Jump to content

Panel de interruptores


Posts Recomendados

Hola a todos. Estoy dándole vueltas al tema de instalar la sonda al barco y creo que lo mejor como me ha dicho Nauticacadiz será poner un PANEL DE INTERRUPTORES ya que la barca no lleva ninguno.

Así podría conectar a demás la bomba de achique y alguna cosa mas.

El problema es que no tengo ni idea de como hacer las conexiones de los cables.

Ya se que es un palo pero si alguien tiene ganas de hacerme un dibujito o explicarme un poco como debo llevar la corriente al panel de interruptores (desde la bateria o desde el desconectador de baterias ya que llevo dos) me haría un gran favor.

Creo que con un panel con dos o tres interruptores ya tendría suficiente.

Gracias por adelantado. :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sería lo mas sensato Pícaro pero por un lado me gusta (siempre que puedo) hacer yo mismo todo el "bricolage" excepto temas de motor y por otra, no conozco a nadie en mi puerto que trabaje a precios razonables.

Para montarme un magnetotérmico en el barco me querian cobrar casi 300 euros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

aver grisu esto es un panel

interructorestv5.jpg

ahora bien solo debes buscarte una manguera roja y otra negra para no equivocarte y sacarla desde la bateria asta el panel las 2 mangueras y una vez tengas la corriente en el cuadro ya solo es ir poniendo cada cosa en un interructor ya que cada uno lleva su fusible ah este que te pongo es de 4 y vale 20,58 los hay mas barato y por supuesto mas caro y solo son dos cables negro y rojo asi no puedes equivocarte es facil y economico lo que si debes hacer es recoger por las bandas del barco son los cables bien metido en una traquea o con presillas,espero te sirva de ayuda,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Azote. De todas formas si cojo corriente directamente de la batería ¿no puedo tener problemas con bajadas y subidas de tensión?

Cuando el alternador carga la batería sube la tensión al igual que cuando arrancas el motor baja. En cambio ne han dicho (no se si es cierto) que si cojo la corriente a partir del desconectador de baterías no tendré este problema. 011975uq0.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Guest nauticadiz
Hola a todos. Estoy dándole vueltas al tema de instalar la sonda al barco y creo que lo mejor como me ha dicho Nauticacadiz será poner un PANEL DE INTERRUPTORES ya que la barca no lleva ninguno.

Así podría conectar a demás la bomba de achique y alguna cosa mas.

El problema es que no tengo ni idea de como hacer las conexiones de los cables.

Ya se que es un palo pero si alguien tiene ganas de hacerme un dibujito o explicarme un poco como debo llevar la corriente al panel de interruptores (desde la bateria o desde el desconectador de baterias ya que llevo dos) me haría un gran favor.

Creo que con un panel con dos o tres interruptores ya tendría suficiente.

Gracias por adelantado. :angry:

Hola Grisu, la instalacion es muy facil y la puedes hacer sin problemas, dame tu email y te envio un esquema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la corriente si tienes desconectador la puedes coger de el pero eso es lo mismo que si la coges de la bateria ya que el no regula solo desconecta pero si lo tienes es mejor de hay,si nauticadiz te manda el croquiis mejor pero es facil,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tienes que fijarte para empezar,que el desconectador de bateria es de dos baterias.

siempre es mejor desde el desconectador que desde la bateria,por si hay algun problema poder desconectar.el cuadro si tiene algun interuptor demas mejor que de menos puesto que siempre te saldra algo más.cuando tengas el positivo en el cuadro tendras que puentearlo. ojo la bomba de achique si es tipo pulsador mejor asi no corres el peligro de dejarlo fijo y que se te olvide.espero haberte ayudado algo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya que estmos con el tema, una pregunta rapida ¿ cuando el barco esta amarrado y esta enchufafo al pantaloan para cargar baterias si yo lo tengo en off, no pasa nada sigue cargando ? ¿ verdad ?

Y por ultimo para arrancar siempre es aconsejable ponerlo en las 2 baterias y una vez arrancado se deja en la misma posicion para que carguen las dos ¿no? entonces ¿ cuando usamos 1 ?

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

intentare contestar en lo posible de lo que yo se.si el cable que va al pantalan, lo conectas despues del desconectador lo tendras que poner en on.si no lo sabes una cosa facil es desconectar una bateria y poner al cable de la misma una bombilla, si se enciende llega. si no tendras que ponerlo en on.

usaras una cuando veas que no cargue.si te fijas lo notaras cuando pongas algo electrico y no va con la misma fuerza. si no compra un pequeño voltimetro y mides una y otra .espero que te valga de algo.saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

normalmente se usa una bateria cuando sales a navegar y paras el motor. estaras trabajando con la sonda, la emisora, los carretes electricos, y la bateria se va descargando, por lo que a la hora de arrancar podrias tener un susto. usando una sola siempre podras usar la otra para arrancar y volver a puerto. una vez arrancado lo pasas a las dos a la vez y en el camino se iran recargando.

respecto al cargador de bateria, como te han dicho antes, te tienes que fijar en donde lo tienes conectado, antes o despues del desconectador.

la subida de tension que puedes tener es la que te da el motor , que es para cargarte las baterias. normalmente todos los equipos vienen preparados para un rango de tension maximo y minimo, y si lo sobrepasas, por ejemplo al estrpoarse el cargador de la bateria, los equipos se desconectan solos, lo mismo que pasa en un coche. alguna vez se ha quedado frito algun aparato, pero eso es muuuuuy raro.

sino encuentras quien te pase un esquema pregunta y en lo que pueda te ayudo.

saludos javier

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

me salte el paso de apagar sondas y demases, ponerlo a las dos a la vez y volver a encenderlas. el motor no se para, la bateria solo la usa para arrancar, y despues la carga automaticamente el mismo motor.

de todas formas, sino paras el motor no tienes porque preocuparte de andar cambiando el selector, y si te fias de las baterias, y no vas a usar carretes electricos no deberias de tener problemas. eso solo lo debes hacer si sabes que vas a consumir bastante corriente.

mejor apagar y encender sondas que no poder arrancar el motor.

saludos javier

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas despues...
Hola a todos. Estoy dándole vueltas al tema de instalar la sonda al barco y creo que lo mejor como me ha dicho Nauticacadiz será poner un PANEL DE INTERRUPTORES ya que la barca no lleva ninguno.

Así podría conectar a demás la bomba de achique y alguna cosa mas.

El problema es que no tengo ni idea de como hacer las conexiones de los cables.

Ya se que es un palo pero si alguien tiene ganas de hacerme un dibujito o explicarme un poco como debo llevar la corriente al panel de interruptores (desde la bateria o desde el desconectador de baterias ya que llevo dos) me haría un gran favor.

Creo que con un panel con dos o tres interruptores ya tendría suficiente.

Gracias por adelantado. :D

grisu, lo primero que hice con mi anterior barquito (y mira que era modesto. Y también sin cabina) fue ponerle un panel de interruptores-pulsadores, pues necesito ante todo comodidad y seguridad: luz de cubierta, todo horizonte, bomba de achique, claxon, sonda, toma de mechero y toma de luz de calamar, todo con su correspondiente fusible. Con mi nueva barca he hecho lo mismo y aún le he añadido una PDA con GPS, la radio y luces de costado. Por tanto, es imprescindible tener todos los interruptores a mano y todo protegido con fusibles.

Los venden ya preparados, como alguien te ha explicado, o bien puedes hacértelo tu mismo sin demasiados conocimientos, si eres un poco manitas. Yo te aconsejo que te lo hagas tú y que prepares espacio para tantos aparatos-luces como puedas, pues, cuando descubras que no es tan difícil, seguro que te plantearás conectar más cosas. Pásate un sábado por Front al Mar (frente al Museu de la Pesca) y te enseño lo que me estoy montando yo sin ser electricista ni nada parecido.

En plan provisional puedes conectar lo que quieras directamente a la batería, por ejemplo salir a navegar unas horas para comprobar que te funciona un nuevo aparato (aunque siempre añadiendo fusible!), pero por varias razones es mejor hacerlo bien: montar una regletas despues del desconectador, y a partir de ahí ir derivando cables. Ten también siempre en cuenta la polaridad: la sonda y la radio podrian joderse si la inviertes. Cable rojo=positivo (si todo está bien montado, que no siempre es así).

Por provisionalidad, que no quede: yo me monté el transductor de la sonda sin sacar el barco del agua :D porque hacia pocas semanas que la había botado y no quería volver a hacerlo. Con bridas, fijé el transductor a una barra de madera de 1 metro mas o menos y esta va fijada también con bridas a la escalera de baño, procurando darle la mayor verticalidad. Y funciona perfectamente. Eso sí, el cable va visto, pero repito que es provisional hasta que vuelva al varadero, pasado el verano.

Repito: acercate un momento a Front al Mar y hablamos. Te mando mi móbil por MP.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...