Jump to content

EL PLACER DE LAS BOVEDAS


Posts Recomendados

Esto de los meses y las especies es un cagarro de teoría.
Que si los dentones en tal época, que las doradas para tal otra. Si los pargos con el agua mas fria.............etc, etc.

Y el maestro Canijo, Dios le de muchos años, de enero a diciembre dentón tras dentón y entre media doradas, pargos y otras cosillas. Canijo una pregunta ¿hay algún mes en el que no saques uno?
Este tio es un crác, y encima te cuenta como se cogen, donde se cogen y cuando se cogen. Enhorabuena máquina.

Guille, a partir del día 15 prepara una botella de malta (si sabe a madera mejor) y cuenta con el mejor patrón del mediterráneo y parte del atlántico.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 12,7k
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

  • Conchuo

    2592

  • papaquique

    1943

  • frasansu

    1199

  • patronmenchu

    869

Top Posters en este tema

Imágenes Publicadas

[quote name='Conchuo' timestamp='1315403736' post='753829']
Jotaedu te he enviado un mensaje privado hace un par de días y ni mu.

Frasansu mariquita
[/quote]

Guille, disculpame, es que he estado en Madrid de reunión desde el lunes y no he mirado mi mail particular, no te preocupes que busco el contacto y te lo paso querido.


Saludos, impaciente como todos los agüeletes zoshos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Acabo de pasarme por el apartado de concuerso de relatos de este foro y he podido comprobar depués de mi votación que el Patroncito va en cabeza, me alegro un montón porque además es el mejor relato de todos.

Para la próxima convocatoria escribire alguno y animo desde aquí al amigo Mapi que creo que anda por tierras germanas con sus relatos de ribera, a ppkk que también tiene buena pluma y en general a todos a pasaros por el subforo, votar y escribir algo para el próximo concurso. También hay aparejado otro concurso de fotografía.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Veo que mi segundo no nos decepciona. El cronista de La Menchu da la talla en la difícil tarea de contarnos relatos sobre las vivencias de su infancia.
Y no son solo relatos, son auténticas historias vividas ya hace algún tiempo.
Son auténticas porque, siendo de la misma quinta, tuve las mismas experiencias en el tiempo. Tanto, que al leer varios de sus párrafos, me he situado en el Rincón de los años 70.
Entonces, todo era “mas de verdad” y con cuatro duros podías ir al cine de verano, comerte unos paquetes de pipas, fumarte unos ducados y a la vuelta, con suerte, mientras en una mano llevabas el cojín para las sillas de hierro, con la otra arrimar a tu novia para pegarle un pico que valía su peso en oro. La “entrega” de la niña a casa estaba medida en minutos, no daba tiempo a mas.
Para mas faena, estaba la moraga del día siguiente. Ya se entraría en materia entre las barcas de la playa (que para eso estaban) y con la misma rebeca multiusos del cine, se le prepararía el adecuado acomodo a la señorita.

Todo este rollo solo es para comentar que me ha encantado leer la historia de las primeras pescas de mi segundo.
Vuelvo a insistir en la veracidad de la misma. Cosa que garantizo porque siempre me la cuenta de la misma forma. Eso es prueba.
Una lástima que no hiciera referencia a la rebeca del cine. Me habrían saltado los lagrimones de emoción al haber comprobado que daba a la prenda la misma utilidad que su primero, aunque en aquellos tiempos ni nos conociéramos.

¿Qué quería yo contar?. Pues ya no me acuerdo muy bien, pero os puedo decir que me he pegado un día de escándalo en Cádiz.
Asesorado por nuestro amigo Grinzon, con una simple llamada de teléfono, me ha dado instrucciones para saber donde aparcar, donde pegarme una comida memorable y lo mejor para visitar en la ciudad. La Catedral, los alrededores, y una vuelta por las murallas, bien merecen la escapadita.
Tengo los datos para el que se anime. No olvidad “La Casa la Manteca”, cerca del restaurante “El Faro”. En C/ San Félix. Se me ha quedado. Dedicar una neurona al dato es interesante.

Mañana, ya por fin, haré el intento de esa pesca con vivo y volatero entre las piedras. Será difícil, pues solo cuento con un hilo del 35 y una cajita de anzuelos. Pesca pura. En plan supervivientes.
Con solo una baila me conformo. Algo para poner en la barbacoa y luego poder contarlo.
Un abrazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

un saludo a todos ya estoy de vuelta despues de unos dias de vacaciones que he estado sin internet,por lo que llevo dos dias leyendo para ponerme al dia .
por lo que veo de pesca poco estos meses no son los mejores pero el canijo no perdona es un crak con mucha ilusion.
espero que pronto tengamos un cafelito y que pueda ir,para ponerme al dia.
truki mandame tu numero de telf por correo para una consulta.
este mes de agosto no ha sido malo del todo para mi y mi tripulacion pondre algunas fotillos .un saludo y mucha ilusion

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Nos ha dado por la literatura.

Pronto una en serio. Confirmo la planificación de Pedro.

Y el plomillo?. Donde anda?.


Se me olvidaba.
Ayer tarde estuve con la especie de volatero entre las piedras.
Primero eran los cebos, luego meter lo que encontráramos entre las piedras en un azuelo y pescar.
El pequeño, un máquina. En 15 minutos teníamos unos 20 camarones vivos de buen tamaño y una vieja pequeña.

Al tratar de meter el hilo en el agua, el viento (muy fuerte) hacía que todo se convirtiera en uan especie de cometa con vieja o camarones.
Metemos una piedra amarrada como plomo. Algas y algas como nunca. Muchas y de todas las especies.¿?.

Un baño, un paseo por las piedras, algo de todo terreno por la duna que se ha comido la carretera y otro día haremos mas experimentos.
Ayer, las cañas de lanzar habrían sido la mejor opción.

Un saludo.

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Menudo Robinson estas tu hecho, si necesitaras pescar por la supervivencia, seguro que emplearías todo tu ingenio y harías un autentico plan de ataque mientras te comías los camarones tostados al fuego.

¿Hasta cuando las vacaciones por esas ventosas tierras? no te olvides a la vuelta pasarte por La Linea que en el paseo marítimo, por levante las mujeres ponen puestos en la calle para vender volaores, alijera que ya mismo se acaban, valen sin regatear a 1,5 Eur. la pieza, pero te aseguro que merece la pena, aunténtico manjar de Dioses, es mas si lo haces por favor traeme una docenita.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Conchuo nos hemos enterao que el único tripulante que has enrolao para tus vaivenes pesqueros ha sido Drácula y lo sabemos porque aparcó la carroza en el puerto. A este no le pones el Frank Sinatra, ni lo arreglas con un Ballantines.

Editado por frasansu
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='frasansu' timestamp='1315565296' post='754379']
Conchuo nos hemos enterao que el único tripulante que has enrolao para tus vaivenes pesqueros ha sido Drácula y lo sabemos porque aparcó la carroza en el puerto. A este no le pones el Frank Sinatra, ni lo arreglas con un Ballantines.
[/quote]

Mira Frasansin, desgraciadamente no tengo tripulante que me acompañe en mis gloriosos días de pesca, solo mi hijo cuando puede y un pequeño paria torremolinero, que en verano no le gusta mucho que le de el Sol, a pesar de que mi navío cuenta con una toldilla de popa, envídia de la mas lujosa nave que haya en el puerto.

Ayer toco salida familiar y por la tarde tentar a los peces de currican, la salida de autentico jefe de negociado fué sobre las 12,30 mas o menos, dirijí mi buque hacia aguas apartadas cercanas al veril de los 100 Mts. y empece a curricanear con diversidad de muestras hacía poniente y luego hacía levante con resultado completamente negativo.

Empezó a entrarle ganas de comer al personal abuelo, abuela, hijo, nuera y nieta, por lo que realicé una parada técnica para proceder al avituallamiento, rematando con cafelito que astutamente había proveido en un termo y sendos copazos degustados al mecer de las olitas casi nulas que en ese momento había.

Una vez pasado un tiempo prudencial en el que predominó la charla, las risas y un merecido descanso, al personal le entro ganas de tomar un baño, por lo que procedimos a extender la escalerita de popa y a bajar del techo de la timonera un remolque inflable en forma de triángulo que una vez amarrado a la popa servía para goce y disfrute del que se subiese encima ya que el juego consistía en tumbar a la inocente criatura a base de correr con el navío a velocidad máxima, sobre los 20 nudos y hacer vueltas cerradas hasta conseguir que el remolque casi adelantase al buque, en ese momento se había cerrado el círculo y el desgraciado que iba subido en el artilugio se encontraba de frente con la ola que el propio navía había provocado a su paso, en ese momento el individuo en cuestión volaba unos metros por encima del remolque pegando tumbos hasta caer, pero si el personaje en cuestión (solo mi hijo) se aferraba con fuerza y no caía en esa vuelta, se seguía insistiendo provocando que las olas cada vez fueran mas incontrolables, con el resultado final que el indivíduo volaba por el aire incapáz de controlar la situación.

Después de divertirnos un buen rato, procedimos a seguir con el curricaneo, poniendo proa hacía un barco portacontenedores anclado frente a las playas de El Palo, al que le dimos la vuelta, dirigiendonos acto seguido hacía el puerto de Málaga, a todo esto con algunas picadas en la caña que llevaba unas plumillas, pero el pescado que cogíamos eran caballitas de 300 gramos, las cuales fueron devueltas a su medio ambiente, para que continuasen con su desarrollo físico.

Al pasar un rato y en vista del éxito obtenido, levantamos las cañas y entramos en el puerto, nunca antes se me había ocurrido entrar en el puerto de Málaga, fuimos bordenado su contorno hasta llegar al palmeral llamado no se porqué, de las sorpresas, contínuamos bordenado a paso casi de relentí, pasamos por el puerto pesquero y terminamos saliendo pegados al morro de poniente, donde por cierto hay 20 Mts. de profundidad y muy buenas piedras en el fondo con actividad que reflejaba la sonda, sequimos costeando y nos introducimos en el pequeño estuario formado a la salida del rio Guadalmedina, hasta que llegó un momento que la sonda empezó a marcar menos de 3 Mts. de profundidad, momento en el que di la vuelta por prudencia y desconocimiento de los fondos en esa zona.

Seguimos costeando hasta llegar al espigón de la térmica, donde había algunos individuos pescando, a partir de allí, me despegué un poco de la costa hasta alcanzar los 15/20 Mts. de profundidad y empezamos a curricamear de nuevo, teníamos la esperanza de coger alguna caballa grande, o alguna yampúa medio decente, pero caca de la vaca, lo que se segía cogiendo y solo de cuando en cuando eran las caballitas de 300 gramos.

A velocidad de unos 4 nudos fuímos en dirección al puerto de Benalmádena, degustando por el camino de sendos copazos de los que mi buque siempre esta bien abastecido, hasta que el Sol se ocultó por encima de los montes de Mijas, momento en el que ordene a la tripulación que recogiesen las cañas, que se abasteciesen de ropa de abrigo ya que iba a proceder a poner el navío a velocidad de crucero y el personal se encontraba tumbado encima de la colchoneta de proa, una vez estuvimos todos preparados, me dispuse a meter máquina y en unos momentos y disfrutando de la navegación, llegamos a buen puerto, procediendo al atraque de la nave, recogida de utensilios, el correspondiente baldeo, colocación de toldos y agradecimiento al barco por el servicio que nos había prestado.

Verdaderamente pasamos un día magnífico que por todos fué celebrado y elogiado, un día familiar de agradable compañía, de charla y cariño mutuo, ayudados también por la mar que uniéndose a nuestro regicijo, nos deparó un día de autentica calma chicha.

Hasta la próxima

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='BOQUETILLO1' timestamp='1315489962' post='754184']
un saludo a todos ya estoy de vuelta despues de unos dias de vacaciones que he estado sin internet,por lo que llevo dos dias leyendo para ponerme al dia .
por lo que veo de pesca poco estos meses no son los mejores pero el canijo no perdona es un crak con mucha ilusion.
espero que pronto tengamos un cafelito y que pueda ir,para ponerme al dia.
truki mandame tu numero de telf por correo para una consulta.
este mes de agosto no ha sido malo del todo para mi y mi tripulacion pondre algunas fotillos .un saludo y mucha ilusion
[/quote]
Dime tu correo Boquetillo, de todas formas te mando un privado.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='frasansu' timestamp='1315589876' post='754450']
Joeh Conchuo, caballitas de 300 gramos, ya te vas superando. Si yo sabía que el que la sigue la consigue, ves como no es tan dificil, con cinco de esas haces un manojito.
[/quote]


Te voy a decir MAMONSILLO, emulando a nuestro querido amigo y nunca bien ponderado patrón de la menchu, porque no eres otra cosa na mas que un mamonsillo.

Si señor caballas que no yeguas, de 300 gramos mas o menos, es lo que había en la mar, las mas grandecitas magníficas para vivo, pero no ibamos de pesca al vivo, que sepas que todas fueron indultadas y devueltas a su medio natural, este año no hay pescao de curry al menos en esta parte del Mundo. ¿Y tu pescas algo?

ültimamente te veo siempre agazapado detrás del ordenata a la espera de leer alguna cosa en el foro, para con un par de cortas frases, hacer algún comentario jocoso y despectivo hacia tus amigos ¿es que te divierte? ¿es que estas aburrio? ¿es que eres un mamonsillo? o ¿que? te voy a dar un par de coscorrones que te vas a estar rascando tu enorme cabezota un año por lo menos.

Acabo de llegar de mi taller, vengo cansado y con pocas ganas de gresca, así que me voy a descorchar una servesita y voy a meterle mano a un volaor, hasta no dejar mas que la raspa pela y monda.

Besitos pa tos, menos pa este.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Guille hay muchas formas de disfrutar de un barco, solo una de ellas es la pesca.
Veo por tu relato que las conoces, diversión con el triángulo, navegación por el puerto y estuario, comida familiar, buenas copas, etc, etc. Un día como el que pasastes lo cambio yo, sin dudar, por cualquiera de las salidas pesqueras, incluso las de capturas de foto.

Me alegro que lo pasaras del carajo

. Solo una cuestión mas. Leyendo tu relato del triángulo y las olas se me fué la imaginación a otro barco (la Menchu 210 CV.) otro patrón (yo mismo) y otro personaje en el triángulo (¿adivina?). Lo que me vino a la mente no tiene desperdicio. ¿cuando me dejas el famoso triángulo?????????

Por cierto cuidado por las Bóvedas, hay un pesquero que últimamente suelta trasmallos kilométricos a la deriva para los bonitos y está montando unos cirios enormes, aparte del peligro. Encima si se lía con tu barco te putean y amenazan de muy malas maneras, como le pasó al amigo Canijopesca el otro día. Además llama a la Guardia Civil y le dicen que no hay unidades disponibles en la zona. Supongo yo que estarían cojoneando el papeleo por los puertos buscando pulpos de aguas interiores, no te jode el plan.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:038: [quote name='patronmenchu' timestamp='1315594644' post='754462']
Guille hay muchas formas de disfrutar de un barco, solo una de ellas es la pesca.
Veo por tu relato que las conoces, diversión con el triángulo, navegación por el puerto y estuario, comida familiar, buenas copas, etc, etc. Un día como el que pasastes lo cambio yo, sin dudar, por cualquiera de las salidas pesqueras, incluso las de capturas de foto.

Me alegro que lo pasaras del carajo

. Solo una cuestión mas. Leyendo tu relato del triángulo y las olas se me fué la imaginación a otro barco (la Menchu 210 CV.) otro patrón (yo mismo) y otro personaje en el triángulo (¿adivina?). Lo que me vino a la mente no tiene desperdicio. ¿cuando me dejas el famoso triángulo?????????

Por cierto cuidado por las Bóvedas, hay un pesquero que últimamente suelta trasmallos kilométricos a la deriva para los bonitos y está montando unos cirios enormes, aparte del peligro. Encima si se lía con tu barco te putean y amenazan de muy malas maneras, como le pasó al amigo Canijopesca el otro día. Además llama a la Guardia Civil y le dicen que no hay unidades disponibles en la zona. Supongo yo que estarían cojoneando el papeleo por los puertos buscando pulpos de aguas interiores, no te jode el plan.
[/quote]

¡Hombre Patronsito! si es para vapulear al pepecaca (dicho en clave, para que no se entere el interesado) te dejo el triángulo con todo gusto, pero ya sabes yo... :038: no se nada.

Con respecto al del trasmallo kilométrico, ya he leido el comentario y visto el vídeo en Pescadentónpuntocom, si le pilla a un barco con motor fueraborda y anclado el mal dentro de todo se limita a tener que levantar el ancla y dejar pasar el puto trasmallo, pero si es un barco de eje, le han jodido el día, yo en mi caso te aseguro que hace unos años me hubiera hechado al agua con un cuchillo y hubiera cortado la red y después habría chillado mas que ellos, acordándome de alguna madre que otra y con el cocle en la mano. Lástima estos aconteceres en tiempos pasados se habrían dilucidado a cañonazos de la culebrina de proa, pero ahora con la joia democracia hay que contenerse... porca miseria.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y dice el pepecaca: Segundo, si te quieres subir en la banana, yo te subo. Una vuelta y te agarras, que seguro no te caes,

Respecto a lo de los trasmallos, eso es serio. La única forma de combatir el tema es mediante una asociación, no a título personal. Y con la ley, la prensa y contactos bien "cultivados" por la asociación.
El tema es muy largo. Si queréis lo tocamos. Vincular a: Los foros, Clubes de pesca, (Plural en español), peñas de pesca, etc. es el camino.
Todo empezaría por desmitificar a los pobres pescadores profesionales y a los desalmados pescadores deportivos. Casi nada.

Mañana me vuelvo para Málaga. Los niños empiezan el cole. Bueno por el descanso en casa, malo porque me han acortado mi estancia en el paraiso.
A la vuelta tengo cierta prisa para recoger a mi perro en hora. No creo que pueda pasar por la Línea por los volaores. Si se diera la oportunidad, cuenta con unas cuantas piezas. Ya me ha entrado la curiosidad. Yo no he probado los volaores y tengo interés por lo que cuentas.

Ya mismo estamos pescando Pedro, Me dejo, elige tú el tipo de armas.

Un saludo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='papaquique' timestamp='1315604034' post='754503']
Y dice el pepecaca: Segundo, si te quieres subir en la banana, yo te subo. Una vuelta y te agarras, que seguro no te caes,

Respecto a lo de los trasmallos, eso es serio. La única forma de combatir el tema es mediante una asociación, no a título personal. Y con la ley, la prensa y contactos bien "cultivados" por la asociación.
El tema es muy largo. Si queréis lo tocamos. Vincular a: Los foros, Clubes de pesca, (Plural en español), peñas de pesca, etc. es el camino.
Todo empezaría por desmitificar a los pobres pescadores profesionales y a los desalmados pescadores deportivos. Casi nada.

Mañana me vuelvo para Málaga. Los niños empiezan el cole. Bueno por el descanso en casa, malo porque me han acortado mi estancia en el paraiso.
A la vuelta tengo cierta prisa para recoger a mi perro en hora. No creo que pueda pasar por la Línea por los volaores. Si se diera la oportunidad, cuenta con unas cuantas piezas. Ya me ha entrado la curiosidad. Yo no he probado los volaores y tengo interés por lo que cuentas.

Ya mismo estamos pescando Pedro, Me dejo, elige tú el tipo de armas.

Un saludo a todos.
[/quote]
Enrique los volaores secos los venden ahí en la playa los lleva un tio a un euro, y en Tarifa lo mismo, los venden en la calle, no hace falta ir a la Linea.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hoy he tenido que echar mano de un buen samaritano, para que fuera conmigo al barco y me ayudara a colocar el polipasto para acercarlo al pantalan, ya que se había roto y yo sin esa herramienta no puedo subir al barco solo.... aunque sea mariquita, es buena gente.

Antes de salir del puerto lleve al buen samaritano, ex-mariquita por un tiempo solo, a visitar el morro de levante y nos encontramos con que el barco del Miko no estaba en el atraque, en un primer momento pensé... el Miko nunca usa su barco ¿se lo habrán robado? pero no ya que su coche estaba en el aparcamiento, el muy jodio estaba pescando y creo que con otro pajarraco del club, ya contaran.

Editado por Conchuo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Así es, ayer salida de Miko, mi pequeño y un servidor en el Sargento Plomillo.
Al pequeño se lo tenía prometido y pensaba de una vez por todas tener una buena pesquera con Pedro-Miko.

Con un arsenal de gusanos, cañas de lo mas tiernas para la ocasión y la ilusión que se debe poner para la pesca de las doradas, nos acercamos al punto Doradas-verano.
Nada mas llegar, entró un levante muy fuerte, con poco oleaje y con corriente fuerte cruzada de poniente.
Perfecto para pescar anclas.
Le pusimos empeño, pero nada de nada.

Cambio de fondeo a las piedras frente al Mcdonald. Pargitos muy pequeños. De pena.
Al rato arañas por un tubo. Nos habíamos movido del sitio y entramos en una zona donde las arañas picaban hasta en media agua. ¿?. Estaban alteradas.
Un brótola a 15 metros de profundidad. ¿?.

El día era raro, teníamos a los helicópteros del incendio de Mijas al fondo, el viento cruzado con la corriente, unas nubes que amenzaban cambio de tiempo y flotenado en el agua, como pequeños trozos de carbón del incendio.

Si tuvimos algo bueno. Un Vodka-caramelo congelado que animaba a seguir la tarea y sobre todo, el buen navegar del barco de Miko tras el cambio de posición del motor. Ya es otro mas en el Club de los del pelo pa trás.

A la vuelta, por teléfono Conchúo hablada de que estaba en puerto con Fransasu. ooones, espereadnos que estábamos a 20 minutos.... Os habríamos dado pescado para la casa.

A ver si para el viernes nos pegamos un café whisky.


Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='papaquique' timestamp='1315931845' post='755512']
Así es, ayer salida de Miko, mi pequeño y un servidor en el Sargento Plomillo.
Al pequeño se lo tenía prometido y pensaba de una vez por todas tener una buena pesquera con Pedro-Miko.

Con un arsenal de gusanos, cañas de lo mas tiernas para la ocasión y la ilusión que se debe poner para la pesca de las doradas, nos acercamos al punto Doradas-verano.
Nada mas llegar, entró un levante muy fuerte, con poco oleaje y con corriente fuerte cruzada de poniente.
Perfecto para pescar anclas.
Le pusimos empeño, pero nada de nada.

Cambio de fondeo a las piedras frente al Mcdonald. Pargitos muy pequeños. De pena.
Al rato arañas por un tubo. Nos habíamos movido del sitio y entramos en una zona donde las arañas picaban hasta en media agua. ¿?. Estaban alteradas.
Un brótola a 15 metros de profundidad. ¿?.

El día era raro, teníamos a los helicópteros del incendio de Mijas al fondo, el viento cruzado con la corriente, unas nubes que amenzaban cambio de tiempo y flotenado en el agua, como pequeños trozos de carbón del incendio.

Si tuvimos algo bueno. Un Vodka-caramelo congelado que animaba a seguir la tarea y sobre todo, el buen navegar del barco de Miko tras el cambio de posición del motor. Ya es otro mas en el Club de los del pelo pa trás.

A la vuelta, por teléfono Conchúo hablada de que estaba en puerto con Fransasu. ooones, espereadnos que estábamos a 20 minutos.... Os habríamos dado pescado para la casa.

A ver si para el viernes nos pegamos un café whisky.


Saludos.
[/quote]

Si, si, pesquera, tu sigue, el pescado estaba asustado con tanto helicoptero y lo negro del agua era fango del pantano.



TOicuapao

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...