Jump to content

EL PLACER DE LAS BOVEDAS


Posts Recomendados

Mi querido, respetado y nunca suficientemente ponderado Patroncito, tan hinchao de escribir sobre el ancla, su cadena, su cabo etc... cuando el tema es mas sencillo de lo que parece, a saber:

El alma del ancla debe ser de barra maciza y si es de tubo se rellena de serrin metalico para que pese y de un largo de 1 metro. aprox.

Para un barco de hasta 8 Mts. las varillas (5) deben ser de 6 m/m si es mas gruesa tienes que llamar al Sandokan para que la curve.

El ancla debe poderse entalingar (muy importante)

La cadena debe ser de unos 15 a 20 Mts. La cadena tiene como mision que los cabeceos del barco no lleguen nunca a mover el ancla

El largo del cabo una vez fondeado, sera la longitud hasta el fondo y un poco mas, ya que si se extiende mas, con un ligero borneo te encuentras en Sebastopol

En otro orden de cosas, que buena pinta tiene esa Morenaza ¡¡¡ y yo que siempre las he despreciado por babosas.!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 12,7k
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

  • Conchuo

    2592

  • papaquique

    1943

  • frasansu

    1199

  • patronmenchu

    869

Top Posters en este tema

Imágenes Publicadas

Mas cadena,, mas metros,, como para atar a King Kong,,, amos anda,, eso de no saber y querer, es deprimente,,, que le vamos a hacer, así está la cosa..

La morena cortada en trocitos pequeños y bien doraditos están bastante más buenas que los pargos,, pero eso sí,, comer pargo suena más chik.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi muy estimado y valorado Guille:

Lo del fondeo en mi blog, como allí indico, es auto-aclararme el tema Podría entrar en el debate sobre quien la tiene mas larga (la cadena) pero, como he comentado, no quiero ser origen de tropecientos post cagurretos llenos de hierros, cadenas y cabos, para concluir que todos (menos ppkk) tenemos un fondeo del carajo.

Lo que me ha llegado al alma es lo de llamarle babosa a la morena. ¡sabrás tú lo que es una morena babosa…….! (aquí vendría una foto censurada de morena babosa).

Apreciado esquife, en esto de la gastronomía sabemos que nuestras apetencias están muy condicionadas no solo por el sentido perceptual de la vista, también por el conceptual: una serpiente, tanto en tierra como en la mar, es una serpiente que carajo. Pero no todo es lo que parece y menos lo que te comes. Tienes un amigo que hace el caldo de pintarroja con pargo y las croquetas de pargo con baketas.

Puedo asegurarte, como he comentado otras veces, que en el top teen, ocupan los tres primeros lugares de especies que pescamos: La fritura de morena, los filetes de escopeta (no vuelvas con el rollo del baliste) y la lubina a la sal. Les siguen en distinto orden el sushi de baketa con zumo de lima, lomos de caballa macerados en aceite balsámico, buchones de congrio con hojas de menta, etc.etc. terminando con cualquier cosa que nade a la plancha con reducción de vinagre de jerez, pasas y piñones.

Por cierto, sibilinamente has obviado comentar que el sábado estuviste embarcado. ¿Nuevo ruño como un puño? Cagonlá……dos salidas dos ruños eso te convierte en un CAGARRO de pescaó como el Miko. Si te sirve de consuelo este sábado entraron en la lista de medio cagarro el ppkk y el Canijopesca.

Estimado Fransasu, normalmente no suelo entrar al debate cuando sientas cátedra tanto de lo divino como de lo humano, me enseñaron a respetar a los mayores. pero eso de decir ".....La morena cortada en trocitos pequeños y bien doraditos...." , y, ya puestos, mezclarlos en una freidora con sardinas boquerones y calamares, tirillas de pimiento y cebolla. Eso si que es deprimente, la mejor forma de cargarte el sabor espectacular del bicho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mas cadena,, mas metros,, como para atar a King Kong,,, amos anda,, eso de no saber y querer, es deprimente,,, que le vamos a hacer, así está la cosa..

La morena cortada en trocitos pequeños y bien doraditos están bastante más buenas que los pargos,, pero eso sí,, comer pargo suena más chik.

Si me parece que la he cagao con los metros de la cadena, no me hago una idea muy clara de los metros que tiene, pero desde luego no tiene menos de 10 la proxima vez que vaya la mido mecagonlalecheytoloquesemeneasandokanmariquita

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Oooooohhhhhhhh

Vamos a ver....... (Inicio tipo azote).

Últimamente me toca oir historias que incluyen heroiciades sexuales de juventud o presuntas medidas del fondeo puramente especulativas**. **(Nada de culo, se trata de teorizar sobre algo no conocido empíricamente).

En el primer caso, tras varias cervezas y dos pelotazos con whisky, Miko tiene una disculpa. Mas que nada porque cuando no se pesca existe dispensa. Y fuimos los dos, los que nos quedamos sin abuela.

En el segundo caso, mi segundo, (no hay redundancia), iniciar el tema de la longitud del fondeo, sin whisky ni cervezas, no tiene perdón. Mas que nada porque presumir a ciegas de algo, puede ser un síntoma de complejos profundos.

Y si bién son tres la variables que determinan el fondeo, (piensa, mameluco), ninguna de ellas pasa por las pastillas que te recomienda repetitivamente tu psicóloga.

Dejado el tema sexual a un lado, surge el tema del gafe.

Aquí, para tener gafe, hay que tener mas de cuatro salidas a cero, coincidiendo con buenas pesqueras de los que luego te animan con frases del tipo: "eso es imposible, en la próxima seguro triunfas", " Si Miko y yo hemos pescado piezas gordas y tu vas en blanco es pura casualidad, los aparejos estaban abajo juntos", "Eso es la pesca, no siempre sonríe la suerte", ....

En la próxima, no habrá vaselina.

Has abierto la caja de los truenos, te has metido con: el Marqués de Alborán, mi maestro Sandokán y el Canijopesca.

Me voy a leer tu Blog, que dicho sea de paso, es mucho mas feo, malo y pestiño que el mío. :untitled:

Un saludo a todos y espero que el sábado podamos liberar la energía contenida. :banda:

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El mardito poniente me ha estropeao el descanso......mira qe tenía ilusión y ganas de ir de pesca esta semana.......................

Para los damnificados en el tema de las cañas Colmic comunicaros que han llegado los puteros y demás enseres que faltaban.........

Veo que esta semana los que han estrenado cañas no han tenido mucha suerte.....hay que mimarlas y contagiarles la ilusión.

Respecto a la Bajadilla Chic, decir que al Suspiro le han ofrecido patrocinio DIOR, ARMANI, VERSACE Y DOLCE GABANA.......por lo que sopesará ofertas dado el caché que está cogiendo el barco con tan grandiosas capturas semanales................................

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi muy estimado y valorado Guille:

Lo del fondeo en mi blog, como allí indico, es auto-aclararme el tema Podría entrar en el debate sobre quien la tiene mas larga (la cadena) pero, como he comentado, no quiero ser origen de tropecientos post cagurretos llenos de hierros, cadenas y cabos, para concluir que todos (menos ppkk) tenemos un fondeo del carajo.

Lo que me ha llegado al alma es lo de llamarle babosa a la morena. ¡sabrás tú lo que es una morena babosa…….! (aquí vendría una foto censurada de morena babosa).

Apreciado esquife, en esto de la gastronomía sabemos que nuestras apetencias están muy condicionadas no solo por el sentido perceptual de la vista, también por el conceptual: una serpiente, tanto en tierra como en la mar, es una serpiente que carajo. Pero no todo es lo que parece y menos lo que te comes. Tienes un amigo que hace el caldo de pintarroja con pargo y las croquetas de pargo con baketas.

Puedo asegurarte, como he comentado otras veces, que en el top teen, ocupan los tres primeros lugares de especies que pescamos: La fritura de morena, los filetes de escopeta (no vuelvas con el rollo del baliste) y la lubina a la sal. Les siguen en distinto orden el sushi de baketa con zumo de lima, lomos de caballa macerados en aceite balsámico, buchones de congrio con hojas de menta, etc.etc. terminando con cualquier cosa que nade a la plancha con reducción de vinagre de jerez, pasas y piñones.

Por cierto, sibilinamente has obviado comentar que el sábado estuviste embarcado. ¿Nuevo ruño como un puño? Cagonlá……dos salidas dos ruños eso te convierte en un CAGARRO de pescaó como el Miko. Si te sirve de consuelo este sábado entraron en la lista de medio cagarro el ppkk y el Canijopesca.

Estimado Fransasu, normalmente no suelo entrar al debate cuando sientas cátedra tanto de lo divino como de lo humano, me enseñaron a respetar a los mayores. pero eso de decir ".....La morena cortada en trocitos pequeños y bien doraditos...." , y, ya puestos, mezclarlos en una freidora con sardinas boquerones y calamares, tirillas de pimiento y cebolla. Eso si que es deprimente, la mejor forma de cargarte el sabor espectacular del bicho.

Lo fino que te pones,.,,, SI TU NO HAS COMIO MORENA HASTA QUE YO TE LO DIJE,,, RASCAYÚUU

Editado por frasansu
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi muy estimado y valorado Guille:

Lo del fondeo en mi blog, como allí indico, es auto-aclararme el tema Podría entrar en el debate sobre quien la tiene mas larga (la cadena) pero, como he comentado, no quiero ser origen de tropecientos post cagurretos llenos de hierros, cadenas y cabos, para concluir que todos (menos ppkk) tenemos un fondeo del carajo.

Lo que me ha llegado al alma es lo de llamarle babosa a la morena. ¡sabrás tú lo que es una morena babosa…….! (aquí vendría una foto censurada de morena babosa).

Apreciado esquife, en esto de la gastronomía sabemos que nuestras apetencias están muy condicionadas no solo por el sentido perceptual de la vista, también por el conceptual: una serpiente, tanto en tierra como en la mar, es una serpiente que carajo. Pero no todo es lo que parece y menos lo que te comes. Tienes un amigo que hace el caldo de pintarroja con pargo y las croquetas de pargo con baketas.

Puedo asegurarte, como he comentado otras veces, que en el top teen, ocupan los tres primeros lugares de especies que pescamos: La fritura de morena, los filetes de escopeta (no vuelvas con el rollo del baliste) y la lubina a la sal. Les siguen en distinto orden el sushi de baketa con zumo de lima, lomos de caballa macerados en aceite balsámico, buchones de congrio con hojas de menta, etc.etc. terminando con cualquier cosa que nade a la plancha con reducción de vinagre de jerez, pasas y piñones.

Por cierto, sibilinamente has obviado comentar que el sábado estuviste embarcado. ¿Nuevo ruño como un puño? Cagonlá……dos salidas dos ruños eso te convierte en un CAGARRO de pescaó como el Miko. Si te sirve de consuelo este sábado entraron en la lista de medio cagarro el ppkk y el Canijopesca.

Estimado Fransasu, normalmente no suelo entrar al debate cuando sientas cátedra tanto de lo divino como de lo humano, me enseñaron a respetar a los mayores. pero eso de decir ".....La morena cortada en trocitos pequeños y bien doraditos...." , y, ya puestos, mezclarlos en una freidora con sardinas boquerones y calamares, tirillas de pimiento y cebolla. Eso si que es deprimente, la mejor forma de cargarte el sabor espectacular del bicho.

Mira sochete si no quieres polemica a ver quien la tiene mas larga, pa que te metes en escribir tres folios sobre el fondeo, dices que no quieres tener que soportar tropecientos post cagarruteros sobre este tema, claro entiendo perfectamente que te desentiendas de estos menesteres ya que para eso esta el patron pescador de la Menchu que es quien se ocupa de subsanar los aspectos tecnicos y de salvar la honrilla del buque.

Con respecto a las morenas (de agua) y sin entrar en lo exquisito de su carne (las que no son de agua tambien son exquisitas) decia que su aspecto cuando se pescan es baboso, su puiel resbala y exuda una sustancia resbaladiza algo repelente y luego cuando las reseca el sol y el viento se cuartean y tienen un aspecto algo asquerosillo.

Si señor el sabado sali con mi churumbel (sin carnada) con la intencion de coger algunos vivos (no politicos) y tratar de sacar un dentoncete para no ser menos que el resto de los mortales que aparecen por estas latitudes, llegamos a Torre Peseta y siguiendo los consejos del Sr. Boquete fuimos al lugar indicado y tratamos en balde de conseguir algun vivo, los jureles no entraron a las plumillas por lo que despues de varios intentos decidimos cambiar de tactica y ponernos a curricanear de fondo.

Fuimos un par de veces desde Torre Peseta hasta el puerto de Cabopino, pasando la muestra (un vinilo) por los sitios mas querenciosos que conozco y el resultado fue la perdida de uno de los vinilos que quedo en el fondo como recuerdo de mi paso por la raja de los 20 Mts.

La corriente era de poniente, el viento de levante y arreciando, por lo que sobre las cinco de la tarde mas o menos, a la velocidad de unos 12 nudos, escuchando al amigo Sinatra, decidimos que ya estaba bien de pantocazos y pusimos rumbo de vuelta al puerto. y esa es la historia de la salida (de pesca) del sabado.

Por la noche tenia un invitado especial a cenar, ya del barco venia contento, nos bebimos entre tres casi dos botellas de Gran Feudo reserva del 98, eso si despues de degustar una copita de manzanilla bien fresquito, after lunch (como decimos en Buckingham) nos obsequiamos con un par de copas de Cardu, por lo que a las 2 de la madrugada, cuando mi amigo abandonaba (no sin tristeza) mi acogedor hogar, quise hacerle una demostracion de mi pronta recuperacion por lo que emulando a Mr. Fred Astaire hice unos pases de baile, motivo por el cual me se trabaron las piernas e hice un aterrizaje forzoso e inesperado en mitad del salon, debido al interes en proteger mi cuerpo, puse las manos y me jodi el antebrazo, con el resultado de noche en vela y el domingo a Carlos Haya, menos mal que no tengo fractura y que poco a poco me va remitiendo el dolor, ya me veia imposibilitado de poder navegar en una temporada, eso si llegue a tiempo de ver la F-1

Besitos pa tos (menos pa el criticon de la cadena)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mira sochete si no quieres polemica a ver quien la tiene mas larga, pa que te metes en escribir tres folios sobre el fondeo, dices que no quieres tener que soportar tropecientos post cagarruteros sobre este tema, claro entiendo perfectamente que te desentiendas de estos menesteres ya que para eso esta el patron pescador de la Menchu que es quien se ocupa de subsanar los aspectos tecnicos y de salvar la honrilla del buque.

Con respecto a las morenas (de agua) y sin entrar en lo exquisito de su carne (las que no son de agua tambien son exquisitas) decia que su aspecto cuando se pescan es baboso, su puiel resbala y exuda una sustancia resbaladiza algo repelente y luego cuando las reseca el sol y el viento se cuartean y tienen un aspecto algo asquerosillo.

Si señor el sabado sali con mi churumbel (sin carnada) con la intencion de coger algunos vivos (no politicos) y tratar de sacar un dentoncete para no ser menos que el resto de los mortales que aparecen por estas latitudes, llegamos a Torre Peseta y siguiendo los consejos del Sr. Boquete fuimos al lugar indicado y tratamos en balde de conseguir algun vivo, los jureles no entraron a las plumillas por lo que despues de varios intentos decidimos cambiar de tactica y ponernos a curricanear de fondo.

Fuimos un par de veces desde Torre Peseta hasta el puerto de Cabopino, pasando la muestra (un vinilo) por los sitios mas querenciosos que conozco y el resultado fue la perdida de uno de los vinilos que quedo en el fondo como recuerdo de mi paso por la raja de los 20 Mts.

La corriente era de poniente, el viento de levante y arreciando, por lo que sobre las cinco de la tarde mas o menos, a la velocidad de unos 12 nudos, escuchando al amigo Sinatra, decidimos que ya estaba bien de pantocazos y pusimos rumbo de vuelta al puerto. y esa es la historia de la salida (de pesca) del sabado.

Por la noche tenia un invitado especial a cenar, ya del barco venia contento, nos bebimos entre tres casi dos botellas de Gran Feudo reserva del 98, eso si despues de degustar una copita de manzanilla bien fresquito, after lunch (como decimos en Buckingham) nos obsequiamos con un par de copas de Cardu, por lo que a las 2 de la madrugada, cuando mi amigo abandonaba (no sin tristeza) mi acogedor hogar, quise hacerle una demostracion de mi pronta recuperacion por lo que emulando a Mr. Fred Astaire hice unos pases de baile, motivo por el cual me se trabaron las piernas e hice un aterrizaje forzoso e inesperado en mitad del salon, debido al interes en proteger mi cuerpo, puse las manos y me jodi el antebrazo, con el resultado de noche en vela y el domingo a Carlos Haya, menos mal que no tengo fractura y que poco a poco me va remitiendo el dolor, ya me veia imposibilitado de poder navegar en una temporada, eso si llegue a tiempo de ver la F-1

Besitos pa tos (menos pa el criticon de la cadena)

Me gustaría aclarar algunas dudas que veo teneis con el fondeo, os lo explico muy brevemente y lo vereis lo facil que es.

El elemento principal para fondear es el ancla, pero al mismo tiempo el cabo y la cadena son también muy importantes a la hora de fondear. La cadena debe de tener una longitud que sea 5 veces mayor a la eslora del barco.

El ancla, es el instrumento de hierro o acero, resistente y pesado, en forma de arpón que unido a una cadena, cable o cabo sujeto por el otro chicote a bordo, es arrojado al agua para retener al buque en el lugar e impedir su arrastre por vientos y corrientes cuando agarra en el fondo. Con él, además, pueden conseguirse efectos evolutivos al ser accionado en forma adecuada.

Fondear no es simplemente arrojar el ancla al agua. Conviene analizar con que tipo de suelo contamos y que factores pueden influir (oleaje, las corrientes, etc.). En el anclaje coexisten dos fuerzas opuestas: una que tiende a mover la embarcación( es la llamada fuerza activa) y otra, la pasiva, que tiende a mantener el barco donde está.

Objeto del fondeo:

Como antes dijimos la fuerza activa es la que intenta mover la embarcación y la que buscamos eliminar mediante el anclaje. Éste es el fin último del fondeo que permitirá mantener la embarcación en un lugar específico y a salvo.

Componentes de la fuerza activa:

La fuerza activa está conformada por las olas, el movimiento cinético del barco, la corriente, el viento y el tipo de embarcación.

Fuerza pasiva:

La fuerza pasiva es la que trata de mantener a la embarcación en el lugar. Está dada por el ancla que opone resistencia a la fuerza activa.

Análisis del suelo:

Para elegir el ancla adecuada y para efectuar un fondeo conveniente hay que saber con que suelo contamos. Los mejores serán los blandos (barro y arena) y se irá complicando la situación con la mayor dureza de los mismos. También se han de evitar los suelos de alga, que harán dificultosa la maniobra del fondeo.

Modelos:

A principios de siglo, las anclas más usadas se clasificaban en dos grupos principales: con cepo, munidas de una barra perpendicular al plano de los brazos que permitían al instrumento adoptar una posición conveniente para que una uña penetrase en el fondo y sin cepo o de tragadero, que introducían la caña en el escobén. Actualmente, en general y especialmente en buques de cierto porte, las primeras sólo se utilizan en maniobras o faenas auxiliares, siendo las principales las sin cepo, ya que éstas satisfacen todas las condiciones exigidas a las anclas, comprobadas por la experiencia y reconocidas por el uso.

Las anclas varían en peso de acuerdo al buque o embarcación a que se destinen, desde unos pocos kilos hasta algunas toneladas. Por ejemplo: un ancla de cepo tiene un poder de agarre de 8 veces su peso; un ancla Patente tiene un agarre de 6 veces su peso y una Danforth 18 veces su peso.

Existen anclas aptas para un tipo de fondo específico como la Danforth o la Fortress, adecuadas para el barro y la arena, pero que son inadecuadas para un suelo más duro. Éstas tienen en común su similar diseño, cuentan con grandes uñas que les permiten enterrarse y soportar gran peso de barro o arena pero en los suelos duros como la laja y en las correntadas pueden levantarse con facilidad.

Siempre es conveniente tener a bordo por lo menos dos anclas de diferentes características. Si la primera es una Danforth, la segunda será más pesada, aproximadamente un 50% más. Ésta es la llamada de "respeto"; denominación que se da a las que responden a un uso general. Una buena opción puede ser la denominada "cepo".

De acuerdo al empleo o uso a darse a bordo, sin tener en cuenta su tipo, las anclas reciben distintas denominaciones:

. De servicio o de leva: es la de trabajo, de rutina; siempre está lista a ser fondeada. El buque (de gran porte) lleva una en cada amura, estibadas en los escobenes próximos a la roda; una o ambas conectadas al sistema de fondeo.

. De esperanza o de respeto: constituye una reserva de las anteriores y va como aquéllas alojada en un segundo escobén, en la amura de estribor. Se emplea en casos excepcionales de mal tiempo o por haberse perdido alguna de servicio.

. De Codera o de popa: de peso medio, sirve para fondear el buque de popa, acoderarlo temporalmente en una dirección determinada y para espiarlo en caso de varadura.

. Anclote: de escaso peso, se emplea para enmendar la posición del buque, para moverlo pequeñas distancias, para reforzar su seguridad cuando está fondeado o amarrado, y en otras faenas ligeras.

Partes

Ancla de Cepo

1- Caña

2- Cruz

3- Brazos

4- Uña

5- Arganeo

6- Cepo

La caña, es el cuerpo fundamental del ancla. La cruz es la unión entre los brazos. En los extremos de éstos se hallan las uñas. En la cabeza de la caña se encuentra el arganeo, sostenido por un perno. Sirve para sujetar la cadena o cabo. Cerca del arganeo, debajo de éste, se halla el cepo que tiene la función de voltear el ancla cuando el barco tira del cabo, de este modo al colocarse una de las uñas de forma perpendicular al suelo, puede clavarse en éste.

Ancla de patente

1- Arganeo

2- Palas

3- Caña

4- Macizo

5- Estabilizadores

Las anclas de patente, como la Danforth, tienen, al igual que las anteriores, caña y arganeo, pero no tienen brazos sino palas que son articulables y puntas para clavarse en el suelo. Estas puntas son las llamadas macizo. Por debajo de las palas se encuentran los estabilizadores.

Maniobra:

Una vez elegido el lugar, se revisará que todo esté en orden, observando que el cabo o cadena que sostiene el ancla esté libre de obstrucción alguna. El patrón de la embarcación indicará al tripulante el momento en que debe dejarla caer (sino se cuenta con un sistema eléctrico). Se soltará la cadena o cabo necesario para el fondeo (aproximadamente entre 3 y 5 veces la profundidad), y dando marcha atrás o hacia delante, pero realizando un arco, para evitar que la hélice o la quilla se enrede con la cadena, se dará un tirón para asegurar el ancla con el suelo.

Levando el ancla:

Para levar el ancla hay que poner la embarcación en forma vertical a la misma y luego tirar del cabo o cadena que la sujeta usando el sistema eléctrico o a mano, cuando se realiza esta maniobra manualmente debe tenerse en cuenta el peso del ancla y que es conveniente levarla sin inclinar la espalda para evitar lesiones.

Algunos consejos

Al momento de fondear es bueno tener en cuenta:

· La profundidad del agua (nadie quiere quedar varado, por lo tanto conviene elegir un lugar con la suficiente profundidad, teniendo en cuenta que el nivel del agua puede bajar).

· Que la embarcación quede fondeada de forma que si cambia el viento siga teniendo estabilidad.

· Que se encuentre a reparo de vientos fuertes.

· Que no sea un lugar de mucho tránsito

Espero que sea de ayuda.

TOICUPAO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por si os ha quedado dudas, algo mas de información.

Como influye el peso de la cadena y demás componetes

El rendimiento de las anclas no sólo viene dado por su forma y tamaño sino también por el tipo de ancla con respecto al suelo donde fondearemos y sobre todo su buen funcionamiento quedando ésta en su correcta posición de trabajo. No soluciona nuestro problema comprar la mejor ancla del almacén naval sino que tendremos que buscar la

mas efectiva y correcta con relación al medio donde navegaremos, su peso y que a su vez trabaje correctamente. Las anclas deben quedar una vez arrojadas, paralelas al suelo, esperando así

el tire de la embarcación puedan clavar sus brazos en el fondo. Deberemos tomar siempre el recaudo de arrojar al agua por lo menos 3 veces la profundidad observada, para que la línea de fondeo

describa así una semi-circunsferencia hasta la embarcación y nuestro fondeo trabaje adecuadamente.

El hecho de usar cadena en nuestra línea de fondeo tiene aspectos importantes que detallaremos. En primer medida la resistencia a la tracción de la cadena es altamente elevada, por lo que es recomendable su uso en embarcaciones de porte, en las mas pequeñas donde no merece transportar tanto peso ni la fuerza de tracción no es significativa, pondremos como mínimo 1 metro de cadena en el extremo del fondeo obteniendo así el peso necesario para su anclaje en el lecho. Un punto importante a tener en cuenta es que si el suelo donde fondearemos se pedregoso deberemos dejar en el extremo mas cadena de la aconsejada dado que el roce del cabo con alguna piedra puede cortar este en cuestión de minutos.

.

* LÍNEA DE FONDEO :

TAMAÑO Y LONGITUD DE LA LÍNEA DE FONDEO : El tamaño y longitud de la línea de fondeo, va a depender de la eslora y desplazamiento de nuestra embarcación y de la modalidad de ancla que llevemos. En principio, y como regla general, deberemos llevar a bordo una línea cuya longitud sea de cinco a diez veces la eslora del barco. Respecto al material, es un tema que no deja de ser polémico, pudiendo componerse sólo de cabo o cadena, o de una combinación de ambos. En todo caso, existiendo una sección de cadena suficiente para formar la curva catenaria, y conseguir la tensión horizontal, no está de más adicionar unos 30 metros de cabo para fondeos con mal tiempo o en profundidades considerables, dado que facilita la maniobra de levar el ancla y reduce el peso a proa. Como regla general, cuanta más linea se largue, más agarrará el ancla.

LONGITUD DE LA LÍNEA DE FONDEO A LARGAR : La cantidad de cadena que debe largarse va a depender varios factores. A los efectos del cálculo de su medida deberá computarse la distancia entre la gatera o parte más saliente de la proa y la línea de flotación

- Fondeo en condiciones climatológicas normales : La longitud de la línea a largar, si ésta consiste únicamente en cadena, será, como mínimo, el triple de la profundidad y para el caso de estar formada por cadena y cabo, de, al menos, cinco veces la profundidad.

- Fondeo con mal tiempo : La línea a largar estará compuesta, preferentemente de una combinación de cadena y cabo, con una longitud de, ocho a diez veces la profundidad.

* ELECCIÓN DEL FONDEADERO

De la correcta elección del fondeadero, va a depender en muchos casos, el pasar una noche tranquila y, en última instancia la seguridad de la embarcación y sus tripulantes.

En cuanto al fondo marino sobre el que vamos a fondear, además de nuestra percepción visual y experiencia, deben consultarse los derroteros, cartas náuticas de la zona e, incluso, guías náuticas, publicaciones en las que se especifican las clases de fondos.

La elección de un buen fondeadero pasa por tomar en consideración otras circunstancias tales como los vientos predominantes de la zona, corrientes marinas y parte meteorológico, siendo importante escoger un lugar que se encuentre al abrigo del mar y el viento y que su configuración permita dejarlo con rapidez, caso de ser necesario.

Son buenos sostenedores los fondos blandos, como arena, fango, o arcilla ( en este último caso, siempre que no garree ). Deben evitarse los fondos de algas, los que están en pendiente brusca y acusada y los duros como piedra y roca.

En el caso de la navegación por el Mediterráneo, el mayor peligro es encontrarse con algueros o capas de algas dentro de un fondo marino de arena que, por su espesor, van a impedir que las uñas del ancla se claven y penetren en el fondo marino. Como en la navegación de crucero es frecuente fondear en calas o caladeros de poca profundidad, es interesante que, al tiempo que el timonel se aproxime al lugar de fondeo elegido, algún tripulante experimentado, vaya a proa de la embarcación e inspeccione visualmente los fondos para indicar al patrón los lugares en que el fondo de arena no presenta casquetes de algas. Si por cualquier circunstancia, el ancla ha caído sobre algas, deberá izarse y reiniciar la maniobra, previa limpieza del ancla, pues de lo contrario, difícilmente la maniobra tendrá el resultado deseado.

* MANIOBRA DE FONDEO. LARGAR EL ANCLA.

Una vez escogido el lugar de fondeo, nos aproximaremos, proa al viento, con poca arrancada, cuidando la distancia entre el nuestro y los demás barcos que ya estén fondeados. El ancla deberá estar preparada para largarla, llevándola a la pendura. Ya hemos avanzado que resulta deseable que un tripulante se sitúe en la proa de la embarcación, para elegir el mejor fondo mantener una distancia prudente en relación con los demás barcos que se encuentren en la zona ( a fin de evitar que el borneo derive en abordaje ). Llegados al lugar, largaremos el ancla, y cuando ésta llame verticalmente, comenzaremos a dar marcha atrás, siempre con poca arrancada. Largada la cantidad de cadena procedente, permaneceremos un tiempo prudente en observación hasta llegar a la conclusión de que el ancla ha agarrado, para lo que resulta muy práctico tomar referencias, como dos demoras a la costa, observando que el barco quede aproado al viento y la cadena tesa. Si nos percatamos de que el ancla garrea, largaremos más cadena, y, de resultar infructuoso, levaremos el ancla y cambiaremos de fondeadero. Para evitar tensiones innecesarias y roturas, debe hacerse firme la linea de fondeo alguna de las piezas de cubierta como puede ser una cornamusa resistente, mediante la utilización de otro cabo o un gancho.

Una operación relativamente sencilla y sumamente eficaz para poder recuperar el ancla en caso de pérdida o para evitar que otras embarcaciones fondeen en el mismo lugar, es orincarla, señalizándola para saber el lugar exacto en el que está fondeada, operación que consiste, sencillamente, en sujetar a una boya o baliza una cadena o cabo que a su vez se afirma en el ancla.

Por mucho que la práctica lo desdiga, deberemos adoptar la medida preventiva de mostrar de día la esfera negra de fondeo y de noche o con mala visibilidad, la oportuna luz blanca todo horizonte de fondeo ( luz que, por cierto, no tienen encendida todos los barcos fondeados en el fondeadero, con el riesgo que ello comporta, debiendo extremarse las medidas al respecto ), aun cuando nuestra embarcación tenga una eslora inferior a 7 metros y no sea preceptiva la exhibición en este caso.

* VIGILANCIA DURANTE EL FONDEO :

Durante el tiempo que permanezcamos fondeados, el barco no debe quedar sin tripulación en ningún momento. En época estival, es frecuente observar barcos fondeados sin personas a bordo, pues éstas se han ido a inspeccionar la zona con el chinchorro o, simplemente, han ido a comer o cenar al chiringuito más cercano. Sin embargo, tal actitud no resulta la deseable, pues el ancla puede garrear al levantarse un fuerte viento o el oleaje, desplazando al barco fuera de la zona de abrigo donde lo dejamos quedando al garete, o, incluso, abordar a otra embarcación si el fondeadero escogido está muy frecuentado. Así las cosas, se hace necesario establecer una vigilancia continuada mientras estemos fondeados, vigilancia que irá dirigida, fundamentalmente, a evitar que el ancla garree y a eludir que nuestra embarcación, por efecto del borneo, termine colisionando con otra.

Se produce el garreo, cuando, tras la maniobra de fondeo, el barco se desplaza sobre la superficie del mar, al no haber quedado el ancla fija y sujeta al fondo, cualquiera que sea la causa ( mala elección del tenedero, condiciones climatológicas adversas, no haber largado suficiente cadena, etc.). La persona que asuma las labores de vigilancia, deberá tomar referencias y demoras a la costa periódicamente, siendo sintomático del garreo, que la cadena se tese y forme seno alternativamente en cortos espacios de tiempo. Llegados a la conclusión de que garreamos, deberemos filar más cadena, o largar la segunda ancla y si tras ello el ancla no agarra ni hace firme, no habrá más solución que cambiar de fondeadero.

El borneo es el giro en sentido circular que hace el barco en torno al ancla, generalmente por la acción del viento, mar y corriente. El peligro del borneo estriba en la posibilidad de colisionar con otra embarcación o superficie sólida con las consecuentes averías. Deberá vigilarse no sólo el borneo propio, sino también el de las demás embarcaciones.

Como ayuda a la vigilancia, suelen resultar de utilidad las alarmas de sonda, que se ponen en funcionamiento cuando el barco se desplaza sobre aguas de diversa profundidad.

* LEVAR EL ANCLA

Cuando decidamos abandonar el lugar en que está fondeado el barco, daremos inicio a la operación de levar el ancla. Al ir cobrando cadena, veremos hacia dónde llama, momento en que ayudaremos con la máquina, siempre con poca arrancada, evitando así forzar el molinete. Conforme cobramos cadena, deberemos evitar que la que vaya cayendo en el pozo de anclas forme cocas que, superpuestas, obstruyan la bocina e interrumpan la maniobra. Finalmente, se afirmará el ancla, trincando la boza.

Puede ocurrir que, en el momento de levar el ancla, nos demos cuenta de que ha enrocado o encepado y no podemos izarla. En tal caso, deberemos dar marcha avante acelerando - con prudencia - desde varios ángulos. Si hemos orincado el ancla, las expectativas de salir airosos de la situación son mayores.

* FONDEO CON MAL TIEMPO :

Cuando, consultado el parte meteorológico, nos informan que viene una borrasca, lo propio es adelantarse a la baja y consultar la carta en busca de la cala o fondeadero que se encuentre al abrigo del viento que va a predominar.

En el fondeo con mal tiempo, la primera medida preventiva a adoptar, es hacerse una composición de lugar y analizar la disposición de los demás barcos fondeados en el mismo tenedero. Debemos fondear a una distancia prudente de los mismos, a fin de evitar los efectos indeseados del borneo y garreo propio y ajeno, echando toda la cadena de fondeo posible ( en su caso, el cabo ) respetando los mínimos antedichos. Si es posible, tendremos preparada una segunda ancla, para, en su caso, fondearla con rapidez. Conectaremos las luces de fondeo y niebla y las dejaremos funcionando hasta que cese el mal tiempo.

Una máxima que debe acatarse siempre cuando estemos fondeados para pasar la noche y el tiempo no sea bueno, es establecer guardias sucesivas. Entendemos que resulta temerario irse a dormir tranquilamente, aun cuando tengamos la certeza de que el ancla ha agarrado bien. El viento puede cambiar durante la noche, tanto en intensidad como en dirección y el oleaje puede ir en aumento, de suerte que, el fondeadero que inicialmente nos daba resguardo de ambos elementos ha devenido inútil, incluso, peligroso.

La persona que quede de guardia, se pondrá la ropa y equipo apropiado para las condiciones meteorológicas, y deberá saber gobernar la embarcación con rapidez y fluidez, para el caso de ser necesaria su inmediata intervención. Deberá ir tomando demoras y marcaciones a la costa y referencias a los demás barcos, para asegurarse de que la situación de la embarcación no varía, y, en consecuencia, no garreamos. Deberá cuidar, además, de que por efecto del borneo, nuestra embarcación no colisione con las que tenemos al lado. Especial atención debe prestarse a los barcos que, ya entrada la noche, pretenden fondear en el tendero en que nos encontramos, al haberles sorprendido el mal tiempo navegando, pues no todas llevan las preceptivas luces encendidas y, además, con mal tiempo la visibilidad puede reducirse y no llegar a vernos ( siempre es práctico tener a mano, una linterna para, llegado el caso, hacer señales lumínicas a la embarcación que se nos aproxima - nunca en dirección a éste para evitar que el patrón quede deslumbrado - )

Por fin, tres indicativos de que el ancla está garreando : cambio de nuestra situación respecto a las demoras y referencias tomadas inicialmente ; descenso o cese súbito del ruido que el viento y el mar provocan al contacto con la jarcia y casco de nuestra embarcación - siempre que las condiciones meteorológicas no hayan variado- ; cuando el viento nos viene de través y la embarcación no consigue aproarse al viento.

Luego os pongo una de romanos que tanto le gusta al Patronmenchu.

TOICUPAO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y el patroncito dijo..... "NO QUIERO SER ORIGEN DE TROPECIENTOS POST CAGURRETOS LLENOS DE HIERROS, CADENAS Y CABOS, PARA CONCLUIR QUE TODOS MENOS EL PPKK TENEMOS UN FONDEO DEL CARAJO"

La cuestion es que el romano de pega, ha escrito (lease copiado) solamente dos post, pero valen por un par de TROPECIENTOS POST CAGURRETOS y eso que dice que esta siempre mu liao con las video conferencias, los viajes etc... manda oones. mucho lerele y poco lirili y eso que un dia cogio un denton con una baqueta, historia, no comprobada, que se la saben de memoria tos los galenos de España.

Besitos pa tos, menos pa ese.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y el patroncito dijo..... "NO QUIERO SER ORIGEN DE TROPECIENTOS POST CAGURRETOS LLENOS DE HIERROS, CADENAS Y CABOS, PARA CONCLUIR QUE TODOS MENOS EL PPKK TENEMOS UN FONDEO DEL CARAJO"

La cuestion es que el romano de pega, ha escrito (lease copiado) solamente dos post, pero valen por un par de TROPECIENTOS POST CAGURRETOS y eso que dice que esta siempre mu liao con las video conferencias, los viajes etc... manda oones. mucho lerele y poco lirili y eso que un dia cogio un denton con una baqueta, historia, no comprobada, que se la saben de memoria tos los galenos de España.

Besitos pa tos, menos pa ese.

Eres un pelotilla, por mucho que pelotees estos no te montan en la Menchu otra vez después de la que liastes, que todavia huele.

No protestes para un dia que estoy por aqui.

MUA

Editado por Jose Eduardo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Eres un pelotilla, por mucho que pelotees estos no te montan en la Menchu otra vez después de la que liastes, que todavia huele.

No protestes para un dia que estoy por aqui.

MUA

Y pa que quiero yo ir en la Menchu si dispongo de un navio superior y de alto bordo, que dispone de un habitaculo a modo para poder evacuar a gusto y en solitario seductoras heces, que son el mejor enguado que se ha depositado en la mar oceana.

Otra cosa seria el disfrute de la buena compañia, del rico malta y por parte de ellos el orgullo de alojar en su patera al Rey de Reyes a su excelencia el Marques de Alboran.

Sigue trabajando que todavia son las 19,55 y teneis que llenar las arcas del pais, para que yo cobre mis 14 pagas de vellon.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

"...............................comunicaros que han llegado los puteros y demás enseres que faltaban........."

Joaquín gracias por avisarnos que llegaron los PUTEROS y demás enseres. Lo que no nos dices es donde nos juntamos para la farra.

¿puede venir Guille y ppkk?

¿alguien mas se apunta? aprovechad que son puteros de Italia.

Gracias por darle alegrias a este viejo club. Un abrazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mucho copiar y pegar y nada de lo que ha copiado y pegado Jose Eduardo sirve para un pimiento,,,,,,,,MÁS QUE NADA PORQUE NOSOTROS NO USAMOS ANCLAS, NI NOS ANCLAMOS. Nosotros usamos rezón, que como saben hasta en Villaconejos del Medio es un artilugio que es utilizado para los fondos de piedra, y la función de la cadena, aún siendo importante, no lo es tanto como en el caso de las anclas, usadas en fondos limpios.

Sapere aude.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mucho copiar y pegar y nada de lo que ha copiado y pegado Jose Eduardo sirve para un pimiento,,,,,,,,MÁS QUE NADA PORQUE NOSOTROS NO USAMOS ANCLAS, NI NOS ANCLAMOS. Nosotros usamos rezón, que como saben hasta en Villaconejos del Medio es un artilugio que es utilizado para los fondos de piedra, y la función de la cadena, aún siendo importante, no lo es tanto como en el caso de las anclas, usadas en fondos limpios.

Sapere aude.

Como dice el profeta ACOSTAROS Y DECID QUE ESTAIS MUMALITOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buena corrección la de paquito el chocolatero.*

Y es que ninguno de nosotros llevamos ancla de arena.

Las anclas de varilla que llevamos, con algo de viento, dificilmente nos permitirían un fondeo. Ni de 6, 8 o 10 mm. Simplemente peinaríamos la arena. Y la cadena de 12 metros serpentearía sobre la arena cada tirón de ola.

Si es interesante saber las medidas para del fondeo sobre arena, con anclas apropiadas, solamente para cuando encarte acercarnos a la costa y acercarnos al chiringuito (ya sabéis lo que ha dicho Rajoy) a tomarnos unas cervezas con espetos palmeritos de colores: brillo plateado y lomo verde-azulado. Uffff. :beer:

Pero la cuestión es que nunca he tenido noticias de que la peña hiciera eso. Ninguno de los veintitantos que formamos el grupo, en ninguno de los 5 años que llevamos con la cháchara y reuniones varias.

En cambio, somos capaces de pegarnos no se cuantos festivales de: espetos, paellas, parrillada un día de lluvia con Jose Eduardo, cenas en el pantalán, comidas con alfajores argentinos, mariscada de cebos sobrantes, restaurantes varios, pato a la pekinesa, ... jooooeerrrr, si comemos mas que pescamos.

Y como me he perdido y ya no se por donde voy, me voy a cenar que me ha entrado el hambre.

Mañana ya es miércoles. Ya mismo estamos en el agua.

Un saludo a todos.

* Título adquirido tras ver las increibles fuentes de chocolate.

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mucho copiar y pegar y nada de lo que ha copiado y pegado Jose Eduardo sirve para un pimiento,,,,,,,,MÁS QUE NADA PORQUE NOSOTROS NO USAMOS ANCLAS, NI NOS ANCLAMOS. Nosotros usamos rezón, que como saben hasta en Villaconejos del Medio es un artilugio que es utilizado para los fondos de piedra, y la función de la cadena, aún siendo importante, no lo es tanto como en el caso de las anclas, usadas en fondos limpios.

Sapere aude.

Este tio esta grillao

SEDEAS ACUEBANTUR MEAN

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Conchuo, que???, como Tolkien,, lo que has escrito que es???, élfico???

OOnes ademas de grillao, torpe... (Sedeas acuebantur mean = me siento en el banco de agua) esa es la traduccion literal, luego que cada uno la traduzca a su manera, por ejemplo "el Patronmenchu se va a pescar y se sienta en el barco porque no pesca na" torpe que eres un torpe, pa que te sirve ese peaso de cabezota que tienes si no llevas ni boina ni na.

Eso es igual que... Little mountain yumping boy = pequeño saltamontes anda que cuando te vea en el Malacca no te voy a dar na, ni na. y te digo una cosa llevate 30 o 40 Euros que todos los cumpleaños tienen octava, no creas que porque te ausentastes a caso hecho el otro dia te vas a escapar, que te gastas menos que un ermitaño en tabaco, gorrion.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

OOnes ademas de grillao, torpe... (Sedeas acuebantur mean = me siento en el banco de agua) esa es la traduccion literal, luego que cada uno la traduzca a su manera, por ejemplo "el Patronmenchu se va a pescar y se sienta en el barco porque no pesca na" torpe que eres un torpe, pa que te sirve ese peaso de cabezota que tienes si no llevas ni boina ni na.

Eso es igual que... Little mountain yumping boy = pequeño saltamontes anda que cuando te vea en el Malacca no te voy a dar na, ni na. y te digo una cosa llevate 30 o 40 Euros que todos los cumpleaños tienen octava, no creas que porque te ausentastes a caso hecho el otro dia te vas a escapar, que te gastas menos que un ermitaño en tabaco, gorrion.

Sigo pensando que es élfico,,te lo proclama "Vir bonus, dicendi peritus"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Se me ocurriría a mi sacar el tema del fondeo.................que cruz con el Guille y el Fransasu y encima con latín marrullero. Stultorum infinitus est numerus.

Pero todo tiene remedio, gran primicia, ambos dos se marchan a Alemania como reporteros de la revista Las Bóvedas del Placer, para investigar in situ el problema de nuestros pepinos. Estarán acompañados por un equipo médico formado por el doctor House y mi psicóloga con la misión de encontrar el origen de la bacteria.

Mañana Dios Mediante tendremos el reportaje.

pepinoportadasolidario.jpg

Uploaded with

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...