Jump to content

Auténtico Surfcasting


GranBlanco

Posts Recomendados

Hola a todos.

Aquí os dejo un video de Surfcasting que me ha parecido muy bueno. Así es como se concibió el surfcasting desde un principio, en playas de arena, con esos equipos, pescando con esas condiciones de mar, con cebos generosos, y en general de esta manera.

Youtube Video ->

Aquí también se pueden realizar estas capturas, bueno la misma especie no porque no la tenemos, pero tenemos parecidas y en estos tamaños. Lo único que falta es ir a pescar de esta manera... Me ha gustado mucho el detallito de las banderas, imagino que será un trofeo que lucirá la caña según capturas hace, y viendo las capturas bien que se lo merecen las cañas.

Aunque nuestro mediterráneo no sea así, hay veces que también se mueve y hay que aprovechar estas condiciones y salir a practicar surfcasting puro como el del video. Y que nadie tenga miedo a pescar con multiplicadores, que en sus momentos son mucho mejores que los fijos.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el video esta chulisimo,pero hombre... no es comparable a como se pesca en nuestras costas,ni porque tienen las misma configuracion en cuanto a constitucion de playas,mareas y y meteorlogia ni porque son las mismas especies en cantidad y calidad,aqui casi no te puedes permitir el lujo de usar equipos tan sobredimensionados como los que usan esta gente si no es un dia y una situacion muy concreta,no me veo en almeria pescando doradas con semejante linea y con un cebo tan mal presentado,hay sitios donde se podra hacer pero otros en los que no es lo mas aconsejable,desde luego da envidia el no tener pesqueros como el del video

en cuanto a lo del giratorio...prefiero los de bobina fija,si sopeso las virtudes-defectos de uno y otro me quedo con el fijo de todas todas,no me terminan de convencer los giratorios

son distintos tipos de surfcasting,a eso se le podria llamar surfcasting pesado,lo mejor para usar en las condiciones que hay en ese video,pero no la mas apropiada para ir a coger herreras en una noche con la mar plato como son casi todas las ocasiones que tenemos por aqui...

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Está claro, Jose.

Pero aquí playas de arena y olas también las hay, y hay sitios donde entran con estas condiciones buenos robalos y buenos berrugatos, sargos grandes e incluso doradas, aparte del pez limón, dentones, ... etc. Es como todas las demás pescas, salir a pescar en estas condiciones y probar hasta dar con los sitios buenos, con las playas en las que entra el pescado y no las algas. En estas condiciones es mucho más probable capturar un bicho de muchos kilos en una playa que con el mar en calma.

En cuanto al uso de los multiplicadores, para estas condiciones de pesca son superiores a los carretes fijos en conjunción con las cañas de dos tramos y los bait clips, para lanzar grandes cebos a grandes distancias, que en estos escenarios nos va a hacer falta, puesto que hablamos de playas someras o poco profundas. Con fijo por la forma de agarrar el nylon y por el peso tan enorme que hay que mover no se llega, mientras que el agarre que nos proporciona un carrete multiplicador nos permite llegar a las zonas calientes. Si la playa no es somera con el fijo es suficiente, porque con lanzar a cuarenta o cincuenta metros ya tenemos peces así, si no los tenemos más cerca... Además, la potencia de recuperación de los multiplicadores, el que haya que liar el sedal con el dedo, o el colocar el carrete en el talón de la caña, con una buena pieza, será una experiencia inolvidable, en la que sentiremos unas sensaciones diferentes a lo que estamos normalmente acostumbrados.

En el mediterráneo tenemos nuestro tipo de pesca a las doraditas, herreritas, sarguetes, piezas que la gran mayoría están entre el medio kilo y el kilo y medio, y que pescamos con aguas calmadas. Ahí para disfrutar, se hace imprescindible usar líneas finas que le aporten emoción a la captura y le den opciones de poder plantar combate. Esta es la realidad de la pesca en el Mar Mediterráneo que es una balsa de aceite, pero que nos hace disfrutar de buenas pesqueras de esta forma, y yo no lo cambiaría por nada. Y también es surfcasting pesado al igual que otro, sólo que adaptado a lo que hay.

Pero si pienso que en playas someras, cuando el mar se agita con fuerza, la pesca al surfcasting practicada como en el video de arriba nos puede aportar muchas satisfacciones, y por tanto aquí pretendía mostrar que esto también está a nuestro alcance, y que cuando toque deberíamos practicarlo también.

Actualmente el casting entendido en su concepto internacional, está teniendo una fuerte expansión en nuestro país. Es una disciplina muy divertida y en la que lo normal es empezar con cañas de una potencia máxima de 6 oz. de peso de dos tramos y el correspondiente multiplicador. Este equipo aparte de para casting, también nos servirá para las condiciones de pesca anteriormente descritas, y mataremos dos pájaros de un tiro como se suele decir.

Simplemente, es una alternativa más a tener en cuenta dentro del surfcasting, no hay que cambiar la forma de pescar y pasarse a esto, puesto que es inconcebible y para mi el primero, lo mismo que no vamos a ir a pescar con plomos de grapas de 175 gr. y un monofilamento del 0,12 mm. Pero hay que mostrarlo, puesto que mucha gente a dia de hoy no sabe que estos equipos se usan para playas, preguntándome mucha gente que si no es un equipo de pesca de barco, que ya me ha pasado varias veces, y también hay gente que piensa que con olas no se puede pescar nada o que no sabe como pescar mejor en esas condiciones.

Desde luego, a mi mis pesqueritas de herreras de en torno a los 600 gr. de media de peso que tengo con ellas, no las cambio por nada, pero el pescar como en el video cuando viene a cuento, tampoco lo cambiaría...

Saludos.

Editado por GranBlanco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

de acuerdo en casi todo lo que dices pepe,pero hay algo que no me termina de convencer,fijate que en la playa del video ves aguas someras,muchos correntines laterales,una ola detras de otra...,pero es que esa es la situacion "normal" en esa playa,una playa abierta en un oceano,para que en nuestras playas se den situaciones similares de oleaje estas se presentaran con mal tiempo o temporal,y con mal tiempo la mar se presenta bastante mas turbia si no es directamente chocolate,mucha alga y basura

en lo que si estoy de acuerdo es que no nos arriesgamos a pescar cuando la mar esta "mas movida de lo normal" para nosostros,cuando ya nos empieza a arrastrar los plomos y liar cametas no le buscamos solucion,y ahi es donde deberiamos intentar pescar en una mar brava que no en un temporal

yo hace años que me inicie en las rips y el otg,le dedique algun tiempo y me costo trabajo sacar un tiro derecho,y cuando fui al siguiente escalon,el uso de giratorios para empezar a tirar a pendulo,no me intereso mucho el asunto,quede un dia con un amigo a ver de que iba eso (menos mal que no habia comprado un giratorio),el ya llevaba algun tiempo iniciandose en esto,pero cuando le vi como de vez en cuando le salia alguna peluca,como se apoyaba el talon de la caña en el estomago (muy incomodo recoger asi) y como le pegaba mas de trescientas vueltas de manivela para revisar una carnada (los giratorios recogen muy poco por vuelta de manivela)...,me dije que eso no era lo mio,todo este material te exige que le dediques mucho tiempo a entrenar y a hacerte a el,tiempo que yo se lo tenia que restar al de ir de pesca,y yo preferi ir de pesca

es mas,me estoy planteando mucho el uso de rips,antes no podia,descontrolaba mucho los otg´s con las de accion de punta,pero despues de usar algunos años rips me esta permitiendo tirar mejor otg con las de accion de punta,y no es que prefiera una sobre la otra,sino que estoy obteniendo las mismas distancias con ambas,incluso hago algun metro mas con la tres tramos,y estas cañas son mas todoterreno que una rip que por ejemplo no van bien tirando por encima de la cabeza

no se pepe...a mi se me ha pasado un poco la moda esta de las rips,no las veo tan superiores o imprescindibles como las veia antes,siempre pensando en los pesqueros que frecuento,mediterraneo y cadiz,si tuviera que pescar en la playa del video...tendria que aprender pendulo con una rip

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy en todo de acuerdo contigo José al igual que antes porque es así, y no tiene más historias.

El tema de las pelucas con los multiplicadores, está claro que están ahí. A veces lo que suele pasar es que pasa tiempo sin usarlos y es como todo, que se te olvida alguna cosilla y vas teniendo despistes, aunque tampoco hay que negar que según el modelo y la situación son delicadillos de manejar hasta por una persona que los controle muy bien. Como bien has dicho, necesitan de tiempo de práctica y hay que restárselo a la pesca normalmente, y cuando no tienes mucho tiempo pues tienes que optar por lo que más te guste.

En cuanto a pescar con cañas de dos tramos y carretes de bobina fija, fue y es una moda que se ha implantado en los últimos años en nuestro país, y la verdad es que yo no le veo casi ningún sentido. En el mediterráneo una caña de calidad media-alta de tres tramos ofrece unas prestaciones más que suficientes para afrontar la pesca en él. Y dicho esto, el sentido no lo tiene porque es incómodo transportar las cañas de dos tramos hasta el pesquero, teniendo cañas de tres tramos que nos hacen el mismo trabajo.

Pensar que porque una caña sea de dos tramos ya va a lanzar más es un error, porque puede ser o demasiado técnica para sacarle rendimiento con facilidad, o puede ser perfectamente menos potente que una caña de tres tramos aparte de más técnica si fuera el caso. Luego hay algunas que si permiten lanzar más que las de tres tramos en general, y que son duritas igual que estas últimas y que con lances laterales veloces van igualmente.

Con fijo en cañas de pesca de dos tramos, la elección estará motivada por el capricho de tenerla, o por buscar una caña con la que sea más agradable lanzar porque no es tan rígida en el puntero, o da la misma potencia que una de tres tramos, pero con menos esfuerzo físico a cambio de una mejor ejecución técnica.

Pero en estas situaciones, creo que ni unas van a ser mejores ni peores que las otras, como fue objeto de discusión hace años. Son dos opciones que tenemos junto a las telescópicas a la hora de comprar una caña de pesca, y cada uno de estos tres tipos si se elige para pescar dónde, cómo y por quién es su cliente potencial, el cual realiza una buena elección al adquirirla, será perfectamente válida para la pesca. Querer entrar en que unas son mejores que otras es una pérdida de tiempo, puesto que dentro de los tres tipos de cañas que podemos comprar, hay cañas más potentes, cañas menos potentes, más parabólicas, más rígidas, con más sensibilidad de picada, con menor sensibilidad de picada, ... etc., que pueden ser perfectamente válidas para cualquier situación. Y si dentro de todas podemos cubrir nuestra necesidad particular, es innecesario entrar a valorar que tipo es mejor, puesto que cualquiera de ellas te ofrece las mismas prestaciones; la decisión normalmente está en la medida de la caña plegada y su transporte. Por supuesto esto hay que entenderlo en un tipo de pesca media, la pesca que hacemos todos cuando vamos por libre a nuestros cotos particulares con las ideas muy claras en todo. Que luego hay muchas situaciones específicas y muy concretas, y que habría que mirar desde otro prisma diferente.

Las cañas de dos tramos son principalmente para los carretes de bobina giratoria y para pescas en condiciones duras o casi extremas, ahí si rinden más que las telescópicas o las de tres tramos. Pero en nuestras condiciones de pesca predominantes, pues quitando el tema del comportamiento más parabólico e igual de potente y del capricho, pues vienen a ser lo mismo en la mayoría de los casos, y en los menos vienen a ser o peores o mejores.

Una Profile (dos tramos acción rígida)y fijo y 120 gr. y una TC (tres tramos) y fijo y 120 gr. no sé yo si las probáramos durante un par de semanas con cual nos quedaríamos... Pero seguro que valoraríamos cosas positivas y negativas tanto en una como en otra, sin llegar a una clara vencedora...

Saludos.

Razón de edición: Aclarar y completar algunas cuestiones que estaban redactadas de forma imprecisa

Editado por GranBlanco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si te soy sincero pepe de lo que he probado en rips hay una que la tengo que excluir cuando te hablo de rips,y sin embargo es una de las rips por excelencia,despues de haber tirado con ésta las demas con las que he tirado (tyrex,ultramarine,bad bass...) flaquean en algo que para mi es primordial,el tacto,podran tirar mas lejos o ser mas potentes,pero...

me refiero a la 3500,esta fue mi primera rip,y todas las demas que he probado no me han dado la satifaccion del tiro bien hecho como lo da esta rip,da gusto tirar con ella

pero en mi experiencia personal tambien te dire que estoy haciendo algun metro mas con las de accion de punta,y por muy agradable que sea esta 3500 cuando te inicias en el otg con una rip lo que fundamentalmente estas buscando es distancia,y en este momento la distancia la consigo algo mayor con las de accion de punta

aun asi en mi proxima salida las 3500 vendran conmigo,eso es lo bueno de tener ambas,llevar en cada momento la que mas te apetece

con respecto al video... tengo un amigo que siente emociones mas fuertes pepe,y no le hace falta ni temporales en el mediterraneo ni playas inglesas,la ultima ocurrencia que ha tenido es colocar un penn de embarcacion a una nou cast,lo tiene cargado con linea del 0,70 y le pone anzuelos 0/6-0/7 y de carnada un choco vivo de 1/2 kg al kilo de peso,se mete hasta el cuello de agua y lo lanza como buenamente puede,ya ha cogido algun aparato,el ultimo de mas de 30 kgs,eso si que es surfcasting pesado y emociones fuertes...

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Corvinónnnnn!!!! :poli: ¿no? :poli: jejeje.

Yo la 3500 no la he probado, pero acción de repartición lo que es acción de repartición de verdad de la buena, es que hay muy poquitas cañas de dos tramos que la tengan. Eso hoy en día casi se ha perdido... Yo ahora estoy esperando una de dos tramos que tiene un Butt poco más grueso que el de una Tournament Caster 30 y tiene una potencia bestial bestial al lado de la Daiwa esta, poca acción repartida o progresiva me espero yo ahí; más bien espero un palote tipo TC Surf pero en dos tramos y como tres TC Surf amarradas de potente... Es para multiplicador y casting, no para pescar... Esto si es así no es acción progresiva...

Creo que hay demasiado mito montado, y lo que es para pesca mediterránea yo creo que la gran mayoría de cañas de dos tramos ni fu ni fa, son simplemente una opción más como he dicho en post anteriores, que si la quieres coger la coges, y si lo haces por su característica concreta, acertarás. Pero escoger una caña de estas pensando que ya vas a lanzar más porque tiene dos tramos, es equivocarse casi seguro, porque puede que si lo lances pero también puede que lances menos.

Así que como siempre, toca probar las cosas o al menos informarse todo lo posible para acertar al máximo posible.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pez limon tremendo de grande...

veras pepe,yo hace años en un principio no buscaba ninguna caña en especial,solo queria iniciarme en el otg y despues de mucho indagar me dije que para aprender otg lo mejor seria una herramienta adecuada para ello:una rip,con la de tres tramos al que no sabe se le van los tiros a todos lados menos donde tienen que ir,y mas si no tienes maestros que te puedan enseñar y corregir errores,despues de haber hecho cuatro tiros descontrolados con las 3T cogi las zziplex... y fue un cambio brutal,como sabes estas cañas te permiten una lentitud de movimientos para cargar la caña que es muy beneficiosa para marcar los movimientos y acelerar el aprendizaje,claro con una 3T el otg me salia incontrolado pero con la rip iban derechos y con una distancia aceptable

con el paso del tiempo ya hacia mas metros pero estuve viendo que no avanzaba mas en distancia con la rip y ademas veia como amigos (a los que les decia que la mejor caña del mundo mundial era mi rip) hacian los mismos metros o incluso mas y eso era algo que no entraba en mis entendederas

tal es asi que compre otras rips (unas bad bass) que no me convencieron mucho,mas bien poco,probe ultramarines alguna bad bass mas,power tyrex hasta una cormoran que era muy afamada por el norte de europa,para poder superar en distancia a esas 3T que se codeaban con mis inglesas,y en este empecinamiento un amigo me insistio en que hiciera varios tiros con su caña,la famosa mariquita de nou cast,esta caña para ser 3T tiene una carga muy lenta,no es rapida,y potencia a raudales,y con dos tiros birriosos saque mas metros que con mis afamadas 3500

esto me hizo comprender que ni una rip es la mejor de las cañas ni que una buena 3T tiene que envidiarle mucho a una rip,son distintas en comportamiento y cada una tiene alguna ventaja sobre la otra,pero ojo,solo hablando de cañas para la pesca,una rip de torneo lanzara mas pero no sera buena para la pesca

ahora ando "enredando",un dia me llevo las rips,otro dia unas 3T... pero te dire que mi ultima pareja de cañas compradas han sido 3T algo que hace 3-4 años para mi hubiese sido impensable

en lo que si es superior una rip es para tirar a pendulo,no me atreveria nunca con una 3T a hacerle una carga tan brutal en la punta con un pendulo

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Otra vez más, y ya van tres, estoy totalmente de acuerdo contigo.

O era corvina o era limón en esa situación... No sé yo cual de los dos será más salvaje tirando, pero espero enterarme algún día, y si puede ser, que yo soy muy pedigüeño, con un multi en el talón de la caña que quiero sufrir lo indecible, pero yo con la tercera parte de peso ya tengo suficiente... jejeje. Treinta kilos de bicho.... :poli:

Con grandes pesos de plomo y cebos, si que las cañas de dos tramos destinadas a ellos vencen a las de tres tramos, porque están pensadas específicamente para eso, y más si se les pone un carrete de bobina giratoria.

Pero si nos centramos en cañas de pesca para nosotros, es decir, cañas que carguen 125/130 gr. de plomo y una tita bibi o similar de cebo, y que por supuesto sean cañas de pesca, la diferencia entre dos tramos y tres tramos, dependerá del lanzador pero no de que sea mejor una caña u otra. Un lanzador rápido hará más metros con una caña que responda rápido, o que sea rígida en la punta, y un lanzador más pausado en la ejecución del lance hará más metros con una caña que sea menos rígida arriba, y que por tanto se adapta más a su tiro. Si ambas cañas son para una vez bien dobladas, catapultar con la misma potencia el mismo peso total, lanzarán lo mismo sólo que lo harán por dos caminos diferentes. Y realmente en lo que a prestaciones se refiere son iguales, lo único que su comportamiento puede ser más idóneo para unos que para otros.

Yo ya lo he dicho muchas veces que las cañas para fijo de dos tramos no me interesan, porque son un latazo, y aunque yo me adapto bien a dos y a tres tramos, y es muy usual que lleve a la playa de los dos tipos, siempre la bolsa va estorbando y no es como cuando sólo llevo tres tramos en una bolsa para tres tramos. Además, una Profile con el mismo anillado que una TC Surf te sale por el triple de precio, y aunque la calidad de Zziplex es la mejor, estas Grauvell a mi me han demostrado tras tenerlas cuatro años muchas cosas. Y si una caña de tres tramos te da buen resultado y te gusta, tiene una calidad y comportamiento que te satisfacen plenamente y además es barata y fácil de transportar, pues te planteas el pillarte una caña de estas para fijo. Porque por lo que vale una Profile para fijo, tengo tres TC Surf con tres juegos nuevos de anillas, y la vida útil de una Profile va a ser superior a la de tres TC? Yo no lo creo...

Ahora, yo jamás le puedo pedir a una TC y a un Ultegra que me hagan el trabajo de una Zziplex Primo Synchro y el Daiwa Millionaire Tournament 7 HT Turbo, porque cada equipo es para su uso...

La cuestión, es que el surfcasting es algo muy amplio y muy bonito dentro de la pesca, y practicado en puridad o sin ella, con cañas de dos tramos, de tres o telescópicas, y con carretes de bobina fija o giratoria, es una gran pasión que compartimos todos. Hay que respetar todas las concepciones de esta modalidad y a partir de ahí, intercambiar nuestros conocimientos y experiencias con otros pescadores, porque en ésto, hasta quien menos piense que tiene algo que aportar, al final es quien te da una lección magistral.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

y el msn para k sirve? XD

Básicamente, para que tu intentes venderme alguna caña o carrete... :pescando2::bowdown:

Entiendo que el tema no te guste, pero es una discusión francamente muy buena, y aunque de ella se pueden extraer muchas conclusiones, yo he dejado abiertos a conciencia algunos flecos para ver si alguien se anima a participar.

Creo que el tema es muy interesante, ponemos en tela de juicio y en exposición diversas concepciones del surfcasting, y su práctica con diversos tipos de equipos en nuestro país. Haciendo análisis y reflexión de las tendencias que hemos tenido actualmente, y viendo si fueron acertadas o no.

Además, si te lo hubieras leido chiquitín, verías que mi opinión es igual que la tuya, que dices que cañas de dos tramos para la pesca que tu haces no quieres, y yo para ese mismo estilo de pesca digo que tampoco me hacen clase, aunque puede que haya algunos pescadores a los que si.

Me parece un tema muy importante a tratar, la verdad...

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo a esa mar no diría que está fuerte, para mí y seguro que para los guiris también, tiene un golpín, seguramente con algo más de mar estaría mejor. Las corrientes son evidentes más viendo que es una playa abierta y somera aunque por la manera de romper las olas estoy seguro de que hay un escalón a esa distancia difícil de decir en metros pues el objetivo usado es un angular y distorsiona la perspectiva y la percepción. Viendo todo esto es cuando se comienza a entender el uso de los multiplicadores en estos mares, si hay que lanzar a 150 ms. con un plomo de grapas mal vamos a trabajar con un 0.16, eso sin contar que te entre una pieza y hayas de luchar contra ella, la corriente y desenterrar el plomo y abrir las grapas. Con el multi lanzarás sin esfuerzo tanto o más con un 0.35 que con el fijo y el fino. Además, una buena RIP de pesca trabaja las olas, esa es la mayor funciòn de sus punteros, que no te arranque el oleaje el plomo del sitio por lo que la puntera suave absorbe las olas.

Respecto a la 3500 pues la palabra que siempre uso para ella es esa AGRADABLE, es una buena caña, una Zziplex y con ello todo está dicho pero en metros se queda bastante atrás con respecto a las hermanas de gama. No me canso de decirlo, estas cañas están diseñadas por los ingleses para que pesquen ingleses en Inglaterra.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Espectacular el video y genial el post Granblanco.

Me ha gustado mucho el detallito de las banderas, imagino que será un trofeo que lucirá la caña según capturas hace, y viendo las capturas bien que se lo merecen las cañas.

Lo de las banderas esta copiado de los charters de embarcacion, como suelen hacer captura y suelta ponen una bandera de la especie que han capturado, asi cuando llegan a puerto los clientes potenciales que puedan estar rondando por la marina en busca de barco para el dia siguiente pueden hablar con los clientes de ese dia y recabar informacion.

Yo mismo lo hacia cuando me dedicaba a hacer de guia de pesca de surfcasting y de spinning, si estaba en alguna playa concurrida o que estuviese dentro de alguna poblacion turistica, ponia una bandera en una caña que plantaba detras de las cosas, tenia mantas, tiburones martillo, tiburones angel, cazones, rayas, anjovas, etc...un total de 10 creo recordar, los guiris veian las banderas de lejos y picados por la curiosidad se acercaban, de esta manera hablaban con los clientes y se informaban de como iba la cosa, nada vende mejor que un cliente contento.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el video esta chulisimo,pero hombre... no es comparable a como se pesca en nuestras costas,ni porque tienen las misma configuracion en cuanto a constitucion de playas,mareas y y meteorlogia ni porque son las mismas especies en cantidad y calidad,aqui casi no te puedes permitir el lujo de usar equipos tan sobredimensionados como los que usan esta gente si no es un dia y una situacion muy concreta,no me veo en almeria pescando doradas con semejante linea y con un cebo tan mal presentado,hay sitios donde se podra hacer pero otros en los que no es lo mas aconsejable,desde luego da envidia el no tener pesqueros como el del video

en cuanto a lo del giratorio...prefiero los de bobina fija,si sopeso las virtudes-defectos de uno y otro me quedo con el fijo de todas todas,no me terminan de convencer los giratorios

son distintos tipos de surfcasting,a eso se le podria llamar surfcasting pesado,lo mejor para usar en las condiciones que hay en ese video,pero no la mas apropiada para ir a coger herreras en una noche con la mar plato como son casi todas las ocasiones que tenemos por aqui...

saludos

Esta claro que en el mediterraneo no hay las piezas que puedan haber en esa playa del video, pero estoy seguro que con carnadas grandes, eso si, bien presentadas, lineas gordas y marejadas como las de la foto, mas de un susto os llevariais, yo pesque por el medi varios años, y donde la gente decia que no habia piezas gordas, yo las sacaba, tanto anjovas, como lechas, lubinotes, y rayas, eso si, le echaba mas horas que un reloj y mas valor que Manolete, pero al final vale la pena, solo hay que cambiar el chip y probar cosas nuevas, el refran " a rio revuelto ganancia de pescadores" es un gran refran no lo dudes.

En cuanto a lo de los multis y los fijos...yo nunca me he acabado de acostumbrar a los multis, pero tengo compañeros que los usan y te aseguro que en circunstancias extremas como las del video, mala mar, algas, corrientes y demas, el uso de multis es un punto a favor muy a tener en cuenta, puedes pescar con nylons gruesos lanzando lo mismo, con lo cual te evitas roturas por la corriente, por grandes piezas o solo por el efecto de las algas, te da una mayor capacidad de hilo y una mayor defensa ante la pieza de tu vida.

En determinadas circunstancias...son numero uno, aunque yo nosea capaz de sacarles el 100%.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En este país hemos experimentado en los últimos años una fiebre por las cañas de dos tramos, una Century CCC LD para fijo y pescar, una Zziplex Primo Synchro para fijo y pescar, por poner unos ejemplos... Sobre todo la segunda, si la anillas para fijo y en acción de pesca quieres llegar lejos y cargarla bien, necesita 150 gr. y OTG o 125/150 gr. y un lance muy técnico, preferiblemente un péndulo alto, y montar un buen bait clip que funcione y con el que no te saltes un ojo al ejecutar el lance.

¿Dónde se iba o qué se buscaba con cañas así?

Zziplex Primo Synchro con Abu Garcia 6500 C3 CT Premium Mag Elite, cargado de línea del 0,31 mm. con puénte cónico 0,37-0,74 mm., con 150 gr. de plomo de grapas, un longuerón sin cáscara entero, anzuelo 3/0 y

lanzada a unos 120/130 m. de la orilla, en un mar en similar estado al del video aunque parezca muy paradillo en la foto. Está bien tensada y en posición buscada a caso hecho para que marque y mirad el resultado...

nuevaimagenqm8.jpg

w480.png

Pues una caña de estas es así, para ponerla a pescar como en la foto, bueno mejor en un trípode que es lo que yo uso o un cañero más idóneo, y con un mar movidito y con un montaje tan bastorro como el comentado. La cameta sería mínimo del 0,40 mm. para que os hagáis una idea...

¿Es esta una caña para pescar herreras y doradas de 500 gr. a 1500 gr.? Yo creo que no...

Ahora que me acuerdo que el año pasado el día 23 de este mes que es el día de esta foto, me pegaron ahí un picadón de órdago... supuestamente un berrugatazo o lubinón, y se me desclavo del anzuelo una lubina de al menos dos kilos de peso, creo que era lubina por la picada y forma de sacar hilo a lo bestia, cuando la traía a medio camino. Sólo tuve esas dos picadas en toda la tarde, pero qué picadas y qué forma de sacar hilo del carrete y amorrar la caña!!!!

Esto sería una cuestión, cañas que son para multiplicador, grandes plomos de grapas y pescar en mares fuertes, coger y usarlas para pescar con fijos en mares calmados, lo más normal es que no nos satisfaga nada el resultado.

Luego, y en una segunda cuestión aparte, ya hay cañas de dos tramos más válidas para fijo como la Zziplex Profile, que de todos modos es una caña concebida para usar con multiplicadores y 100/125 gr. de plomo. Pero es que estas cañas así como hemos comentado en prestaciones son similares a las tres tramos de acción de punta, sólo que algunas tienen una acción diferente, que si nos va bien pues perfecto, y si no nos va bien pues nos aguantamos y no lanzaremos más que con una caña de tres tramos. Esta Zziplex Profile no dista mucho en comportamiento de una caña de acción de punta y tres tramos, es rígida de arriba como puede ser una Spin Power BX, yo digo que es una caña de acción de punta en dos tramos, aunque el tener dos tramos no es como tener tres, la caña se siente muy parecida.

A veces en muchos casos lo que ocurre es que nos dejamos llevar por modas, los pescadores somos así, hay que reconocerlo... Cuando una Tournament Caster 33 o una Spin Power BX se convierten en cañas que están muy vistas, buscamos nuevas alternativas para tener y llevar a la playa la caña más exclusiva y que más miradas despierta o el carrete más bonito. Si, también hay que reconocerlo, los pescadores somos muy coquetos para estas cosas, y nos gusta ser vistos y pavonearnos de nuestros equipos un poco, ¿o no?

Pero hasta aquí yo lo veo muy bien, y quien puede permitirse un capricho hace muy bien en dárselo. El problema viene cuando nos paramos a valorar el rendimiento real de los equipos, y surgen piques sin sentido, porque la velocidad no tiene que nada que ver con el tocino. El otro día, hablando con dos amigos de este foro, discutíamos el tema de una caña de tres tramos que lanzara mucho. Con la que más metros he hecho yo de largo no ha sido con la Spin BX, o una Daiwa 33, ha sido con una TC Surf, y puedo sobradamente con las tres. Ahí surge ya el cachondeo, pero este tio está loco cómo va a lanzar más una económica TC que una Spin Power CX que cuesta casi el triple, este no sabe lo que dice. Pues si, porque qué tiene que ver una cosa con la otra... Si una caña vale un pastón y es poco potente, lanzará menos que una más barata pero con mayor potencia.

Todo este rollo anterior es para decir, que a veces nos pensamos que por tener algo muy bueno, que ya va a hacer los metros solos porque vale tantos euros o se llama fulanito o menganito. Con las cañas de dos tramos quizá ha pasado lo mismo, y son muchos los pescadores que han tenido dos tramos y están volviendo a las de tres para pescar. Para lanzar en casting es otra cuestión bien distinta.

A pesar de las críticas que acabo de hacer, mi intención en este tema es defender a las cañas de dos tramos, y decir que tienen su sentido en nuestra pesca mediterránea, pero que también es necesario pararse a hacer unas reflexiones. Con estas reflexiones conseguiremos no volver a caer en los errores pasados, e introducir las cañas de dos tramos en función de su acción, para así aprovecharlas correctamente en acción de pesca, y mejorar respecto a las de tres tramos de acción de punta.

En un primer punto de este post, he pretendido dejar claro que una caña de dos tramos potente y para pesca muy pesada con multiplicador, no vale para ser usada con fijo, montajes finos y pescar con el mar calmado herreritas. Son cañas para Surfcasting del que da el auténtico significado al término, y que si pretendemos usar para lo que no son, la culpa de no rendir no es de ellas, sino nuestra por haberlas elegido mal y para una pesca que no les corresponde.

En un segundo punto, he pretendido dejar claro nuevamente que una caña de dos tramos para fijo no es la panacea, ni la caña que más lanza por tener un único enchufe en lugar de dos. Es una caña con la que hay que lanzar primero y testearla, y hacer un lance técnico con ella. Si es una caña de dos tramos dura de puntero, pues al igual que una caña de tres tramos de acción de punta necesitará velocidad y técnica para hacerle metros. Si es una caña de acción repartida verdadera o una caña más parabólica con la reserva de potencia en la zona baja, hay que ser capaz de ejecutar un lance en el que lleguemos a cargar la caña hasta esa zona de potencia, o de lo contrario no rendirá. Porque sea una caña de nombre rimbombante, que está de moda y es exclusiva, y el "es que tengo una RIP" de pesca, no va a servir de nada si nos hemos parado a hacer las anteriores reflexiones.

Por último, también quiero recalcar que a la hora de usar una caña no todo está en que haga más metros que otra. Si lo está cuando es algo primordial para su dueño y este la compra pensado en que por ser supuestamente una RIP ya lanza más. También hay que buscar según mi opinión, cañas que nos permitan realizar una pesca cómoda, más allá de los tan vacíos metros de distancia alcanzados. El sentir que doblamos una caña bien y como esta se recupera, el ver como dobla y amortigua las acometidas de un pez, el ver como marca una picada perfectamente, o el lanzar sin el menor cansancio durante un buen puñado de horas, también son sensaciones que tenemos que tener en cuenta a la hora de usar una caña, porque una caña de pesca no se usa para lanzar, esas son las cañas de casting en pista, sino que usa para pescar, para sacar peces y hacernos disfrutar de ello.

Aunque la vida y la economía están muy chungas, hay que mentalizarse a que es positivo tener varios tipos de equipos de pesca, para así cubrir todas las posibilidades de practicar surfcasting que tenemos, porque un equipo válido para todo es casi imposible, aparte de muy aburrido...

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pepe, yo estoy buscando alternativas a mis cañas habituales, de hecho tengo por aqui en casa unas exploit 3/6 y una daiwa que me ha dejado Ferran para probarla bien a fondo, es un modelo antiguo pero cumple muy bien con hilos entre 0.24 y 0.30 quizas por el anillado, quizas por la accion de la caña en si, no lo se pero con ella he realizado los lances mas largos hasta el dia de hoy, la exploit en cambio la disfruto como un enano por lo blando de su tramo alto, es casi identica a la Pulsar = puro chicle, aunque es una caña que engaña bastante ya que admite buenos plomos y cualquier tipo de lance con buenas distancias, por mi forma de lanzar parece que le he llegado al tope que no es ni mas ni menos que lo mismo que sacaba a las Pulsar, tambien he hecho algunos lances con las cardinal pero no acabo de sentirme a gusto con ella, muy fina,muy manejable pero me da la sensacion de que le falta algo, mi objetivo Pepe es encontrar una caña de 2 tramos que por accion me permita salir siempre con hilos del 0.24 minimo y que me permita hacer lances similares a los de una Pulsar con hilos del 0.16 o 0.18 (ya se que seran por debajo) pero con la seguridad de no romper linea cada dos por tres, ya te digo que con 20, 30 o incluso 40 metros menos me doy por satisfecho pero tengo que estar a gusto con ella y eso aun no lo he conseguido con ninguna de las que he probado, tampoco quiero llegar a las cañas que a ti te gustan ya que me gusta sentir el plomo en el dedo cuando lo arrastras y con esas tipo Century y menos con las que te gustan a ti, no me entero ni con 150 grs, a mi me dan la sensacion de lanzar en "vacio" con la caña sola como si no llevara nada, quizas con pendulo pero no quiero llegar a eso primero porque no hay necesidad y segundo porque estas playas no estan tan vacias como algunos piensan y una cosa es un buen OTG controlado y otra cosa un pendulo con gente por todos los lados

Editado por berebere
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

"El otro día, hablando con dos amigos de este foro, discutíamos el tema de una caña de tres tramos que lanzara mucho. Con la que más metros he hecho yo de largo no ha sido con la Spin BX, o una Daiwa 33, ha sido con una TC Surf, y puedo sobradamente con las tres. Ahí surge ya el cachondeo, pero este tio está loco cómo va a lanzar más una económica TC que una Spin Power CX que cuesta casi el triple"...

¿sabes por que pepe?,porque hay cañas que cuando se fabricaron no se el por que,llamalo casualidad o cualquier otra circunstancia,salieron REDONDAS,salio un producto magnifico muy dificil de superar,pero claro,esto va en detrimento del mercado,no se puede estar vendiendo años y años la misma caña y hay que seguir sacando modelos que le hagan la competencia o modelos distintos para seguir "obligandonos" a buscar otra caña mejor

la caña que nombras es sencillamente magnifica,solo he tirado 2-3 veces con ella y es una caña que en el primer tiro te esta haciendo ver que esa caña es "otra cosa",despues podras con ella o no pero te das cuenta enseguida que no es la comun de las cañas

caso parecido la tienes en la sat bx,o en una nou cast mariquita,y lo mejor de todo (que ahi ves un producto de calidad) es que con el paso del tiempo siguen catapultando el plomo al quinto pino,en mi caso particular al hacerme de rips deje de lado una sat bx,me salian los tiros tan incontrolados y aparte tenia mis flamantes 3500 a estrenar asi que esta caña quedo relegada a usarla a las piedras,he hecho burradas con ella,desde enganchones para partir una linea del 0,50 a tirones con la caña como tenerla tirada por las piedras por una buena picada,o tirada por el viento etc,ya sabes que el material sufre muchisimo en las piedras,esta toda arañada,desconchada...pues si supieras que ahora que "he vuelto" a las 3T es con la que mas ilusion me hace tirar...,es para verme,con mis flamantes nou cast preciosas,pero a la que mas le hecho el ojo y con la que mas trasteo es con esa birriosa caña que me queda ahora con el paso de los años,tal es asi que en cuanto tenga ocasion me pillo una de segunda mano para tener la parejita,me importan un pimiento las nuenas daiwas,tubertinis etc etc,se que esta bx por muy antigua que sea es un producto redondo y no necesito otra,y lo que es lo mejor,como las pilas duracell.y duran,y duran...,es una relacion calidad-precio impresionante

y otra cosa queme gusta en una caña,sobriedad,soy enemigo de las pegatinas y los colores chillones,y me gustan esas cañas que pasan desapercibidas en la playa,lo fashion no va conmigo,pero es que ademas es solo lo unico que puede aportar casi todas las cañas de nuevo cuño en comparacion a estas de las que te hablo,porque en lo demas no creo que las superen

"También hay que buscar según mi opinión, cañas que nos permitan realizar una pesca cómoda, más allá de los tan vacíos metros de distancia alcanzados. El sentir que doblamos una caña bien y como esta se recupera, el ver como dobla y amortigua las acometidas de un pez, el ver como marca una picada perfectamente, o el lanzar sin el menor cansancio durante un buen puñado de horas, también son sensaciones que tenemos que tener en cuenta a la hora de usar una caña, porque una caña de pesca no se usa para lanzar, esas son las cañas de casting en pista, sino que usa para pescar, para sacar peces y hacernos disfrutar de ello..."

por eso pienso seguir usando las 3500 pepe,lo has explicado muy bien,no todo son metros y distancia

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Al final todos coincidimos en lo mismo, que hay que tirar con una caña con la que puedas pues si no no le vas a sacar partido. A partir de ahí ya deberíamos empezar a matizar las cosas. La TC, de acuerdo, el que puede con ella lanza muchos metros, pero ¿ y luego ?, ¿vas a pescar o a lanzar en una pista ?. La Primo Synchro, no le veo sentido anillada para fijo y lanzar con 125 grs. en el Mediterraneo y luego quejarte de que no marca o que te parte la espalda. Otra cosa que no entiendo es la defensa desaforada de tres o de dos tramos, como si los fabricantes nos pagaran algo a nosotros. Cada una tendrá su usuario tipo y su sitio y su momento. Si puedes tener de todo pues mejor que ya elegirás pero si no, entonces hay que tener cabecina para elegir y los conceptos claros.

Por cierto Eduardo, acabo de hablar con Cadaqués y está encantado con la nueva ld y la ultralite, échalas un ojo pues aunque a mí me gusta más la Profile tal vez una de esas dos sea una opción hasta más racional.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

oye berebere,¿como te va con las pulsar?,yo las tengo desde hace poco,tengo las de dureza media y estoy haciendome a ellas,las estoy controlando mejor con un drop largo,justo un pelin por debajo de la union del primer y segundo tramo,curiosamente me va mejor por un accidente:suelo usar plomos de 130-135 grs,estando pescando parti en un enganche y metiendo la mano en el macuto saque sin querer un plomo de 113,le puse ese mismo y parece que hago algun metro mas con ese plomo

esperaba mas potencia siendo nou cast,ahora mismo la potencia que tienen me gusta,lo que ocurre es que si flojean con el uso ya no seran lo que quiero aunque nou cast no se caracteriza porque flojeen en exceso sus cañas,veremos con el tiempo

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando la TC Surf al lanzar se comprime toda y acto seguido se recupera exhalando un rotundo y vigoroso "clackack"... jojojo :pescando: No he notado nada igual con ninguna otra caña de tres tramos, aunque esta es sin duda la que más conozco y la que más me gusta hoy por hoy. Dicen que el roce hace el cariño, y aunque muchos no entiendan que teniendo otras parejas de cañas siempre use estas, es que lo que se siente con estas enamora... Pero todo tiene un pero, y con estas cañas para que sean agradables hay que comprimirlas, sino mal asunto con ellas porque te van a machacar. Además, en pesca tanta vigorosidad en la respuesta tiene una pega, y es que cuando la estrujas al máximo sólo es válido el canuto de tita de palangre lycrado y que sea bien finito, lo demás lo muele todo... :bowdown:

Un monofilamento del 0,12 no es para arrancar plomos de grapas de 175 gr. y una Zziplex Primo Synchro no es una caña para pescar herreras con el mar calmado, en ambas situaciones hay la misma descompensación.

Las dos tramos, las tres tramos y las telescópicas son cañas que ofrecen de todo, y entonces entrar a valorar que tipo es mejor, cuando todos ofrezcan lo mismo es una pérdida de tiempo, para cada uno será mejor el que más le tire, pero objetivamente todos tienen las mismas prestaciones. Simplemente, hay que ver si lo que las hace ser diferentes como el plegado o la forma de doblar, nos viene mejor para nuestra particular situación. Y en los modelos que no hay coincidencia en su comportamiento, pues deberemos igualmente escoger la caña porque tenga una acción que es la que nos hace falta, y no por que sea de un tipo concreto y por eso ya tenga que ser la mejor. Si no se escogen los materiales en función de esto, lo que toca es caer en modas y ser presas fáciles del marketing, y cuando llega la hora de ver prestaciones reales, en muchas ocasiones llevarnos un buen chasco.

Eduardo, en cuanto a las cañas que buscas no sé que decirte, no sé que caña te puede ir bien. Prueba las Century a ver que tal, aunque yo soy más de Zziplex porque son de una mayor calidad, pero a la hora de decidirte por una, eres tu el que tienes que probarlas a ver cuala te satisface más. Una Zziplex puede estar fantásticamente construida, ser una caña maravillosa en su acción y rendimiento, y tener una calidad a prueba de todo, pero si no lográis tener feeling entre ambos, todo eso no sirve de nada... Ya sabes lo que hay, probar y probar cañas hasta dar con las que veas que se adaptan a ti.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Las Pulsar funcionan de maravilla con 120 grs, 125 si me apuras y no mas, mas plomo te perjudicara en el lance ya que es la caña quien debe escupir el plomo y a mas gramos mas castigaras la caña aunque eso no quiere decir que no pueda con ello, quien mas conoce esta caña a mi entender ha lanzado incluso con 220 grs. es una aberracion pero la caña sigue estando entera, es una caña que recupera excelentemente bien y le da igual velocidad que potencia estate tranquilo que tardara muchooooooo en ablandarse.

Pepe las Century ...... veremos las ultimas que han llegado que pienso probarlas estas navidades, la otra es un autentico garrote para mi, quiero algo mas parabolico, eso de la accion de punta para los tios muy rapidos o potentes, parece ser que las ultimas son mas parabolicas y esa prueba hay que hacerla por narices antes de decidirme por algo, ya te contare pero desde luego que si me veo con ellas no tardare en tener la pareja, eso si con carrete de bobina fija

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

curioso lo que le comentas a pepe,berebere,estas en el lado opuesto a mi,estas rips empezaron a gustarme en mis inicios al otg precisamente por su lentitud de carga,esta lentitud es buena para aprender,pero con el paso del tiempo esa lentitud se me esta volviendo "demasiado lenta",y no me gusta esa sensacion de "que se te queda el plomo atras" a la hora de cerrar el tiro,por eso estoy enredando ultimamente con las de accion de punta,lo raro es que yo no soy precisamente rapido en mis gestos pero una como la 3500 la veo excesivamente lenta como para progresar y sacar mas metros,creo que larj tiene razon,la 3500 no es la zziplex con la que se hace mas metros

a ver como me va con estas pulsar,son rapidas pero lentitas en comparacion a una 3T tradicional,y no parecen muy duras pero cuando "abusas" de ellas se tornan un pelin garroteras que es lo que estoy buscando

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por cierto jose9871 la mia tuvo que rehacerse hasta dos veces en fabrica ya que dobla tanto que saltaba hasta la resina del portacarretes, ahora les he cogido el tranquillo y lanzo de otra manera, como te digo arriba dejo que sea la caña quien lanza el plomo, si quieres hacerlo tu va a sufrir mucho

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

que raro lo que me dices berebere,yo no noto que flexione demasiado hasta el punto que comentas tu,sabras que a esta caña se le pueden poner tres punteros de diferente dureza,la mia tiene el intermedio,no es un injertado,y aunque puede parecer algo blando si le arreas con algo de rapidez se vuelve la caña mas rigida y tosca,tengo curiosidad en ponerle el duro que seguro que hara la caña mas lanzadora aunque me temo que marcara como la tc de pepe...bien poco

no se,una caña parabolica que haga un gran arco se nota tirando por encima de la cabeza,si haces este arco con un overhead es que es facilmente "compresible",ahorasi al tirar por encima de la cabeza la notas como si tiras con una escoba,esa sensacion de vacio,es que necesita de otro tipo de lance para poder comprimirla y a mi me transmite mas lo segundo que lo primero con el overhead

es una caña que me gusta pero no te niego que tiene un comportamiento algo raro,si te soy sincero me gusta mas la mariquita,pero esta caña es cai imposible de conseguir ya

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...