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Problemas con la helice (Creo)


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Hace ya un tiempo compre una rio 600 open fish de 5,81m eslora y creo 1,95 manga con un motor fueraborda Mercury 90cv 4T del año 2000.

El caso es que al principio no note nada raro todo lo veia normal, pero ahora que llevo tiempo con el, me doy cuenta de q falla algo y ese algo es que por ejemplo, cuando voy a 3000rpm va una una velocidad comprendida entre los 18,19 nudos y a tope solo da 22,23 nudos a 4500rpm, estas revoluciones son las que da a pleno regimen, el caso es que aparte de que creo q es poca velocidad para tanto motor, tambien noto de que el motor empuja bien hasta los 3500rpm mas o menos y a apartir de ahi ya todo es ruido de mas, como si cavitara la helice o algo de eso.Por esto os planteo este problemilla, haber si alguien me puede hechar un cable.

Osea el motor empuja bien hasta mas o menos las 3500rpm a partir de ahí ruido mojonero y solo dos nudos mas y el motor no pasa de 4500 rpm. ¿Esto es normal? ¿No pensais q son pocos nudos?

Un saludo y gracias.

El barco según e visto en la pagina de rio, pone q pesa 500kilos, pero vamos que esta muy modificado y seguro q ronda los 800 en navegacion.

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En principio decirte que no soy ningún entendido, solo he estado mirando el tema de las hélices de un tiempo para acá, intentando sacarle mayor rendimiento a mi motor.

En primer lugar, los motores por si solo no dicen nada en sus revoluciones, tienes que ver el comportamiento casco-motor, tu motor tiene un rango máximo de 5500-6000 vueltas, por lo que si llegas a 4200 en principio le falta paso a la hélice.

Creo que también deberías de bajarle el diametro de la helice, porque como dices, llegas a un momento que no anda y solo es ruido, es que llega muy pronto a su desarrollo, te aconsejo que llames a touron y le espliques el tema, creo que te podrán ayudar, si bien muchos compañeros del foro seguro que nos ayudaran a estos de la hélices.

TORDOC

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amigo ruben ten cuidado que ya un amigote de chiclana tiene un suzuqui 90cv y no le alcanzaba mucha velocidad y se lia a provar cambiando helices con distinto paso y al final se ha quedado con la misma que traia y compro dos helices(que le costaron un dineral) y las tiene en su casa que no sabe si encuadrarlas o mandarlas a dorar para ponerla en el mueble del salón.

otra cosa no te puedo decir por que de motores y eso no tengo ni P.I.

espero que lo arregles. un saludo

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No se tengo q jugarmela, pierde demasiado y yo creo q deveria de tener arreglo, ya veremos.

Por cierto, hoy llame a touron y le explique el caso y me dijeron que ellos no sabian que llamara a mi distribuidor, con estas mismas palabras y que lo sentian.

Un saludo.

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El tema de las helices es muy complicado, yo mismo he visto dos barcos con el mismo motor hacer 4 nudos mas porque tenia una helice diferente, y cuando la cambie , tuve que poner la antigua porque me iba mejor, de todas formas son muy pocas revoluciones,y seguro que tienes que cambiar la helice, en el foro hay compañeros que entienden mucho del tema y seguro te ayudaran saludos

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la helice no te cabita, pero tampoco no es la suya ya que no alcanzas un regimen adecuado de vueltas

lo mejor es que vayas a tu mecánico de confianza, pidele si tiene alguna helice de algun motor que pueden tener por ahi y a probar, si no tambien mira en la web de mercury a ver si tienen alguna prueba con un barco parecido al tuyo o al astillero con un motor como el que llevas

suerte con la helice, yo ahora he encontrado la que toca para el mio, pero para tenerla me piden 2000 eurazos una barbaridad

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Tambien puede ser, que no marque bien las revoluciones, yo miraria eso tambien.

Seguro que en tu club dan con el problema, pregunta alli, hay gente muy formada y profesional.

saludos

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creo que tenemos el mismo problema.

mi barco es un 5.50 con 90 cv honda. probandolo el primer dia rompi la helice.

la cambie por una helice de palas ajustable y no corre lo que corria antes. es cierto que mi barco iba bien pero no como el primer dia. lo unico que no me explico es que las revoluciones del motor siguen igual.

saludos.

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Al final lo e dejado en manos del mecánico oficial de nuestro club, es un tío muy manitas y lo mismo esta pintando que soldando, que te pone la hélice adecuada.

Tras hacer números y confrontarlos y demás me han sacado un numerito de hélice que ya veremos por donde sale la cosa.

La suerte que e tenido es que la tienen en stock aqui en Ceuta y mañana por la mañana iré a probarla haber como se porta y si no pruebo todas las que tenga haber cual se porta mejor.

Ya iré informando

Un saludo.

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Esta mañana he recojido la helice nueva y me dirijido al club a probarla.La helice es de paso 15 y la que tenia puesta era de 17.

Tras cambiarla e notado que una vibracion que tenia el barco se le a quitado por completo, va mucho mas suave y me a subido a 29 nudos.

Le veo que tiene mas fuerza y mas velocidad punta.Antes a 3100rpm iva a unos 17nudos mas o menos y ahora con la helice buena va a las mismas rpm pero solo da unos 14 nudos sin embargo las revoluciones han subido por lo menos 500rpm mas en velocidad punta al igual que los nudos que a llegado a los 29nudos.

Despues de probar la helice nueva, le e vuelto a poner la helice vieja de paso 17 y hemos recorrido el mismo camino con el mismo peso y a tope da unas rpm de 4200 y no pasando de los 24,8.

Total q e ganado suavidad, potencia y velocidad punta.No sabia q podia cambiar tanto una helice, aunque todavia seguro que tiene q haber otra helice q valla mejor y q suba mas de vueltas, puesto que sigue sin pasar de las 4800,4900rpm, pero vamos estoy contento con el cambio.

Un saludo y si ahi cambios seguire imformando, y la numeracion de la helice si alguien le interesa los pondre cuando los apunte.

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Sigo pensando que deberías bajarle el diámetro a la hélice, el paso ya lo tienes, pero menos diámetro te iría mejor.

TORDOC

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Pues si, yo tambien sigo pensando que todavia no da el 100%, las revoluciones deverian de llegar por lo menos a las 5000 y pico.

No se de que sera, lo mismo es lo que tu dices, que el paso ya esta bien y seria apropiado cambiarle el diametro.La pala desde luego es grande de cojones y redondita.Vamos que no tiene pinta de velocidad.

Cuando dices de bajarle el diametro a la helice en que se trata mas o menos, que numeros son los q tengo q variar y en cuanto aproximadamente.

Desde luego estoy contento con el cambio pero si se puede quedar mejor, pues mejor q mejor.

Un saludo.

Haber si pongo luego la numeracion de las palas.

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Como ya te dije, según el fabricante las revoluciones máximas de tu motor, esta en el rango entre las 5500 y 6000 vueltas, la numeración suele ser 3 que es el numero de pala, los siguientes numero el diámetro de la hélices y el siguiente el paso.

Para mi es mas grande de la cuenta, el diámetro, tendrás que bajar un numero o dos almenos, no mucho mas que pierde fuerza.

TORDOC

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White shark, las RPM para sacarle todo el jugo al motor deberian de estar entre lo anunciado por el fabricante del motor, tal y como dice TORDOC entre las 5500 y las 6000 dentro de ese regimen es cuando el motor trabaja perfecto.

Si nos atenemos ello y solo alcanzas las 4500 rpm estamos ante un problema definido de helice incorrecta o un mal montage del motor (trin etc.) lo primero para evitar que te mareen es hacer las pruebas de rpm maximas con el casco limpio, de lo contrario te pondran de escusa que si esta sucio y se frena etc.

Tu barco con menos de 1000 kg y 90Cv dberias de sacarle sobre los 30 nudos minimo y desde luego deberias de trabajar en rpm maximas como minimo tambien las 5500 para que el motor no sufra, por lo general lo que mas determina la mejora de rpm es el paso de helice y luego su diametro.

Sigue dandole la chapa al de la nautica donde lo compraste, por que si no trabaja dentro de las revoluciones recomendadas por el fabricante es un claro fallo de ellos y que tiren de garantia para repararlo.

Se me paso muchas veces la gente confunde o confundimos la cavitacion con la ventilacion de la helice por que esta absorve aire al estar mal trimada es decir trimada muy alta.

Os dejo un enlace super interesante y muy didactico http://www.fondear.org:80/infonautic/Barco...restaciones.htm

Saludos

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Creo que tienes que bajarle mas el paso todavia, el motor te tiene que llegar a las 5500 vueltas o un poco mas (a mi unas 5800), lee el manual y te lo dice claramente, que llevar una hélice inapropiada o que no te llegue al regimen maximo del motor puede estropear este.

A mi me paso con un barco anterior, tenia mucha fuerza, clavaba la popa y cuando llevaba gente no andaba nada de nada. Le cambie a un paso menos y la noche al dia, me subio a las revoluciones suyas y cambio por completo. Pide que te miren si el cuenta vueltas esta funcionando bien.

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La verdad es que esta el tema delicado, las helices que quedan no son las suyas (Paso 17), otras son de paso 15(La q le puesto nueva) y las demas son de paso 19. En el caso de que pida una helice nueva, esto supone pagar te guste o no te guste y la verdad que no me fio.

Otra cosa es que en la nautica no se hacen responsables puesto que el barco es de segunda mano y haber que le digo yo ahora, pero vamos eso ya es lo de menos, el caso es dar con el maximo regimen de motor.

Hoy mismo sali a pasar las muestras y devuelta a casa con viento de poniente de proa y un peso estimado a los 1000k a llegado a 26 nudos y 4550rpm mas o menos, va mejor y el sonido del motor a cambiado pero aun le falta.

En la nautica tambien me dicen que ahi que tener en cuenta que el motor ya no tiene que tener la compresion como de nuevo, ya que el motor se le calcula asin a ojo unas 4000 horas, ahora eso si, el motor arranca a la primera y fallos ninguno y tiene una fuerza fantastica.

Si alguno se la juega en decirme una helice mas apropiada, le tendre que hacer caso y jugarmela...Que le bajariamos entonces,,el diametro o el paso otra vez..

Si fuera el paso seria a 14¿NO? con un numero ya va bien,,y en el caso del diametro ¿De cuanto estariamos hablando?

Un saludo.

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sin leerme todos los mensajes, mas o menos me atreveria a decirte que tienes que seguir aumentado el paso, los pasos suelen cambiar cada dos pulgadas

un saludo

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    • Buenos días a todos. Apreciado Azimut, no te enfades conmigo, pero yo discrepo mucho de lo que comentas en lo de que un metro más es el triple de gasto en mantenimiento, ni muchísimo menos. Lo digo por la experiencia que yo mismo tengo. Mantener un barco de 6 m de eslora de flotación o uno de 7 o algo más, casi casi es lo mismo. En los puertos de aquí con un barco de 6 m de flotación, que pasa de esos 6 m en eslora total te sale al mismo precio que uno de 7 de flotación que no llegue a 8 en total y la diferencia de barco es grande pero las plazas van de 6 a 8 m. El motor, si hablamos de FB, el mantenimiento de un 115 y el de un 150 o 175 poco varía de coste, un poco más de aceite y poco más (si estoy equivocado me corregís). El seguro, sí, un poco más caro, más por valor del barco que por tamaño, si le bajas el capital a asegurar también baja el coste del seguro. La varada te sale algo más, pero tampoco es, ni mucho menos, el doble. Algo más de patente, insignificante. En resumen, con el mismo gasto de amarre las diferencias de coste se quedan en muy poco. Otra cosa es dar el salto de una 6 m que entra en plaza de 6 a otra que tenga que pagar plaza de 8 y aún así, los costes final del mantenimiento están muy lejos de llegar al doble. Para mí es un poco mito, dentro de estas esloras más o menos contenidas, hasta 8 m, el tema de que el gasto se dispara. Obviamente es más caro, seguro, pero no lo es tanto como la diferencia de barco que hay. P.e., comparar una sabor 575, por muy buena embarcación que sea, con p.e. una sabor 750 (eje o fb, mejor eje, para mí, claro), es como comparar mortadela con jamón ibérico, ambos están ricos pero son como el día y la noche. Y no entro en que según para qué quieres el barco, es mejor que te compres una 575 que una 750, pero comparando a lo bruto, son dos mundos diferentes y no digo ya un 8 m eje, que son los que me gustan a mí. Otro mito, la ITB, que parece que es el fín del mundo y son media hora cada cinco años y 170 €, es decir, menos de 35 € al año, que sí, que suma, todo suma, pero ese importe no debería decidir si comprar una embarcación de 6,4 frente a una de 5,9, que medio metro hace mucho en un barco pequeño. En resumen, y disculpad el tocho, entre 6 y 8 m con un sólo motor los costes son similares, obviamente mayores a mayor eslora pero si puedes mantener un 6 m sin ahogarte raro será que no puedas mantener el 8. Pasando de ahí, el salto a dos motores, más de 8 m, ya es otro cantar porque las plazas de más de 8 m ya suben un pico y mantener dos motores pues eso, ya es el doble de mantenimiento de motor que con uno. Es mi opinión y no quiero, ni mucho menos sentar cátedra, pero es basada en lo que yo veo y gasto. Mantener mi motor volvo eje me sale, más o menos, como le salía a mi colega mantener un FB 175 CV y estaba en una 6 m.
    • El abanico de oportunidades está aumentando porque aunque la flota disminuye; se está jubilando mucha gente.  En  máquinas tienes demomento muchas opciones. En puente cada vez más por lo que te digo, pero ten en cuenta que gente con titulación de técnico superior. EL problema es el cuello de botella que se está formando por las prácticas los días de mar, demomento los pesqueros no llevan alumnos que sería lo normal como en la mercante, el puesto está reconocido oficialmente tanto en la pesca como en la mercante pero las empresas de la mercante hace años que dan esa  opción. Los barcos ya no son como en la época de nuestros abuelos o padres, todavía quedan algunos con pocas comodidades pero hoy en día ya no es así, los que ven el mar lo ven de lejos y desconocen el trabajo. Yo no me arrepiento del trabajo todo lo contrario, animo al que quiera, hay temporadas fuera de casa pero también tienes vacaciones razonables, cuando se empieza es como todo unos años un poco duros con el trabajo en el sentido que los primeros 5 hay que darle el mayor tiempo posible y después a relajarse o de oficial o capitán. Regalar no regalan nada en ningún sitio.
    • A mi me pasó por la cabeza que tenías esa embarcación en el punto de mira. Otra vez será se que lo lograrás.
    • Patrón en barcos de pesca, golondrinas, barcos de pasajeros de los que van a Cies y Ons, Salvamares, tambien te puedes dedicar al mundo del charter o hacer traslados de barcos, trabajar en clubs náuticos y si quitas el superior remolcadores o incluso grandes pesqueros de Malvinas o atuneros con el titulo de Capitán de pesca!
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