mayor . Las difrencias de metros es sólo porque todavia no lanzas bien con este tipo de carrete y quizas el mismo este demasiado frenado, Lo que realmente te hará ganar metros es la practica y sobre todo la confianza al lanzar.

No sé si el giratorio en cuestión estará demasiado frenado. Dicho de otra manera: estoy utilizando un solo freno centrífugo -el pequeñito de color blanco-; aceite una gotita del que trae de fábrica, así un poco rojizo y el freno mecánico flojo, es decir, queda un poco de olgura lateral cuando liberas la bobina, la cual no vibra ni hace extraños -creo- porque la balanceé como tú recomiendas. Eso sí, seguro que tengo que practicar más. Apenas llevaré cien lanzados en mi vida con BG! Ayyy...! inevitable etapa del novato.

Gracias Miguel, me das ánimo. Insistiré. Espero que no te importe si vuelvo a consultarte al respecto.

Málaga, abril de 2008

Atentamente,

Paco (Odiseo)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Te puedo asegurar que cuando tengas confianza al lanzar haras más metros que con el fijo. La cuestión de la confianza en estos carretes es fundamental . El temor inconsciente de hacer peluca con el, nos frena empuje y decisión, Esto lo vencerás con el uso, la práctica y la constancia.No hay mas trucos.

Editado por Miguel Pi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

... es verdad, amigo Miguel. Llevas razón, pues mis compañeros de pesca no quieren ni tan siquiera tocar el multiplicador. Ya no es miedo, sino pavor lo que tienen. Si estuvieras en ese momento... te partirías de risa al ver con qué cara observan, de reojo, la maquinilla diabólica: "vaya que se escape una peluca -de esas- y se me líe vete a saber dónde". Ni se acercan a mí... y eso que me ducho, caray! Pero por mucho que les comento lo curioso que puede resultar lo novedoso, ni caso. Debo ser la excepción ¿! Perseveraré con sumo gusto.

Gracias y que tengas un buen día.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 meses después...
  • Miembros
El hecho de que la caña este correctamente anillada para BG es obvio que le dara un perfomace mayor . Las difrencias de metros es sólo porque todavia no lanzas bien con este tipo de carrete y quizas el mismo este demasiado frenado, Lo que realmente te hará ganar metros es la practica y sobre todo la confianza al lanzar.

Muy buenas,

Estimado Miguel, pues pensando sobre si mi carrete está demasiado frenado y leyendo por ahí sobre carretes -virtuosos y vertiginosos ellos- que os giran durante 3 minutos "de nada"... pues me resulta obligado preguntarte cómo se sabe si un multi gira con unas revolucion óptimas . Con ello me refiero a un mínimo decorosamente aceptable, no necesariamente a un "tuneado" superprofesional. Mi caso, como recordarás, es el de un 7ht turbo tal y como viene de fábrica; una gota de aceite, del que se suministra con el carrete, en cada cara de los dos rodamientos y un solo freno centrífugo pequeño. Ello, con la bobina llena hasta 4-5 mm antes del borde y... ¡no gira en mis manos más de 50-60 segundos! Ah! y la bobina centrada con una ligera olgura lateral.

Miserere mei Miguel, miserere mei... O bien no sé cronometrar el tiempo de giro de la bobina con el carrete en mis manos -si es que se comprueba así- o estamos (carrete y yo) atascadíiiiiiisimos.

¿Me comentas algo cuando puedas y te apetezca?

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...